¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Júpiter

De WikicharliE
Júpiter
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Comparación entre Júpiter y la Tierra
Venus
Clic para ampliar y ver descripción
Características orbitales
Dist. media del Sol 0,72333199 UA
Dist. media del Sol 108.208.930 km
Excentricidad 0,00677323
Período orbital (sideral) 224,701 días
Período orbital (sinódico) 583,92 días
Velocidad orbital media 35,0214 km/s
Inclinación 3,39471°
Número de satélites 0
Características físicas
Diámetro ecuatorial 12.103,6 km
Área superficial 4,60 × 108 km2
Masa (física) 4,869 × 1024 kg
Densidad media 5,24 g/cm3
Gravedad superficial 8,87 m/s2
Período de rotación -243,0187 días
(movimiento retrógrado)
Inclinación axial 2,64°
Albedo 0,65
Velocidad de escape 10,36 km/s
Temperatura superficial
mín.* media máx.
228 Kelvin 737 K 773 K
(*temp. mín. referente a la temperatura sobre nubes)
Características atmosféricas
Presión atmosférica 9321,9 Pascal (física) kPa
Dióxido de carbono 96%
Nitrógeno 3%
Dióxido de azufre

Vapor de Agua
Monóxido de carbono
Argón
Helio
Neón
Sulfuro de carbono
Cloruro de hidrógeno
Fluoruro de hidrógeno

Trazas

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno). Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene muchos satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.

Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km/h.

Los anillos de Júpiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.

Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en la magnetosfera, el campo magnético del planeta.

Este enorme campo magnético, que sólo alcanza entre los 3 y 7 millones de km. en dirección al Sol, se proyecta en dirección contraria más de 750 millones de km., hasta llegar a la órbita de Saturno.

Imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter, tomada por el telescopio espacial Hubble en un lapso de 20 años, muestra el progreso de la mancha que ha disminuido de tamaño con los años. Imagen: NASA / ESA

Júpiter visto por el Voyager

Jupiter visto por el Voyager

Para lograr esta maravillosa secuencia de Júpiter, el Voyager tomo una fotografía cada día mientras se acercaba al planeta. Las imágenes se tomaron aproximadamente cada 10 horas, desde el 2 de febrero al 1 de Junio de 1979. El Voyager durante ese tiempo se acerco a Júpiter de 58.000.000 a 31.000.000 kilómetros. Las pequeñas manchas oscuras, redondas, que aparecen en algunos marcos son las sombras proyectadas por las lunas que pasan entre Júpiter y el Sol, mientras que los pequeños destellos blancos en todo el planeta, son sus propias lunas. La Gran Mancha Roja aparece en un lento movimiento dentro de su cinturón de nubes, mientras que las nubes se mueven pasando de derecha a izquierda; otras bandas de nubes se mueven de izquierda a derecha.

Las lunas de Júpiter

Imagen de Júpiter y los satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.Los cuatro satélites galileanos, en una composición comparando sus tamaños con el tamaño de Júpiter. En orden descendente, son Io, Europa, Ganímedes y Calisto

Hace 400 años, Galileo dirigió su telescopio rudimentario hacia Júpiter y vio que lo acompañaban tres puntitos. Continuó mirando y, cuatro días más tarde, descubrió otro. No podían ser estrellas, porque había observado que giraban alrededor del planeta. Eran satélites y, hasta entonces, no se conocía ningún otro planeta que los tuviera (salvo el nuestro, claro).

Después se han descubierto 12 lunas más, todas pequeñas, hasta completar un total de 16. Las naves Voyager estudiaron y fotografiaron el sistema de Júpiter en 1979. Después, en 1996 se puso en marcha un nuevo proyecto que permitiría observar Júpiter y sus lunas una buena temporada. A este ambicioso proyecto, naturalmente, se le llamó Galileo.

Las observaciones realizadas por las sondas que se han acercado a Júpiter han permitido localizar otros muchos pequeños satélites de Júpiter. Hasta un total de 67 se habían descubierto en 2011 y, desde entonces, su número sigue en aumento.

Ganímedes

Es el satélite más grande de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5.262 Km. de diámetro, mayor que Plutón y que Mercurio. Gira a unos 1.070.000 Km. del planeta en poco más de siete días. Parece que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y ríos de lava.

Mayor luna de Júpiter tiene un océano más grande que todos los de la Tierra juntos

Ganimedes.jpg

Ganímedes, la mayor luna de Júpiter, tiene un océano subterráneo de agua salada bajo una capa de hielo que es más grande que todos los océanos de la Tierra juntos, según observaciones divulgadas el jueves gracias al telescopio espacial Hubble.

