¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Hugo Boss

De WikicharliE
Hugo Boss
Bienvenido a Empresas y Corporaciones de WikicharliE

Presentación

Hugo Boss bote.JPG

Hugo Boss AG, La empresa

Hugo Boss es una casa alemana de moda de lujo, fundada en 1923 en Metzingen, cerca de Stuttgart, por Hugo Ferdinand Boss.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

Hugo Boss comenzó su compañía de ropa en 1924, en Metzingen, un pequeño pueblo al sur de Stuttgart, donde aún se basa. Sin embargo, debido a la depresión económica en Alemania, Boss se vio obligado a declararse en bancarrota. En 1931 llegó a un acuerdo con sus acreedores, y quedó con seis máquinas de coser para empezar de nuevo. El mismo año, se convirtió en miembro del partido nazi y miembro patrocinador (Förderndes Mitglied) de las SS (Schutzstaffel). Más tarde se dijo que se había unido al partido debido a su promesa de terminar con el desempleo.

Se unió al Frente Alemán del Trabajo (Deutsche Arbeitsfront) en 1936, a la Asociación de Protección del Aire del Reich (Reichsluftschutzbund) en 1939, a la organización del Bienestar Popular Nacional Socialista (Nationalsozialistische Volkswohlfahrt) en 1941. Sus ventas aumentaron de 38 260 RM en 1932 a más de 3 300 000 RM en 1941, mientras que sus ganancias aumentaron en el mismo período de 5 000 a 241 000 RM. A pesar de que afirmó en una publicidad de 1934/1935 que había sido un «proveedor de uniformes nazis desde 1924», los suministros son probables desde 1928/1929 y ciertos desde 1934, cuando se convirtió en un Reichszeugmeisterei con licencia (oficial) de proveedores de uniformes a la Sturmabteilung, las SS, la Juventud Hitleriana, el Cuerpo de Motoristas Nacional-socialistas y a otras organizaciones del partido.

Para satisfacer la demanda en los últimos años de la la guerra, Boss utiliza de 30 a 40 prisioneros de guerra y unos 150 trabajadores forzados, de los Países Bálticos, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Polonia, Checoslovaquia y la antigua Unión Soviética. Según el historiador alemán Henning Kober, los directivos de la empresa eran «nazis confesos» y «grandes admiradores de Adolf Hitler», y Hugo Boss tenía en 1945 en su apartamento una fotografía de sí mismo con Hitler tomada en el último retiro de este en Obersalzberg.

En un juicio de desnazificación de 1946, sobre la base de su temprana afiliación al partido, su apoyo financiero a la SS y los uniformes entregados al partido nazi, incluso antes de 1933, Boss se considera un «activista» y un «defensor y beneficiario del nacional-socialismo». Fue despojado de su derecho de voto, su capacidad para manejar un negocio y le fue impuesta «una sanción muy fuerte» de 100 000 marcos. Murió en 1948, pero su negocio sobrevivió.

1993

Hugo Boss creó Baldessarini como su marca de lujo de alto nivel para caballero, en la actualidad también dispone de dos fragancias bajo esta marca.

1997

La compañía apareció en una lista de cuentas inactivas de Suiza, que provocó la publicación de artículos que destacan la participación de Hugo Boss con los nazis. En 1999, los abogados estadounidenses presentaron demandas en Nueva Jersey, en nombre de los sobrevivientes o sus familias, por el uso de trabajadores forzados durante la guerra. La empresa no hizo ningún comentario sobre estas demandas, pero reiteró una declaración anterior de que no quería «cerrar los ojos al pasado, sino más bien tratar los temas de manera abierta y franca».

1999

En diciembre, se alcanzó un acuerdo entre el gobierno alemán y un grupo abogados estadounidenses, grupos judíos y el gobierno de Estados Unidos, para establecer un fondo de US$ 5,1 mil millones, financiado a partes iguales por la industria alemana y el gobierno alemán, para compensar a los trabajadores esclavos utilizados por los alemanes en la II Guerra Mundial. Hugo Boss acordó en participar de este fondo, por un monto que fue estimado por algunas fuentes como de alrededor de «752.000 €»,unos $543.000.000 Millones de pesos chilenos, mientras que otros consideraron que la empresa «finalmente pagó el mínimo absoluto en el fondo de compensación».

