¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Jimmy Wales

De WikicharliE
Jimmy Wales
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Jimmy Wales

Jimmy Donal «Jimbo» Wales (Huntsville, Alabama; 7 de agosto de 1966) es un empresario de Internet estadounidense, cofundador y promotor de Wikipedia. Además, fue fundador de Nupedia, antecesora de Wikipedia, y, junto con Tim Shell, de la compañía Bomis. También fue cofundador de la empresa con fines de lucro Wikia, junto con Angela Beesley. Se graduó en las universidades de Auburn y Alabama. Junto con Larry Sanger, Wales fundó Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Wales es presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro con sede en San Francisco. Ha declarado que se vio influido, durante su juventud, por los libros de Ayn Rand y la ideología californiana. Mientras estudiaba en la universidad, fue dueño y moderador de una lista de correo denominada Discusión moderada en filosofía objetivista.

Bomis.com y Nupedia.com

En 1996 uno de los proyectos que emprende es la creación de Bomis, un motor de búsqueda erótico. Wales describe Bomis como «un motor de búsqueda, más bien destinado a los jóvenes»nota que a menudo vendía fotos eróticas parecidas a las de la revista Maximal con mujeres muy ligeramente vestidas. En una entrevista de 2007, declara que en 1999 realiza un estudio y luego crea un computador que permite producir una enciclopedia multilingüe en línea, sin embargo demasiado lenta para ser utilizada. En marzo de 2000 Jimmy Wales funda y financia (gracias a Bomis) Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre de naturaleza abierta y corregida por pares. Contrata para ello a Larry Sanger como redactor en jefe. Jimmy Wales desea al comienzo una calidad comparable a las enciclopedias profesionales del mercado con redactores libres seleccionados, pero su rareza causa el cierre de Nupedia el 26 de septiembre de 2003 con tan solo 24 artículos terminados y 74 en desarrollo.[1]

Situación actual

Después de Florence Devouard en 2006, el abogado estadounidense Michael Snow lo sucede el 17 de julio de 2008 en la presidencia de la Fundación Wikimedia, en la cual es presidente emérito.

Vida privada

Jimmy Wales vive en Florida; está separado de su segunda esposa, Christine, con quien tiene una hija, Kira. El 6 de octubre de 2012 se casó en Londres con Kate Garvey.

La mente detrás de Wikipedia

11 nov 2013 9:30am

Jimmy Wales ,sus opiniones tienen un gran peso en relación al internet libre y al mismo tiempo, sus acciones y actitudes son agriamente criticadas. ¿Qué se esconde detrás de esta figura clave en la evolución de internet?

Después de Google, Yahoo, Microsoft y Facebook, se encuentra Wikipedia como uno de los cinco sitios más visitados en la red. Cuenta con alrededor de 20 millones de vistas a sus páginas por mes y se estima que si vendiera un sólo espacio de publicidad en su página ganaría una fortuna. Sin embargo, Wikipedia se ha mantenido fiel a su lema de “enciclopedia libre” y Wales no se ha dejado tentar por los millones de dólares que un sitio de ese tamaño podría generar.

“Imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Es lo que estamos haciendo”. Así expresa Wales su idea del conocimiento libre en su propia entrada de Wikipedia. En esencia, ese principio se ha respetado al pie de la letra y el hecho de que se haya mantenido así en un mundo electrónico de alta competencia, se considera un acto heroico.

La llamada “Enciclopedia libre” vive una paradoja difícil de superar para Jimmy Wales. Por un lado, el dinero que genera, gracias a las donaciones, apenas es suficiente para mantener a los servidores y a las 160 personas contratadas por la empresa. Por el otro, el éxito del sitio se debe precisamente a su carácter libre. En otras palabras, es probable que si no fuera un sitio sin fines de lucro, no tendría tanto éxito. De manera que Jimmy Wales no es precisamente un magnate de los negocios en línea.

El respeto a sus principios ha hecho de Wikipedia un ejemplo de la democratización de la cultura y el acceso al conocimiento. Se trata de una enciclopedia en donde todos somos autores potenciales. Casi un millón de personas han participado en su conformación, y existen unos 80,000 voluntarios, conocidos como “la comunidad” que le dedican gran parte de su tiempo.

En ese contexto Wales juega un papel importante; dentro de esa comunidad se le conoce como B.D.F.L o Benevolent Dictator for Life (“Dictador benevolente de por vida”). Es decir, en las controversias de la comunidad (como pueden ser la confiabilidad de las fuentes o las políticas a seguir para clasificar el conocimiento) Wales tiene la última palabra. Eso ha dado pie a múltiples críticas, pues Wales se ha dado permiso de cambiar artículos por petición directa de personas famosas que él conoce. Incluso en una ocasión intentó ponerse, en su propio artículo, como único fundador de Wikipedia, desconociendo a su compañero Larry Sanger.

Si bien Jimmy Wales no es multimillonario, sí es famoso. Esa fama le ha permitido viajar por el mundo dando conferencias sobre el internet libre y la democratización del conocimiento. No obstante, a la hora de defender a activistas del mundo electrónico (como Julian Assange, el creador de Wikileaks, a quien ha criticado por usar el prefijo “wiki-“), Wales ha dado un paso atrás. A pesar de haber contribuido a la revolución del conocimiento, él no se considera un “radical”.

Los seguidores de Wikipedia esperan un compromiso más importante de su co-fundador con la información libre. En ocasiones no les parece suficiente el hecho de que no cobre cantidades millonarios por presidir su sitio, pretenden que sea un “radical”. Si bien no podemos decir que Wales sea un Mark Zuckerberg (multimillonario fundador de Facebook), tampoco es un activista como Julian Assage. Algunos dirían que lo que ha hecho con Wikipedia es más que suficiente, otros consideran que debería comprometerse a muerte con la libertad de información en internet. Nadie le quita el mérito por lo que ha hecho, pero ¿es suficiente?, ¿debería hacer más?[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. wikipedia.org/Jimmy_Wales
  2. The New York Times

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/