El descubrimiento de agua en estado líquido expande a nuevas direcciones la investigación sobre la existencia de vida extraterrestre en el Sistema Solar, dijo la agencia espacial estadounidense NASA, responsable de esta observación.

“Creemos que en un pasado lejano, este océano podía haber estado en contacto con la superficie de la luna”, explicó el director de la división de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, en una conferencia de prensa. Según los científicos, este océano tiene una profundidad de cien kilómetros, diez veces más que los de la Tierra, y está enterrado bajo una corteza de 150 km formada principalmente por hielo.

Desde los años ’70, los planetólogos han sospechado que Ganímedes –descubierta en 1610 por Galileo– podría tener un océano. La sonda Galileo de la NASA que estudia Júpiter y sus lunas desde hace ocho años, había hecho un sobrevuelo de acercamiento a Ganímedes y detectó un campo magnético en 2002, lo cual fue un indicio que confirmaba la hipótesis de la existencia de un océano.

Estas nuevas observaciones hechas con el Hubble a partir de rayos ultravioletas permitieron detectar y estudiar las auroras boreales de las regiones polares de Ganímedes que, así como las de la Tierra, son provocadas por los campos magnéticos. Ganímedes también está bajo la influencia del campo magnético de Júpiter del cual está muy cerca. Cada vez que el campo magnético de éste cambia, las auroras boreales de Ganímedes también cambian. Fue gracias a la observación de este movimiento de las auroras boreales que los científicos pudieron determinar la existencia de un gran océano de agua salada bajo la corteza, que afecta el campo magnético de la luna.

Debido a que el agua salada conduce electricidad, el movimiento del océano ejerce influencia sobre el campo magnético.

Calisto

Callisto.jpg

Tiene un diámetro de 4.800 km., casi igual que Mercurio, y gira a 1.883.000 Km. de Júpiter, cada 17 días. Es el satélite con más cráteres del Sistema Solar.

Está formado, a partes iguales, por roca y agua helada. El océano helado disimula los cráteres. Es el que tiene la densidad más baja de los cuatro satélites de Galileo.

Io

Io satelite.gif

Io tiene 3.630 Km. de diámetro y gira a 421.000 Km. de Júpiter en poco más de un día y medio. Su órbita se ve afectada por el campo magnético de Júpiter y por la proximidad de Europa y Ganímedes.

Es rocoso, con mucha actividad volcánica. Su temperatura global es de -143ºC, pero hay una zona, un lago de lava, con 17ºC.

Europa

Europa luna.jpg

Tiene 3.138 Km. de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671.000 Km. de Júpiter. Da una vuelta cada tres días y medio.

El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre la superficie del satélite. Probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.

Aurora sobre Júpiter

Aurora en Jupiter.jpg

Imagen de una aurora sobre Júpiter en UV, tomada con el Telescopio Espacial de Espectrógrafo de Imágenes (ITS) del Telescopio Espacial Hubble STScI-PRC00-38. Las rayas y los puntos brillantes son causadas por los tubos de flujo magnético que conectan Júpiter con sus satélites mayores. Io: Raya brillante. Ganímedes a la izquierda: punto brillante abajo al centro. Europa: a la derecha de Ganímedes. [1]

Auroras de Jupiter/Credit: NASA, ESA, and J. Nichols (University of Leicester)

Los astrónomos usaron el telescopio espacial Hubble de la NASA, para estudiar las auroras, en los polos del planeta Júpiter. Las auroras fueron fotografiadas durante una serie de observaciones con el espectrógrafo de imágenes ultravioleta, cuando la nave Juno, se iba acercando, a la órbita alrededor de Júpiter. El objetivo del programa es determinar cómo las auroras de Júpiter, responden a las condiciones cambiantes del viento solar, que son corrientes de partículas cargadas y emitidas por el sol. Las auroras se forman cuando las partículas cargadas en el espacio que rodea el planeta, son aceleradas a altas energías lo largo del campo magnético de Jupiter. Cuando las partículas golpean la atmósfera cerca de los polos magnéticos, provocan que brille como los gases en una lámpara fluorescente. La magnetosfera de Júpiter es 20.000 veces más fuerte que la de la Tierra. Estas observaciones revelarán cómo se comporta el sistema solar más grande y poderosa magnetosfera.

