¡Llegamos a 24.560.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Irma Grese

De WikicharliE
Irma Grese
Bienvenido a Asesinos de WikicharliE

Presentación

Irma Grese.jpg

Irma Ilse Ida Grese (Wrechen, 7 de octubre de 1923 – Hamelín, 13 de diciembre de 1945) fue una supervisora de prisioneros en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen y Ravensbrück durante la Segunda Guerra Mundial.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Apodada "La bestia bella", "La cancerbera", "El ángel de la muerte" o "La perra de Belsen" por los prisioneros de estos campos a causa de su comportamiento sádico y perverso, fue una de las más crueles y famosas criminales de guerra nazis, quien a pesar de su corta edad fue condenada y ejecutada en la horca por los Aliados el 13 de diciembre de 1945.

Juventud

Hija de Alfred Grese, un lechero que era disidente del Partido Nazi, y de Berta, una mujer que se suicidó en 1936.

Irma dejó la escuela a los quince años, debido al poco empeño en los estudios y a sus intereses fanáticos en participar de la Bund Deutscher Mädel (Liga de la Juventud Femenina Alemana), que su padre no aprobaba, cuando Irma llegó a casa con el uniforme, su padre la echó de casa, entonces ella le denunció y consiguió que lo metieran en la cárcel. Entre otras actividades, trabajó dos años en un sanatorio de las SS e intentó, sin éxito, graduarse como enfermera. Irma Grese poseía una excepcional belleza física que escondía una sombría faceta de su personalidad.

En 1942, con 18 años, se presentó como voluntaria para un entrenamiento en el campo de Ravensbrück, lo que provocó la furia de su padre, contrario a este trabajo, quien finalmente la expulsó de su casa al presentarse en uniforme SS durante un permiso.

Crímenes de guerra

En 1943, ingresó en el Campo de concentración de Auschwitz como SS Oberaufseherin (guardia femenina), y para finales de ese mismo año fue ascendida a supervisora, la segunda mujer de más alto rango en el campamento, después de María Mandel, a cargo de alrededor de 30.000 reclusas de origen judío. El ascenso se produjo a causa de su enorme fanatismo nazi y considerable sadismo que desarrolló. Después de Auschwitz, su sadismo continuó en Ravensbrück y Bergen-Belsen, tres campos de exterminio nazis, siendo detenida el 15 de abril de 1945 por los británicos en el último de ellos, junto a otros integrantes de las SS.

Irma Grese junto a Lisolotte Meirer en el campo de concentración. Imagen del Film "Pasazerka" (pasajera) del director Andrzej Munk del año 1963

Irma Grese fue una de las principales criminales de guerra en el Juicio de Bergen-Belsen, realizado entre septiembre y diciembre de 1945. Las supervivientes de los campos que testimoniaron la acusaron de asesinatos y torturas. Siempre usando pesadas botas, látigo y pistola, entre otros actos, Irma Grese era conocida por dejar que perros se lanzaran encima de las presas para devorarlas, asesinar a internas a tiros a sangre fría, torturas a niños, abusos sexuales y palizas sádicas con látigo trenzado hasta provocar la muerte de las víctimas. Además, una revelación de Olga Lengyel dice que Irma Grese mantuvo relaciones con los Hauptsturmführers de las SS, tanto hombres como mujeres, como Josef Mengele y Josef Kramer.

Josef Kramer

Aunque Irma Grese renegó de los asesinatos y manifestó que sólo conocía el destino de las prisioneras sólo por boca de ellas mismas, nunca renegó de su ideario nazi y cantaba himnos de las SS en la celda. La belleza de Grese se había trastocado en una mujer de rasgos endurecidos por la crueldad.

