¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Huelga del mono

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

En 1913 nace la Huelga como negativa de los obreros a NO fotografiarse

Huelga del mono.JPG

El año 1913 se inicia un gran movimiento entre los portuarios de Valparaíso. El Ministro de Industrias y Obras Públicas Enrique Zañartu Prieto, decretó que todos los operarios del puerto que trabajaban en Ferrocarriles del Estado debían sacarse una foto, para de esta manera estar chequeados y andar con el carne que los acredite como operarios.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La idea era nueva en el país, primera vez que se ordenaba algo así, y por supuesto que los obreros se negaron a fotografiarse pues lo consideraban "inconstitucional, ilegal y atentatorio contra la dignidad de los trabajadores", según ellos la gente que trabaja que no tiene por qué ser retratados como lo hace el Departamento Salud Pública con sus enfermos o la policía que a veces retrata a los delincuentes. Por otra parte algunos pensaron que de esta forma se perseguirían a los dirigentes sindicales, impidiéndoles trabajar en cualquiera obra pública.

A la negativa de los obreros se respondió con la fuerza, los comisarios de la policía de los ferrocarriles pretendieron obligar a los obreros ir por las oficinas a retratarse.

Valparaíso

Diez mil obreros se declaran entonces en huelga y muy pronto se pliega la gente de mar. La bahía de Valparaíso se paraliza. Había comenzado la "huelga del mono". Los dirigentes fueron detenidos. Los obreros realizan un mitin con la asistencia de 15.000 obreros y piden la libertad de sus dirigentes.

Los obreros en huelga incorporan a su petición fundamental -abolición de la disposición ministerial en orden a exigir la fotografía de los obreros del ferrocarril- otras reivindicaciones: jornada de ocho horas, reglamento del trabajo de las mujeres y niños en los talleres, el descanso dominical, la responsabilidad de los patrones en los accidentes de trabajo.

En la Cámara

En la Cámara se escucha al Ministro de Vías y Obras Públicas, Enrique Zañartu Prieto:

Enrique Zañartu Prieto
Zañartu

"... Se dice que esta medida es inconstitucional, ¿qué artículo de la Constitución infringe, pregunto yo a la Honorable Cámara? Se trata simplemente de una medida de seguridad y de orden en el servicio... esta huelga no ha nacido en el personal mismo, ella se debe a influencias exteriores, se debe a parásitos que perpetuamente viven al fado de las maestranzas del trabajo de los obreros, que viven torciendo sus sentimientos con miras innegables... trataré de hacer respetar en toda su fuerza el principio de autoridad por encima de toda consideración... ".

Malaquías Concha Ortiz
Malaquías Concha Ortiz

"... El Gobierno no puede hacer otra cosa que aquella por la cual está autorizado por la Constitución; todo lo demás es una violación de la Constitución, un atropello de las libertades públicas... Nuestra pseudo aristocracia ha dado en obligar a los cocheros a cortarse el bigote, para que no se confunda con los patrones. Así, vamos de paso en paso, olvidando el respeto debido a la persona humana... El principio de autoridad, el deber del Gobierno consiste en respetar la libertad humana, en respetar las instituciones establecidas" [1]

Enrique Zañartu Prieto

Insiste en su posición y dice que tanto más injusta es la huelga de los ferroviarios si se considera que son privilegiados respecto a otros gremios:

"trabajan ocho horas diarias. Todavía se les paga el jornal de los sábado en la tarde, y de los domingos, que no trabajan. Tienen estos operarios, además la venta/a de que si sufren accidentes en el servicio, el Estado sigue pagándoles sus salarios por un plazo que llega hasta los seis meses, según creo, como si durante ese tiempo hubieran trabajado. Al cumplir estos operarios cuarenta años de servicios tienen el derecho a jubilación " [2].

Después de algunos días de huelga, los trabajadores aceptaron volver al trabajo. La fotografía obligatoria se aplicó.