El disco a todo color de Júpiter que se muestra en la imagen de arriba, fue fotografiado por el Hubble en momentos diferentes, por el programa de atmósferas de los planetas exteriores Legacy (OPAL). Este es un proyecto del Hubble, a largo plazo que anualmente captura imágenes y mapas globales de los planetas exteriores.[2]

2016, 4 de julio: La sonda Juno entra en la órbita de Júpiter

Juno ya órbita en torno a Júpiter. Después de un viaje de casi cinco años y 2.800 millones de kilómetros desde Cabo Cañaveral (Florida), esta nave enviada por la NASA completó con éxito la maniobra para emprender la primera de las 37 órbitas que realizará a lo largo de los próximos 20 de meses, según la señal recibida en torno a las 23:53 de este lunes.

Sonda Juno entrando a Jupiter

A 4.000 kilómetros

Se trata de la nave que más se acercará a Júpiter hasta ahora, ya que se encontrará a unos 4.000 kilómetros del manto de nubes que lo rodea. Es también la primera preparada para operar dentro de los cinturones de intensa radiación de este planeta y la primera que funciona con energía solar que logra llegar tan lejos.

Las dos primeras órbitas en torno a Júpiter tendrán una duración de 53,5 días. En ellas, se irá probando el instrumental que lleva incorporada la nave para la recogida de datos. El próximo 14 de octubre iniciará una fase de cinco días para incorporarse a órbitas de solo 14 días, en las cuales se llevará a cabo la parte científica de la misión propiamente dicha.

Jupiter Banner.jpg

Entre otras herramientas, Juno lleva un radiómetro de microondas (MWR), que se ocupará de medir la cantidad de agua (y, por tanto, de oxígeno) en la atmósfera de Júpiter; un magnetómetro que trazará un detallado mapa tridimensional de su campo magnético, y un sistema de telecomunicaciones para estudiar el campo gravitacional y así entender la estructura interna del planeta, así como un equipo de sensores para analizar las espectaculares auroras en los polos.Con los datos recogidos, los científicos esperan descubrir cómo se formó y evolucionó Júpiter, al tiempo que comprender los orígenes del Sistema Solar y de otros sistemas planetarios. Por su tamaño y composición -en su mayor parte hidrógeno y helio, como el Sol-, se considera que este es el primer planeta de cuantos orbitan en torno a nuestra estrella, formado a partir de la nebulosa sobrante de la creación del Sol.[3]

Cómo localizarlo

Planetas Sistema Solar.png

Así como el resto de planetas más externos que la Tierra en su órbita con respecto al Sol, Júpiter puede ocupar cualquier parte de la elíptica o encontrarse oculto detrás del Sol. No ocurre como con Venus y Mercurio, que por tener sus órbitas más cerca del Sol que la de la Tierra, solo los podemos localizar en dirección al astro. Dado su brillo, Júpiter es visible a simple vista, el cual aparece como una estrella redondeada y de color pálido, siendo el segundo planeta a simple vista más luminoso después de Venus. Con un telescopio, también se puede ver su atmósfera y sus lunas.

2015 Venus y Júpiter: asombroso espectáculo en el cielo nocturno

Como si de uno de los líos amorosos de la mitología romana se tratara, Venus y Júpiter se acercarán uno a otro progresivamente hasta alcanzar el 30 de junio su punto máximo de proximidad.

Venus y Júpiter

Las noches de este mes de junio ofrecerán una buena oportunidad de observar el espectacular acercamiento de Venus y Júpiter en el cielo nocturno, que podrá contemplarse mirando hacia el oeste tras la puesta de sol. El 18 de junio, Venus y Júpiter estarán a solo 6 grados de separación. Al mismo tiempo, según los datos de la NASA, las noches del 19 y 20 de junio será cuando el fenómeno podrá verse mejor a través de un telescopio.

Júpiter y Venus cercano a nosotros

Poco a poco Venus y Júpiter se van acercando uno a otro en el cielo, hasta llegar al punto de máxima proximidad el día 30 de junio. Esa noche, los dos planetas se situarán a un asombroso tercio de grado de diferencia. Eso es menos que el diámetro de la luna llena. Júpiter y Venus son brillantes y visibles a simple vista, pero su observación resultará más interesante si se realiza con telescopios.

Venus y Jupiter 30 jun 2015

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Imagen aurora de Jupiter
  2. hubblesite.org/Hubble Captures Vivid Auroras in Jupiter's Atmosphere
  3. abc.es/La sonda Juno entra en la órbita de Júpiter

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/