2000

La empresa también decidió experimentar con la ropa femenina, y en 2000, presentó la primera colección de Boss Woman en el Palazzo del Senato de Milán.

2002

A principios de 2002, Boss trasladó su división para mujeres de Milán de vuelta a Metzingen.

2014

Los mayores mercados de la marca son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia y actualmente es controlada por el grupo italiano Marzotto SpA.

Hugo Ferdinand Boss

Hugo Ferdinand Boss
Bandera de Alemania.png
Hugo Ferdinand Boss (Metzingen, 8 de julio de 1885 – ibídem, 9 de agosto de 1948) fue el fundador de la casa de modas Hugo Boss AG y un convencido partidario nazi que obtuvo la licencia de Tercer Reich para la confección de los uniformes paramilitares del régimen de Hitler en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y durante este periodo para las Waffen-SS y la Werhmacht.


Boss nació en Metzingen, en el antiguo reino de Wurtemberg (1806–1918). Después de completar su aprendizaje y un año de empleo, fundó su propia compañía textil en Metzingen entre 1923 y 1924. La línea de trabajo textil de Boss se centraba en la confección de ropa de trabajo para la industria alemana, el ministerio de correos, impermeables, ropa deportiva y uniformes de la policía. Su taller contaba con 22 trabajadores. Hugo Boss para ese entonces tenía relaciones industriales con sastres judíos y de tendencia comunista como la familia Herold, que fue ejecutada en Holanda.

Colaboración con el régimen nazi

Hugo Boss, fue un nazi convencido que se afilió al NSDAP con el número 508 889 en 1931 y se embebió profundamente en la doctrina nazi. En 1934 deriva su habitual línea productiva a los uniformes paramilitares de las SA, SS y posteriormente la Werhmacht y las juventudes hitlerianas, que con tres millones de afiliados lo convierten en un empresario muy próspero. No dudó en deshacerse de toda relación con judíos denunciándoles para justificar su adoctrinamiento ante el partido.

Según un libro del historiador Roman Köster publicado en 2011 y autorizado por la empresa Hugo Boss SA, su militancia nazi le sirvió para disparar sus beneficios y salvarle de la bancarrota en la llamada Gran Depresión en 1931. Además desde 1943 en sus talleres de Metzingen se utilizaron 180 trabajadores forzados, la mayoría mujeres judías de Francia (140) y Polonia (40). El ritmo de trabajo era agotador y las condiciones de alimentación y sanitarias eran muy deficientes.[1]

Le encargaron la fabricación de las camisas pardas para la organización SA. Según Köster, los posteriores uniformes negros de las SS de Heinrich Himmler no fueron diseñados por su empresa, sino que seguían los patrones enviados desde Berlín y Boss simplemente los fabricaba.[2][3] Fabricó además los uniformes de las Waffen SS y sus trajes mimetizados, paracaídas, mochilas, guantes, etc.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Boss fue procesado por un tribunal de la RFA y multado con 80 000 marcos alemanes por su participación en la estructura nazi.

Su muerte en 1948

La empresa volvió a fabricar uniformes para trabajadores de correos y la policía. Presentó sus primeros trajes de vestir para hombre pero no se centraría en la ropa masculina de moda hasta 1970, cuando además empezó a operar internacionalmente. Actualmente pertenece en buena medida a un grupo de inversión británico.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. El pasado NAZI de Hugo Boss/abc.es/22 sept 2011
  2. Roman Kster Hugo Boss Clothing Factory During the /Doc PDF y lectura en Ingles
  3. White, Constance C. R. "Patterns: Dealing with Hugo Boss's Nazi tie." The New York Times, 19 de agosto de 1997.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/