¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Hospital San José

De WikicharliE
589

Presentación

Entrada Antiguo Hospital San Jose.jpg

El antiguo Hospital San José es parte significativa de la memoria de la salud pública del país.nombre original fue “Lazareto de El Salvador”,

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

A la manera de un convento, el edificio cuenta con una gran cantidad de salas unidas por pasillos abiertos. Esta disposición hizo posible la existencia de un hermoso jardín que hoy guarda árboles de más de cien años. Se destaca su fachada principal de estilo colonial, el ingreso por un gran zaguán y la capilla. Esta pequeña capilla presenta un bello altar de mármol e iconografía propia de la iglesia antigua con vidrios de fantasía en colores.

La antigua casona funciona hoy como Centro Cultural y cuenta con programas de difusión para mejorar la calidad de vida de la tercera edad, los adultos, los jóvenes y la comunidad en general. Sus instalaciones cuentan con un mobiliario clínico y no clínico de gran interés cultural, libros, registros, documentos y fotografías de gran valor.[1]

1841

En el año 1841 el arquitecto francés Víctor Henry Villeneuve comenzó la construcción del hospital, siendo en el año 1872 cuando comenzó a funcionar permanentemente.

Víctor Henry Villeneuve fue el constructor del Hospital San José, también de el edificio que hoy alberga el Museo Histórico y Militar de Chile, construido en 1878 para albergar la Escuela Militar, el Internado Nacional Barros Arana 1902, el Monumento a Benjamín Vicuña Mackenna, en el Cerro Santa Lucia el4 de mayo de 1902, la Escuela Normal N°1 de Mujeres Ubicada en calle Compañía Nº 3150, el cerro Santa Lucia entre los años 1920 - 1930

Su nombre original fue “Lazareto de El Salvador”,según consta en los libros de hospitalización de las “Hermanas de la Caridad” religiosas, que lo dirigían en sus primeros años, pasando más tarde a recibir el nombre que actualmente tiene. Su principal función a principios de siglo fue atender enfermedades infecto-contagiosas, dedicando un tercio del hospital para los enfermos de tuberculosis.

Hospital San Jose1.jpg

1872

Se produjo una gran epidemia de cólera y viruela en Chile, que obligó a ocupar dicho establecimiento, que todavía no estaba terminado, por no haber espacios disponibles en ningún otro lugar aislado. La ubicación del Hospital, junto al Cementerio General, no es casualidad: en esa época se temía ubicarlo en cualquier barrio donde terminara contagiando a gente sana y por lo tanto, se localizó ahí con puertas de acceso directo al Cementerio, porque los enfermos de cólera y viruela eran prácticamente desahuciados.

Por otra parte, careciendo de muchas alternativas, fue el Cementerio General el que ofreció parte de sus terrenos para este nuevo lazareto, atendido por las Hermanas de la Caridad.

El nuevo Lazareto fue atendido por las Hermanas de la Caridad. Estas con su singular tocado aparecen en la fotografía tomada en Santiago el año de 1910. El tocado de las Hijas de la Caridad corresponde a la vestimenta de las campesinas del mediodía francés. Cuando San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac crean la Compañía de las Hijas de La Caridad (1633), lo escogen por ser lo más sencillo y humilde en el campesinado y en la servidumbre de la época. Este hábito se modificó después del Concilio Vaticano II porque era muy incómodo su uso y mantención. No corresponde llamarlas monjas ni religiosas, constituyen un Instituto Secular ya que no hacen votos.
El nuevo Lazareto fue atendido por las Hermanas de la Caridad. Estas con su singular tocado aparecen en la fotografía tomada en Santiago el año de 1910. El tocado de las Hijas de la Caridad corresponde a la vestimenta de las campesinas del mediodía francés. Cuando San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac crean la Compañía de las Hijas de La Caridad (1633), lo escogen por ser lo más sencillo y humilde en el campesinado y en la servidumbre de la época. Este hábito se modificó después del Concilio Vaticano II porque era muy incómodo su uso y mantención. No corresponde llamarlas monjas ni religiosas, constituyen un Instituto Secular ya que no hacen votos.


