Llegamos a 24.032.622 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Historia del Circo Chileno

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Logo Tradiciones de Chile WikicharliE.jpg

Presentación

Logo Circo Las Aguilas Humanas.jpg

Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, payasos, magos, tragafuegos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las funciones; por consiguiente, el circo de tres pistas es considerado más atractivo por la variedad de espectáculos que se disfrutan al mismo tiempo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En la actualidad existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa con su carácter pasajero, lo cual puede ser anunciado por un desfile, avisando que el circo va llegando al poblado.

1800 Los orígenes del circo chileno

Bandera Chilena mini.png
Los orígenes del circo chileno alrededor de 1800, estarían remontados a unos doscientos con las llamadas "Casas de Volantín", centros públicos de recreación que eran muy populares durante la primera mitad del siglo XIX y que parecen provenir de la tradición de las chinganas y cocinerías criollas. El curiosos nombre provenía de la presencia de volantines siendo encumbrados en su entorno; pero además de las clásicas jarras de chicha, comida y sonar de cuecas bailadas, estas "Casas de Volantín" se caracterizaban por la presencia de espectáculos como funciones de títeres, malabaristas, sainetes, acrobacias y los quizás primeros payasos que se vieron en nuestra sociedad. Los maromeros eran los artistas que también realizaban presentaciones en este tipo de locales; así aparecieron después compañías de volantineros y maromeros.

La llegada de la primavera es anunciada en septiembre, cuando tradicionalmente se levanta a lo largo y ancho de nuestro territorio, un sinnúmero de carpas multicolores pertenecientes a los circos. Terminada la temporada de septiembre, los circos parten de gira al norte y sur de Chile, llevando entretención hasta los confines más apartados del país.

Antiguamente, la alegría comenzaba con el desfile de los artistas circenses por el pueblo o ciudad. Luego, en la carpa se daba inicio a la función, la mayoría de las veces dirigida por el maestro de ceremonia, quien presentaba a viva voz los diferentes números con sus respectivos artistas: payasos, contorsionistas, equilibristas, trapecistas, acróbatas, malabaristas, magos, domadores, músicos y animales amaestrados. El espectáculo era amenizado por la banda de circo, más conocida como "murga", que con sus marchas y fanfarrias otorgaban ritmo, suspenso y dinamismo a toda la función. Todo un mundo dispuesto para cumplir un propósito esencial; entretener a los niños y cautivar a los adultos.[1]

Espectáculo de dos partes

El circo chileno se conformó tempranamente como un "Circo con segunda parte", modalidad que también existió en Argentina y Uruguay. Luego de una primera parte consistente en los clásicos números circenses como malabarismo, acrobacias y números de altura, existía una modalidad que aseguraba una concurrencia grande en sus funciones. Usualmente, la "segunda parte" consistía de una pantomima, en que todos los integrantes participaban de una pequeña obra teatral cómica inspirada en hechos reales, muchas veces de corte histórico. Estas adaptaciones eran muy populares entre los concurrentes y se presentaban en diferentes circos de Chile. Algunos ejemplos fueron las de la Guerra de Pacífico o de las hazañas de Manuel Rodríguez, así como las peripecias del bandolero Joaquín Murieta, las que causaron gran revuelo en la sociedad santiaguina que muchas veces no aprobaba el enaltecimiento de personajes como este. También fueron famosas las pantomimas acuáticas que recreaban el Combate Naval de Iquique, las que ostentaban gran ingenio para sus presentaciones. A veces las pantomimas se basaban en hechos de la crónica roja y en muchos casos eran consideradas una forma de Lira Popular actuadas.[2]

1801 Funciones de teatro y espectáculos del Coliseo de las Ramadas

Existe también el antecedente representado por las funciones de teatro y espectáculos del Coliseo de las Ramadas, que se ubicó alguna vez en lo que ahora es la plaza de la calle Esmeralda en Santiago. Influencia sobre el mismo tuvo el artista argentino Joaquín Olaez y Gacitúa, quien en 1801 habría ayudado a la construcción del viejo recinto. A la sazón, solía presentarse en las funciones de volantines que se realizaban en la Plaza de Armas y que son la misma base de la actividad del circo.

Un pequeño circulo de intelectuales que se reunía en forma reiterada a disfrutar de tertulias de música, canto, arte y teatro en la casa de Maria Luisa Esterripa, llamada gentilmente "la bella marfisa", quien fuese dama de Honor de la Reina de España y su marido el gobernador Luis de Guzmán, incluía al poeta argentino Bernardo Vera y Pintado, al abogado Juan Egaña, al escribano Ignacio Torres, José Antonio de Rojas y su cuñado Manuel de Salas que en esos años era director de la Academia Real de San Luis y presidente del Tribunal del Consulado. Todos ellos originan la construcción del "Teatro de las Plazuelas de las Ramadas", inaugurado en 1802.[3]

Este teatro permitió el desarrollo de las primeras obras de teatro, canto y baile para los habitantes del Santiago del nuevo extremo. Como así las primeras presentaciones circenses, disfrutadas por parte del pueblo.

Debemos hacer incapie que Chile fue uno de los últimos países de las colonias españolas, en los cuales se toma la iniciativa de construir un teatro.