Mujeres nazis asesinando judias.jpg

Juicio

Fue arrestada por los ingleses y juzgada en septiembre de 1945, junto con el comandante de Bergen-Belsen, Josef Kramer y otros cuarenta oficiales

En el Juicio de Bergen-Belsen fue condenada a la horca a los 22 años -la más joven condenada a muerte por leyes británicas en el siglo XX-, siendo ejecutada en la prisión de Hamelín (Alemania) el 13 de diciembre de 1945. Sus últimas palabras a su verdugo Albert Pierrepoint, fueron: "Schnell!" (¡Rápido!). Al parecer después de su ejecución, su cuerpo fue mutilado e incinerado para que después las cenizas fueran arrojadas a un río de desagüe.

Detalles de su muerte extraídos de la biografía de Albert Pierrepoint, el verdugo

Albert Pierrepoint (30 de marzo 1905 – 10 de julio de 1992) fue el verdugo Británico que ejecuto a Irma Grese. Llevó a la horca a 433 hombres y 17 mujeres en 24 años de servicio a la corona británica. Ejecutaba con una técnica veloz y eficiente, respetando la dignidad del reo, sin aflojar los nervios ni conmocionarse ante la crueldad de un oficio al que se sentía destinado.

12 de diciembre de 1945, un día antes de su ejecución

A cargo de hacerle las últimas preguntas, pesarla y medirla estaban a cargo dos personas: RSM O'Neil y Albert Pierrepoint, El verdugo.

Ella salió de su celda y vino hacia nosotros riendo. Parecía un "angel" una de esas chicas rubias y hermosas que los hombres se pelean en una fiesta. Ella respondió todas las preguntas de RSM O'Neil, pero cuando se le preguntó su edad ella, paro de sonreír, lo miro fijamente con un pequeño coqueteo y no contesto, solo esbozo una pequeña sonrisa. Con eso nos hizo saber que a pesar de la situación, era una falta de respeto preguntarle la edad a una mujer. (Nos sentimos raros y avergonzados), pero respondió "veintiuno". Nosotros sabíamos que era la correcta. Después O'Neil le pidió que avanzara para medirla y pesarla. Ella solo dijo en alemán -¡Schnell! - (rápido). Se debe aclarar que en Gran Bretaña, los funcionarios de prisiones y personal médico habrían sido responsables de pesar y medir a los condenados antes de la ejecución, para calcular la caída del condenado en la horca, pero en esta ocasión Albert Pierrepoint y RSM O'Neil tuvieron que hacerlo. Irma midió 1.55 (51/4 pulgadas) y peso de 68.04 gr (150 libras). Se le dio una caída de 7 pies y 4 pulgadas.

Se decidió que como Irma era la más joven de las tres mujeres, que sería el primera en morir. Sin embargo, en el comunicado de prensa de la oficina del Mariscal de Campo Montgomery después de las ejecuciones se dijo que ella fue la segunda ahorcada, después Elizabeth Volkenrath.

Las mujeres fueron a la horca por separado y los hombres en pares para acelerar el proceso

13 de diciembre de 1945, el día de la ejecución

A la mañana siguiente subimos las escaleras de la prisión hasta las celdas donde estaban las condenadas. Un oficial alemán se encontraba en la puerta que daba al pasillo, este la abrió y nos encontramos en el pasillos de las condenadas. Los oficiales estaban en posición de firmes. El Brigadier Paton Walsh se puso de pie con su reloj de pulsera en la mano y me dio la señal. Desde el pasillo dije "Irma Grese".

Los guardias alemanes cerraron rápidamente todas las doce rejillas de los orificios de inspección y abrieron solo una puerta, la de Irma Grese. La celda era muy pequeña la mire y le dije en ingles "Sígueme", O'Neil repitió mi orden en alemán. A las 09.34 de la mañana entró en la cámara de ejecución, miró por un momento los funcionarios que se encontraban de pie a su alrededor, y caminó hacia el centro de la trampa, donde se había marca con tiza una X, para que se parara en ese lugar. Ella se coloco en la marca con valentía y firmeza, yo me coloque a su lado para activar la horca y con voz lánguida me dijo "Schnell" (rápido). La caída fue rápida, el doctor me siguió hasta la fosa y la declaró muerta. Después de veinte minutos, el cuerpo fue bajado y colocado en un ataúd preparado para el entierro.