Manifiesto público de la Sociedad Unión Gremial de Trabajadores de Antofagasta

Años más tarde se presentó un proyecto de ley al Congreso, pretendiendo exigir a los obreros, no habiendo aún ninguna ley sobre identificación obligatoria, su carnet de identidad. La "huelga del mono" reaparecerá con nuevas fuerzas esos años de 1917 y 1918. Hubo protesta general en el país. La Sociedad Unión Gremial de Trabajadores de Antofagásta en un manifiesto público sintetiza la reacción de los trabajadores:

Se quiere instituir una ley indigna contra la clase obrera

Nuevamente se pretende atentar contra los derechos y libertad de los trabajadores queriendo imponer un sistema inicuo de control, que quiere hacer la autoridad marítima de todos los trabajadores del mar.

Según una ley o decreto ministerial, se quiere que todos los trabajadores de la bahía de los puertos chilenos, cargadores, estibadores, lancheros, jornaleros, todos los que hagan o realicen faenas en el mar, sean retratados forzosamente, que en concepto consciente y honrado equivale a decir que sean marcados.

Todos deben oponerse tenaz y valientemente al retrato de sus personas, llegando al paro general, si es posible, en todos los puertos de Chile, antes de permitir que se retraten... La ley o decreto del traba/o forzoso entraña un inminente peligro para las clases trabajadoras, porque cuando un obrero sea suspendido de su trabajo por la voluntad idiota de jefes imbéciles o de autoridades inertes y tiránicas se hará reproducción de su retrato y se repartirá en toda la costa y en ningún puerto del país podrá trabajar porque así lo quiere la voluntad de un imbécil.

El retrato forzoso de los trabajadores de la bahía en los puertos del país menoscaba la dignidad del hombre"[3].

Federación Marítima del Litoral

Al constituirse la "Federación Marítima del Litoral" en el Congreso Marítimo celebrado en Valparaíso, se acordó iniciar una huelga nacional el 23 de julio de 1917. La huelga sería por la abolición del decreto de la fotografía forzosa, por el aumento de salarios, por la jornada de 8 horas diarias con un sobre-tiempo máximo de cuatro horas, por seguridad en los materiales de trabajo, por un peso máximo de 92 kilos para los bultos que se carguen por hombre y por la abolición de contratistas o intermediarios en las faenas marítimas y su reemplazo por armadores de la Oficina de Trabajo.

La huelga se hizo general el día fijado. El Gobierno implanta la censura telegráfica y moviliza las tropas para reemplazar a los obreros.[4] Los marítimos se mantienen firmes y desde Arica a Punta Arenas ni uno de ellos trabaja. La solidaridad obrera se hace presente, acuerdos de apoyo adoptan los sindicatos, las mujeres de Iquique efectúan un mitin de apoyo y publican un manifiesto donde aplauden a los huelguistas. Después de una larga lucha los obreros portuarios ganan y su aspiración fundamental -rechazo del "mono"- es aceptada.

Colaboración de anarquistas de Santiago y Valparaíso

La colaboración entre ácratas santiaguinos y porteños era muy estrecha. Estos últimos retribuían la solidaridad que recibían del periódico a través de una agrupación llamada Pro-Batalla que organizo varias veladas culturales con la finalidad de reunir fondos en su apoyo [5]. El optimismo crecía entre los libertarios, a mediados de años afirmaban jubilosos "que se notaba en Valparaíso un "florecimiento de la organización y propaganda obrera..digna de ser tomada en cuenta", poniendo como ejemplo las actividades de resistencia de los transviarios y vendedores de diarios, siendo esta última de muy reciente organización.[6] En diciembre los anarquistas porteños se congratulaban del "resurgimiento obrero" y anunciaban los estremecimientos que preceden a los partos fecundos.

Los resultados de la huelga general de octubre y noviembre originada por el rechazo a la decisión gubernamental de fotografiar a los trabajadores de Ferrocarriles estatales, confirmaron estas esperanzas. La primera de las "Huelgas del Mono" [7][8] concito en santiago un gran apoyo a los porteños, bajo la forma de reuniones y huelgas solidarias, desatándose una persecución estatal en contra de algunos de los principales exponentes del movimiento e idealista del movimiento como Julio E. Valiente y Voltaire Argandoña, que finalizaron prisioneros del estado[9].

