¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Historia del Registro Civil de Chile

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

17 de julio de 1884

Logo Servicio de Registro Civil e Identificacion.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

17 de julio de 1884: Bajo el Gobierno de Don Domingo Santa María y con Don José Manuel Balmaceda como Ministro del Interior, se publica la Ley sobre Registro Civil. Con ella se crea el cargo de Oficial de Registro Civil, a quien se le encomienda llevar por duplicado el Registro de Nacimientos, el Registro de Matrimonios y el Registro de Defunciones. En esos libros quedan plasmados los datos de estos tres sucesos fundamentales que se relacionan con la constitución legal de la familia.

Esta Ley sobre Registro Civil, que forma parte de las llamadas Leyes Laicas, conforma un cuerpo legal bastante adelantado para su época, pues desarrolla los espacios fundamentales de una Ley orgánica moderna al contemplar la estructura funcional y territorial del Servicio. Además establece normas relativas al personal, al control y a la fiscalización.

Muchas otras tareas le han encomendado las leyes al Servicio de Registro Civil e Identificación a lo largo de sus 128 años de existencia, conformando hoy día un conjunto de funciones estratégicas para el cumplimiento de algunos de los fines más gravitantes del Estado, como son:

  • La organización de la familia,
  • La identidad de las personas y sus proyecciones en los espacios de la seguridad ciudadana

Con la evolución del rol del Estado en lo económico, social, político y cultural, el Servicio de Registro Civil debió asumir nuevas funciones de enorme relevancia para la sociedad. Un ejemplo de ello es la creación en 1925 del Registro General de Condenas, que surge vinculado a la Identificación, es decir a la necesidad de establecer con certidumbre y rigor la individualidad jurídica de las personas y de consignar sus antecedentes.

10 de febrero de 1930: Tras iniciarse este proceso de diversificación de funciones, se dictó una nueva Ley de Registro Civil –la N°4.808, cuerpo legal aún vigente– destinada a regular con mayor prolijidad y rigor lo relativo a nacimiento, matrimonio y defunción de las personas.

28 de agosto de 1930: Se publica el Decreto con Fuerza de Ley N° 2.128, que aprueba el Reglamento Orgánico del Servicio de Registro Civil, vigente actualmente, que establece las funciones que deben cumplir los Oficiales Civiles, los requisitos para crear o suprimir circunscripciones, la forma en que deben practicarse las inscripciones y los distintos Registros, entre otros aspectos.

Luego, en 1943, el Servicio de Registro Civil absorbe las tareas del Servicio de Identificación, hasta ese momento bajo la responsabilidad de la Policía de Investigaciones. Comienza así una larga y difícil etapa de integración y de adecuación de estructuras que recién culmina en un claro proceso de unificación en 1980, al producirse las últimas fusiones de las oficinas de Identificación y las oficinas de Registro Civil, llamándose en lo sucesivo Oficinas de Registro Civil e Identificación.

A partir de 1980 comienza a introducirse el uso de equipos computacionales. En la década de los 90 se impulsa la incorporación de la tecnología y también se contempla el rediseño de procesos, la aceleración de trámites y, como consecuencia de ello, la disminución de los tiempos de tramitación, en una clara orientación hacia la satisfacción de los usuarios.

En especial entre los años 1997 y 2002, la adopción de tecnologías de punta, el establecimiento de una amplia red computacional que enlaza al 90% de las Oficinas y el desarrollo de sistemas modernos de atención al público, han determinado que nuestro Servicio sea hoy el mejor evaluado de todos los servicios públicos. Contamos actualmente con 350 oficinas conectadas a nuestra red corporativa de datos en todo el país.

En esta etapa actual, el uso inteligente y exhaustivo de tecnologías modernas ha tenido exitosos resultados que incluso han trascendido las fronteras de nuestro país. Sin embargo, los altos niveles de desempeño como Servicio Público sólo han sido posibles gracias al rol protagónico que la Dirección Nacional ha dado a todas las personas de la Organización, quienes, con su compromiso y entusiasmo hacen que todos estos recursos se expresen en una atención de calidad, amigable y colaboradora con la ciudadanía.

