¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Joaquín Toesca

De WikicharliE
Joaquín Toesca
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Presentación

Joaquin Toesca y Ricci en WikicharliE
Bandera-de-italia.jpg
Joaquín Toesca y Rechi. (☆ Roma en 1745 -† Santiago 11 de junio 1799), hijo de don José Toesca y de Doña María Catalina Rechi. Fue un arquitecto italiano. Representante del neoclasicismo, junto con Tolsá, el más importante arquitecto de la América española en el siglo XVIII. Fue quien realizó los planos de la Palacio de la Moneda en Chile, construida entre 1783 y 1805.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Nació en Roma en el año 1745, nacido del matrimonio entre Giuseppe Toesca y Maria Ricci. Inició sus estudios de arquitectura desde la milicia, pues en calidad de cadete de un regimiento de Milán, trabajó en el taller de Francisco Sabatini. En 1760 este fue nombrado arquitecto de la Corte madrileña; Toesca fue su discípulo más adelantado y viajó junto a él.

Toesca estudió Matemática en la Real Academia de Barcelona por alrededor de tres años, para luego retornar a Roma e ingresar a la Academia de San Lucas a fin de perfeccionar sus conocimientos. Regresó a Madrid, donde revalidó su título italiano, gozaba del título de "Delineador pensionado de la Corte".

Bandera Chilena mini.png
Chile

En 1780 el obispo Manuel de Alday le escribió a su amigo el abate Pietro Toesca, consultándole por un arquitecto que pudiera hacerse cargo de la construcción de la Catedral de Santiago de Chile. El eclesiástico recomendó a Joaquín, quien arribó el mismo año al país.

Viajó en 1780 a Santiago de Chile, a petición del gobernador Agustín de Jáuregui y el arzobispo de Santiago Manuel de Alday y Aspée, con el propósito de finalizar la construcción de la Catedral de dicha ciudad.

1782

Después de más de un año de preparar el proyecto, Toesca envió sus planos a Lima a la espera de una aprobación. El lugar elegido para sitiar la edificación fue el Basural de Santo Domingo, atrás del convento del mismo nombre, frente a donde hoy funciona el Mercado Central.

Cuando ya habían comenzado las obras, las aguas subterráneas del Mapocho arruinaron las obras una y otra vez y lograron que se detuvieran las obras en 1784. Había que encontrar otro sitio.

El lugar favorito de Toesca para continuar con las nuevas obras fue el solar de Teatinos, un terreno que anteriormente había sido de Cristóbal de Zapata y que luego perteneció a la Compañía de Jesús. En 1784, se firmó la compra con el Convictorio Carolino, dueños del predio en ese momento.

Entendió el funcionamiento de la acuñación de monedas

Más allá del proceso arquitectónico, Joaquín Toesca se encargó de entender el funcionamiento interno que debía tener la Real Casa de Moneda, es decir, cómo realmente se harían las monedas acuñadas ahí.

Para adentrarse en la materia, visitó la Casa de Moneda de Perú de donde sacó muchas ideas para aplicar en Chile.

Pero el choque entre funcionalidad y belleza pronto saldría a la luz. Mientras Toesca apoyaba el ornato y la calidad de la obra, las presiones políticas del Superintendente y de los Gobernadores fueron más fuertes, dejando al arquitecto italiano contrariado y obligado a realizar acciones ajenas a su proyecto. En 1797, Joaquín Toesca renunció a su cargo.

Manuela Fernández de Rebolledo y Pando

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

Una mujer aguerrida que la historia a tratado mal

Toesca contrae matrimonio el 6 de abril de 1782 con Manuela Fernández de Rebolledo y Pando (nacida en 1765), la que tenía 17 años al momento de casarse y Toesca 37 años. Hija de José Fernández de Rebolledo y Clara Pando. Familia chilena de asendados, pero sin recursos económicos ni de tierras. No aportaron ni un solo dote, al matrimonio (como se acostumbraba), por lo que el matrimonio debió ser, posiblemente, por fines económicos.

Parte de Matrimonio de 1782, Archivo parroquial Santa Ana

Partida de matrimonio:

“En la ciudad de Santiago de Chile. en 6 de abril de 1782, don Eusebio Guerrero, Teniente cura de esta parroquia de N.S. de Santa Ana, habiendo el señor doctor Don Jose Antonio Martinez De Aldunate, Prov. y Vic. Gral, dispensado las proclamas que el derecho dispone y habiendo resultado por últimos sus consentimientos, a don Joaquin Toesca, natural de la ciudad de Roma, hijo legitimo de don Jose Toesca y de doña María Catalina Rechi; y a doña Manuela de Rebolledo, natural de esta ciudad, hija legitima de Don José de Rebolledo y de doña Clara Pando; y constando la voluntad de ambos paso a casarlos ‘in facie eclesie’. siendo padrinos los padres de la consorte y testigos don Agustin Salomon y don Domingo Cañol, de que doy fe.

DR. FRANCISCO CRUZ” [1]

La relación entre ambos estaba comenzando a deteriorarse bastante, quizás por la diferencia de edad (20 años)pero mayormente por la falta de amor de Manuela hacía Joaquín Toesca.

Junto a esto, era secreto a voces, las aventuras de Manuela con cualquiera que pisase su casa lo que en esos años provoco todo un escándalo social y eclesiástico.

