¡Llegamos a 24.560.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Historia del submarino peruano hundido en Valparaíso

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Historia del submarino peruano hundido en Valparaíso
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

10 de septiembre de 1976

Conocida también por Batalla de Marga Marga, las investigaciones señalan que la marina chilena, si hundió un submarino espiá peruano, frente a la Universidad Santa María de Valparaiso, el 10 de septiembre de 1976, con 78 marinos y 3 oficiales.

Las razones del silencio chileno, es que como era peruano, a Chile no le importaba una tripulación de 81 monos, menos darle vientos aun incidente que para Chile, fue una solo anécdota marinera. Por otro lado los peruanos "por vergüenza" a su propia gente, de reconocer "una vez más" que Chile, le había "pateado el trasero", tampoco hizo declaraciones y menos reconocer su error y una osadía estupida, ante los organismos internacionales.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El Libro

"El secreto del submarino” se titula el libro que narra el desconocido episodio del hundimiento de un supuesto submarino espía frente a las costas de Valparaíso. De acuerdo a sus autores, los periodistas Mauricio Palma y Daniel Avendaño, se trataría de la historia mejor guardada de la Armada de Chile.

“A las 10.03 uno de los sonaristas del buque detectó un eco metálico de proporciones, una vibración que hacía presumir que un submarino rondaba en las cercanías“. Con estas líneas comienza el texto que busca aclarar el presunto incidente bélico ocurrido el 10 de septiembre de 1976.

El hecho habría sido protagonizado por un submarino peruano y destructores de la Armada de nuestro país. Según Palma, uno de sus profesores en la universidad, se refirió a ella como la “Batalla del Marga Marga”.

Intrigado por esta desconocida historia, decidió comenzar la investigación junto a su colega, y después de 10 años, el libro salió a la luz.

En el recorrido por las portadas de diarios de la época, halló algunos que titulaban: “Hundimiento del submarino nuclear estadounidense Gato, como parte de los ejercicios militares de la Operación Unitas” o “Armada aclara rumor”. En esta última se publicaba la versión oficial de la institución que lideraba el almirante José Toribio Merino, asegurando que se trataba de ejercicios de la Escuadra en todo el litoral, y que eran lo más reales posibles porque ya se iba a iniciar la Operación Unitas con Estados Unidos.

En ese sentido, el libro sostiene que “La mañana del 10 de septiembre de 1976, el vicealmirante Jorge Sepúlveda Ortiz y los 200 hombres que estaban a su mando en el destructor Portales tenían que zarpar desde Valparaíso hasta Talcahuano para participar en una nueva versión de la Operación Unitas”.

En entrevista con el diario Las Últimas Noticias, el periodista Mauricio Palma destaca que si bien para los marinos éste submarino era de origen peruano, en Lima no hubo nada que pudiera reafirmar con exactitud concreta que así lo era. Por esta razón, agrega, recopilaron todos los antecedentes y los ordenaron en las 160 páginas del libro para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Incluso, en el texto plasman las conversaciones que sostuvieron con “Alfil”, un porteño que asegura haber visto los restos del submarino.

“Les tengo que informar que, efectivamente, vi fotos de restos del submarino de origen peruano hundido en las costas de Valparaíso. Ese es el submarino que andaban buscando. Reitero: yo vi las fotos”, según recoge el libro.

Además el hombre sostenía que a comienzos de 1983, se les encomendó a un grupo de buzos fotografiar la nave hundida y taparla con mallas metálicas. “Si averiguan bien, se darán cuenta de que a principios de ese año, un barco mercante de bandera peruana se mantuvo a la gira en la bahía por cerca de un mes“.

Para fundamentar esto, el libro consigna que en septiembre de 2014, en plenas faenas de los trabajos del cauce de la avenida Argentina, en Valparaíso, operarios que debían abrir la boca de la desembocadura hallaron un gran objeto asomado en el fango. “Afloró lo que para ellos se trató de restos náufragos de un submarino: había compartimientos, divisiones, un casco redondo y una escotilla“, dice el texto.[1]

Lo que realmente ocurrió

Submarino Clase Balao

Es septiembre de 1976 Ingresa a la bahía de Valparaíso, el mercante peruano "Abtao"; pegado bajo su quilla navega un Submarino peruano (clase Balao, de construcción estadounidense,2°Guerra Mundial, igual a los nuestros).

El mercante ingresa al puerto y atraca al sitio 3,de los recintos portuarios. El submarino se posa en el fondo arenoso, al frente de la Universidad Santa María. El plan era, desembarcar en la noche comandos; fotografiar y filmar las instalaciones estratégicas de la Armada y el área de las petroleras en Las Salinas. Otro submarino ("supuestamente" de origen soviético, se posó en el fondo arenoso al frente de Reñaca). El arribo al puerto fue ,a las 09:00 am.

