¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Iquique

De WikicharliE
Iquique
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Iquique (en aimara: Iki Iki, ‘'lugar de sueños', 'lugar de descanso'’)?3 es una ciudad-puerto, zona franca y comuna capital de la Provincia de Iquique y de la Región de Tarapacá, Chile. Es conocida como la "Tierra de Campeones". Integra junto con las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1.ª Circunscripción Senatorial.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La superficie territorial de la comuna durante el censo de 2002 era de 2835,3 km², ya que Alto Hospicio estaba incluida, pero tras la separación de ambas comunas, la superficie de Iquique es de 2242,1 km². La población de la ciudad en 2012 era de 184 953 habitantes y su densidad poblacional de 74,13 hab./km².4 Iquique pertenece a la conurbación Iquique-Alto Hospicio, llamado Gran Iquique, la que cuenta con una población en 2012 de 278 251 habitantes.

Iquique tiene uno de los derechos comerciales de puerto libre más grande de centros (o Zona Franca) de América del Sur y se ha llamado tradicionalmente ZOFRI (Zona Franca de Iquique). Hay alrededor de 2,4 km² (0,93 mi²) de depósitos, sucursales bancarias y restaurantes.

Historia

Estos rasgos revelan los hechos ocurridos en un poblado en que vivieron los indios changos, los primeros dueños del patrimonio tarapaqueño.

Este esbozo -periodístico, serio, responsable, noticioso y breve- narra cómo era la vida en Tarapacá desde la aparición de los primeros aborígenes que la habitaron. Los relatos comienzan con crónicas de la prehistoria iquiqueña. Describen cómo, cuándo y por qué se establecieron los primeros habitantes en las costas del norte chileno. Contiene la vida de su gente desde que los Incas se bañaron en la cocha de Pica. Y menciona la irrupción de los conquistadores españoles que ingresaron a Chile por los oasis de Matilla y Pica.

Son crónicas que se refieren a los altos y bajos de los rangos económicos y sociales. Destacan el auge y la decadencia del salitre, del guano y de la industria pesquera. Rememoran el cautivante verano iquiqueño y la atracción que provoca en los turistas la atrayente playa Cavancha.

Hace notar la vida inolvidable del trabajador pampino y los hechos protagonizados por las familias que vivieron en la pampa salitrera. Recuerdan la evolución de la ciudad y entregan detalles casi desconocidos de la visita que hiciera al puerto de Iquique, en 1835, el naturalista inglés Charles Darwin, el primero en referirse científicamente al desarrollo y perfeccionamiento del hombre.

Esta memoria, en un método claro y directo, recuerda a los colonizadores del litoral nortino chileno, rememora los orígenes de sus habitantes y la procedencia del nombre de Iquique. Recopila y relata antecedentes sobre el extraordinario hallazgo de Las Momias de Bajo Molle, tan antiguas como las de Egipto; instruye y orienta sobre El Camino del Inca; robustece los conocimientos de la rebelión de los indígenas después del genocidio español en Perú y la muerte del Inca Atahualpa, lo que causó un gran malestar entre las tribus étnicas de América del Sur.

El historial admite que Iquique prosperó por su cercanía al mar; resalta la pobreza de dos siglos; hace notar la aparición del hombre en las salitreras; y destaca el abuso que cometieron los Reyes y Príncipes del Salitre, poseedores de la gran riqueza del oro blanco. La epopeya descubre el velo de una parte importante de la semejanza casi ignorada y escrita por historiadores e investigadores que no encontraron el apoyo de las autoridades educacionales y culturales para popularizar la gesta histórica que vivieron nuestros antepasados. Y eso no es todo, porque detalladamente da cuenta de numerosas entrevistas, reportajes, apuntes y variadas recopilaciones de la Época de Oro y de cómo Iquique se convirtió para Chile en el cuerno de la abundancia para todo el país.

La memoria nuestra no olvida cómo se inició la historia de la ciudad-puerto, ni a los primeros españoles, yugoeslavos, alemanes, chinos e italianos que dieron energía a esta región, ni mucho menos a los piratas que saquearon el puerto y las iglesias, y de cómo Iquique se convirtió en la ciudad más quemada del mundo.

La Historia de Iquique cuenta también los acontecimientos más importantes ocurridos en los últimos cien años, confundiéndose el presente con el pasado; y relata el crecimiento acelerado de la ciudad moderna gracias a la Zona Franca. Estas crónicas periodísticas no sólo son un reconocimiento al espacio geográfico llamado Iquique, sino que habla de la paciencia y el agradecimiento de aquellos iquiqueños que supieron vivir la grandeza de un puerto modesto y querido que se ha metido muy dentro del alma nacional.

Geografía

Iquique se ubica a 1787 km aproximadamente de Santiago de Chile y a 310 km de la ciudad de Arica. La ciudad se emplaza sobre una terraza de abrasión marina muy estrecha (2 Km en Caleta Molle y 4 Km en el casco urbano de Iquique). Su altitud varía desde el nivel marino hasta los 125 mts sobre el nivel del mar. En la línea del litoral alternan tramos rocosos bajos y algunas playas de bolsillo muy angostas alimentadas por una deriva litoral dominante de dirección norte (playas: Larga o Brava, y Huaiquique). Hacia el este, la ciudad y el territorio están limitados por la cordillera de la Costa, que en el sector alcanza alturas promedios de 700 mts sobre el nivel del mar y que se caracteriza por presentar un corte abrupto hacia el oeste. Su origen es poligenético, labrado por el mar a partir de un escarpe de falla de rumbo N-S.

Desarrollo económico

La actividad económica de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, Primera Región, se basa principalmente en el comercio internacional a través de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y el puerto marítimo (uno de los seis de mayor movimiento portuario de Chile), la gran minería del cobre, el turismo, la industria pesquera, manufacturas, construcción y el local de salchipapas y comidas al paso "el rincón de los monje".

Turismo

La actividad turística es muy importante para la ciudad ya que representa uno de los principales recursos económicos de la ciudad en proyección hacia el futuro, posee características naturales esenciales; un balneario en la ciudad que es apto para el baño sin representar riesgos ni poseer corrientes o oleaje fuerte (gracias a la protección que otorga la península), también por poseer un clima templado que bordea temperaturas agradables, por poseer playas, panoramas desérticos y facilidades de estadía, por último su atractivo de arquitectura del tiempo de las salitreras. Posee uno de los mejores desarrollos turísticos a nivel nacional. El rubro de hoteles, restaurantes y comercio representaba un 30,68% del PIB.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/