1827 el Circo Ecuestre de Nathaniel Bogardus

Llegada del primer circo internacional a Chile, el Circo Ecuestre de Nathaniel Bogardus

Circos ecuestres en Chile 1827.JPG

Otra raíz del actual circo chileno se encuentra en los llamados circos ecuestres, también populares en aquellos años y que concentraban sus shows en espectáculos con caballos. Hubo algunas visitas famosas de esta clase de presentaciones, como el Circo Ecuestre de Nathaniel Bogardus, de Inglaterra, primero de su tipo en visitar nuestro país en 1827, montando una estructura de madera alrededor de un picadero circular para caballos, al estilo que lo hacían otros circos internacionales y dejando esto como característica en los circos chilenos que siguieron a su época. El Circo Ecuestre Bogardus regresó a Chile en 1841 no sólo con sus caballos, sino también con monos, camellos y hasta un enorme elefante que causó sensación, acompañados de los respectivos domadores.[4]

1840 Pinganilla

La palabra deriva de “pinga” que significa, percha, trapo que cuelga. En el siglo pasado esta expresión estuvo muy en boga porque a fines de 1840 llegó a Chile un circo que traía animales que se vieron por primera vez en el país. Entre ellos había un elefante, camellos pero se destacaba entre ellos un mono muy gracioso, que se llamaba “pinganilla”. A la gente le llamo mucho la atención, su vestimenta roida, desgastada y sus conductas divertidas, esto de inmediato dio pie para que los chilenos usaran el nombre como "apodo" para clasificar a las personas mal vestidas y de categorías sociales diferentes con ciertos apelativos.

1860 Gran Circo Nacional

Dice textual: Gran Circo Nacional: gran función estraordinaria de equitación a beneficio de la gran casa de talleres de la Cnferencia de S. Vicente de Paul, para la noche del viernes 12 de octubre de 1860

1864 Circo de La Libertad

Dice: Circo de la libertad: calle dieziocho: gran función de jimnacia dada solo por la célebre Compañía Buislay, para el domingo 30 de octubre de 1864

1869

El Gran Circo de Fieras de Julio Quiroz debuta en Santiago

1885

Los hermanos Pacheco inauguran en Valparaíso el primer circo chileno

1890 La maroma

Aparecieron los maromeros nacionales trapecistas, saltarines, gimnastas, .los que presentaban maromas piruetas en la pista. En ese tiempo no había carpa se llegaba a un pueblo, fundo, o caserío, se trabajaba bajo un sauce o una higuera, se ponía un ruedo, y el árbol se usaba para colgar un trapecio o alguna otra variante de los actos de altura, además no había asientos, así que los asistentes traían su propia silla y lámparas para alumbrar. Cuando actuaban en un fundo lo solían hacer en los corredores o en la bodegas, se sacaba todo limpiaban acomodan sillas las vigas del techo servían para colgar los trapecios, era una buena alternativa para desarrollar su espectáculo. Todas estas vicisitudes carencias e improvisaciones descritas eran normales en esa época y el publico tenia entusiasmo por ir a ver la función.

1892 Gran Circo de Julio Quiroz

En el Gran Circo de Julio Quiroz se registra el primer caso de la muerte de un trapecista: don Domingo Segundo Flores

1893 El Circo Inglés

Junto al Mapocho funcionaba el llamado Circo Ingo, mientras que en la ribera norte del mismo río, frente al puente de los Carros en 1909, funcionaba la empresa de Ernesto Echiburú con una carpa capaz de contener 1500 personas de galería y 500 de platea.

1896

El Circo Océano estrena con gran éxito en Santiago el 26 de Mayo de 1896, la obra: “Manuel Rodríguez" un drama histórico y popular, escrito por José Lietti en un principio para el Circo Wallace.

1902

El circo chileno visita por primera vez Juan Fernández

1904 El Circo Bravo

El Circo Bravo funcionó en la calle Bandera esquina Mapocho en 1904 y del Plaza Circo Santiago, ubicado en las cercanías de la actual plaza Baquedano en 1901, con espectáculo de animales bravos”.[5]

1907 El Circo Océano en Iquique

El Circo Océano estaba instalado por aquella época al lado de la Escuela Santa María, un circo que además también traía espectáculos de boxeo y montaba obra teatrales.

El Circo Océano estaba instalado por esos días a un costado de la Escuela Santa María. Traía espectáculos de boxeo y montaba obras teatrales. Fue conocido porque cobijó a heridos y masacrados el 21 de diciembre de 1907 en Iquique. La historia que cuenta Zobarán –nombre real del dueño del circo- como maestro de ceremonia -lúdico y gracilmente- interpretado por “Canatran” da cabida a pampinos que necesitan pernoctar. Así van armando el espectáculo con breves números circenses de acrobacia, de destreza física que no perturban la secuencia de los acontecimientos donde las intervenciones de los secuaces de Silva Renard parodian la realidad política y social de la contingencia de la época. Todo el drama, los acontecimientos, los números nunca vistos, la mujer barbuda, la guagua gigante, todo se mezcla y nutre la atmósfera de un circo que sufre con el dolor de la injusticia humana, pero que como buenos artistas conscientes aún que su show debió continuar.

1909 Sociedad Teatro Circo Nacional

Sociedad Teatro Circo Nacional, 1909

1911 Circo de Fieras, Valparaíso 21 Sept.

Circo de Fieras, 1911

1912 Enero en Santiago

Se presenta en Santiago "El Circo Alemán". Sus funciones sin llevadas a cabo en Teatro Politeama, situado en el Portal Edwards en el centro de Santiago.

Circo Alemán en Santiago, 18 de enero 1912

1912 Diciembre en Valparaiso y Santiago

Se presenta el Circo Shipp y Feltus, en Valparaiso y en Santiago en el Teatro Politeama, el 12 de diciembre de 1912.

Circo Shipp y Feltus en Santiago y Valparaiso, en 1912

1913

Se presenta en santiago el Circo internacional Keller

1924 El gran Circo Griego “Constantino”

En Septiembre se instalo en Mapocho, sector que hoy corresponde al Mercado Central, el gran Circo Griego “Constantino”. Sus dueños eran tres hermanos que llevaban el mismo nombre. Uno realizaba actos de fuerza, el otro era fakir y el tercero administraba.

