¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Humanismo universalista

De WikicharliE
Humanismo universalista
Bienvenido a Departamento de Filosofía de WikicharliE

Presentación

Humanismo universalista.jpg

El humanismo universalista, también llamado Nuevo Humanismo. Se caracteriza por destacar la actitud humanista. Dicha actitud no es una filosofía sino una perspectiva, una sensibilidad y un modo de vivir la relación con los otros seres humanos. El humanismo universalista sostiene que en todas las culturas, en su mejor momento de creatividad, la actitud humanista impregna el ambiente social.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Así, se repudia la discriminación, las guerras y, en general, la violencia. La libertad de ideas y creencias toma fuerte impulso, lo que incentiva, a su vez, la investigación y la creatividad en ciencia, arte y otras expresiones sociales. En todo caso, el humanismo universalista propone un diálogo no abstracto ni institucional entre culturas, sino el acuerdo en puntos básicos y la mutua colaboración entre representantes de distintas culturas, basándose en “momentos” humanistas simétricos.

Movimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, es una organización con presencia en más que 100 países de América, Europa, África y Asia. Se trata de "una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en la actualidad se entiende más como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo".

El Movimiento Humanista trabajaría, según sus afirmaciones, para resolver los grandes problemas sociales, para lo cual propone el llamado "Humanismo Universalista", sin relación alguna con el Humanismo histórico. El Movimiento Humanista se diferencia claramente de las corrientes humanistas y humanitaristas, por lo que es también conocido como Movimiento Siloísta.

El Humanismo Universalista destaca la existencia de momentos humanistas en las diferentes culturas y períodos de la historia, en los que pueden detectarse las siguientes características: ubicación del ser humano como valor y preocupación central; afirmación de la igualdad de todos los seres humanos; reconocimiento de la diversidad personal y cultural; tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta; afirmación de la libertad de ideas y creencias; y repudio a la violencia.

Define al ser humano como..

El Humanismo Universalista define al ser humano como un ser abierto al mundo en permanente cambio y evolución, un ser histórico cuya acción social transforma a su propia naturaleza. Y en un momento de profunda crisis que se manifiesta en todos los ámbitos del quehacer individual y social, el Humanismo Universalista pone énfasis en el rol creciente de la intencionalidad humana transformadora del mundo, creadora de realidades; proponiendo una metodología de la no-violencia activa que permita a la inmensa diversidad humana converger, por vez primera en su historia, hacia la Nación Humana Universal.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/