¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Jorge Alessandri Rodríguez

De WikicharliE
Jorge Alessandri Rodríguez
Bienvenido a Presidentes de Chile de WikicharliE

Presidente de Chile periodo 1958 y 1964


Jorge Alessandri Rodriguez.jpg
Bandera presidencial Chile.jpg
Jorge Alessandri Rodríguez (☆ Santiago, 19 de mayo de 1896 - † Santiago, 31 de agosto de 1986) fue un ingeniero, político y empresario chileno, hijo del expresidente Arturo Alessandri Palma yde Rosa Ester Rodríguez Velasco. Fue Presidente de Chile entre 1958 y 1964.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Estudios y Vida Laboral

Cursó su enseñanza en el Instituto Nacional donde se destacó por sus logros académicos. Terminada su instrucción secundaria, ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile desde donde egresó en 1919 como ingeniero civil.

En el ámbito laboral, fue profesor de la cátedra Resistencia de Materiales en la Escuela de Ingeniería Civil de su casa de estudios. Además, ejerció en la Dirección de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y en Ferrocarriles del Estado.

1926

En las elecciones parlamentarias de 1926, fue electo diputado por la Séptima Circunscripción Departamental "Santiago".

1931

  • Tuvo a su cargo la Dirección de Pavimentación Comunal de Santiago.
  • También, fue ingeniero en la Sociedad de Quinteros y gerente de la Compañía Carbonífera de Lebu. Fue jefe de bienestar.

1932

Fue nombrado Presidente de la Caja de Crédito Hipotecario.

1938

Fue Presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC)

1939

  • Presidió la Central Nacional de Distribución (CENADI)
  • Fue director de la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV)
  • Presidente de la Sociedad Industrial Pizarreño.
  • A eso, se suma la vicepresidencia del Banco Sud Americano, la presidencia de la Sociedad FC Llano de Maipo y la presidencia de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo.

1944

Presidió la Confederación de la Producción y Comercio.

1947

Agosto de 1947: El ejercicio de estas actividades le otorgaron un enorme prestigio como administrador y eficiente director de empresas. Debido a esto, fue llamado por el presidente Gabriel González Videla a integrarse a su Gobierno, como ministro de Hacienda. a pesar de no pertenecer a ningún partido político, pues era independiente.

Sirvió dicho cargo entre el 2 de agosto hasta el 7 de febrero de 1950.

Durante su administración, el presidente consiguió que el Congreso le otorgara facultades extraordinarias para reorganizar los entes fiscales y semifiscales, que según el ministro Alessandri, presentaban un cuadro bastante sombrío. Para solucionar dicho problema, exigió medidas de contención del gasto público, rechazó el reajuste periódico de sueldos y salarios y se negó a descongelar los artículos de primera necesidad. Con esto, logró frenar la inflación. Sin embargo, el congelamiento de los sueldos creó una enorme tensión social que desembocó en una huelga general y un paro indefinido que finalmente desencadenó la caída del Gabinete.

Finalizada su labor como Ministro de Estado, retornó a sus actividades como dirigente empresarial y político, expresando su pensamiento en calidad de presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Afiche de campaña de Alessandri en 1958

1958 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Tras varios años de ejercer su profesión de manera independiente, en 1958, fue electo presidente de la República (periodo 1958 a 1964), tras ser postulado por una coalición de partidos y fuerzas populares, derrotando a Salvador Allende. Asumió el mando entre el 3 de noviembre de 1958 y el 3 de noviembre de 1964, fecha en que entregó el mando a Eduardo Frei Montalva.

Jorge Alessandri Rodriguez, presidente de Chile

Durante su gestión en la presidencia, inició una campaña para racionalizar la administración pública y frenar la inflación. Logró estabilizar el presupuesto e implantó una política económica de corte liberal, manteniendo un tipo de cambio fijo y abriendo las importaciones. Sin embargo, mantuvo la estabilización de sueldos y salarios lo que creó un enorme malestar entre los sectores de obreros y empleados que iniciaron huelgas y disturbios.

1959

Uno de sus mayores logros fue la construcción de viviendas, donde se destacó la promulgación del DFL Nº 2 (Decreto con Fuerza Ley)[1]. Además, desarrolló un importante plan de obras públicas que estimularon el desarrollo económico.