Este fue un hito en la historia del Circo chileno, ya que este fue el primero en traer iluminación propia a base de generadores. Los circos chilenos solo conocían la iluminación a base de lámparas de carburo o gas. En esa época donde se instalo el Circo Constantino solo había potreros, por tanto llamaba mucho la atención e impresionaba que estuviesen iluminados con luz propia.

Permanecieron un tiempo record de doce meses con lleno absoluto en la misma ubicación. Luego del gran éxito que obtuvieron en Chile se desplazaron a Buenos Aires, Argentina.

Gran Circo Real Arcona

A mediados de la década de los veinte comenzó a destacar el Gran Circo Real Arcona, el cual recorría el país presentando a “Los Artons”, acróbatas y dueños del Circo. También destacaba el gran Mr. Waitre y sus caballos amaestrados, el profesor Abel con su jauría de perros Daneses amaestrados. Se completaba el espectáculo con Miss Anita y el Gran Clown Krosman.

1930 Circo Liverpool (Familia Echiburú)

El gran Circo chileno Columbia se proclamaba como el “Único Circo Ecuestre de Santiago”. También destacaba el Liverpool de fieras, que se ubicaba en la Alameda con Cienfuegos. El Liverpool, a cargo de la “Empresa Nacional Sucesión Echiburú”, familia que venia ofreciendo espectáculos circenses desde 1894 en nuestro país. Esta empresa se destaco en la década de los treinta y cuarenta por incorporar números de fieras.

La atracción del Liverpool era el León Africano “Melenick” a cargo de la domadora Julita Echiburu, hija de los dueños del Circo, este era considerado el número fuerte del programa.

Las risas y alegrías estaban a cargo de la Trouppe cómica de Tonys compuesta por el gran Chalupa, Rabanito, Zanahoria y Pirinola. Además de estos, se complementaba con 20 atracciones nacionales e internacionales.[6]

1935 Fundación del Sindicato Circense de Chile

El 25 de julio se funda el Sindicato Circense de Chile.

El desempleo era bastante común para los artistas de circo. Esta situación sumada a la inestabilidad de viajar constantemente por el itinerario del circo, las inclemencias del tiempo y la consecuente falta de público en invierno, eran algunos de los problemas que transformaban a esta actividad en una labor compleja y difícil. Debido a la delicada situación laboral del gremio, el 25 de julio de 1935 Luis Santibáñez, conocido como el Tony Fosforito, junto a Alberto Flores y Manuel Sánchez, formaron el Sindicato Circense de Chile como órgano oficial donde canalizar los problemas y necesidades de este trabajo. Uno de sus propósitos principales fue consolidar un espacio para el gremio dentro de las actividades artísticas nacionales. El Sindicato manifestó siempre el anhelo de cooperación con las esferas gubernativas y luchó por la promulgación de leyes que les ayudasen a mejorar las condiciones de vida y trabajo. Después de activas gestiones del sindicato, alrededor de 1942 se logró inaugurar en el Cementerio General de Santiago un Mausoleo Circense, único en el mundo, donde podrían sepultar a quienes pertenecían al gremio.

El Sindicato emitía además una publicación oficial denominada "Bajo la Carpa", cuyo primer número se imprimió en 1942. Aunque no circulaba periódicamente, esta publicación condensaba las aspiraciones del gremio y daba a conocer los sucesos alrededor de la profesión que acontecían en el país. Al parecer y según el acervo documental de la Biblioteca Nacional, esta publicación se emitió hasta el año 1951. Otra de las iniciativas del Sindicato, conseguida en 1964 gracias a los esfuerzos de la presidencia de Abraham Lillo Machuca, el Tony Caluga, fue la admisión por ley de los artistas de circo en una Caja Previsional, donde impusieron hasta la creación de las AFP.

1938

Llego a Chile el circo de los hermanos Iovanovich. Circo de origen servio y radicados en México. En esos años el cine mexicano causaba euforia por lo que le fue bastante bien en Chile. Una de las nuevas modalidades que trajo este circo era la publicidad a viva voz en las calles de Santiago, aca açun imperaba si solo el afiche callejero

1940 Circos Europeos en tierras chilenas

En este año llegaron varios circos de Europa, debido a la II guerra mundial. Algunos como el :"Circo italiano" de julio Benvenuto, "Circo Strossman", "Circo Hermanos Constantino", "Circo Fischer de fieras" su dueño conocido como el gringo fischer de USA, "Circo Cairoli & Withe" de Philip Cairoli de Francia y el Sr.Withe de Alemania radicados en Chile por largo tiempo. Con la llegada de estos circos extranjeros hubo un referente para los circos nacionales "había que modernizarse y crecer..sino morir".

1942

Se crea en el Cementerio General el Mausoleo Circense. Después de activas gestiones del sindicato, alrededor de 1942 se logró inaugurar en el Cementerio General de Santiago un Mausoleo Circense, único en el mundo, donde podrían sepultar a quienes pertenecían al gremio.

Diario oficial llamado "Bajo la Carpa"

El Sindicato emitía además una publicación oficial denominada "Bajo la Carpa", cuyo primer número se imprimió en 1942. Aunque no circulaba periódicamente, esta publicación condensaba las aspiraciones del gremio y daba a conocer los sucesos alrededor de la profesión que acontecían en el país. Al parecer y según el acervo documental de la Biblioteca Nacional, esta publicación se emitió hasta el año 1951.

1947 Las Águilas Humanas

Se inaugura en Chile el Circo Las Águilas Humanas, propiedad de la empresa chilena Cóndor de Enrique Venturino.

