¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Isabel II

De WikicharliE
Isabel II
Bienvenido a Personajes de la Historia Mundial de WikicharliE

Monarca parlamentaria de dieciséis Estados soberanos

Dios salve a la reina!!

Izquierda Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926), actual monarca parlamentaria de dieciséis Estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. También, es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.[1]

1926

Hija del rey Jorge VI (1895-1952) y Elizabeth Bowes-Lyon (1900-2002), quien a su vez era hija del conde de Strathmore, cuando ella nació sus padres, casados en 1923, ostentaban la condición de duques de York y no estaban llamados a reinar algún día.

Rey Jorge VI y familia 1913

1936

Este destino se alteró cuando en diciembre de 1936 el recién entronizado rey Eduardo VIII abdicó para poder contraer matrimonio con la norteamericana divorciada Wallis Simpson, convirtiendo a su hermano menor Alberto en el nuevo monarca con el nombre de Jorge VI y a su sobrina Isabel en princesa heredera.

Recibió una instrucción en historia, derecho constitucional, arte y música en el Palacio de Buckingham y en el Castillo de Windsor a cargo de preceptores privados, entre los que figuraba su abuela paterna, la reina María.

1942

Recibió el nombramiento de coronel en jefe de la Guardia de Granaderos y en 1944 sustituyó a su padre en el Consejo de Estado, que supervisaba la conducción de la guerra contra Alemania, mientras éste se hallaba de inspección en el frente de Italia.

A lo largo del conflicto, pese a algunas demandas en tal sentido, ni Isabel ni su hermana menor, la princesa Margarita (1930-2002), fueron llevadas fuera del país como medida de precaución por los bombardeos de la Luftwaffe sobre Londres. Previamente a su mayoría de edad, Isabel fue adquiriendo responsabilidades públicas, como presidenta del Hospital Infantil Reina Isabel del Hackney y de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil. En 1945 entró de subalterna en el Servicio de Auxilio Territorial (ATS).

1947

Entre febrero y abril de ese año realizó en Sudáfrica su primer viaje oficial al exterior, y el 20 de noviembre de aquel año contrajo matrimonio en la Abadía de Westminster con el teniente de la Armada Real Felipe Mountbatten nacido en 1921, hijo del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg, sobrino del virrey de la India de Lord Louis Mountbatten y tataranieto de la reina Victoria, que había renunciado en 1944 a sus derechos sobre el trono griego y en febrero de 1947 al título de príncipe de Grecia y Dinamarca, adoptado la forma inglesa de su nombre de pila.

Los consortes, que adoptaron el título de duques de Edinburgo, con dignidad de pares del Reino, y recibieron la Orden de la Jarretera, iban a tener cuatro hijos. El mayor es el príncipe Carlos (Charles Philip Arthur George), nacido en 1948, duque de Cornualles y de Rothesay, conde de Chester y de Carrick, barón de Renfrew y desde julio de 1958 príncipe de Gales o heredero al trono. El 29 de julio de 1981 contrajo matrimonio con Lady Diana Spencer, de la que se separó el 9 de diciembre de 1992 y se divorció el 28 de agosto de 1996, casi exactamente un año antes de fallecer en un aparatoso accidente de tráfico en París. La pareja tuvo dos hijos, Guillermo, futuro príncipe de Gales (1982), y Enrique (1984). El 9 de abril de 2005 el príncipe Carlos contrajo segundas nupcias con su compañera sentimental desde tiempo atrás, Camilla Parker-Bowles.

Ana (Anne Elizabeth Alice Louise) nació en 1950; princesa de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y princesa Real, el 14 de noviembre de 1973 contrajo matrimonio con el capitán del Ejército Mark Phillips, con quien tuvo dos hijos, Peter (1977) y Zara (1981), y del que se divorció el 5 de junio de 1992. El 12 de diciembre del mismo año casó por segunda vez, con el capitán de la Armada Timothy Laurence.

Andrés (Andrew Albert Christian Edward), príncipe de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y duque de York, nació en 1960 y el 23 de julio de 1986 contrajo matrimonio con Sarah Ferguson. Antes de separarse, el 28 de junio de 1993, y de divorciarse, el 30 de mayo de 1996, la pareja tuvo dos niñas, Beatrice, en 1988, y Eugenie, en 1990. El benjamín, Eduardo (Edward Anthony Richard Louis), príncipe de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y conde de Wessex, nació en 1964 y el 19 de junio de 1999 tomó como esposa a Sophie Rhys-Jones; la pareja tuvo su primer descendiente el 8 de noviembre de 2003, una niña que recibió el nombre de Louise.

1953

Con 25 años de edad, Isabel fue proclamada reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a la muerte de su padre el 6 de febrero de 1952, y el 2 de junio de 1953 fue solemnemente coronada en Westminster como cuarto soberano de la casa de Windsor.

1957

En febrero de 1957 Felipe recibió la dignidad de príncipe de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Aunque con su matrimonio Isabel había adquirido el apellido Mountbatten, por consejo del Gobierno retomó a efectos legales el de Windsor dos meses después de convertirse en reina.

Bandera Chilena mini.png La Reina Isabel II en Chile, "God Save the Queen

En La Moneda, Hugo Zepeda Barrios, Eduardo Frei, reciben a la Reina Isabel II de Inglaterra noviembre de 1968.

Tres años antes, Frei había sido recibido por la Reina en una ceremoniosa visita de Estado. Pero la venida de la Reina era también una expresión del glamoroso soft power que la monarquía le había dado a Gran Bretaña con la Reina Isabel, y que le sigue dando con ella misma 50 años más tarde.

La visita causó gran expectación entre el público que recibió a la realeza gritando "dios salve a la reina" y agitando pañuelos blancos en señal de respeto y admiración hacia los ilustres visitantes.