El Perú era gobernado por el General Velasco Alvarado, gran aliado de Rusia, y Perú con gran armamento soviético ( aviones, tanques y misiles ). Perú estaba a punto de cambiar de gobernante : asumiría el General Morales Bermúdez, reconocido antichileno y el cual preparaba un ataque a Chile con motivo del centenario del inicio de la Guerra del Pacífico, para reveindicar los territorios que le habían sido quitados por Chile en la guerra. La idea del Perú era, recuperar hasta Iquique.

A las 10:00 hrs, empiezan a zarpar desde el Molo de Abrigo las unidades de la Escuadra Nacional, compuesta por los Cruceros: Prat, O"Higgins, Latorre, los Destructores misileros Riveros y Williams,las Fragatas Misileras Condell y Lynch y los Destructores artilleros: Destructor "Ministro Portales", Zenteno, Cochrane, Blanco Encalada el Destructor Escolta APD Orella, Petrolero Araucano y Remolcador de Alta mar Aldea.

Los submarinos O"Brien, Hyatt, Simpson y Thompson, navegaban desde Talcahuano para encontrase con la Escuadra a la altura de Chañaral,y dar inicio a la primera fase de la "Operación Unitas" con unidades de EE.UU.

El primero en salir de la rada fue el Destructor Riveros, cuyo sonar detectó al submarino posado al frente de la Universidad Santa María. Inmediatamente se informó a la Comandancia en Jefe de la Escuadra a cargo del Vicealmirante don Arturo Troncoso Daroch. Verificado que los submarinos chilenos no se encontraban en el área, se solicitó autorización al Comandante en Jefe de la Armada Almirante José Toribio Merino Castro, para atacar. La orden del Almirante fue "Ataquen y destruyan": el Riveros sigue mar afuera patrullando junto al resto de las unidades y detectan al segundo submarino al frente de Reñaca.

Batalla Marga Marga 1976.png
  • El 1ro detectado frente a la Universidad Santa María y es hundido frente al Instituto Oceanológico de la Universidad de Valparaíso por el destructor Williams y se sumaron el Portales y el Zenteno
  • El 2do detectado frente a Reñaca, el que huye rápidamente, averiado por la acción de los destructores Williams, Blanco y Cochrane

El Williams se encarga de atacar al primero el cual huye, pero dado a la gran cantidad de bombas de profundidad (después se sumaron al ataque el Portales y el Zenteno), el submarino queda gravemente averiado en el fondo marino al frente del Instituto Oceanológico de la Universidad de Valparaíso, entre Reñaca y la playa de Cochoa.

El destructor Ministro Portales (DD-17) es uno de los buques envueltos en el supuesto hundimiento del submarino peruano en Valparaíso, en esta foto se le ve con el esquema de camuflaje empleado por toda la Armada de Chile durante el conflicto del Beagle, en 1978

Sus tripulantes quedaron al interior de él, y posteriormente fue tapado con una malla de acero, trabajo efectuado por los remolcadores Aldea y Yelcho. Hoy se puede leer en la carta de navegación del sector, que está prohibida la pesca y el fondeo de cualquier nave: dice textualmente: "zona de ejercicios navales".

El otro submarino, huyó averiado, ya que se observaron restos aflorar a la superficie. La persecución y ataque de éste estuvo a cargo de los Destructores: Williams, Blanco y Cochrane. Por la velocidad que se observó en la huida de éste Submarino, se concluyó que podría haber sido nuclear.

La Armada desplegó Infantes de Marina con equipo de guerra, desde el Barón hasta Concón, por toda la orilla de costa, previniendo desembarco de Comandos. Mientras la Escuadra siguió navegando hacia el Norte en formación de guerra, se dejó patrullando el área, desde El Barón hasta Concón al Destructor Escolta APD "Orella", el cual día y noche lanzaba cargas de profundidad. Esto fue un espectáculo, para las miles de personas que observaban desde la costa, cerros y edificios en altura lo que estaba ocurriendo.

APD "Orella" 1975

Jamás se entregó una información oficial; los diarios sólo suponían lo que ocurría. Después dijeron que eran ejercicios de rutina. Con el tiempo, tripulantes de los buques de la Escuadra (ya jubilados), han contado la verdad de éstos hechos que jamás se dieron a conocer a la opinión pública, por la gravedad que éstos tuvieron, en un tiempo que estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú,(cosa que todo Chile aún quiere) y al año siguiente,1978,con Argentina. El asunto sigue siendo negado por ambos países.[2]

  1. actualidad.rt/Rusia
  2. chileready/2010/02/Combate de Marga-Marga

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/