Circo Las Aguilas Humanas

Don Enrique Venturino, hijo de emigrante italiano. fue el empresario mas exitoso que hubo en chile, el en un comienzo no tenia un circo propio pero, dirigía una compañía de artistas circenses, presentaba su espectáculo en salas para espectáculos. Comenzó en el Teatro Balmaceda luego se traslado a la Calle San Diego a una sala frente al Teatro Caupolicán y luego arrendó el Caupolicán y pasado un tiempo lo compro.

Don Enrique Venturino Soto, célebre dueño del Circo de las Águilas Humanas y del Teatro Caupolicán. Imagen de los archivos de la Biblioteca Nacional.

En el año 1942 estreno su circo propio y lo hizo a lo grande, como los circos europeos que visitaban Chile en ese momento. El como los otros circos se trasladaba en tren en giras por el país, y así fue por muchos años asta que en el año 1950 se compro no un camión sino 5, toda una flota para la época y quizás hoy también lo sea eran unos chevrolet ñatos 0 km. del año. se les dibujo una cara de payaso en el capot, y pasaron a formar parte de las novedades del circo, e incluso se les mencionaba en las promociones del circo, se anunciaba en los afiches y los parlantes de la propaganda callejera decían, ¡¡gran circo las águilas humanas el único circo motorizado¡¡, y en realidad era novedoso ver la caravana, cuando ingresaba al pueblo, a la ciudad donde llegaba las personas se los quedaba mirando al verlos pasar.

Además contaba con todo un zoológico ambulante. Elefantes, leones, tigres, camellos, caballos , y todos salían a la pista comandados por el domador alemán Frank Marek, este señor llego a Chile en un circo argentino, y luego fue contratado por Enrique Venturino y se radico definitivamente en Chile.

Venturino Además acostumbraba traer todos los años diferentes atracciones de los Estados Unidos, focas de Miami, chimpancés motonetistas, los que causaban sensación. Además recreaban en la pista cuentos infantiles, Los tres chanchitos, Blancanieves todo un éxito en aquellos años.

El legendario domador Capitán Franz Marek

Nacido en 1915 en la desaparecida Checoslovaquia se quedó huérfano a temprana edad, emigrando a Alemania cuando era un adolescente, convirtiéndose entonces en empleado del Circo Sarrasani.

Capitán Franz Marek

Su dueña Trude Sarrasani, gran domadora de caballos, se fijó en sus cualidades y empezó a enseñarle el oficio de domador, ascendiéndolo a la categoría de ayudante. Con el inicio de la II Guerra Mundial las fuerzas británicas y estadounidenses bombardearon durante tres días Dresden, destruyendo el circo estable que Sarrasani poseía en dicha ciudad. Franz, en compañía de unos compañeros lograron salvar algunos caballos y llevarlos al río, desde donde iniciaron su fuga.

En Chile

El Circo Sarrasani se vió obligado a partir hacia Sudamérica. En Santiago de Chile fue contratado por Enrique Venturino, dueño del teatro Caupolicán y del circo Águilas Humanas.

En aquel tiempo los animales causaban furor entre el espectador de circos. En San Martín con Alameda, uno de ellos presentaba, por primera vez en Chile, a la mona Chita junto a ocho leones africanos. Para Venturino estaba claro: Franz Marek era el hombre.

El domador llegó casado a Chile. Junto a su esposa alemana echó raíces en Santiago. Trabajó hasta 1979 para las Águilas Humanas, hasta que conoció a su actual mujer, Sofía, cuando estaba viudo. Ella era hija de Juan Bautista Arrollo, el dueño del circo Frankfort, y siempre le insistió en que debía contratarla. Así, ese mismo año Arrollo y Marek se asociaron y partieron de gira. Al año siguiente se casó con Sofía.

Uno de los vínculos importantes que tuvo el checo, fue con la elefanta Frida, a quien conoció cuando tenía tres años. Formaron una dupla como pocas, hasta que para ambos llegó el minuto de jubilar en 1997. Frida fue donada al zoológico de Quilpué, y una década más tarde, Marek llego a visitarla. Con sólo oír su voz, la elefanta volvió a realizar los mismos movimientos que el capitán le enseñó, emocionando hasta las lágrimas al viejo domador. "Bueno Frida, esta va a ser la última vez que nos veamos", dijo Franz a su compañera cuatro años antes de que fuera sacrificada.

Si bien Marek doblegó el carácter de osos, cocodrilos, hipopótamos y tigres, el domador más rudo que ha pasado por Santiago no terminó su carrera, curiosamente, por las fauces de alguna de estas bestias, sino producto de un corte de ligamento que en La Paz, Bolivia, le causó un llamo demasiado inquieto. Entonces el doctor le recomendó colgar las botas y el látigo, y el telón cayó por última vez.[7] Falleció el 6 de junio de 2013.

1949

Fallece payaso Chalupa, uno de los grandes payasos chilenos. De nombre Alberto Díaz Moscoso, que deleitó al público durante las primeras décadas del siglo XX junto al payaso poeta Nicolás Maturana.

1961

Los Payasos chilenos Tachuela y Pintín en 1961

Payasos chilenos Tachuela y Pintin 1961.png

1964

Los artistas de circo son admitidos por ley en la Caja Empleados Públicos (E.E.P.P.). Otra de las iniciativas del Sindicato, conseguida en 1964 gracias a los esfuerzos de la presidencia de Abraham Lillo Machuca, el Tony Caluga, fue la admisión por ley de los artistas de circo en una Caja Previsional, donde impusieron hasta la creación de las AFP.

1969

Muere Gastón Bernardo Maluenda, el Tony Tachuela, padre de Los Tachuela.

Circo de Televisión

Televisión nacional comenzó sus transmisiones y ponía en pantalla un programa realizado íntegramente por artistas de circo llamado "Circo tele mini mundo" el cual desde su inicio un programa muy popular. Era semanal y se realizaba en un set de televisión, ambientado como un circo, con graderías, publico, la típica entrada por donde entran los artistas la "glorieta" o (coreto) y por supuesto la pista. Contaba con su respectivo maestro de ceremonia, y todas las semanas se presentaba un show distinto con distintos artistas.

