° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Isidora Zegers Montenegro

De WikicharliE
Isidora Zegers Montenegro
Bienvenido a Biografías

Fundadora la Sociedad Filarmónica de Chile en 1826

Isidora Zegers Montenegro.jpg

María Ignacia Isidora Zegers Montenegro, o también conocida como Isidora Zegers (☆ Madrid, España 1 de enero de 1803 - † 14 de julio de 1869). Fue una artista española, destacándose los aportes a la cultura de Chile durante el siglo XIX. Definida como una de las mujeres más bellas de Chile, culta, alegre, elegante y sofisticada, para la época. Estudió canto, arpa, guitarra, piano y composición en París (Francia).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1823 Llega a Chile

Llega a Chile a los 20 años, junto a su familia. Su padre Juan Francisco Zegers, quien había sido contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para reemplazar al abate Camilo Henríquez en el cargo de Oficial Mayor de la Cancillería, así que la familia entera adoptó a Chile como su segunda patria.

A los dos meses de instalarse en Santiago, conoció a Guillermo de Vic Tupper, proveniente de la isla de Guernsey en el Canal de la Mancha.

1826

Funda la Sociedad Filarmónica de Chile

En asociación con el chelista Carlos Drewetcke y con los jóvenes compositores Manuel Robles y José Zapiola Cortés que por entonces era clarinetista de la Catedral Metropolitana de Santiago e iniciaba su carrera, fundó una asociación artística por acciones, que tomó el nombre de Sociedad Filarmónica.

1830 Viuda

17 de abril 1830: Fallece su marido el Coronel Guillermo Vic Tupper, en la Batalla de Lircay, dejándola viuda con tres hijos.

1833

Su padre Juan Francisco Zegers, que había reemplazado al abate Camilo Henríquez en el cargo de oficial mayor de la Cancillería, fue destituido. Se refugió entonces en su pasión por la música y se dedicó a enseñar en un colegio que fundó su padre; "continuó con sus tertulias y fue en sus propios salones donde conoció a Jorge Huneeus Lippmann, proveniente de Bremen y representante comercial de casas inglesas y alemanas".

1835 Se casa en segundas nupcias

1 de enero de 1835: Viuda decide casarse en segundas nupcias con Jorge Huneeus Lippmann. De esta union nacen:

  • Jorge Segundo Huneeus Zegers
  • Laura Huneeus Zegers 1841-
  • Isidoro Huneeus Zegers
  • Luis Huneeus Zegers †1871
  • Celina Huneeus Zegers
  • Adelaida Huneeus Zegers

1851 Honores y reconocimiento de Chile

Isidora Zegers.jpg

27 de marzo de 1851: Este día el Gobierno de Chile, reconoce su extensa labor cultural y el apoyo a la música nacional y su historia, por lo que el presidente Manuel Bulnes, la nombra​ Presidenta Honoraria de la Academia del Conservatorio Nacional de Música, a cuya creación contribuyó.

1862 a Copiapó

Debido a una dolorosa enfermedad, se mudó a la ciudad de Copiapó, buscando un clima más apropiado para su salud, que a pesar de las dolencias, no perdió su compromiso con el desarrollo musical, apoyando a la sociedad filarmónica de la ciudad del norte de Chile.

† Su muerte en 1869

14 de julio de 1869: Fallece este día, provocando luto nacional, por lo que las artes y la sociedad de Santiago estuvo de duelo.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • 1920: En homenaje a Isidora Zegers se bautizó con su nombre el Liceo de Niñas de Puerto Montt
  • 1973: Se le dio su nombre a la Sala del Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.​
  • En San Pedro de la Paz, región del Bío-Bío, hay una calle en su honor.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas