¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Isaac Ormazábal Canales

De WikicharliE
Isaac Ormazábal Canales
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Héroe de la Guerra del Pacífico

Bandera Chilena mini.png Isaac Ormazábal Canales (☆ Cutemu 1862 -† San Fernando, 28 de febrero de 1929). Hijo de Lucas Ormazábal y de Margarita Canales, su juventud la dedicó en su totalidad a la agricultura, hasta enrolarse en el Batallón “Vichuquén”.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Debido a los acontecimientos en que se encontraba el país en la Guerra del Pacífico, Isaac, como muchos otros jóvenes, sintió el llamado a defender la patria, cuando apenas tenia 17 años, por lo que se enrolo en el Ejército de Chile.

1879

A fines de noviembre de 1879, el Batallón “Vichuquén”, fue enviado por tren a San Felipe, donde recibieron un adiestramiento e instrucción militar de quince días, para luego pasar a formar parte del Batallón Colchágua. Luego fueron trasladados por el ferrocarril a Valparaíso.

1 de diciembre de 1879: Se embarco junto a su regimiento hasta el puerto de Cobija en Antofagasta en el vapor Itata.

1880

En marzo fue trasladado por ferrocarril hasta Iquique lugar en donde estuvo en la Unidad de Reserva, permaneciendo aquí hasta Agosto de 1880.

2 de septiembre de 1880: Son trasladados de Iquique a Arica, llegando al lugar el 3 de septiembre de 1880, en el transporte Itata.

4 de septiembre de 1880: Zarpan con la expedición Lynch, al mando del Comandante Don Manuel José Soffia Otaegui.

10 de septiembre de 1880: Llega a la bahía de Chimbote en donde se dirigieron a Palo Seco, permaneciendo hasta el 13 de septiembre de 1880. Llegan a Chimbote permaneciendo hasta el 16 de septiembre en el tarde, embarcando en el vapor Itata nuevamente y llegando al puerto de Paita el 19 de septiembre de 1880 quedándose hasta el 22 de septiembre, el mismo día siguieron al sur, llegando a Eten el 24 de septiembre de 1880.

27 de septiembre de 1880: Salieron hacia Chiclayo para llegar después a Monsefú,

30 de septiembre de 1880: Parten a Bellavista, en estos lugares aprovisionaron de arroz ,azúcar, tabaco, vinos ,ganado y mercaderías.

3 de octubre de 1880: Regresaron a Eten permaneciendo hasta el 5 de octubre, llegando el día 8 de octubre a Pueblo Nuevo y a Guadalupe.

9 de octubre: Estuvieron en el pueblo de Chofen y el 11 de octubre en San Pedro.

13 de octubre de 1880: Fueron A Pacasmayo. El 16 salieron de San Pedro. El 17 de octubre, llegaron a Paijan y el 18 de octubre llegaron a Chocope.

22 de octubre: Salieron de Chocope a Paijan y de ahí hacia el puerto de Malabrigo.

24 de octubre: Tomaron el Itata y el 25 salieron hacia Pacasmayo, el 26 dejaron Pacasmayo rumbo a Arica. A partir de esta expedición Patricio Lynch fue apodado el “Príncipe Rojo “, ya que asolaron todos estos pueblos.

14 de noviembre de 1880: Zarpa en el Limarí bajo el mando de José Antonio Villagrán, general al mando de la Primera División llegando el 19 de noviembre a Paracas y luego a Pisco.

18 de diciembre: El Regimiento Colchagua quedó a cargo del Comandante y coronel Patricio Lynch en la primera Brigada de la primera División.

22 de diciembre: Por tierra parte de Pisco a Lurín llegando el 27 de diciembre a reunirse con todo el ejército expedicionario. En el camino de Pisco a Lurín habían reclutado 1500 chinos.

1881

Batalla de Chorrillos

12 de enero de 1881: Se marchó por el camino de Atacongo por el oriente de la Tablada para así el 13 de enero de 1881 atacar la línea de Chorrillos este ataque sería “de frente a la chilena”.

13 de enero de 1881: Con el Almirante Patricio Lynch al mando del Colchagua ingresó por el camino del medio de la Tablada, su deber era comenzar la Batalla de Chorrillos el 13 de enero de 1881, atacando al Morro Solar y las fortificaciones de Villa y Santa Teresa.

De madrugada del 13 de enero, el "Colchagua" comenzó su ataque. Con Patricio Lynch llegaron a 400 metros de las fortificaciones de Villa y Santa Teresa.

Cuando estaban a 300 metros el “Colchagua” avanzo al trote, disparando sin cesar, entre las trincheras y a veces volando despedazados por las minas enterradas, avanzaban y avanzaban Fue una lucha encarnizada entre humo, balas de rifles, cañones, Los peruanos caían despedazados como muñecos traspasados por las bayonetas y el “Colchagua” ordenado por Patricio Lynch, después de un breve descanso atacaba a “degüello”. Después de destrozar a todo lo que se ponía en su camino, el “Colchagua” avanzó entrando en Villa para atacar el Morro Solar por uno de sus flancos.

07:00

Alrededor de la 07:00 de la mañana, después de 2 horas de combate el “Colchagua” en la División Lynch destrozo las defensas de Villa y Santa Teresa y se acercaron a Chorrillos flanqueando el Morro Solar hasta tomárselo cerca de las 14:00 horas.

La línea de Chorrillos fue destrozada, quedando solo las fortificaciones de Miraflores que defendían a Lima. Antes de partir, los chilenos incendiaron Chorrillos por los cuatro costados.

14 de enero de 1881: Los chilenos del Regimiento “Colchagua” avanzaron hacia Miraflores llegando el 14 de enero de 1881, donde ocuparon posiciones en el centro de línea. Aquí hubo una lucha cuerpo a cuerpo. Los chilenos avanzaban rabiosos, caían en los fosos heridos y casi moribundos pero igual se levantaban y eliminaban a todo cholo que se movía a su paso, hasta que se logro triunfar.

Entrada victoriosa a Lima

17 de enero de 1881: Entraron triunfantes a Lima.

1881 marzo

Regresó desde el Callao, llegando a Valparaíso el 11 de marzo de 1881 desembarcando ante un gran gentío que los vitoreaba en una grandiosa recepción.

14 de marzo: Llegó a Santiago en donde embarcaron en ferrocarril hasta San Fernando. Hay llegaron el 15 de marzo, siendo recibidos en forma triunfal por la gente.

De San Fernando se trasladó a Vichuquén y de ahí a Cutemu su hogar.

1897

En septiembre a las doce del día, en la Circunscripción de Vichuquén, Juan Isaac Ormazábal (35), viudo, de profesión artesanía en sombreros, contrae matrimonio con Doña Elisa Flores (30), chilena, nacida en Cutemu (Región del Libertador General Bernardo O'Higgins) en 1867. De profesión artesana chupallera. Isaac no pudo firmar el libro de registro de Matrimonio debido a la imposibilidad física, secuelas que le habían dejado las Batallas del Guerra del Pacífico, pero igual se llevo a cabo el matrimonio.

Tuvo ocho hijos Isaias, Magdalena, Ester, Clementina, Carmen, Heriberto, Mariana, y Sara Rosa Ormazábal Flores.

Bandera Chilena mini.png † Su muerte en 1929

Falleció el 28 de febrero de 1929, por una afección cardíaca, en calle Chacabuco Nº121 en la Ciudad de San Fernando, siendo enterrado en el Cementerio Municipal de esta ciudad, según Registro 128, página 75.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Biografía de un Veterano del ´79 del Batallón Vichuquén (en la Guerra del Pacífico/Fuente del articulo).
  2. vi.cl/Biografiá de un veterano del 79 del Batallón Vichuquen en la Guerra del Pacífico

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/