¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Jean Jacques Bortalaï

De WikicharliE
Jean Jacques Bortalaï
Bienvenido a Artistas de WikicharliE

Presentación

Jean Jacques Bortalai.jpg

Jean-Jacques Bortalaï (Plantilla:Icono Toulon, Francia 17 de enero 1956). Su apellido es Bortalaï y no Bertolai, como todo el mundo cree. Fue un niño cantante francés que se lanzo a la fama en 1969 al presentarse en el Festival de Madrid representando a Mónaco.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1969 Festival de Madrid

Jean-Jacques Bortalaï con 13 años se presenta en el Festival de Madrid. A pesar de que las reglas del festival le impedían actuar por su corta edad, los productores lo dejaron porque la canción era pegajosa con un canto a la figura de la madre y el niño ayudaría a promocionar el festival a través de su "cara de niño bueno". Jamas pensaron que este niño y su canción traspasarían las barreras del tiempo, marcando a toda una generación y siendo la única canción que la gente recuerda de dicho festival.

Jean-Jacques, que apareció en escena después de una tal Salomé, e hizo de aquella noche madrileña una noche inolvidable, uno de los momentos más recordados de la historia de Eurovisión y para toda una generación, con su particular canción a la Madre. Vestido con un impecable trajecito azul turquesa y acompañado por el músico Achille Pellegrini al acordeón, el joven Jean-Jacques (acreditado en la pantalla como Jean-Jacquez, en un error de TVE), protagonizó una gran actuación, a la altura y por sobre los demás cantantes, con fuerza y con entusiasmo, a pesar de los nervios y enfados que provocó en el muchacho la cambiante decisión sobre el traje con que había de actuar, pues su manager lo cambio a última hora, para destacar aún más su figura en la naciente TV a colores y al parecer no se equivoco.

La canción, pertenece al autor Jo Perrier en la letra y en la música, es un himno a la figura de la madre. El texto ofrece el relato de un muchacho a su madre en el que le cuenta sus sueños. En Madrid estuvo dirigida por el maestro Hervé Roy, que en 1973 volvería con la delegación Suiza y en 1979 con de Luxemburgo y en 1974 fue el director musical de la película Emmanuelle.

Cinco jurados incluyeron a la canción de Mónaco en su veredicto, con el italiano a la cabeza de puntos otorgados (4), al final de las votaciones sumó 11 puntos que la dejaron en el sexto puesto de la tabla (o tercero, considerando el cuádruple empate en el primer puesto).

Pero Jean-Jacques logró que aquella canción fuera un éxito en muchos lugares de Europa, tanto en la versión original como en las dos que grabó en otros idiomas como alemán, español e italiano.

  • Intérprete: Jean Jacques
  • Canción: Maman, maman
  • Compositor: Jo Perrier
  • Letra: Jo Perrier
  • Director de orquesta: Hervé Roy
  • Posición de salida: 4
  • Final: 6º puesto con 11 puntos (4 Italia; 2 España, Países Bajos, Suecia; 1 Bélgica)

1969

Lanza tres álbunes:

  • Maman, maman
  • Comme vous
  • Tout seul au monde, incluía: "Paris me dijo Te quiero" (hermoso vals), "Beautiful Sunday" y "Es cierto."
Jean Jacques Bortalai Eurovision 1969.jpg

1971

Algunos medios especularon que Jean-Jacques había fallecido en 1970 en un accidente de tráfico; en otros lugares se decia que se había suicidado.

1974

  • Oublier ton nom
Jean Jacques Delarive 1974.jpg

Jean-Jacques con 18 años aparece en gloria y majestad, lanzando su nuevo disco bajo sello Télé Montecarlo y publicados bajo su nuevo nombre artístico de Jean-Jacques Delarive , que incluía: "Solo en el mundo" (que está llorando amargamente), "globos", "Como tú" y "kite". “Oublier ton nom” (Olvídate de tu nombre), publicado bajo su nuevo nombre artístico de Jean-Jacques Delarive. El tema de amor a pesar de que era muy comercial e hizo llorar a muchos por su letra y acordes no obtuvo la respuesta que buscaba la casa disquera, por lo que paso lentamente al olvido. Era muy difícil para el muchacho superar el éxito de Mama, mama de 1969. [1]

Como tantos de estos cantantes que logran fama siendo muy pequeños, pero al llegar la adolescencia la gente y medios automáticamente los rechaza, como el caso de Joselito, Marisol y en Chile Cristal. Caso aparte y quienes siguieron con su carrera siendo aún más famosos es Michael Jackson, Pedrito Fernández y Luis Miguel pero los casos son contados con los dedos. [2]

Hoy

Jean-Jacques esta casado y con dos hijos adultos. Es el entrenador de rugby en su ciudad natal de Toulon, donde trabaja de entrenador de la categoría de los reichel (19 a 21 años) en el equipo de rugby local (RCT Toulon). Ha conseguido títulos importantes como ser campeones de Francia en su categoría. Algunas veces sigue dando recitales en el departamento francés de Var, pero como amateur.

Letra Canción Mamá

Mamá, mamá, un bello sueño tuve ayer

mamá, mamá, un gran soldado yo me vi.

Iba en formación con la mochila y mosquetón

y sobre el cielo todo azul de la mañana estaba el sol

como un amigo tras de mí

Mamá, mamá, un bello sueño tuve ayer

mamá, mamá, que sólo a ti te contaré

Íbamos los dos en un gran barco de vapor

del que yo era capitán, hacía el país de la ilusión

y que orgullosa estabas tú.

Mamá, mamá, que bello sueño tuve ayer.

Mis sueños infantiles se empiezan a esfumar

y ya voy comprendiendo la vida de verdad.

Tengo tiempo, mucho tiempo.

Mamá, mamá, un triste sueño tuve ayer mamá, mamá, pues te veía envejecer.

Quiero olvidar aquel soldado y el vapor

ya nunca más te dejaré y que Dios guarde siempre igual

a la mejor de las mamás

Mamá, mamá, un niño siempre quiero ser.

Voy a quedarme junto a ti

y que me guardes tú mamá.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Jean Jacques Bortalaï traspaso las barreras del tiempo, marcando a toda una generación y siendo la única canción que la gente recuerda de dicho festival.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. JEAN JACQUES DELARIVE - oublier ton nom 1974
  2. http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com/2012/08/un-bello-sueno-tuve-ayer.html

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/