Copucha, Cuchara y Chirola

Los que marcaron pauta y fama fueron los payasos: "cuchara" " chirola" y "copucha" , algunas veces participaba un cuarto payaso, interpretado por el famoso comediante Pepe Tapia "el Tony Bombín " la gente lo adoraba, los niños lo esperaban con ansias, inclusive más que a los otros tres payasos. Su interpretación era buenísima muy gracioso. Pepe Tapia en sus inicios fue payaso en el circo de la familia Domínguez.

Los payasos cuchara chirola y copucha siguieron presentándose en distintos programas de TV donde destaca Sacapuntas de canal 13 y El Mundo profesor rosa en Sábados Gigantes. Estos tres payasos, marcaron a toda una generación de chilenos, con sus rutinas y bromas. En 1979 Televisión nacional de Chile celebro su décimo aniversario como parte de fiesta realizo una función de circo en el Teatro Caupolicán donde nuestros tres queridos payasos junto a otros rostros.

1970 La pensión de la señora Elba en Talca, donde llegaban los artistas y circos

Corrían los años 70 y los circos y sus carpas multicolores y alegría, llegaban a instalarse a la ciudad de Talca. Todo un suceso para sus habitantes y más aún para quienes vivián cerca de la 11 oriente 4 norte, en plena Alameda Talquina.

En la 4 norte 9 y 10 oriente, se encontraba la pensión de la Señora Elba Cifuentes Jara, una casa amarilla, al lado del hotel verde (hoy inexistentes). Era aquí donde llegaban a hospedarse los artistas de los famosos circos chilenos y extranjeros. La señora Elba y sus nietos esperaban a la llegada de los artistas circenses en septiembre, expectantes. Era un mes lleno de alegría y colores.

Tony Caluga en Talca 1971

"Recuerdo que mi hermano y yo veíamos llegar a estos señores a la pensión de nuestra Ata(así le decíamos por cariño a nuestra abuelita), y la verdad que no entendíamos nada, teníamos en aquellos años 6,7 u 8 años, y de pronto teníamos el patio con payasos, malabaristas, gente que hablaba raro (eran extranjeros), lo más divertido era que la banda, "porque era una banda" de músicos, compuesta por trombones, trompetas, una caja, bombo y como cosa extraña un bajo electrónico(ahora con los años lo sé). Ensayaban al final del patio, entre un gallinero, las artesas y la leñera, de nuestra Ata, era mágico. Por supuesto que de inmediato mi hermano y yo adquiríamos popularidad en el barrio, eramos los chicos que teníamos contacto directo con el circo recién llegado!!."

Por la pensión de la señora Elba pasaron los más grandes y pequeños circos chilenos y extranjeros: "El Tony Caluga, el Atayde, Las Águilas Humanas, el Frankfort y otros que ya se me han olvidado".

Sra. Elba Cifuentes Jara

"La alameda estaba preciosa con sus arboles de plátanos orientales verdes y el hermoso cielo azul (de aquellos años) contrastaba con la carpa de tela o lona de aquellos años. Recuerdo que todos los niños del barrio tanto de la cuadra como de la población Argentina, (unos 9 o 10) ayudábamos en lo que podíamos, cuando se nos permitía ayudar, ya sea a estirar la carpa, los cordeles, barrer o simplemente instalarnos a mirar como levantaban la carpa. Eso si, eramos más molestia para los señores del circo que ayuda, demasiada alegría transformada en peluseo. Lo que más nos gustaba era mirar los animales: tigres, leones, monos y uno que otro elefante".

"Algunos nos decían "ya cabros péguense una ayudita y entran al circo gratis", claro que algunos, al momento de tener que acordarse de pagar "nuestros servicios" se les olvidaba la promesa y nos mandaban a freír monos, pero igual nos colábamos por debajo de la carpa, total era nuestra oportunidad de ver "el circo" que tanto queríamos. El piso de aserrín marcaba la diferencia entre la realidad de la calle y entrar a la magia multicolor del circo. Nos sentábamos en unos tablones que eran unos verdaderos "tablónes de equilibrio", amarrados con alambre. Estos se movían o temblaban cada vez que uno de nosotros, o alguien pasaba cerca de donde estábamos sentados. Eran tiempos hermosos".

Afiche del Circo Tony caluga de septiembre de 1970
Circo Bufalo Bill 1971

1984

Correos de Chile emite un sello postal en conmemoración de los 100 años del circo en Chile.

1985

Se cumplen 50 años del Sindicato Circense bajo la presidencia de Joaquín Gastón Maluenda.

1995

Se estrena en Chile la obra de teatro "Las siete vidas del Tony Caluga".

El transporte

Desde un principio se trasladaban en carretas de bueyes o carretones tirados por caballos, y cuando tuvieron su carpa esta era chiquita y los implementos pocos, todo cabía sobre la carreta, mujeres y niños se acomodaban sobre la carga y los hombres iban a pie. Las distancias de un lugar a otro eran cortas 5, 10, o 20 km. pero el paso era lento y se hacían un par de paradas para descansar o comer algo y el traslado podía llegar a ser de todo un día, uno que otro niño iba a pie e iban casando con honda o algún otro juego para distraerse pero después de un par de horas se aburrían igual, los mayores conversaban y se hacían expectativas sobre el lugar donde se dirigían,

Ya para esa época se comenzaron a consolidar los primeros " empresarios " (como se les llama a los dueños de circos) que en ese momento eran aventureros que mas tarde fueron prósperos crecieron y consolidaron sus circos. Las carretas no eran propias eran prestadas por los dueños de los fundos donde actuaban uno de los pocos que tubo sus carretones tirados por caballos fue el señor reyes (padre del SR. Sergio reyes dueño del circo Conig)

Trenes

Los circos comenzaron a crecer, además de carpa se hicieron graderías aumentaron los implementos ya no bastaba una carreta para su desplazamiento, comenzaron a hacerlo en tren, todos recuerdan esa época existen in numerables anécdotas e historias de sus traslados en trenes de carga fueron muchísimos años viajando a pueblos, y ciudades, en tren, de ahí que los circos por lo general se instalaran a un costado de la estación y los que preferían instalarse en un terreno mas céntrico ( si lo había ) fletaban camiones o carretones de caballos desde la estación para trasladarse a ese lugar.

