¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Humberto Lozán

De WikicharliE
Humberto Lozán
Bienvenido a Departamento de Música de WikicharliE

Cantante chileno

Humberto Lozan.jpg

Humberto Carlos Acuña Venegas, conocido por su nombre artístico Humberto Lozán, comenzó su carrera musical como crooner, es decir, cultivando un "un estilo de canto relajado", derivado de las potencialidades sonoras del uso del micrófono, con "un fraseo más hablado", espontáneo e informal, y "menor volumen de voz" [1]. En América Latina, esta modalidad se corresponde con el modelo del "cantante melódico" de orquesta en la segunda mitad de la década de los cuarenta.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1947

Se integró a la orquesta de Federico Ojeda, que actuaba para Radio Corporación y posteriormente, en el Hotel Carrera. Las orquestas de jazz chilenas interpretaban jazz bailable y música tropical, desde música de Frank Sinatra y Dinah Shore, pasando por el bolero, hasta la rumba y la guaracha.

1955

Lozán se convirtió en el cantante de la Orquesta Huambaly en el año 1955, en reemplazo de Jack Brown. En la primera grabación de la Huambaly interpretó "Chachachá Chabela" y una guaracha de Mario Clavell llamada "Eso necesito". Desempeñó la labor de voz líder de la orquesta hasta 1962.

1956

La proyección internacional se inició en el año 1956 cuando realizaron una gira de dos meses y medio a Lima.

1959

Realizaron una gira por España y Bélgica, la cual duró todo ese año. Su éxito fue rotundo y pudo ampliarse a ciudades como El Cairo y Hamburgo. Pero la mitad de sus integrantes ya echaban de menos a sus familias y la idiosincrasia chilena, de modo que se decidió el retorno a Chile.

1962

Se retira Carmelo Bustos luego de finalizar una gira en Buenos Aires. El conjunto siguió por dos años más funcionando.

1964

Se disuelve la Orquesta Huambaly, principalmente por opciones personales de sus integrantes.

Entre los éxitos de la Huambaly están “El bodeguero", "Arroz con palitos", "Quémame los ojos" y "La blusa azul", temas que Humberto Lozán siguió interpretando en su carrera solista.

2001

Su dilatada carrera culminó en su valiosa participación en The Universal Orchestra de Juan Azúa, gran orquesta dedicada a revivir el ambiente de la década de los cincuenta.

The Universal Orchestra

Reconocida entre sus pares desde los comienzos de la década de los 2000, sino que su versatilidad estilística, el glamour de sus presentaciones, la inclusión de históricas voces y la convocatoria de buena parte de los mejores solistas del jazz de la época, hicieron de The Universal Orchestra un suceso en sí misma.[2]

† Su muerte 2006

Humberto fallece el 31 de octubre de 2006 en Santiago, a los 81 años, victima de un cáncer terminal. Sus restos fueron velados en la Iglesia Los Capuchinos (Catedral 2345 esquina Cumming).El día miércoles 1 de noviembre a las 15:00 horas, se efectuó una misa en el mismo recinto. Sus restos descansan en el Cinerario del Parque del Recuerdo (Recoleta 4421-A).

Discografía

  • 1966 Las dos caras de Humberto Lozán
  • 1968 Humberto Lozán y el gogo-mambo
  • 2000 La voz romántica de todos los tiempos
  • 2002 La incomparable voz de la Huambaly


Fuente y Enlaces de Interés

  1. González y Rolle, 2005:263
  2. The Universal Orchestra

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/