¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

ISBN

De WikicharliE
ISBN
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Número Estándar Internacional de Libros

CÓDIGO ISBN

El International Standard Book Number (en español, Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro1 ), abreviado ISBN, es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering (en español, ‘numeración estándar de libros’), abreviado SBN. Fue adoptado como estándar internacional ISO 2108 en 1970.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Para publicaciones periódicas (revistas, periódicos) se usa el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN, International Standard Serial Number, en español Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas).

Bandera Chilena mini.png Chile

El ISBN - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER - es un sistema internacional de numeración e identificación de títulos de una determinada editorial, aplicado también a Software. El fundamento del sistema es identificar un título de una determinada editorial. Una vez atribuida la identificación, este número sólo será aplicable a esa obra y no podrá ser reutilizado. El ISBN es el resultado de un sistema numérico para libros utilizado por los editores ingleses el cual ha sido adoptado por los comerciantes del libro como también por las bibliotecas. A partir de una reunión realizada en Berlín en 1967, el sistema fue oficializado internacionalmente y ratificado posteriormente por la ISO (International Standard Organization) como norma internacional en 1972 - ISO 2108-1972. Es importante destacar que el ISBN es aplicable, independiente del destino que el editor le asigne al libro, ya sea para venta, obsequio o circulación interna.

Ventajas del ISBN

  • Identifica un libro de una determinada editorial
  • Facilita el control de stock
  • Facilita el control de ventas
  • Estandariza los pedidos de libros a las editoriales
  • Facilita la interconexión de archivos, la recuperación y la transmisión de datos en sistemas automatizados
  • Elimina barreras lingüísticas en la comercialización
  • Facilita el intercambio bibliográfico nacional e internacional.

Agencia Oficial Chilena ISBN

1987

La Cámara Chilena del Libro A. G. fue nombrada Agencia Oficial Chilena del ISBN, siendo desde esa fecha responsable de la administración del sistema en nuestro país.

1993

Se promulgó la Ley Nº 19.227 sobre “Fomento del Libro y la Lectura”, que en su artículo 8º impone la obligatoriedad del ISBN a todo libro chileno:

Título II, artículo 8º: “… en todo libro impreso en el país se dejará constancia del Número Internacional de Identificación (ISBN), que figurará en un registro público a cargo de la entidad pública o privada que represente el International Standard Book Number. Para la inclusión de una obra en el registro no se hará exigencia alguna a los autores, editores o impresores, relacionada con la afiliación a organismos gremiales u otra carga que no sean los derechos que se cobren por una sola vez…”

La Agencia funciona en las oficinas de la Cámara Chilena del Libro, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1370, Of. 502

Modificar la estructura numérica del ISBN

Debido al creciente número de casas editoriales y al aumento consiguiente en el número de publicaciones a nivel mundial, se ha llegado a la necesidad de modificar la estructura numérica del ISBN (International Standard Book Number).

Hasta el 31 de diciembre de 2006 el ISBN constaba de 10 números; actualmente el registro consta de 13 dígitos, divididos en 5 segmentos:

  • Prefijo de 3 dígitos que identifica internacionalmente el sector del libro (actualmente, corresponde al 978),
  • Seguido del identificador del país o área geográfica. En el caso de Chile corresponde al 956,
  • Los dígitos que identifican al editor, cuya extensión es variable y lo asigna la Agencia Oficial,
  • El indicador de título, que corresponde a los dígitos que identifican un título determinado y es otorgado por la Agencia Oficial, y
  • Un dígito verificador o dígito de control que permite la verificación automática de toda la secuencia numérica.
Estructura ISBN CHILE.JPG

De esta forma el ISBN es idéntico al código EAN «Bookland» de 13 dígitos, que ya aparece en el código de barras impreso de la cubierta posterior de los libros.

Cuando sea necesario, la Agencia Oficial podrá usar el prefijo adicional del EAN «979».

Campos de Aplicación

• Libros y folletos impresos • Publicaciones por combinación de medios • Otros medios similares, incluidas las películas educativas y transparencias. • Libros en cassette, CD, DVD o cualquier otro medio digital • Software para computadores • Publicaciones electrónicas • Cintas en lenguaje de máquina • Publicaciones en Braile • Mapas o colecciones de mapas que se vendan en el mercado del libro.

A que se le asigna ISBN

El ISBN debe ser asignado a toda publicación unitaria impresa, no periódica, que se edite en su totalidad de una sola vez, o a intervalos en uno o varios volúmenes o fascículos, incluidas las publicaciones científicas, académicas o profesionales con periodicidad no inferior a bimestral.

Excepciones

• Los mapas y planos que no se vendan en el mercado del libro, partituras musicales sueltas, hojas sueltas no coleccionables, carteles, grabados que no conforman una obra con formato de libro, postales y otros desplegables. Jamás las publicaciones periódicas (revistas, diarios, periódicos), salvo los anuarios. • También están exentos los discos gramofónico y las cintas magnetofónicas, las obras que se publiquen utilizando medios distintos a los clásicos de la impresión gráfica, las memorias de actividades de corporaciones públicas o privadas. • Se exceptúan las obras de información temporal que carezcan de interés permanente, tales como:

- Agendas, calendarios, almanaques. - Anuarios y directorios telefónicos. - Catálogos comerciales. - Catálogos de librerías o editoriales. - Estatutos de sociedades. - Folletos cancioneros. - Folletos cinematográficos. - Folletos deportivos. - Folletos escolares, que no sean libros de texto. - Folletos de propaganda. - Folletos teatrales. - Folletos turísticos. - Guiones cinematográficos de cine, radio o televisión. - Obras publicadas en multicopia. - Programas de actos conmemorativos y/o culturales. - Programas de conciertos. - Programas cinematográficos. - Programas deportivos.

Fuentes y Enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/