Circo Atayde

Atayde es un circo mexicano, pero lo hemos incluido porque se encuentra en la memoria e historia de muchos chilenos que aún lo recuerdan con cariño. Referente para algunos circos nacionales y sobre todo en sus legendarias funciones de los 70´en el sur de Chile.

La historia de este circo comenzó cuando Aurelio Atayde, siendo niño hace 125 años, se escapaba de su casa para ir a trabajar y así ganarse una entrada para ver el circo de su localidad. Era un circo en Zacatecas en donde Aurelio, iba a ayudar a montar el circo y lo hacía colaborando a levantar los postes y clavarlos en el piso, todo se hacía con mano de obra humana y con la ayuda de los elefantes. Aurelio se subía a los lugares más altos y les ayudaba a alisar las lonas para ganar su entrada.

Tanto le gustó el circo al niño Aurelio, que alborotó a sus hermanos y después de que ellos vieron la función, se emocionaron tanto que todos comenzaron a idear juntos sus propios actos circenses. Tras obtener cierto éxito, los hermanos Atayde abrieron su propia compañía y le pusieron su particular apellido.

Circo Frankfort

Juan Bautista Arroyo

Juan Bautista Arroyo (Cabrero 1912-†2006), siendo joven llego un circo a su pueblo, en esa época en algunos circos dentro de su espectáculo presentaban una exhibición de boxeo. El circo tenia un boxeador y este retaba a duelo a los mejores boxeadores de la ciudad o pueblo. Una vez concretado quien defenderia los colores del pueblo se realizaba la propaganda callejera "con bombos y platillos":

! El circo Frankfurt presenta hoy un tremendo espectáculo boxeril. Se enfrentara el campeón de boxeo del Circo Frankfort y el campeón representante del pueblo xxxxx!.

Esto se convertía en una atracción para el publico ya que el boxeo era un deporte muy popular en esos días entre el publico chileno. La pelea era una exhibición de boxeo que se realizaba el ultimo día al final da la función como broche de oro, siendo el acto principal de la noche. Fue de este modo que Juan arrollo llego al circo, para pelear con el campeón del circo. Juan era un joven atlético que sabia boxear muy bien y esta era su oportunidad para ejercer su deporte y brillar en lo que tanto le gustaba. Le fue bastante bien al punto que se fue con el circo y el grupo de boxeadores. Con el tiempo se convirtió en payaso, aprendió el oficio, y se hizo llamar el payaso ajicito, arraigándose definitivamente en el circo.

Se caso con una joven artista y recorrió varios circos como payaso, aprendió el oficio circense estuvo trabajando en distintos circos, aprendió otros actos se hizo un buen artista. Con el tiempo y sus ahorros monto su propio circo llamado "Circo Saturno", con el que le fue bastante bien. Como buen visionario y empresario decidió convertirlo en un Circo mas grande, para competir entre los mejores de Chile colocándole en nombre de "Circo Frankfort de fieras".[8]

Circo Frankfurt Aviso.jpg
Artistas del Circo Frankfurt/De izq. a Derecha: 1 Fidela Arroyo, 2 ?, 3 Toya Arrollo, 4 Carena Campos Léase más información en:

El Gran Tony Caluga

Abraham Lillo Machuca

Abraham Lillo Machuca, más conocido como Tony Caluga (Sierra Gorda, Antofagasta, 1917 - Santiago de Chile, 17 de julio de 1997) fue un payaso chileno, el más destacado de Chile y referente de una vasta generación de artistas cómicos circenses.

Abraham Lillo es otro joven emprendedor que decidió marcharse en un circo. como todo joven, comenzó de apoco a integrarse en este mundo nuevo para el. para armar el circo todos cooperan, y cuando esta todo listo las labores son pocas y lo que resta es socializar entre los integrantes del circo, este joven desde un principio le atrajeron los payasos y con ellos era con quien mas compartía y por la noche disfrutaba viéndolos en la pista, hacer sus graciosas rutinas y luego de un tiempo se le propuso que actúe con los payasos y el como por humorada, o quizás cumpliendo un deseo acepto sin saber que era su destino quien lo estaba llamando. luego se fue a otro circo como payaso comenzó compartir la pista con buenos payasos de la época.

Tony Caluga y el Clown Pollito Pérez

Además de su gracia propia comenzó perfeccionarse en el oficio y a trabajar en circos grandes, e incluso circos extranjeros. el tony caluga se fue al circo las águilas humanas, fue en ese circo donde comenzó a sobre salir de modo extraordinario, y a convertirse en leyenda, de entre tantas figuras y atracciones el fue la estrella de ese circo . luego el estreno su circo propio el " circo tony caluga " recorría todo Chile de norte a sur donde se presentaba su circo el publico se desbordaba para ir a ver su circo. el tony caluga trascendió a tal punto que hoy se le reconoce como uno de los destacados personajes populares que han existido en nuestro país parte de la cultura nacional se le homenajeo en muchas ocasiones incuso en en programas de televisión.

