¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Isla de basura

De WikicharliE
Isla de basura
Bienvenido a Departamento de Medio Ambiente de WikicharliE

Presentación

Basura en el mar WikicharliE.jpg

La isla de basura, también conocida como sopa de plástico, sopa tóxica, gran parche de basura del Pacífico o el gran remolino de basura del Pacífico.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se conoció hace relativamente muy poco, pero no tardó en hacer aún más evidente la enorme y ya vieja problemática de la contaminación, la de la estúpida forma en la que vivimos y continuamos tratando el medio ambiente. Es el resultado de una ecuación muy fácil que incluye factores como la desconsideración del Hombre, los desperdicios que produce y el medio ambiente.

La basura de la Tierra, lejos de terminar en la tierra, termina en los océanos y este gran remolino de basura es la vergonzosa prueba de ello. Aunque no se trata de la única en su tipo (actualmente también se habla de la existencia de algo igual en el océano Atlántico) y en realidad, existen varias sopas de basura (éste último un término más adecuado en sí), el gran remolino de basura del Pacífico constituye el más grande de todos.

En los medios se habla de cientos y cientos de kilómetros y hasta puedes encontrarte con quienes señalan que la sopa tiene casi 1 millón y medio de km.2 y hasta 100 millones de toneladas de desperdicios. Pero la verdad es que las dimensiones reales no se conocen con exactitud. Además, existe una gran confusión sobre el hecho en sí, así que veamos qué dicen los expertos sobre el gran parche de basura del Pacífico.[1]

De qué está hecha la “isla de basura” y cómo se forma

Isla-de-Basura.jpg

Los científicos del Programa de Desechos Marinos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) fueron muy claros al hablar sobre el gran parche de basura del Pacífico, declarando que a pesar del error común de la gente que lo llama la “isla de basura” y que provoca la idea de algo homogéneo, se trata más bien de algo así como una galaxia. En realidad, si fuese algo homogéneo y macizo, sería muy simple solucionarlo, osea, simplemente habría que llegar allí, levantar la masa y quitarla.

Sin embargo, se trata de una gran cantidad de desperdicios que flotan allí debido a las corrientes. Algo así como miles de millones de residuos plásticos, desperdicios y todo tipo de basura que flota en el océano como si se tratara de pequeñas islas una junto a otra y que se distribuyen en el agua a lo largo de kilómetros y kilómetros. La doctora también ha señalado que esto hace tan difícil solucionar el problema de forma inmediata como conocer en detalle cuales son sus dimensiones, sin embargo, menciona que probablemente sea un poco más grande que el estado de Texas (696.241 km.2).

El gran problema es que si bien no se sabe lo suficiente sobre la mancha de basura flotante en el océano, si se sabe que la gran mayoría se compone por plástico. Esto no solo lo hace flotar y dificulta su seguimiento, sino que como sabemos, no es un material biodegradable, lo que significa que no puede ser destruido por bacterias y que puede quedarse allí prácticamente para siempre. Toda esa basura proviene de la tierra, donde los humanos arrojan sus desperdicios al agua, ya sea a una alcantarilla, a un río o a donde sea, siempre termina en el océano y con el tiempo, las corrientes forman ese gran remolino de mugre y suciedad.

Uno de los mayores problemas de toda esta basura flotando en el mar es que las aves y los peces se están alimentando con ella e intoxicándose, por lo que mueren cientos de miles de especies cada año. Es importante que sepas que tú, desde tu pequeño lugar en este inmenso planeta, puedes hacer algo muy grande, no arrojando basura en la calle, ni en corrientes de agua.

Otra Isla a la deriva

Basura isla.jpg

Una enorme isla de escombros y restos de la destrucción causada por el maremoto en Japón flota en el océano Pacífico rumbo a Hawai y EE.UU.

15 abril 2011

Investigadores de la Universidad de Hawaii (UH) han pronosticado que la primera oleada de basura que flota en el océano Pacífico resultado del maremoto que azotó a Japón llegará en unos dos años a la costa de esas islas.

Composición

Los expertos anticipan que la isla flotante de desechos podría alcanzar la costa de California en unos tres años.

Jim Hafner, programador científico de computadoras del Centro Internacional de Investigaciones del Pacífico en la UH, dijo a la Voz de América que la basura ya está distante unos cientos de kilómetros de las costas de Japón y que las fuertes corrientes la mueven por el océano.

La enorme mancha de basura está compuesta por techos de viviendas, automóviles, árboles, escombros, y otros desechos dejados por el sismo y el tsunami que devastaron parte del litoral japonés y causaron al menos 28 mil muertos y desaparecidos.

Hafner señaló que para el momento en que alcance la costa occidental de EE.UU. se habrá transformado en lo que los científicos llaman “La mancha de basura del norte del Pacífico”.

