¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

John Ambrose Fleming

De WikicharliE
John Ambrose Fleming
Bienvenido a Biografía de Grandes Inventores de WikicharliE

Inventor la Válvula Electrónica Diodo

John Ambrose Fleming.jpg

Izquierda Sir John Ambrose Fleming(Inglaterra, 29 de noviembre 1849 - † Sidmouth, Inglaterra, 18 de abril 1945). Ingeniero eléctrico, inventor de la válvula electrónica diodo rectificadora de corriente.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Infancia

Su padre, el Reverendo James Fleming, hombre de pocos recursos económicos, tuvo que enfrentar muchas dificultades para poder educar a su hijo. John Ambrose pronto demostró ser un joven brillante, al impartir su primera conferencia de Electromagnetismo a los 13 años.

Juventud

A los 16 años se matriculó en la Universidad de Londres, donde obtuvo en 1870 el título de Bachiller en ciencias. En 1874, al constituirse la Sociedad de Física de Londres (Physical Society of London), el primer escrito que allí se leyó fue uno de Fleming donde exponía la Teoría de las celdas galvánicas. Desarrollo profesional

1877 Universidad de Cambridge

Comenzó a trabajar en la Universidad de Cambridge bajo las órdenes del eminente físico y profesor James Clerk Maxwell. En 1879 recibió el grado de doctor y continuó trabajando en el laboratorio de Cambridge hasta 1881. Para entonces la Iluminación eléctrica había llegado a Inglaterra y el gran caudal de conocimientos prácticos que Fleming había adquirido le permitieron comenzar a trabajar como Ingeniero consultor en la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison de Londres (Edison Light Company of London). Ese cargo lo desempeñó por espacio de 10 años, simultaneándolo, desde 1885, con el de profesor de Ingeniería eléctrica en la University College, cátedra que mantuvo durante toda su vida profesional.

Su alto grado de calificación y su estrecha relación con la introducción en Inglaterra de la Telegrafía inalámbrica y la Iluminación eléctrica le permitieron convertirse también en consejero de muchas corporaciones que le consultaban los planes y problemas relacionados con la Iluminación eléctrica. También desempeñó el cargo de Científico consejero de la Compañía de Telegrafía Inalámbrica Marconi (Marconi Wireless Telegraph Company) durante más de 20 años.

En esa compañía tuvo oportunidad de participar en el diseño del aparato de Radio con el cual, el 12 de diciembre de 1901, Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión de Telegrafía inalámbrica enviando la letra del Código Morse desde la localidad de Poldhu, en Inglaterra, hasta las costas de Terranova, en América del Norte, al otro lado del Océano Atlántico.

1883

El inventor estadounidense Thomas Alva Edison había observado que cuando la corriente eléctrica atravesaba el filamento de la Bombilla incandescente que había desarrollado, éste se iba volatizando hasta fundirse. Observó, además, que con las horas de uso se producía el paulatino ennegrecimiento interno del cristal de la bombilla. Edison consideró todo eso una simple curiosidad, o un misterio al que no le encontró explicación, ni aplicación práctica, sin imaginar siquiera la importancia que tendría para el desarrollo de la humanidad. Fue precisamente Fleming quien descubriría, pocos años después, la explicación científica y la aplicación práctica a lo que hoy conocemos como Efecto Edison.

Consejero en aquel entonces de la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison, de Londres, Fleming se había relacionado muy de cerca con la observación realizada por Edison del Fenómeno termoeléctrico que ocurría en las lámparas incandescentes. A partir de ese momento comenzó a estudiarlo desde el punto de vista físico con todos los medios científicos a su alcance en aquella época.

Su creación sale a la luz en 1904

Como resultado de esas investigaciones descubrió que colocando dentro de la bombilla incandescente otro electrodo independiente y algo alejado del filamento, se establecía una circulación de corriente eléctrica desde el filamento (Cátodo) hacia el nuevo electrodo (Ánodo), a través de un circuito externo. De esa forma Fleming inventó la válvula electrónica diodo, que abrió el camino a los posteriores avances de la electrónica moderna.

Izquierda † Su Muerte

Sir John Ambrose Fleming se mantuvo activo hasta su muerte, acaecida el 18 de abril de 1945, en Sidmouth, Devon, Inglaterra, a los 95 años de edad.

Premios y reconocimientos

La válvula diodo, junto con la Válvula tríodo inventada dos años después por el físico norteamericano Lee de Forest, hicieron posible el desarrollo de la radio, la televisión, otras transmisiones inalámbricas y de radiocontrol, las primeras computadoras y el resto de los equipos electrónicos que emplearon válvulas termoiónicas de vacío.

Por el invento de la válvula termoiónica diodo, la Real Sociedad de las Artes de Londres le otorgó a Fleming, en 1921, su más alta distinción, la Medalla de Oro Albert. En 1928 recibió también la medalla Faraday otorgada por la Institución Británica de Ingenieros Eléctricos.

En los Estados Unidos de Norteamérica Fleming recibió la medalla Franklin, que le impuso el Instituto Franklin, de Filadelfia y en su Inglaterra natal, en marzo de 1929, recibió el título de caballero por el valioso servicio prestado a la ciencia y a la industria. En 1930 lo eligieron presidente de la Sociedad de Televisión de Londres y recibió también el premio y medalla de honor IRE por el relevante rol desempeñado en la introducción de los principios de la ingeniería y la física en el desarrollo de la radio.


Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/