  • 09:34 Elizabeth Volkenrath, ejecutada
  • 10:03 Irma Grese, ejecutada
  • 10:38 Juana Bormann, ejecutada[1]
Irma Grese en la horca 13 de diciembre de 1945 a las 10:04 de la mañana. Atrás se puede ver a Albert Pierrepoint, el verdugo Británico a punto de ejecutar, (mover) la palanca que abre el piso.

El Brigadier Paton-Walsh fue el oficial británico a cargo de las ejecuciones y con él la vicegobernadora de la prisión Strangeways, señorita Wilson, para supervisar el ahorcamiento de las tres mujeres.

Recientemente se ha puesto de manifiesto que ha algunos de los prisioneros después de caer de la horca y aún colgados, se les colocaron inyecciones de cloroformo directas al pericardio, para de esta forma detener sus corazones, y así obviar la necesidad de dejarlos suspendidos durante una hora, práctica normal en esos tiempos llevada a cabo por los ingleses. No se sabe si esto se hizo para las mujeres, aunque el cuerpo de Irma fue capaz de ser eliminado de la cuerda después de 20 minutos.

Testimonios

Gisella Pearl: médica ginecologa de los prisioneros dijo que: “Grese gustaba de azotar con su fusta en los senos a jóvenes bien dotadas, con el objeto de que las heridas se infectaran. Cuando esto ocurría, yo tenía que ordenar la amputación del pecho, que se realizaba sin anestesia. Entonces ella se excitaba sexualmente con el sufrimiento de la mujer”. Isabella Leittner y Olga Lengyel: “Irma Grese tenía aventuras bisexuales y que en los últimos tiempos había mantenido romances homosexuales con algunas internadas.

Helene Klein: “Grese hacía deporte con los internos, obligándolos a hecer flexiones durante horas. Si alguien paraba, Grese le golpeaba con una fusta de equitación que siempre llevaba consigo”.

Gitla Dunkleman y Dora Szafran: dijeron haber visto a Grese pegando a los internos

Klara Lebowitz: “Grese obligaba a los internos a permanecer en formación, durante horas, sosteniendo grandes piedras sobre sus cabezas”. Gertrude Diament e Ilona Stein dijo: “Grese era también responsable de la selección para las cámaras de gas en Auschwitz".

Helene Kopper : “Grese había sido responsable de, al menos, 30 muertes diarias”. Casi todos eran hombres. Una de las pocas mujeres enjuiciadas y condenadas por crímenes contra la humanidad fue Irma

Cine

Imagen del Film "Pasazerka" (pasajera) del director Andrzej Munk del año 1963. En la foto podemos ver a la actriz polaca Aleksandra Slaska interpretando a Irma Grese

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En su alojamiento después de la captura del campo, fueron encontrados abajures con las cúpulas hechas de piel humana, de tres prisioneros judíos asesinados y despellejados por ella misma.
  • Irma Grese, esta joven guardia de Auschwitz, solía buscar mujeres judías de buena figura con la intención de destrozarles los pechos a latigazos. Después, las víctimas eran llevadas a una reclusa doctora para ser objeto de una dolorosa operación, episodio que era contemplado por Irma Grese considerablemente excitada
  • Casi todos eran hombres. Una de las pocas mujeres enjuiciadas y condenadas por crímenes contra la humanidad fue Irma Grese, quien cometió múltiples y atroces delitos durante el tiempo en que se desempeñó como supervisora en los campos de concentración de Birkenau, en Auschwitz, así como en Bergen-Belsen y Ravensbrück.
  • Durante su juicio, ella negó todos los cargos de asesinato pero, aún condenada, no renegó de la ideología nazi y, en su celda, la víspera de su ejecución, entonaba los cantos marciales de las temibles SS.
  • Después de su ejecución, su cuerpo fue mutilado e incinerado; para que después las cenizas fueran arrojadas a un río de desagüe.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/