Se espera que los desperdicios y escombros estén llegando en sucesivas oleadas a Hawai durante cinco años o más.

Los estimados se basan en modelos de diagnóstico desarrollados a partir de datos reales sobre objetos a la deriva en el mar, y no son una buena noticia para las comunidades costeras de las islas de Hawai, que se esfuerzan por mantener limpias de desperdicios sus playas.

Los desechos que normalmente llegan a la costa de las islas representan una amenaza para el medio ambiente, pero pedazos tan grandes de escombros constituyen además un peligro para la navegación.

Según ha dado a conocer la Séptima Flota de EE.UU., la mancha más grande de toda esa basura tiene 100 kilómetros de longitud.

El misterio de la desaparición del plástico en los océanos

3 jul 2014

Una investigación ha demostrado que la contaminación de basura plástica que flota en los océanos se extiende en cantidades mucho menores de lo que indicaban las predicciones. Los científicos esperaban encontrar "100 veces más plástico". la expedición Malaspina, que durante 2010 y 2011 recogió muestras de los océanos que demostraron que el 88% de las aguas contiene plástico de diverso tamaño.

Sin embargo, otro dato que arrojó la investigación, dirigida por el investigador del Instituto de los Océanos de la Universidad del Oeste de Australia Carlos Duarte, revela que el 99% del plástico que se pensaba encontrar, simplemente no fue detectado. "Esperábamos encontrar 100 veces más plástico de lo que hemos encontrado", explica Duarte, según lo cita El Mundo.

"La realidad es que no sabemos dónde está el 99% del plástico que llega al océano". Según esta investigación, la cantidad estimada de plástico que flota en los océanos varía entre 7.000 y 35.000 toneladas, lo que representa solo el 1% de todo el plástico que hay en los océanos, según explica Andrés Cózar, investigador de la Universidad de Cádiz y coautor del informe.

Lo que parecería una buena noticia para el estado de las aguas del planeta es en realidad un gran reto para el equipo de Duarte y Cózar para entender dónde está todo el plástico que se sabe que termina en los océanos y que no está flotando en la superficie.

Una de las teorías que manejan sugiere que el plástico está siendo ingerido por los pequeños peces mesopelágicos, cuya ración coincide en tamaño con las pequeñas partículas de plástico.

El potencial peligro es que estos peces son a su vez parte del alimento de los atunes y los peces espada. "Pero nadie, que yo sepa, ha estudiado si en estos grandes depredadores también hay estos contaminantes", agrega Cózar.

Por su parte, Duarte pone este peligro plausible en perspectiva y lo compara con el exagerado consumo de plástico de las sociedades modernas. "La cantidad de plástico que puede llegar a haber en estos peces no es mayor que el plástico que ya ingerimos debido a los envoltorios de todo lo que compramos. Si analizamos la sangre de cualquiera de nosotros, seguro que encontraremos trazas de plásticos. Lo que nos tenemos que plantear es la cantidad de plástico que utilizamos", señala el investigador.[2][3]

Criaturas marinas comen plástico en la Isla de la basura

En la Isla de la basura, cubierta de desechos, crustáceos como los percebes terminan comiendo una importante cantidad de pequeñas partículas de plástico. El biólogo marino Miriam Goldstein ha estado estudiando muestras de especies que habitan en esa zona, entre ellas los percebes. Sus análisis revelaron que estos crustáceos se alimentan de plástico. Según recoge la revista 'PeerJ', Goldstein y su colega, Deborah Goodwin, han diseccionado 385 percebes y comprobaron que alrededor de un tercio de ellos presentaban trozos de polietileno, polipropileno y, en menor frecuencia, de poliestireno.

De esta forma, el plástioco de botellas de refrescos, de tazas de café o de juguetes, acaban en los intestinos de los animales marinos. Goldstein señala que la cantidad de plástico que se encuentra en las muestras quizá no sea plenamente representativa de la cantidad que los percebes realmente consumen, ya que en el excremento también han encontrado restos plástico.

Cabe recordar que estudios anteriores han mostrado que al menos 267 especies marinas han ingerido basura, incluyendo mamíferos, aves, tortugas y peces.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Bradshaw, Kate (enero 29, 2009), "The Great Garbage Swirl", Mautime Weekly (Maui)
  • Rios, L.M.; Moore, C. and Jones, P.R. (2007), "Persistent organic pollutants carried by Synthetic polymers in the ocean environment", Marine Pollution Bulletin 54: 1230–1237, doi:10.1016/j.marpolbul.2007.03.022
  • [4]
  1. The Trash Vortex/gGreenpeace
  2. El misterio de la desaparición del plástico en los océanos
  3. Peces mesopelágicos, otro mundo por descubrir
  4. Captain Charles Moore on the seas of plastic /youtube

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/