Fechas destacadas

  • 17 de julio de 1884: Se publica la Ley de Registro Civil.
  • 1 de enero de 1885: Comienzan a funcionar en todo el país las primeras oficinas de registro Civil, a cargo de un Oficial Civil.
  • 7 de octubre de 1924: Se publica el Decreto Ley Nº 26 que establece el Servicio de Identificación Personal Obligatorio y el Decreto Nº 102, que crea el Servicio de Identificación y Pasaporte.
  • 18 de octubre de 1925: Se publica el Decreto Ley Nº 645 que crea el Registro General de Condenas, sobre la base del Prontuario, Tarjeta Índice e Impresión Digital.
  • 10 de febrero de 1930: Se publica la Ley Nº 4.808 sobre Registro Civil, destinada a regular con mayor prolijidad y rigor lo relativo al Nacimiento, Matrimonio y Defunción de las personas.
  • 28 de agosto de 1930: Se publica el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2.128, Reglamento Orgánico del Registro Civil.
  • 30 de octubre de 1942: Se publica el Decreto con Fuerza de Ley Nº 51-7102, del Ministerio de Justicia, que refunde en la Dirección General de Registro Civil Nacional el Servicio del Conservador de Registro Civil y el Servicio de Identificación (que estaba bajo la responsabilidad de la Policía de Investigaciones).
  • 8 de mayo de 1981: Se publica el Decreto con Fuerza de Ley Nº 630, de Justicia, que crea el Registro Nacional de Profesionales.
  • 7 de febrero de 1984: Se publica la Ley Nº 18.290, que crea el Registro Nacional de Conductores.
  • 5 de septiembre de 1989: Se publica el Decreto Supremo Nº 1.010, del Ministerio de Justicia, que crea el Registro de Pasaportes.
  • 14 de enero de 1994: Se publica la Ley Nº 19.284[1], que crea el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • 27 de agosto de 1994: Se publica la Ley Nº 19.325, que crea el Registro Nacional de Violencia Intrafamiliar.
  • 30 de enero de 1995: Se publica la Ley Nº 19.366, que en su Artículo 48 crea el Registro Especial de Faltas sobre Consumo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
  • 19 de octubre de 1996: Se publica la Ley Nº 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • 28 de agosto de 1999: Se publica la Ley Nº 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, que en su Artículo 22 crea el Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos.
  • 2 de mayo de 2002: Entra en vigencia el nuevo Pasaporte de la República de Chile, basado en el Nuevo Sistema de Identificación, con posibilidad de lectura mecanizada y ajustado a estándares internacionales.
  • 9 de septiembre de 2002: Entra en vigencia la nueva Cédula de Identidad para chilenos y para extranjeros residentes, basada en el Nuevo Sistema de Identificación, con posibilidad de lectura mecanizada y ajustada a estándares internacionales.
  • 10 de octubre de 2003: Se publica en el Diario Oficial la Ley Nº 19.903 que establece que el Servicio de Registro Civil e Identificación debe tramitar las Posesiones Efectivas de Herencias Intestadas originadas en Chile, además de llevar dos nuevos Registros: el Registro Nacional de Testamentos y el Registro Nacional de Posesiones Efectivas. La Ley entra en vigencia el 12 de abril de 2004, fecha en que el Servicio de Registro Civil e Identificación comienza a aplicar en todas las Oficinas del país el nuevo procedimiento a su cargo.
  • 17 de mayo de 2004: Se publica en el Diario Oficial la Ley Nº 19.947, conocida como Nueva Ley de Matrimonio Civil que reemplaza a la normativa vigente desde el año 1884. Entre otras innovaciones, establece las causales para la obtención del divorcio con separación vincular, crea el estado civil de divorciado o divorciada y regula la inscripción de matrimonios religiosos celebrados por ministros de cultos. El correspondiente Reglamento se publica en el Diario Oficial el 30 de octubre de 2004. La Ley entró en vigencia el 18 de noviembre de 2004.
  • 16 de junio de 2005: Entra en vigencia la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana , quedando así todo el país bajo la nueva normativa luego de un proceso gradual de implantación que incluyó a las regiones II, II y VII en el año 2001; I, XI y XII en el año 2002; y V, VI, VIII y X en el año 2003. Como organismo de apoyo a esta nueva forma de impartir justicia, el Servicio de Registro Civil e Identificación debe estar disponible las 24 horas del día para responder a los requerimientos del Ministerio Público y las Policías, a los que proporciona gran cantidad de información y documentos, además de realizar peritajes dactiloscópicos para verificación de la identidad de detenidos e imputados.
  • 16 de noviembre de 2006: El Servicio de Registro Civil e Identificación recibe el "Premio Nacional de Satisfacción de los Consumidores 2006" otorgado por la Revista Capital, el Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, Adimark, Praxis y la Universidad Adolfo Ibáñez. Es primera vez que una institución pública integra el cuadro de honor en materia de aprobación de los usuarios y consumidores sobre la calidad de los servicios prestados.
  • 22 de enero de 2007: Desde esta fecha, todas las personas que solicitan un Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados, en cualquiera de las oficinas territoriales y en la Oficina Internet, reciben información fidedigna si es que el automóvil tiene encargo por robo o sustracción. Es el nuevo formato de este certificado.
  • 7 de mayo de 2007: El Servicio de Registro Civil e Identificación fue galardonado con el Premio Anual a la Excelencia Institucional 2007, que anualmente otorga el Estado de Chile a través del Servicio Civil. La distinción fue otorgada por un jurado de seis especialistas que debió analizar los méritos de las 37 instituciones públicas que postularon a este premio, diez de las cuales llegaron a la fase final.
  • 12 de octubre de 2007: En pleno funcionamiento están las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación en las nuevas regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota, las que iniciaron oficialmente su atención de público el 2 y 8 de octubre, respectivamente. La creación de las direcciones regionales emanó del decreto que con fuerza de ley con la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, fue promulgado el 16 de marzo del presente año.
  • 29 de febrero de 2008: Desde esta fecha y conforme lo establece la norma que rige para el funcionamiento de los Juzgados de Policía Local, el Servicio de Registro Civil e Identificación ha asumido la administración y operatividad del Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, función que incluye la emisión de los certificados respectivos.
  • 15 de diciembre de 2008: Son oficializadas las resoluciones exentas referidas al texto y valor de las actuaciones institucionales para la emisión de los Certificados de Profesionales. El documento podrá ser otorgado a quien lo solicite y contiene el nombre del titular y número de cédula de identidad, nombre del título profesional y el establecimiento educacional que otorga el título, así como otros antecedentes relacionados con su situación profesional.
  • 24 de enero de 2011: Este día entra en funcionamiento el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento, moderno instrumento administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Esta herramienta electrónica apunta a promover la reactivación económica, beneficiando a las pequeñas y medianas empresas al facilitarles el acceso a créditos en el sistema financiero nacional.
  • 8 de marzo de 2011: Con su publicación en el Diario Oficial, fue oficializado el decreto del Ministerio de Educación que declaró "Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico", los documentos fundantes que custodia el Departamento de Archivo Histórico del Servicio de Registro Civil e Identificación. Son 33 millones de documentos que se resguardan y relativos a inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los chilenos y chilenas entre los años 1885-1981.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Historia de la Ley N° 19.284

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/