La Reina fue recibida con gran cariño en Chile. Pero el cariño era a todas luces recíproco. Ella aterrizó en Pudahuel el mismo día en que se conmemoraban los 50 años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Era un día de tremenda solemnidad para cualquier británico, por lo que llegar justo ese día a Chile fue un acto de inmensa generosidad.


La Reina, el Príncipe Felipe y el Presidente Euardo Frei, se trasladaron en el auto de la Reina el Ford Galaxy 500, que la Reina después dejó como regalo a la Presidencia, un gesto notable de cariño a Chile. Los otros dos personajes más fotografiados de la exposición, el entonces canciller Gabriel Valdés y el director de Protocolo Mariano Fontecilla.

La exposición es pródiga en anécdotas. De cómo el Príncipe Felipe, en la recepción que dio la Reina, le dijo al presidente del Senado, Salvador Allende, que estaba mal vestido: lucía traje en vez de frac. De cómo el Príncipe Felipe despertó la ira de su señora al llegar tarde a comer en Pucón: se había quedado tomando pisco sour con sus compañeros de pesca. De cómo algunos se atrasaron a la cena de gala en La Moneda, rompiendo el protocolo al llegar después de la Reina. Los que siguen vivos se asombrarán de lo implacable que puede ser la memoria histórica ante un pequeño error, ya que Iberia Torres ha apuntado la forma exacta de su atraso y de sus avergonzados descargos o falta de ellos.

Isabel II y el Príncipe Felipe visitaron Valparaíso, Pucón y Santiago. En la capital participaron de varias actividades protocolares, encabezadas por Carabineros y las Fuerzas Armadas chilenas. La Reina también plantó un árbol en señal de prosperidad para el país.

En la quinta región, la realeza recibió los honores de la Armada, y frente al monumento a Arturo Prat observaron el perfecto desfile de la Institución.

Isabel II apadrina alrededor de 700 organizaciones

Isabel II apadrina o preside con carácter honorífico alrededor de 700 organizaciones de todo tipo y, entre sus muy limitadas prerrogativas inaugura el Parlamento tras las elecciones con la lectura del programa del partido vencedor, recibe en audiencia al primer ministro una vez por semana (los martes al mediodía), concede las órdenes de la Jarretera y del Cardo y nombra a los caballeros. Es asimismo cabeza de la Iglesia de Inglaterra y comandante en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea reales, además de ostentar la condición de coronel en jefe de todos los regimientos de la Guardia Real y del cuerpo de Ingenieros Reales, y de capitán general del Regimiento de Artillería Real.

Es también cabeza de la Commonwealth y, en el momento del jubileo de oro en 2002, jefa de Estado nominal de los otros 15 países pertenecientes a esta entidad que no han instaurado el sistema republicano, cuales son: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Salomón, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Tuvalu.

En uno u otro momento a lo largo de este medio siglo en el trono, la reina ha sido también jefa nominal de otras tantas antiguas colonias convertidas en estados independientes, hasta que abolieron el sistema monárquico. Éstos han sido: Fiji, Gambia, Ghana, Guyana, Kenya, Malawi, Malta, Mauricio, Nigeria, Pakistan, Rhodesia, Sierra Leona, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanganyka, Trinidad y Tobago, y Uganda.

Isabel II Reina de Inglaterra.jpg

Su fortuna

Considerada la mujer más rica del mundo, en la actualidad Isabel II es también el segundo estadista que más tiempo lleva ocupando su cargo institucional: sólo la supera en longevidad el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, en ejercicio desde 1946.

La Reina de Inglaterra bautizará a Queen Elizabeth

Reina de Inglaterra bautizara el Queen Elizabeth

La naviera Cunard anuncia con orgullo que Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra bautizará al buque Queen Elizabeth, en un evento que tendrá lugar el próximo 11 de Octubre en Southampton. El barco justamente lleva el mismo nombre que la actual Reina de Inglaterra (Elizabeth ó Isabel).

Con este anuncio, seria la tercera vez que La Reina Isabel II de Inglaterra(ó Queen Elizabeth II en inglés) estar presente en el bautismo de un barco Queen Elizabeth, barco que ya va por su tercera generación: La Reina estuvo presente (con apenas 12 años de edad), en el bautismo del primer Queen Elizabeth allá por el año 1938. En 1967, la misma Reina Isabel II había bautizado a la segunda generación del barco Queen Elizabeth (Queen Elizabeth 2).

Según Cunard la ceremonia marcará otro hito en la historia marítima británica y será un gran evento de interés mundial, en donde habrá más de 1.600 invitados de todo el mundo.

Un día después de bautismo, el Queen Elizabeth hará su viaje inaugural (12 de octubre) por las Islas Canarias.[2]

Un miembro del EI que planeaba atentar contra la reina Isabel II

La Real Fuerza Aérea del Reino Unido ha abatido a un miembro del Estado Islámico de procedencia británica que preparaba un ataque terrorista contra la reina Isabel II, informa 'The Telegraph'.

El primer ministro británico, David Cameron, ha revelado que un dron abatió en Siria el pasado mes de agosto a Reyaad Khan, miemrbo del EI de 21 años que planeaba un ataque terrorista durante la celebración del Día de Victoria sobre Japón, que se celebra el 15 de agosto. Aparte de la reina, a las celebraciones también asistió el príncipe Carlos y su esposa, además del propio primer ministro.[3]

Referencias y Enlaces de Interés

  1. Enciclopedia Universal Clarín del Estudiante, p. 644
  2. La Reina de Inglaterra bautizará a Queen Elizabeth.
  3. The Telegraph/David Cameron: Britain mounted fatal air strike in Syria/7sept 2015

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/