Intento de asesinato

Lamentablemente, la salud mental de Manuela Fernández de Rebolledo estaba bastante mal, tanto así, que en una oportunidad, trató de asesinar a su marido poniéndole un veneno llamado Solimán (polvo cosméticos a base de Mercurio, de fácil acceso por boticarios de la época), a un plato de espárragos que él comería. El hecho obligó a las autoridades a recluirla en el convento de las Agustinas, aunque estas paredes, en reiteradas ocasiones, no cumplían la labor de retener a Manuela dentro de sus muros, pues igual se escapaba, a sus juegos.

El intento de asesinato de Manuela hacia Joaquín, dio inicio al primer juicio del arquitecto en contra de su mujer, pero el expediente fue eliminado de Archivo secreto de la Real Audiencia, por su cuñado Ignacio Andía y Varela, casado doña Josefa Fernández de Rebolledo y Pando, hermana de Manuela, según consta en los antecedentes históricos y que estuvieron, relacionados con un segundo juicio en contra de Manuela Fernández de Rebolledo.[2]

Su cuñado Ignacio de Andía y Varela y Díaz

Bautizado en Santiago de Chile en 1757. Religioso, escultor y Dibujante, considerado el último Pintor del período Hispanoamericano, discípulo de Joaquín Toesca. Calígrafo, Geógrafo, Oficial Mayor y Secretario de la Capitanía General de Chile. Fallecido en San Felipe, los Andes, en 1822. Contrajo matrimonio con Josefa Fernández de Rebolledo y Pando, hija de José Fernández de Rebolledo y Clara de Pando, y hermana de Manuela, esposa del ARQUITECTO italiano Joaquín Toesca y Ricci.

Otros

A parte de esta obra, también se ocupó de diseñar los planos de la Casa de Moneda de Chile, (más tarde seria utilizada como residencia presidencial y sede del poder ejecutivo), de corregir los errores de construcción de la Catedral de Concepción, los Tajamares del Río Mapocho y el Hospital San Juan de Dios, y otras obras de menor importancia.

Prosiguió sus trabajos y tuvo numerosos discípulos. Su influencia en la ciudad de Santiago de Chile fue muy notable. La novela de Jorge Edwards titulada El sueño de la historia está inspirada en la biografía de Joaquín Toesca.

Obras

Resumen Biográfico

Arquitecto italiano nacido en Roma. Una de las personalidades más destacadas del período colonial. Formado con el arquitecto neoclásico italiano Francisco Sabatini, alternó la enseñanza práctica aprendida junto a su maestro con los estudios que realizó en distintas escuelas, como la Real Academia de Barcelona (1767-1768), la Academia de San Luca de Roma (1769-1773) y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1776-1779). Un año después viajó a Chile para diseñar la construcción de varias obras públicas, trabajando en ellas hasta su muerte en 1799. Allí construyó sus edificios más famosos, el Cabildo de Santiago (1789), la construcción de un nuevo edificio para el hospital San Juan de Dios, la Basílica de la Merced (1799) y su obra más notable, el Palacio de la Moneda (1799), considerado hoy un símbolo por excelencia de la república chilena y que fue terminado por uno de sus discípulos. Su obra renovó completamente el estilo arquitectónico y los sistemas de construcción que imperaban hasta entonces, dejando tras de sí un gran número de discípulos que difundieron su legado y los conceptos neoclásicos.

1780

Joaquín Toesca inicia la construcción de la Real Casa de Moneda

1782

Contrae matrimonio con Manuela Fernández de Rebolledo

1783

Se le encargó reparar las defensas de la ciudad de Santiago ante la violenta crecida del río Mapocho.

1784

Dirige las obras del edificio del Cabildo de Santiago, las que concluyen en 1789

1785

Debió encargarse de la demolición del antiguo edificio de la Real Audiencia y de la construcción del edificio de la nueva cárcel y el ayuntamiento, y tomó a su cargo la reparación de algunos errores arquitectónicos de la Catedral de Concepción.

1791

Realiza los planos del camino de Santiago a Valparaíso, obra en la que permaneció hasta 1795

1792

Se inicia la construcción de los tajamares de Santiago, bajo la dirección de Joaquín Toesca

1797

Realiza los planos del nuevo edificio del hospital San Juan de Dios y dirige los trabajos de construcción de éste.

1798 Talca

Diseña los planos del nuevo edificio de la cárcel y Cabildo, para la ciudad de Talca. Este elegante edificio de Toesca fue destruido por los terremotos de 1823 y 1835. Con el primero cayó la torre y con el segundo sus portales. Así, ruinosa y todo, siguieron funcionando la cárcel y la sala del Cabildo.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1799

Muere en Santiago el 11 de junio de 1799 a los 54 años de edad. Sus restos fueron enterrados en la Iglesia de San Francisco.

1802

Se inaugura la Real Casa de Moneda, la que fue terminada por Agustín Caballero de acuerdo a los planos originales de Toesca.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Archivo Parroquial de Santa Ana, Libro II Pag.149
  2. Las Chilenas de la Colonia: Virtud sumisa, amor rebelde. Salinas Cecilia, Pag.85/LOM Ediciones. Consultado el 14/3/2013.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/