1960

  • El terremoto de 1960 fue un duro golpe para los planes de su Gobierno ya que debió enfrentar la reconstrucción de una zona extensa entre Concepción y Puerto Montt. Las pérdidas alcanzaron a más de 500 millones de dólares y hubo 342 muertos. Léase: Historia de los terremotos en Chile
  • En relación a la política exterior, enfrentó conflictos con Argentina, en la zona de Palena y con Bolivia, por las aguas de Río Lauca. Además, rompió relaciones con Cuba en incumplimiento de un acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • En forma paralela, planteó la reducción del armamento en América Latina y propuso declarar el continente americano como una zona desnuclearizada. Además, trabó relaciones diplomáticas con nuevos estados independientes de África y Asia.
  • Chile adhirió al Tratado de Montevideo, pasando a integrar la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).
  • Creó el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que permitió afrontar los desastres sísmicos de ese mismo año.
  • Además, cambió el peso por una nueva unidad monetaria, el escudo, que equiparó al dólar.

1961

Marzo de 1961: Se realizaron las elecciones para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y parte del Senado. Considerando los resultados en su totalidad, se mantuvo, en general, la relación de fuerzas de la elección presidencial, pero Alessandri perdió el tercio derechista en el Congreso. Debido a esto, tuvo que cambiar de estrategia luego de las Elecciones Parlamentarias de 1961, donde la Democracia Cristiana y el Partido Radical ganaron una gran representación en el Congreso Nacional. Ante estas circunstancias, integró en su gabinete a tres ministros radicales y procedió a impulsar reformas sociales.

Finalmente, el Partido Radical se integró al gobierno a través de cuatro carteras: Relaciones Exteriores, Economía, Salud y Agricultura. El gobierno contaba, entonces, con un amplia base política y técnicas para llevar a cabo varias iniciativas y reformas.

Agitación social

La política económica impuesta por Alessandri comenzó a mostrar señales de deterioro. Las dificultades en la balanza de pagos, el excesivo endeudamiento externo producto de los créditos que financiaron gran parte de las obras gubernamentales y el drástico descenso de las reservas de divisas provocaron un rebrote inflacionario.

Esto, unido a las demandas salariales no escuchadas (por tratar de mantener una política de estabilización) y a una serie de alzas (teléfono, luz, precios de productos básicos, etc.) provocaron un clima de malestar y agitación social que, para 1962, se expresaba en amplias movilizaciones populares.

En ese período, más de cien mil personas a lo largo del país (entre obreros, profesores, estudiantes, empleados públicos, etc.) estaban en huelga y aparte de exigir sus propias demandas, pedían el fin de lo que ellos consideraban la “dictadura económica” implantada por Alessandri.

1962

La reforma agraria

Alessandri pretendió darle impulso a la alicaída actividad agrícola y para ello, en 1962, promulgó la Ley de Reforma Agraria Nº 15.020.

Esta enunciaba una política tendiente a impulsar la producción agropecuaria, permitir el acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan y mejorar las condiciones de vida del campesinado. Además, implicó la creación de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que iniciaron durante este gobierno el proceso de redistribución de tierras y la ampliación de las superficies de cultivo.

Aunque desde el punto de vista legislativo esta ley marcó un hito en la historia del país, desde un punto de vista práctico sus resultados no son muy significativos. Esto, porque dado el carácter derechista del gobierno, fue una reforma más bien tímida y conservadora.

La Alianza para el Progreso

Noviembre de 1961: se celebró en Uruguay la Conferencia de Punta del Este, en donde los países reunidos suscribieron un acuerdo denominado: Carta de Punta del Este. Este documento fue el punto de partida para la Alianza para el Progreso, ambicioso plan impulsado por el presidente estadounidense John F. Kennedy.

Este tenía como fin promover cambios estructurales que permitirían incentivar el desarrollo de América Latina. A cambio, Estados Unidos entregaría apoyo financiero a los países que lograran estos objetivos.

En Chile, esto se manifestó a través de las reformas tributaria y agraria (1962). En general, la Alianza para el Progreso encontró poco apoyo político y fue criticada por ser considerada insuficiente.

Diciembre de 1962: Viajó a Estados Unidos como invitado del presidente Kennedy. También, visitó Panamá, México y Ecuador.