Este lazareto, al igual que todos los centros de infecto-contagiosos de la época, fue asumido por monjas, cuyo aporte fue muy valioso, por cuanto arriesgaban su vida a diario. No existiendo mayores remedios, entraba la víctima de cólera o viruela, encomendándose a la imagen de San José, en el acceso (hoy ubicada en el nuevo Hospital), como también en la hermosa gruta, lugares donde los familiares dejaban velas y flores para que este santo y la Virgen protegieran al enfermo.

El viejo edificio cuenta con gran cantidad de salas unidas por pasillos abiertos, lo que permitió crear una jardinería notable, albergando hoy árboles centenarios. Destaca su fachada principal de estilo colonial y el ingreso por un gran zaguán. En el interior hay una pequeña capilla con un altar de mármol, imágenes religiosas y notables vitrales.

Su localización, en el sector Norte de Santiago, sitúa a este establecimiento en el epicentro de la historia de la medicina chilena.

AntiguoHospital San Jose Cirujia.JPG

1929

Un tercio del hospital se dedicó a los enfermos de tuberculosis, hasta este año, cuando la totalidad del hospital se destinó a la atención de pacientes de esta enfermedad.

Hospital San Jose3.jpg

1930

Se crearon diversos servicios y en 1930 el hospital fomentó la creación del Servicio de Tisiología, que lideró las acciones contra la tuberculosis por muchos años.

AntiguoHospital San Jose Maternidad.JPG
Sala de pacientes del antiguo Hospital San Jose..jpg

1960

Hacia 1960 el Hospital San José se planteó como un Hospital General

Hospital San Jose2.jpg

1980

Se convirtió en hospital base del Área Metropolitana Norte.

Pasillo Antiguo Hospital San Jose, llamado pasillo de la muerte

1994

Comenzó el plan de reposición hospitalaria, construyéndose paulatinamente nuevas instalaciones en un terreno aledaño, siendo finalmente en el año 1999 inaugurado el nuevo Hospital San José.

1999 el nuevo hospital

Su historia como establecimiento de salud culmina en agosto de 1999, cuando el Hospital San José se traslada a su nuevo y moderno edificio levantado frente del antiguo.

El Antiguo Hospital San José se salvó de la demolición, trágico destino de muchos edificios de valor patrimonial, gracias a la iniciativa de proponer su declaración como Monumento Nacional, impulsada por la Dra. María Luisa Cayuela, Directora del Servicio de Salud Norte de la Región Metropolitana entre 1996 y 1999, según Decreto Exento nº 442, del 27 de diciembre de 1999

Núm. 442 exento.- Santiago, 27 de diciembre de 1999.

Considerando: Que, el Hospital San José fue construido entre los años 1841 y 1872, correspondiendo originalmente al Lazareto de El Salvador. A comienzos del presente siglo hay preocupación especial por las enfermedades infecto-contagiosas y en el primer tercio se transforma y reorganiza en su estructura para dedicarse exclusivamente a la atención de la patología tuberculosos. Desde los años 1960 a 1970 el Hospital San José se plantea como un Hospital General y en la década de 1980 asume la función de Hospital Base del Area Metropolitana Norte;

Que, la función original de Lazareto del Hospital explica sus características arquitectónicas, con gran cantidad de salas y otras instalaciones muy espaciosas, unidas por pasillos abiertos, lo que permitió crear una jardinería notable, donde hoy día existen árboles y enredaderas centenarias.

2000

17 de enero de 2000: El Ministerio de Educación hizo efectiva la declaración del Antiguo Hospital San José como Monumento Nacional, “por sus valores arquitectónicos y por el legado histórico de este edificio, al ser parte de la memoria de la salud en Chile”.[2].