El Tony Caluga murió a los 81 años, el 17 de julio de 1997, en su casona de Quinta Normal, en Santiago. Un monolito lo recuerda en el bandejón central de la avenida principal de la capital, Alameda, en la esquina de General Velásquez, lugar donde cada septiembre se levantan las carpas de los circos capitalinos.

Caluga Jr.

La tradición sigue, Abraham Lillo hijo. es quien siguió los pasos de su padre, conocido como “caluga jr.” el como su padre es un buen payaso, y además músico, lo que enriquece mas aun sus presentaciones, el incluso tiene su propio circo. el además trabajo en programas de televisión, en el programa de Gabriela Velasco "El cumpleaños feliz" y "El festival de la una" de Enrique Maluenda, ahí hacia sus participaciones sin maquillaje de payaso. Ahora sus hijos continúan con la tradición de los caluga todo un linaje, actuando en los mejores circos de Chile y el extranjero.

Los Caluga
[9]

Circo Los Tachuela

Los Tachuelas

Joaquín y Agustín Maluenda pertenecen a la quinta generación de la Familia Maluenda en el Circo Chileno. Sus antepasados éran: Joaquín Maluenda ( músico); quien por un accidente Feroviario perdio una de sus piernas, y por ello fue conocido como el Pata de Palo; Joaquín Maluenda Liberona ( el hombre de fuerza del circo);su trabaJo consistia en una lucha con Un toro, lo cual era la atraccion de la epoca, y esto lo realizaba al finalizar la funcion con un Toro, que se conseguian en el pueblo en dode el Circo se presentaba; Joaquín Maluenda Zúñiga ( domador llamado Capitán Maluenda) fue el primer Domador Chileno y Sud A mericano en trabajar con Tigres de Bengala; y su padre Gastón Bernardo Maluenda, Payaso, Acrobata, Musico el Tony Tachuela, de quien heredaron su nombre artístico.

Joaquín Gastón ( el mayor de los hermanos) nace en la ciudad de Copiapó el año 1952 y Agustín nace en Colombia en una gira de sus padres en el año 1956. En total son 5 hermanos; Bernardita, Bernardo, Margarita y Los Tachuelas.

El año 1969 al fallecimiento de su padre El Tony Tachuela, comienzan a trabajar como dúo cómico; Tachuela ( Joaquín) y Pastelito ( Agustín). El año 1974, después de un festival de circo realizado en el teatro Caupolicán, del cual ellos resultan triunfadores con el premio “Payaso de Oro”, son contratados por la empresa Chilena “Cóndor”, como atracciones del Circo Las Águilas Humanas y en homenaje a su padre adoptan el nombre actual de “Los Tachuelas”.

Recorren América en diferentes circos internacionales; Peruanos, Colombianos, Franceses y Chinos. En el año 1978, son contratados por Canal 13 para su programa Sábados Gigantes y simultáneamente comienza el programa “El Mundo de Sacacorchos”.

El año 1981 debutan con su propio circo en la plaza Italia, Santiago y lo que fue iniciado como una fuente de trabajo circense después de años de esfuerzo, ha llegado a constituirse en el circo mas famoso e importante de nuestro país.La gran infraestructura de 100 toneladas Aprox. es transportada por una flota de 10 camiones con acoplados, uno de ellos está adaptado para trasladar a los animales y uno exclusivo para el elefante. Posee un grupo electrógeno propio de alto nivel y su entorno lo engalanan las 29 casas rodantes, motor-home y buses, que constituyen las habitaciones del personal tanto artístico como técnico durante las giras.

Joaquín Maluenda, un hombre que le a hecho bien al circo chileno. Un historico viviente, nuestro homenaje

Joaquín Gastón por 12 años fue Presidente del Sindicato Circense de Chile con grandes logros en beneficio de los artistas circenses Chilenos. Y en la actualidad en su cargo como Director Honorario del Sindicato.[10]

Agustín Maluenda, el Tachuela Chico y Pastelito

El señor Corales!!

Juan Corales inmortalizo su apellido y lo lego al circo nacional el fue el famoso maestro de ceremonias ¡¡señor corales..!! Esta frase esta grabada en el inconsciente popular, el fue un sobre saliente maestro de ceremonias, que es como se denomina al encargado de presentar el espectáculo, persona locuaz de imponente presencia, quien esta encargado de que el espectáculo salga perfecto por lo que se le conoce como director de pista. El no tan solo presenta a los artistas para que salgan a escena, además durante el acto el es quien provoca que los espectadores se mantengan concentrados y con vehemencia comenta cada una de las proezas a realizar por el artista, y así va provocando en el publico su atención y emoción es parte importante para el éxito del artista ante el publico.

Además es el encargado de interactuar con los payasos en sus humoradas, manteniendo diálogos jocosos, el es quien mediante el dialogo da el pie para que el payaso cause risas, es un excelente parner y son los payasos que al saludarle le dicen !!! como esta señor corales ¡¡¡ esta frase es por este señor Juan Corales, frase introducida en la revista Condorito, usada en los chistes ambientados en un circo, esto demuestra lo conocido del señor corales y por supuesto al ser mencionado en la revista ayudo aun mas a que su nombre fuese conocido.

El Señor Corales de las historias de Condorito, es el dueño del circo los "Tiuques Humanos". Eventualmente Condorito y algunos amigos trabajan para él

[11]

El Ruperto, la controversia

Una vez que la prensa comenzó a averiguar sobre la verdadera historia de quien interpreta al personaje – Cristián Pereira, un quitado de bulla artista del Circo de Los Mazzini – también surgieron voces que reclamaron la autoría de la idea.

