¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Instituto Nacional de Derechos Humanos

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Bienvenido a Organizaciones de WikicharliE

Presentación

Logo INDH.png

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es un organismo nacional de derechos humanos chileno, creado como una corporación autónoma de derecho público por la ley 20.405. Se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos de los habitantes del país establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

1991 Creación del Instituto

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) nace como una corporación autónoma de derecho público creada por la Ley N° 20.405 [1]destinada a promover y proteger los derechos humanos de todos las personas que habitan en Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

En el mundo y en la región, en la última década se han venido creando en la mayoría de los países instituciones destinadas a la protección y educación de los Derechos Humanos. En Chile, la creación del INDH estuvo en sus inicios contenida en las conclusiones del Informe Rettig (1991) con el propósito de crear una cultura respetuosa en torno a los derechos humanos.

El INDH nace así como un espacio que mira, reflexiona y revisa la historia de nuestro país con el fin de instalar los derechos humanos en nuestro presente e impulsarlos con fuerza y permanencia hacia el futuro.

2005

El proyecto de ley N° 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ingresó al Congreso el día 15 de junio de 2005, bajo el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

2009

  • Su trámite legislativo finalizó al aprobarse en noviembre de este año en el Senado el veto aditivo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que se orientó a la posibilidad de deducir querellas respecto de hechos que sean delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, desaparición forzada, tortura, tráfico de migrantes o trata de personas.
  • El día martes 24 de noviembre de 2009, en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, la Presidenta Bachelet encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley 20.405, cumpliendo el último paso para convertir en ley la iniciativa que tuvo por objeto la creación del Instituto de Derechos Humanos como una corporación autónoma con patrimonio propio, y cuyo accionar es fiscalizado por la Contraloría General de la República.
  • El 10 de diciembre de 2009, se publica en el Diario Oficial la creación del INDH (Ley N° 20.405) y la del Consejo Consultivo Nacional, en donde estarán representados los organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos, y establece que el Presidente de la República constituirá una Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

2010

El día 20 de julio de este año, se realiza el acto constitutivo del INDH, cuyo Consejo 2010-2013 fue integrado por Miguel Luis Amunátegui, Lorena Fries, Sergio Fuenzalida, Roberto Garretón, Claudio González, Enrique Núñez, Carolina Carrera, Manuel Núñez, María Luisa Sepúlveda y Jorge Contesse. Como Directora del INDH es elegida la Consejera Lorena Fries Monleón.

2013

El 2 de julio, se constituye el Consejo 2013-2016 cuyos integrantes son Sebastián Donoso, Manuel Núñez, Carolina Carrera Ferrer, Carlos Frontaura, Roberto Garretón, Miguel Luis Amunátegui, Mario Fernández , Consuelo Contreras, Claudio González y José Aylwin. Como Directora del INDH es elegida -por unanimidad- la Consejera Lorena Fries Monleón

Misión INDH

Misión Instituto Nacional de Derechos Humanos

La misión del Instituto es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile. En su calidad de institución de la república le corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados, como así mismo impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional.

Visión Instituto Nacional de Derechos Humanos

El INDH contribuye de manera relevante a la protección y a la promoción de una cultura de derechos humanos a través de informes, declaraciones y recomendaciones que gozan de credibilidad ante la comunidad y los poderes del Estado en virtud de su consistencia, rigor y veracidad. Realiza la totalidad de sus acciones de manera autónoma, independiente y pluralista.

Objetivos Instituto Nacional de Derechos Humanos

  • Integrar en su actuar diversas perspectivas vinculadas a los derechos humanos en tanto universales, indivisibles e interdependientes.
  • Articular a nivel nacional un sistema eficaz de seguimiento y defensa de los derechos humanos.
  • Ampliar la comprensión social de los derechos humanos en todas sus dimensiones.
  • Asesorar y cooperar con organismos públicos y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, en la promoción, protección y vigencia de los derechos humanos.

Dirección Superior del Instituto

La Dirección Superior del Instituto corresponde a un Consejo, integrado de la siguiente manera:

  • Dos consejeros/as designados/as por e/la Presidente/a de la República, quienes deberán ser de distintas regiones del país.
  • Dos consejeros/as designados/as por el Senado.
  • Dos consejeros/as designados/as por la Cámara de Diputados.
  • Un/a consejero/a designado/a por los/as decanos/as de las Facultades de Derecho de las universidades integrantes del Consejo de Rectores y de universidades autónomas
  • Cuatro consejeros/as designados/as en la forma que establezcan los estatutos, por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos que gocen de personalidad jurídica vigente, inscritas en el registro respectivo que llevará el Instituto.

Comisiones internas de trabajo

Para el desarrollo de sus tareas, el Consejo podrá establecer comisiones internas de trabajo, que se encargarán de tareas o materias específicas que sean propias del Instituto. Cada comisión será presidida por un/a miembro del Consejo y se podrá invitar a participar de ellas a personas destacadas y de probada experiencia en la materia de que se trate.

Consejo Consultivo Nacional

Un Consejo Consultivo Nacional, en el que estarán representados los organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, prestará su asesoría al Consejo en todas aquellas cuestiones de su competencia que requieran, para su adecuada resolución, del pronunciamiento de la sociedad civil.

Un reglamento interno, aprobado por los dos tercios del Consejo, establecerá su integración y determinará los casos y la forma en que se prestará dicha asesoría.

Directora

Lorena Fries Monleón

Consejeros y Consejeras

  • Sebastián Donoso – Designado por el Presidente de la República Sebastián Piñera.
  • Manuel Núñez – Designado por el Presidente de la República Sebastián Piñera.
  • Carolina Carrera – Designada por el Senado.
  • Carlos Frontaura – Designado por el Senado
  • Roberto Garretón – Designado por la Cámara de Diputados.
  • Miguel Luis Amunátegui – Designado por la Cámara de Diputados.
  • Claudio González – Elegido por la Sociedad Civil.
  • José Aylwin – Elegido por la Sociedad Civil.
  • Consuelo Contreras – Elegida por la Sociedad Civil.
  • Sergio Micco – Elegido por los/as decanos/as y directores/as de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas.

Consejo consultivo

  • María Soledad Cisternas
  • Humberto Nogueira Alcalá
  • Sonia Cristina Montecino Aguirre
  • Eduardo Aldunate Lizana
  • Viviana Elisa Díaz Caro
  • Cecilia Medina Quiroga
  • Paula Vial Reynal
  • Pedro Cayuqueo Millaqueo
  • Ximena Gauché Marchetti
  • Leonardo Moreno Núñez

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. LEY NÚM. 20.405 DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/