Durante su periodo, el presidente norteamericano John F. Kennedy convocó a la Conferencia de Punta del Este, con el fin de fundar la Alianza para el Progreso. Este organismo tenía por objetivo incentivar el desarrollo económico de América Latina introduciendo cambios estructurales. El rol clave que tuvo Chile le permitió destacar a muchos de sus mejores economistas.

  • Otro hecho destacado fue la puesta en marcha de las transmisiones de televisión que permitieron asistir al Mundial de Fútbol de 1962.

1970

Se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la República, pero no resultó electo.

Don Jorge Alessandri, votando en Estación Mapocho, 4 de noviembre de 1970

Obras de su gobierno

Durante el mandato de Jorge Alessandri se construyeron más de 150.000 viviendas y más de 30.000 familias fueron erradicadas de las poblaciones “callampas”. En cuanto a obras públicas, se pavimentaron unos 3.253 kilómetros de caminos y se construyeron varios hospitales y edificios educacionales.

La minería experimentó un gran crecimiento con la explotación petrolífera y con las notables cifras de producción del cobre, que en 1963 llegó a la cifra récord de 600 mil toneladas.

Otros hechos importantes ocurridos durante este gobierno son: la creación de la Empresa Nacional de Minería (Enami), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi)[2].

1973

Tras el golpe de Estado de 1973, fue uno de los redactores de la nueva Constitución de 1980, que legitimó la presidencia del general Augusto Pinochet.

1976

Fue miembro y encabezo el Consejo de Estado, organismo que prestaba asesoría al presidente de la República, cargo que ocupo hasta 1980, cuando renuncio. A pesar de que se manifestó en contra de esta institución, permaneció en ella por la posibilidad de utilizarla para influir sobre el nuevo ordenamiento constitucional. Sus opiniones al respecto fueron registradas en las actas de la Institución y son su testamento político pues reflejan el fondo de su pensamiento

Posteriormente, se mantuvo como presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

Bandera presidencial Chile.jpg
† Su muerte en 1986

Don Jorge Alessandri falleció el 31 de agosto de 1986, en Santiago, a los 90 años, a causa de un derrame cerebral. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, sepultura ubicada en calle Arriarán con calle Valdivieso.

Cronología

  • 1896 19 de mayo. Nace en Santiago Jorge Alessandri Rodríguez
  • 1919 Recibe el título de ingeniero civil de la Universidad de Chile
  • 1926 Es elegido diputado independiente por Santiago
  • 1932 Es nombrado presidente de la Caja de Crédito Hipotecario
  • 1947 Jorge Alessandri es designado ministro de Hacienda por el Presidente Gabriel González Videla
  • 1957 Es elegido senador
  • 1958 Jorge Alessandri Rodríguez asume la presidencia de la República
  • 1959 La Universidad Católica de Valparaíso efectúa la primera transmisión oficial de televisión.
  • 1960 Los gobiernos de Chile y Argentina firman los Protocolos Gutiérrez-Taboada de Bases de Arbitraje, para resolver los conflictos limítrofes de Palena y el Beagle.
  • 1960 El gobierno debe enfrentar la destrucción causada por un violento terremoto que afecta a varias ciudades del sur, principalmente Valdivia
  • 1960 Chile ingresa a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)
  • 1961 Chile firma el acuerdo de Punta del Este, pasando a formar parte de la Alianza para el Progreso propuesta por John F. Kennedy
  • 1962 Se promulga la primera Ley de Reforma Agraria (N° 15.020), conocida como la "Reforma del macetero" por sus limitados alcances
  • 1962 Se efectúa el Campeonato Mundial de Fútbol en Santiago, Arica, Viña del Mar y Rancagua.
  • 1964 El gobierno rompe relaciones diplomáticas con Cuba, país que ya había sido expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA)
  • 1970 Jorge Alessandri se presenta como candidato a las elecciones presidenciales, apoyado por el Partido Nacional.
  • 1986 Jorge Alessandri fallece a causa de un derrame cerebral[3]

Actividades Complementarias

Perteneció al Club de La Unión.

Reconocimientos

  • Como estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, recibió el premio Eliodoro Gormaz, por haber tenido las más altas calificaciones durante toda la carrera.
  • Fue Miembro Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • Condecorado por la Legión de Honor, conferida por Charles de Gaulle, presidente de Francia.
  • Recibió el Collar de Isabel La Católica de España
  • La Orden de Manuel Amador de Panamá
  • La Gran Cruz de Carlos III de España.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/