2009

Se grabó en el antiguo recinto el reality show El juego del miedo[3] de Televisión Nacional de Chile

2013

Gracias al financiamiento proporcionado por el Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, donación gestionada por la Corporación Centro de Estudios Calidad de Vida, CECV, se encuentra en marcha el plan de trabajo destinado a reparar y restaurar la infraestructura de dependencias y corredores al interior del Antiguo Hospital San José, que resultó dañada, a raíz del terremoto de febrero de 2010.

Según el estudio de informes, evaluados por el Consejo de Monumentos Nacionales, los principales perjuicios se circunscriben en 500 metros cuadrados, correspondientes a las dependencias, ubicadas en el sector del Pabellón 6 y, 300 metros cuadrados del sector de los corredores techados. Se trata principalmente de grietas y abombamientos en muros de adobes, fisuras en revestimientos interiores, tabiquería de maderas, desniveles en pavimentos, destrucción de baldosas y desaplome de pilastras de los corredores.

El Fondo Nacional de Reconstrucción financia la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación o habilitación de infraestructura e instalaciones de dependencias declaradas patrimonio histórico, arquitectónica de zonas patrimoniales y zonas típicas, además de obras y equipamientos en las zonas afectadas por la catástrofe.

La parte declarada Monumento Histórico del Antiguo Hospital San José se beneficia de esta donación, cuya inversión presupuestaria asciende a 87 millones de pesos y su ejecución la está realizando el Servicio de Salud Metropolitano Norte, en conjunto con la Corporación Centro de Estudios para la Calidad de Vida, en su condición, esta última, de comodatario del Monumento Histórico, AHSJ y proponente del proyecto.[4]

Historias y cuentos urbanos

En referencias a los cuentos urbanos

LOGO ARTICULO REFERENCIAS.jpg
  • El viejo hospital San José, levantado en la segunda mitad del siglo XIX para atender a los pacientes que sufrían enfermedades como la tuberculosis, el cólera y la viruela, este centenario recinto asistencial, cargado de historias de dolor y muerte, ubicado al lado del Cementerio General, esconde una infinidad de historias macabras.
Hospital psiquiatrico dark.gif

Los cuidadores de autos del lugar afirman haber visto las apariciones de dos monjas ya fallecidas, presuntas hermanas de la caridad, que se ponen a fumar en las afueras de la capilla, cuando se cierran las puertas del recinto. Otros aseguran haber visto el espectro de un hombre alto y flaco, un presunto médico que falleció en 1900, que camina por los pasillos y que atraviesa la pared que da al Cementerio General. Pero la presencia más aterradora es una mujer vestida de rojo, que deambula por los rincones más oscuros de la antigua maternidad del hospital. Uno de los guardias del lugar relató que “posiblemente es una matrona, porque camina con autoridad, como si estuviera dando órdenes”.[5]

Hospital psiquiatrico dark2.gif
  • Vecinos de sector comentan que las manifestaciones son mayores a principios de Septiembre y a mediados de Mayo.
  • Mucha gente comenta que el personal que trabaja en las nuevas y modernas dependencias (la antigua esta cerrada) sufren situaciones anómalas y tragedias personales indescriptibles.


Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Otra obra del arquitecto Victor Henry de Villeneuve: el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, cuando se decretó la construcción de un edificio destinado únicamente para el funcionamiento de la Escuela Militar, ocupando el espacio de la antigua Plaza Muñoz Gamero, próxima a los Arsenales de Guerra. La obra fue del arquitecto francés Victor Henry de Villeneuve, comenzando su construcción el 20 de noviembre de 1887 y finalizando el año 1901, en marco de la modernización del Ejército llevada a cabo por el general Emil Körner.
Antiguo hospital San Jose 3.jpg
Teatro del antiguo Hospital San José, 2009
Teatro del antiguo hospital San Jose 2.jpg

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Independencia/El Antiguo Hospital San José
  2. monumentos/Hospital San José
  3. youtube/El Juego del Miedo Reality Show TVN/Cons.12ab 2016
  4. Cecv/Obras de reparación del Pabellón N° 6 en Antiguo Hospital San José
  5. El viejo hospital San José/Cons. 5 sept 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/