¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Huelga portuaria de 1903

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

1903

Bandera Chilena mini.png
La huelga portuaria de 1903, es un hecho histórico chileno ocurrido el 12 y 13 de mayo de 1903 en Valparaíso. Fue una manifestación masiva de la clase obrera chilena, iniciada por los gremios de obreros marítimos de Valparaíso.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Abril de 1903

Los eventos que antecedieron a la masacre comenzaron en abril y mayo de 1903, con peticiones bastante moderadas efectuadas por los trabajadores portuarios que laboraban para la compañía inglesa Pacific Steam Navigation Company (PSNC): El gerente de la Compañía Inglesa, J. W. Sharpe, se negó terminantemente a considerar la demanda de los estibadores y amenazó a los huelguistas con el envió de “nuevas cuadrillas de trabajadores que ya tenían contratados”.

“Pretendían mejores salarios; una jornada tolerable; limitar el peso de los bultos y sacos; mayor plazo para el almuerzo; y que existiera una ‘matrícula’, es decir, no se pudiese contratar sino estibadores inscritos como tales” [1].

  • 17 de abril de 1903: Ante la tozudez de los dueños y gerentes ingleses, de aceptar el petitorio obrero, se declaró la huelga:

“Los ingleses mantuvieron su terca negativa: no aceptaban nada, ni conversar siquiera con el comité de huelga, ni admitían las gestiones ofrecidas por las autoridades locales. Esto hizo extenderse el conflicto. Cada gremio adherente -estibadores de la Sudamericana (de Vapores), lancheros, operarios que trabajaban en los pontones (‘chatas’) y muelle fiscal, etc.- iba agregando peticiones particulares. Las empresas, de su parte, emulaban la tozudez británica”[2].

"Fernández Vial es un instigador y amparador de los huelguistas”

Contraalmirante Arturo Fernandez Vial.jpg

El almirante Arturo Fernández Vial fue designado para reprimir a los obreros revolucionarios de Valparaíso por el Presidente de la República, Germán Riesco. Sin embargo, el almirante, ignorando las órdenes, intercedió en favor de los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre (hasta ese momento). Por ello se ganó la admiración de gran parte de la opinión pública y de Chile.

Finalmente, ante la presión empresarial y comunicacional, el Almirante Fernández Vial fue removido de su cargo por el presidente Germán Riesco) y se acogió a retiro.

  • 20 de abril de 1903: La actividad del puerto cesó, mientras el número de huelguistas llegó a los 4.000, casi toda la mano de obra comprometida en las labores de carga y descarga[3].
  • 27 de abril de 1903: Las compañías inglesas ante la inminente huelga, decidieron contratar a 100 personas desempleadas de Valparaíso y Santiago, para que trabajaran estibando la carga de los barcos. Para ello solicitaron la ayuda de la policía para proteger a estos 100 obreros que bajaban y subían carga. Esto provoco la ira de los oberos en huelga, agravando aún más la situación. Las autoridades marítimas ayudaron especialmente a las compañías navieras permitiendo que zarparan barcos más pequeños con carga ante aquellos grandes legalmente permitidos.

Este día fue el primero en que se enfrentaron los huelguistas y policías, cuando "los obreros trataron de impedir que los esquiroles entraran a la aduana”[4]

Mayo de 1903

  • 1 de mayo de 1903:Este día los diarios del puerto y nacionales informaron que al parecer la "huelga" estaba en caida, y que los huelguistas estaban siendo derrotados, ya que las actividades en el puerto de Valparaíso estaban en aumento y que la huelga pronto llegaría a su fin. Esto enardeció los ánimos de los obreros, que en vez de sentirse derrotados, aumento la fuerza de la huelga.

4 de mayo de 1903: Es verdad que algunos de los obreros, ya estaban cansados.. y hasta se sentían derrotados ante la tozudez de los ingleses, pero gracias a la aparición de los anarquistas, nuevamente la moral aumento.

Durante una concentración el 4 de mayo, en la cual el obrero mecánico libertario, Magno Espinoza (☆ 1875 - †1906), defiende la "causa" con una oratoria de antología, que vuelve a cargar los ánimos de los obreros. El urgió a los trabajadores a adoptar tácticas de acción directa para obligar a los empleadores a entablar una mesa de negociaciones. Magno era pertenecía al movimiento obrero local, transformándose a poco andar en líder de los trabajadores de la Maestranza de Ferrocarriles y de la Federación Obrera de la Resistencia. Tres años después de estos acontecimientos, Magno Espinoza regresará a Santiago donde, en octubre de 1906, a los 31 años de edad, muere de tuberculosis.

Magno Espinoza (☆ 1875 - †1906)

11 de mayo de 1903. Los obreros redactan una carta con un pliego de peticiones:

  • Mejorar las condiciones laborales, acortando las horas de trabajo de 12 a 9 horas.
  • Solicitan una hora para almorzar
  • Aumentar el salario de los obreros.
  • Aumento de los salarios no pagados desde febrero.

Se la hicieron llegar al intendente de la provincia José Alberto Bravo, para que este intercediera ante los dueños y gerentes de las navieras y empresas.

