Llegamos a 19.333.828 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Humitas

De WikicharliE
Humitas
Bienvenido a Gastronomía Chilena de WikicharliE

Presentación

Humitas Chilenas

La palabra "humita" viene de la palabra quechua. En los Andes, desde Ecuador hasta Chile, se hacen humitas de varios tipos, en general con maíz tierno, no seco. Maíz tierno es también usado para hacer el tamal de elote mexicano, pero el uso de albahaca como aliño es especialmente chileno. Aunque la albahaca es una hierba con origen en Irán e India fue adaptado por los mapuches, los indígenas de Chile central, y es común en platos chilenos con orígenes indígenas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


El maíz, o “choclo” en español andino (del quechua chujllu) para humitas es grande y más almidonado que dulce, como los maíces que se usan para polenta o para tortillas mexicanas. El maíz dulce o elote (“choclo americano” en Chile) que se come en la mazorca no tiene bastante almidón para dar la textura firme que necesitan las humitas.

La Humita, allá por el 1776

Don Juan Ignacio Molina en su Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile (1776)

  • Se ha realizado la transcripción de igual que el libro, manteniendo los errores ortográficos como la falta de "h" en umita.

dice: Los indios que cultivan ocho o nueve de este grano apreciable, hacen de el varias comidas, prefiriendo con particularidad una que ello llaman umita, la cual se compone de maíz fresco y tierno molido entre dos piedras bien lisas.De esta operación, viene una pasta "lacticinosa que sazonan previamente con graso, sal y azúcar y que dividiendo después en muchos pedazos pequeños, las envuelven con las hojas más tiernas de la panochas, cuecen en agua hirviendo para comerlos.

Receta

Ingredientes

  • 1 1/2 kg de choclo desgranado
  • 230 g de mantequilla con sal
  • 115 g de manteca de cacao
  • 1/4 de queso rallado
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharada de sal
  • 1 1/2 cucharada de polvo de hornear
  • 3 claras de huevo
  • hojas de choclo para envolverlas según cantidad de invitados
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Muela y luego cierna el choclo. En un recipiente, mezcle el choclo con la manteca y la mantequilla. Bata enérgicamente. Agregue el azúcar y adicione el queso rallado. Mezcle bien la preparación utilizando una cuchara de madera. Agregue la sal y el polvo de hornear; adicione las yemas de los huevos y compruebe la sal. Finalmente, incorpore las claras a punto de nieve. Bata hasta que la masa sea homogénea. Limpie las hojas de choclos y ponga 1 cucharada de la preparación en el centro de la hoja. Cierre la humita doblando hacia el centro y abajo las hojas del choclo. Coloque al fuego una tamalera con agua, ponga la rejilla en el interior y finalmente acomode las humitas en la tamalera y cocine a vapor durante 45 minutos.

Otros platos similares en América

Existen alimentos parecidos a base de maíz en otros países de América, como los bollos de Panamá y Colombia, la hallaquita de Venezuela y la pamonha en Brasil, que también son envueltos en la hoja de la mazorca, y solo se hierven -igualmente, por lo general, la humita (en todos los países y regiones) se hierve-. El tamal y la hallaca, que se diferencian por tener una butt (masa más condimentada, alguna carne y otros ingredientes al interior y con variantes que se envuelven con hojas de plátano o bijao).

Léase en WikicharliE

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Don Juan Ignacio Molina en su Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile (1776)
  • Receta e ingredientes, gentileza de la Cocina de Pame

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/