6 de noviembre 1913

Las informaciones de Prensa sobre una manifestación de solidaridad impulsada por los libertarios en la capital el 6 de noviembre, dan cuenta del clima reinante, muy favorable para el desarrollo de la acción de los seguidores de "La Idea".

Ese día pasada las 20:30, comenzó a congregarse en Avenida Matta entre las calles Chiloe y Arturo Prat, un numeroso grupo de personas, que en su mayoría eran trabajadores y gente del pueblo, que según fuentes de la época superaron las 2.000 personas. Usando uno de los bancos del paseo como tarima, alrededor de quince individuos dieron sendos discursos en términos que el periódico (El Mercurio) catalogo de injuriosos, para los ministros de Industria e Interior, el prefecto de policía y el intendente de Santiago.

La tensión aumentaba a cada momento, porque los oradores, haciendo caso omiso de las amonestaciones de los policías que se encontraban en el lugar, continuaban lanzando frases hirientes en contra del gobierno y los policías que se encontraban en el lugar. Repentinamente un sargento recibió una puñalada por la espalda, los comisarios dieron la orden de despejar la avenida, a lo que los manifestantes se negaron, lo que hizo avanzar a la tropa a paso de caballo sobre ellos. La turba se resistió con palos y piedras...y según algunas versiones hasta con revólveres. Varios policías y guardias quedaron heridos, pero alrededor de las 22:30 de la noche, la calle estaba despejada. Catorce manifestantes fueron detenidos que se sumaron a Julio E. Voltaire arrestado por injurias y calumnias durante su discurso en contra del Ministro del Interior, todos detenidos en la 4ta Comisaria de Santiago.[10] [11]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En 1913 y 1917 los gremios del mar colaboraron activamente en las huelgas generales contra el “retrato forzoso” que el Estado quería implementar entre lo trabajadores para controlar sus sindicatos y apartar de ellos a sus miembros más activos (listas negras). Eran las “huelgas del mono”. Tras victorias parciales (algunos años de inoperancia para esa medida legal), esta lucha fue perdida.
  • Enrique Zañartu Prieto Ministro de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles (1911-1912 y 1913-1914), en el gobierno de Ramón Barros Luco.
  • 1874: El comandante de la Policía de Valparaíso Jacinto Pinto, incorpora el uso de la fotografía como eficaz instrumento de identificación de delincuentes, situando a Chile entre los pioneros del continente en el empleo de la más moderna técnica de identificación y en la confección de una galería de delincuentes.[12]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Ramírez N., Hernán: "Historia del Movimiento Obrero en Chile". Pág. 130.
  2. "El Despertar,..": Iquique. 9-1 V-1916.
  3. "El Despertar ...": Iquique. 20-III 1917.
  4. "El Despertar ...": Iquique. 15-VIII-1918
  5. 6 Ciau !Por Fín¡ "La Batalla de Santiago, primera quincena de Diciembre 1913
  6. Xabrich "Valparaíso organización obrera" La batalla de Santiago, primera quincena de Diciembre 1913
  7. Una visión sinóptica de estas huelgas, Ortiz y Letelier, Pag:209 y 212
  8. La ley del Mono en Valparaíso 1913, Eduardo Godoy Sepúlveda: Del retrato obligatorio a la Huelga General, santiago 2007(inédito)
  9. "La huelga y sus agitadores" El Mercurio Santiago 5 de Noviembre de 1913
  10. "La Huelga", El Mercurio de Santiago 7 de noviembre de 1913; "Los desordenes de antenoche" El Chileno, santiago 8 de noviembre de 1913; "Prisión arbitraria del compañero J.Valiente, La batalla de Santiago, primera quincena de Diciembre 1913.
  11. Los anarquistas y el movimiento obrero: la alborada de "la Idea" en Chile, Grez Toso Sergio, Lom Ediciones Antártica, Feria Chilena del Libro.
  12. pdichile/Documentos de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/