Carta publica del Manifiesto obrero

“Lo que ganamos trabajando de 6 a.m. a 5 p.m. son tres pesos veinte por descarga de mercaderías, y por descarga de carbón cuatro pesos cincuenta, salario este último que hace tiempo lo ganan otros, pues a nosotros ya no se nos ocupa en esto´

¿Cuál es entonces la abundancia de salarios que tenemos para que usted no encuentre justo que pidamos un aumento de precio para un trabajo abrumador y mal remunerado que apenas nos alcanza para las más premiosas necesidades, que nos cuesta sacrificios dejar algo para vestir y arredrar casa?

Por otra parte, las horas que empleamos en el trabajo son tan tantas que por más robustos que seamos no podemos soportarlas, porque el fin nos rinde, pues no nos dan el tiempo suficiente para el descanso y recuperar las fuerzas perdidas.

Nosotros pedimos lo que deseamos, por los medios correctos y tranquilos. La violencia se ha hecho para aquellos a quienes no les asiste el derecho; nosotros que lo tenemos, sabremos mantenerlo con dignidad, que también la conocemos, aunque somos pobres”,

La respuesta del gerente fue prepotente: “Si no quieren trabajar, la compañía contratará otros trabajadores”.

  • 12 de mayo de 1903: Los huelguistas se dirigieron a los muelles con el fin de impedir que trabajaran los 100 trabajadores contratados, pero la policía que custodiaba el puerto los reprimió. Debido a esto la marcha humana se dirigio a la Plaza Echaurren, donde decidieron atacar y detener al carro policial 42. Debido a esto el subprefecto de policía, Washington Salvo disparó y asesinó al obrero Manuel Carvallo. El resto de la policía hirio a otros dos. Los trabajadores indignados repelieron con piedras a los policías, que huyeron ante la masa encolerizada.
Manuel Carvajal, fue la primera victima de la Huelga portuaria de Valparaíso, 1903

El intendente de Valparaíso José Alberto Bravo, pide a Santiago se le envíen tropas. La marinería, ese mismo día, desembarca, pero se niega a disparar contra los huelguistas.

Plaza Aníbal Pinto donde se instalo el campamento de la marina chilena con ametralladoras, pero estos se negaron a disparar en contra de los trabajadores en 1903

Los obreros incendian el edificio de la CSAV (Compañía Sudamericana de Vapores) y el gerente huye cobardemente por los tejados, antes de que los obreros lo alcancen.

Incendio de la Compañia Sudamericana de Vapores en Valparaíso en 1903

Luego los huelguistas se dirigen al diario El Mercurio, el que es defendido por sus propios empleados, los que disparan sobre la muchedumbre, dejando como consecuencia siete cadáveres frente al diario

Diario El Mercurio de Valparaíso

Este mismo día los huelguistas de asaltar la casa de los principales accionistas de las compañías y la casa del almirante Jorge Montt (reemplazante de Fernández Vial); en todas ellas los moradores se defienden a balazos. Casas de préstamos, despachos, el malecón son asaltados”[5].

La Boteria de Lalanne, fue saqueada completamente por la turba en 1903
Obreros muertos en la Huelga portuaria del 12 mayo de 1903 en Valparaiso
  • 13 de mayo de 1903: A la medianoche, llegaron las Unidades militares desde Santiago, las que lograron restablecer el orden durante la tarde del día 13, con una fuerte represión, la que fue la única forma de parar los desordenes, destrozos, robos, incendios y asesinatos.

“Cerca de cien personas murieron durante los disturbios, y varios centenares más quedaron heridos. Pocos policías o personas de extracción socio-económica alta fueron lesionados y ninguno muerto, pero los cuerpos sin vida de trabajadores a veces decapitados, quedaron tirados por las calles y cerros de Valparaíso”[6] Esta cifra de muertos fue respaldada por Simon Collier y William Sater[7] y por Fernando Ortiz[8]. Además, este último especificó que hubo ocho oficiales heridos y veinte soldados. Sin embargo, los muertos “sumaron tres, según la versión oficial”[9].

  • 14 de mayo de 1903, en adelante. Los acontecimientos ocurridos en Valparaíso lograron cambiar las decisiones de los dueños y gerentes de las compañías inglesas y chilenas, en beneficio de los trabajadores. SE inicio una rueda de conversaciones con una comisión mixta, con tiras y aflojas pero que lograron resultados positivos para los obreros. “los salarios fueran incrementados para todos los trabajadores entre 10% y 20%, el pago de horas extraordinarias fue concedido a algunos, y se estableció una jornada menor para los estibadores”[10]

En relación a las muertes ocurridas en ambos bandos, no existió ninguna investigación, dejando estas a merced de la historia.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Gonzalo Vial. Historia de Chile (1891-1973), Volumen I, Tomo II; Zig-Zag, Santiago, 1996; p. 887
  2. Gonzalo Vial. Historia de Chile (1891-1973), Volumen I, Tomo II; Zig-Zag, Santiago, 1996
  3. Peter DeShazo. Urban Workers and Labor Unions in Chile, 1902-1927; The University of Wisconsin Press, Madison, 1983; p. 104
  4. DeShazo; p. 105
  5. Ortiz; pp. 152-3
  6. DeShazo; pp. 105-6
  7. A History of Chile, 1808-1994; Cambridge University Press, New York, 1996; p. 196
  8. Ibid.; p. 153
  9. Vial; p. 888
  10. DeShazo; p. 106

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

</div>

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/