¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

John Hadley

De WikicharliE
John Hadley
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Invento el octante, antecedente del sextante moderno y el telescopio reflector

John Hadley.jpg

Izquierda John Hadley (Bloomsbury, Londres, 16 de abril 1682- † East Barnet, Hertfordshire, 14 de febrero 1744). Matemático y astrónomo inglés.matemático y mecánico óptico ingles, se le atribuye el invento del octante, antecedente del sextante moderno y el telescopio reflector. Fue vicepresidente de la Royal Society.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Biografía

John Hadley nace en Bloomsbury, Londres, 16 de abril de 1682. Hijo de un funcionario, mostró desde muy pequeño gran habilidad como matemático e ingeniero. En 1717 abrió un taller dedicado a la fabricación de instrumentos científicos, y ese mismo año ingresó en la Royal Society.

Construyó, entre otros aparatos, unos espejos paraboloides de gran perfección que llaman la atención de Isaac Newton, quien le encargó en 1719 la construcción del primer telescopio de reflexión.

Después de varios intentos prometedores terminó en enero de 1721 el primer telescopio reflector capaz de competir con los largos refractores de la época, que presentó en la Royal Society para su examen: el instrumento, de 15 cm de diámetro, tenía una calidad muy superior a la de los mejores telescopios de la institución. Enfrentado con el gran telescopio aéreo, de 37,5 metros de longitud, no sólo demostró ser mucho más manejable, ya que apenas medía 1,8 metros sino que su imagen era mucho más pura. Aunque no publicó sus métodos de pulido de superficies metálicas, estos procedimientos se divulgaron entre los instrumentistas de la primera mitad del siglo XVIII. En 1728 fue elegido vicepresidente de la Royal Society.

1730

En 1730 inventa el octante o cuadrante de Hadley, aparato astronómico para uso náutico, ingenio atribuido también al estadounidense Thomas Godfrey, La memoria de su invención, presentada a la Royal Society, lleva la fecha de 31 de mayo de 1731.

En las Philosophical Transactions de esta institución publicó diversos trabajos. Además de los dedicados a instrumentación, en particular su Description of a new instrument for taking angles, son de destacar las memorias relativas a sus observaciones astronómicas sobre los satélites de Júpiter y Saturno.[2]

Izquierda Su muerte 1744

John Hadley fallece en East Barnet, Hertfordshire el 14 de febrero de 1744.

Honores

En su honor Nicolas Louis de Lacaille bautizó con este nombre una constelación austral Octans en 1752 y se han bautizado dos accidentes en la superficie de la Luna: el Mons Hadley en la posición 26.5N 4.7E y la Rima Hadley en 25.0N 3.0E.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/