Éstas provienen de los propios artistas de circo, quienes revelaron a un conocido diario capitalino que las raíces de “Ruperto” están en el clásico personaje de “Cachencho”, creado e interpretado hace 30 años por Jorge Tello.

Los ojos desorbitados, el caminar vacilante y los “ascucha, ascucha” habrían sido creados entonces por este cómico, músico y equilibrista que actualmente se desempeña en el circo Atayde, y quien también es el creador de “Kukín”, un “payaso-orquesta”.

Tello explicó que la idea para crear al divertido beodo la sacó de un número que realizaba su tío, Alfonso Farfán, sobre el alambre de equilibrio, caracterizando a un borracho. El nombre proviene de una señora de Valparaíso, la Cachencha, que siempre iba a las funciones con un montón de diarios, los que picaba y tiraba a la pista.

“Cachencho” aseguró además que no le molesta que “Ruperto” haya comenzado a hacer la rutina en televisión sin avisarle o consultarle, sino que el hecho de que esté apareciendo como el creador del personaje.

Algo que no sólo le desagrada a él, sino que a su gremio, y que por lo demás, según dijo, a quien más le va a traer beneficios es al dueño del circo de Los Mazzini, no al borrachín televisivo.[12]

Lista de artes circenses

Acróbata, Anillas Aro Balancín Báscula Contorsionista Cama elástica, Cuerda floja, Domador, Ecuestre Equilibrismo, Escapismo Forzudos Funambulismo Hombre bala, Malabarismo,Mentalismo, Monociclo,Músico, Payaso, Péndulo de la Muerte, Titiritero, Torsión de globos, Tragafuegos, Trapecista, Tragasables, Ventriloquia, Volatinero, Zancos, operarios.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Memoria chilena/ El Circo
  2. Memoria Chilena/espectáculo de dos partes
  3. Teatro en Chile: huellas y trayectoria Siglos XVI-XX/Autor: Luis Pradenas Chuecas/LOM Editores 2006
  4. Urbatorium blog/2011/10/La historia del circo Chileno
  5. “Patrimonio Histórico de la Comuna de Independencia”. Instituto de Restauración Histórica Arquitectónica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Magda Anduaga, Patricio Duarte, Antonio Said
  6. Circo Chileno/blog
  7. Circo Frankfort/blog
  8. Facebook/Corco Frankfort
  9. Clownevolution/blog/Los Calugas /26 de sept 2013
  10. Historia Circo Los Tachuelas/circo.cl/
  11. Blog homenaje a Pepo
  12. El Ruperto, la controversia/chile.com/

Mall Arauco Quilicura, pasa a llevar derechos de Quilicuranos

Noticia en desarrollo

Una vez más estos señores del Parque Arauco han arrendado sector pegado a casas de vecinos de Quilicura para instalar un circo.

Cuando los vecinos fueron a la oficina administrativa, apareció una señora que se hace pasar por gerente y su contestación fue:

" y pa´que alegan!! para eso se le dio una entrada por casa".

Esta es la clase de gente que tienen los señores Said, atendiendo y administrando sus Mall. Lo que no sabe esta señora, es que los vecinos no fueron a su circo. Jamas irían a un evento que los tiene enfermos. Imagínense ustedes tener un circo a 10 metros de su almohada, desde la 13:00 hasta las 22:30 y 23:00 horas. Donde la música con sus bajos y medios, sumado a gritos estridentes y la función ( la misma) se la repiten hasta 6 veces al día 7 días a la semana por más de un mes. Por favor piénselo y medítelo, que pasaría si fuese su caso.

Algunos periodistas se preguntan si los señores dueños del Parque Arauco y accionistas como José Said Saffie, Salvador Said Somavía, Orlando Sáenz, José Domingo Eluchans Urenda, Rosanna Gaio, Guillermo Said Yarur, René Abumohor Touma, Rafael Aldunate Valdés y Joaquín Brahm Barril saben lo que esta pasando?, no lo creemos, ellos son padres de familia y no permitirían una aberración de tal magnitud.


Publicidad de Parque Arauco sobre Magic Circus

Vecinos de Quilicura están consternados y enfermos de los nervios con los volúmenes de sonido que esta generando el Magic Circus, que parque Arauco instalo nada menos que pegado a las casas de la comunidad de Quilicura, dentro área de sus estacionamientos[1].

Los vecinos manifiestan que los "bajos y sub-bajos" manejados por este circo son altamente fuertes, sobrepasando toda regla jurídica como establece la Ley.

Mediciones

El Decreto Supremo N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente sobre Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes y publicado en el Diario Oficial el 12 de junio de 2012, restringe y normaliza este tipo de emisión de ruidos, sobre todo en áreas urbanas.

Para este tipo de espectáculos e instalaciones la norma indica:

Niveles Máximos Permisibles De Presión Sonora Corregidos (Npc) En db(A)
  • De 7 a 21 Hrs. : 55 decibeles máximo. Arauco Quilicura y Circo producen 110 decibeles
  • De 21 a 7 Hrs. : 45 decibeles máximo. Arauco Quilicura y Circo siguen produciendo entre 80 y 110 decibeles hasta las 22:30 y 23:00 horas durante la semana, sin importarles que pegado a ellos viven familias que estudian y trabajan.

Vecinos de Quilicura se agrupan.

Actualmente vecinos del sector han formado un comité con expertos en materia Medio ambiental (ingenieros y abogados) para asesorarse legalmente y en sus mediciones. A su vez para divulgar a través de los medios y las redes sociales lo que Parque Arauco esta haciendo con ellos.

Les llama poderosamente la atención como, ejecutivos y administradores de Parque Arauco, arriendan un sector de estacionamiento, que se encuentra pegado a docenas de casas de familia, para instalar un Circo.

Claramente para la comunidad, a Parque Arauco no le importa la Familia ni sus vecinos.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/