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Ingrediente de carne roja daña el corazón

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Presentación

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Científicos estadounidenses informaron que una sustancia química presente en las carnes rojas podría explicar el motivo por el cual consumir muchos filetes, carne picada y tocino es nocivo para el corazón.

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Contenido

Un estudio publicado por la revista especializada Nature Medicine por el doctor Dariush Mozaffarian[1], demostró que la carnitina en la carne roja se degrada por bacterias en el intestino. Esto da inicio a una cadena de acontecimientos que resultan en altos niveles de colesterol y un aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Varios nutricionistas advirtieron que el estudio podría significar que también hay peligro para las personas que toman carnitina como suplemento.Son muchos los estudios que se han publicado sobre los riesgos para la salud de la carne roja. En Reino Unido, el Gobierno recomienda no comer más de setenta gramos de carne roja o procesada al día, el equivalente a dos tiras de tocino.

Hasta ahora, se creía que los problemas radican en la grasa saturada y en la forma en la que se preserva la carne procesada. Sin embargo, se pensaba que no era solo eso.

"El contenido de colesterol y de grasa saturada no es tan alto en carne magra, hay algo más que contribuye a aumentar el riesgo a desarrollar problemas cardiovasculares".

Fuentes de carnitina

La L-Carnitina es un transportador de los ácidos grasos (lípidos) a la mitocondria, encargada de la producción de la energía de la célula, pero también es el lugar donde estos ácidos grasos son convertidos en energía. Existen dos formas de “Carnitina”: la L-Carnitina y la D-Carnitina. Ambas “Carnitinas” aparecen durante el proceso de síntesis de la “L-Carnitina” pero sólo la forma “L” es biológicamente activa.

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La principal fuente de carnitina son en particular las carnes rojas. Los vegetales contienen cantidades muy pequeñas o incluso nulas de carnitina.

De todas formas, gran cantidad de la carnitina en nuestro organismo se sintetiza a partir de lisina (aminoácido esencial) con ayuda de la metionina, otro aminoácido esencial, tres vitaminas (vitamina C, vitamina B3 y vitamina B6) y el hierro. La deficiencia de cualquiera de los nutrientes citados en la frase anterior conduce a una deficiencia de carnitina.

La concentración inicial de carnitina en recién nacidos depende pura y exclusivamente de la concentración de carnitina en la madre, por eso las mujeres con fallas en la síntesis de carnitina deben consumir suplementos nutricionales durante el embarazo para asegurar la correcta concentración en sus tejidos y, especialmente, en el feto.

Contraindicaciones de la carnitina

La L-carnitina podría promover la aterosclerosis -endurecimiento o la obstrucción de las arterias-, según una investigación realizada por investigadores de la Clínica Cleveland (EE.UU.) publicada por Nature Medicine. Dicho estudio muestra que las bacterias que residen en el tracto digestivo humano metabolizan la L-carnitina, convirtiéndolo en trimetilamina-N-óxido (TMAO), un metabolito que está vinculado desde 2011 con el desarrollo de la aterosclerosis en seres humanos. La investigación también muestra que una dieta alta en L-carnitina promueve el crecimiento de las bacterias que la metabolizan, lo que agrava el problema al producir aún más cantidades de TMAO que terminan por obstruir las arterias y desencadenar la enfermedad cardiovascular.

Piénselo tres veces ates de tomar un suplementos de L-carnitina

Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que conozcamos la historia completa de la L-carnitina y la enfermedad cardíaca. Aún así, el informe de la "revista Nature Medicine" es muy importante. Se sugiere que el consumo regular de carne roja aumenta el número de bacterias L-carnitina que viven en el intestino. "Esta es la mejor demostración de la comunicación existente, entre nosotros y las bacterias que viven en nuestro intestino: lo que comemos afecta a las bacterias, y lo que hacen con lo que comemos puede influir en nuestra salud."

Deberíamos preocuparnos más, al tomar estos suplementos de L-carnitina," dice el Dr. Darius Mozaffarian. "Antes no teníamos ninguna información o estudios de peso sobre este suplemento, y ahora sabemos que la L-carnitina nos puede hace daño.

Por supuesto, hay razones para evitar el consumo de carne roja que no están directamente relacionados con la salud individual. La ganadería tiene efectos ambientales devastadores, incluyendo la producción de gases de efecto invernadero, la contaminación del agua y la deforestación. "Efectos sobre la salud en los seres humanos a un lado, el consumo de carne roja es claramente malo para la salud de nuestro planeta", dice Darius Mozaffarian.

Otras pruebas positivas

Hemos demostrado anteriormente que la insulina aumenta el contenido total del músculo durantela administración i.v. una infusión aguda de L-carnitina. Aquí se determinaron los efectos crónicos de la L-carnitina y de los hidratos de carbono (CHO; para elevar la insulina en suero) de la ingestión en el contenido de TC muscular, del metabolismo de ejercicio y el rendimiento en los seres humanos.

En tres visitas, cada una separada por 12 semanas, 14 varones voluntarios sanos (edad de 25,9 ± 2,1 años, con un índice de masa corporal de 23,0 ± 0,8 kg m-2), llevaron a cabo una serie de ejercicio que comprendieron de 30 minutos en bicicleta al 50%, 30 min a al 80%. Luego 30 min. prueba de comportamiento producción de trabajo. Las biopsias musculares se obtuvieron en reposo, después del ejercicio en el 50% y el 80% en cada ocasión. Después de la visita, los voluntarios ingirieron 80 g de CHO (controlado) o 2g de L-carnitina-L-tartrato y 80 g de CHO (carnitina) dos veces al día durante 24 semanas de manera aleatoria.

Todos los efectos significativos reportados ocurrieron después de 24 semanas. La masa Muscular TC basal aumentó de un 21% en Carnitina (P <0,05), y se mantuvo sin cambios en el control. El 50% del grupo utilizo un 55% menos de glucógeno muscular en comparación con el control (p <0,05) y la activación de un 31% menos complejo piruvato deshidrogenasa (PDC) en comparación con la suplementación (P <0,05).

Por el contrario, en el 80%, la activación PDC muscular, fue 38% mayor (P <0,05), contenido de acetilcarnitina mostró una tendencia a ser un 16% mayor (P <0,10), contenido de lactato muscular era 44% menor (P <0,05) y el músculo relación PCr / ATP se mantuvo mejor (P <0,05) en comparación con el control Carnitina. El grupo de carnitina aumenta la producción de trabajo del 11% respecto al valor basal en el ensayo de rendimiento, mientras que el control no mostró ningún cambio.

Esta es la primera demostración de que el músculo humano, puede aumentar por este medio.Los resultados en el músculo glucógeno se preservaron durante el ejercicio de baja intensidad en la dieta (en consonancia con un aumento de la utilización de lípidos) y una mejor adaptación de las glicolítica, PDC y el flujo mitocondrial durante el ejercicio de alta intensidad, reduciendo de este modo la producción anaeróbica de ATP del músculo. Por otra parte, estos cambios se asociaron con una mejora en el rendimiento del ejercicio.[2]

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