¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Hugo Salas Wenzel

De WikicharliE
Hugo Salas Wenzel
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Primer ex oficial mayor condenado a cadena perpetua por su actuación durante el régimen militar de años 1980

Hugo Salas Wenzel.jpg

Hugo Iván Salas Wenzel (Copiapó, 30 de octubre de 1935) es un general de división (r) del Ejército de Chile, que cometió violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fue juzgado y condenado a cadena perpetua en agosto de 2007 por su participación en la llamada Operación Albania. Durante ella, en 1987 perecieron 12 miembros del opositor Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Fue el primer ex oficial mayor condenado a cadena perpetua por su actuación en la durante el régimen militar de años 1980.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Proceso y condena

Desde 1986 hasta 1988 Salas fue director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que reemplazó a la DINA. Durante esos años este organismo estuvo implicado en la citada Operación Albania, en cuyo marco se produjo la Matanza de Corpus Christi (15-16 de junio de 1987), cuando 12 frentistas fueron asesinados. El 29 de octubre de 1999, los generales (R) Wenzel y Humberto Leiva fueron acusados por este crimen, el primero de ser el autor del crimen y a Leiva, subdirector de la CNI en 1987, de encubrirlo.

En enero de 2005 Salas Wenzel fue condenado a cadena perpetua por su papel en la matanza y otros 14 agentes de la CNI (entre los que no se encontraba Leiva) recibieron penas que van de los tres a los quince años de cárcel. Los sentenciados apelaron, pero en agosto de 2007 la Corte Suprema de Chile sostuvo las condenas, en particular la de Salas "como autor de 5 homicidios simples y 7 homicidios calificados". Las familias de las víctimas recibieron una compensación financiera por parte del gobierno chileno.

Presidio

Salas estuvo primero recluido en el penal de Punta Peuco, en la comuna de Til Til, y después fue trasladado al Cordillera, en Peñalolén, donde compartía la cabaña nº5 con el general (r) César Manríquez Bravo y el teniente coronel (r) David Miranda. Cuando esta cárcel, catalogada como de cinco estrellas por las excelentes condiciones que en ella habían, fue clausurada a fines de septiembre de 2013 por orden del presidente Sebastián Piñera, fue llevado nuevamente a Punta Peuco, donde quedó instalado en el módulo 4.2 Punta Peuco ha sido criticada también por la situación de privilegio en que viven los internos, en comparación al resto de los complejos penitenciarios chileno.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/