¡Llegamos a 24.560.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Historia del Año Nuevo

De WikicharliE
Historia del Año Nuevo
Bienvenido a Historia Universal de WikicharliE

Presentación

Felicitaciones ano nuevo.jpg

El comienzo de un nuevo año tiene un significado especial para las diferentes culturas del mundo. Es un momento lleno de historia y tradiciones y, aunque la mayoría de nosotros celebramos y nos ponemos unas metas para el Año Nuevo, muy pocas personas conocen lo que hay detrás de las celebraciones y propósitos, y es probable que pocas personas conozcan las distintas maneras en las que se recibe el Año Nuevo en las distintas culturas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Comienzo de la fiesta hace 2000 A.C.

La celebración del año nuevo se remonta a hace 4000 años, pero no se inició en las culturas occidentales hasta hace sólo 400 años. La fiesta comenzó en la antigua Babilonia (hoy Irak) alrededor del 2000 a.C. Sin embargo, los babilonios comenzaron su año nuevo cerca del final de lo que hoy es marzo, un tiempo lógico para empezar un nuevo año ya que el invierno había terminado, la primavera con su nueva vida comenzaba y los cultivos se plantaban para el año siguiente.

153 a.C.

El Senado romano decretó que el año nuevo comenzaría el 1 de enero. Hizo este decreto para corregir el calendario, que se había salido de sincronía con el sol. La fecha no tiene ningún significado agrícola o estacional.

Si bien el primero de enero no tiene un significado agrícola o estacional, sí tenía un significado civil. En esa fecha, los recientemente elegidos cónsules romanos asumían sus cargos. Es interesante saber que el mes de enero se llama así por el Dios romano Jano, que tiene dos caras que pueden representar el mirar hacia atrás al año viejo y la otra mirando hacia adelante, hacia el nuevo.

La Iglesia

La celebración del Año Nuevo era una práctica pagana y, por esta razón, la Iglesia Católica temprana la condenó. Sin embargo, para facilitar la conversión de los paganos al Cristianismo, la Iglesia aceptó la celebración del primero de enero, pero la convirtió en la Fiesta de la Circuncisión de Cristo, pues según la tradición judeo-cristiana, coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas)

Propósitos del Año Nuevo

Hacer propósitos de Año Nuevo es tan antiguo como la celebración misma. Los babilonios hacían propósitos, el más popular era devolver las herramientas agrícolas. Los antiguos romanos también hacían propósitos de año nuevo, el más popular era pedir el perdón de sus enemigos.

Los anglosajones, que se establecieron donde ahora es Inglaterra, tenían un festival llamado Yule, que celebraba una estación fértil y pacífica. El jabalí era parte de esta celebración y la gente hacía solemnes "juramentos del jabalí" para el año entrante.

El año nuevo a las tradiciones chilenas

Fiesta nueva Chile.jpg

El Año Nuevo es una tradición de países europeos, en que se celebraba la llegada del solsticio de invierno el 21 de diciembre. Cuando los españoles llegan a Chile, traen la fiesta como parte de sus tradiciones, pero pierde su sentido astronómico, por el religioso.

Ya los mapuches se celebraban el We-Tripantu o Año Nuevo Mapuche (24 de junio), pero este poco a poco fue cediendo ante las otras fiestas traídas por los conquistadores. Luego en la Colonia, la fiesta pasó a cerrar el ciclo de celebraciones religiosas del mes de María y Navidad. Es el momento en que se establece la costumbre de comer 12 uvas, una por cada mes del nuevo año o lentejas, como símbolos de prosperidad.

Pese al paso de los siglos, la celebración del Año Nuevo mantiene en las antiguas tradiciones coloniales. Como la cena familiar de Año Nuevo.[1]

1671 El primer año nuevo celebrado de Chile, fue cuando los jesuitas tocaron la campana y la gente se reunió a celebrar

Campana de Iglesia de la Compañia de Jesus

La primera noción histórica sobre la "celebración" de un Año Nuevo en Chile, fue cuando los Jesuitas colocaron la primera campana sobre la torre de la Iglesia de la Compañía en el año 1671. Con el permiso concedido por la Audiencia y Cancillería Real de Santiago, justo a la medianoche los religiosos comenzaron a tocar la campana, anunciando la llegada de un nuevo año (1672). El sonido llamo la atención de gran cantidad de gente que se reunió a las afueras de la Iglesia. Fue una de las primeras veces que en Santiago se reunieron las distintas clases sociales de la época, a celebrar la llegada de un nuevo año.

Campanas de la Iglesia de la Compañia de Jesús
Iglesia de la Compania de Jesus.jpg

Siglo XX

Se importan ritos foráneos, especialmente de Estados Unidos de posguerra. “Comer pavo es una costumbre muy americana que llega a Chile en las últimas décadas. Antes, se comía pollo y ensaladas”.

Abrazos de año nuevo en Santiago de Chile, 1910

1953 Los fuegos artificiales

Por primera vez se lanzan en Valparaíso. Ernesto Dighero, primer director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Chile, organizó el primer espectáculo.

“Las municipalidades gastan muchas cantidades de dinero quemando fuegos en alguna plaza, en la cual ven este espectáculo sólo un reducido número de personas, en cambio este mismo hacia el mar sería un gran espectáculo presenciado por la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar”, planteó Dighero a la Liga Marítima en septiembre de 1952, según consta en el acta de la reunión que su hijo Ernesto Dighero facilitó.

Así, el 1 de enero de 1953 se realizó el show pirotécnico que bautizan “Año Nuevo en el Mar”. En 1962 la organización del evento queda en manos de la Municipalidad de Valparaíso.

La llegada de muchos barcos a la bahía, genera que el modelo se replique en otros países, que copiaron la idea sudamericana, también en otras ciudades como La Serena y Valdivia.[2]

Un poco de Historia: El gusto por los bombazos, sonidos de disparos y guerra

El gusto por la guerra, de la raza chilena comienza con su historia mucho antes de ser el país llamado Chile que conocemos históricamente. Desde la expansión incaica (peruana) en el año 1471, cuando Túpac Yupanqui decidió expandir su territorio inca hasta el valle de Aconcagua. Léase: Batalla del Maule

Sometió a atacameños y diaguitas y a toda tribu y pueblo que se le cruzo en su camino... "hasta"...que llego al borde del rió maule Tierra de mapuches (chilenos). Ordenó a unos 20.000 cholos incas cruzarle, probablemente por consejo del ayudante Vitacura, y al mando del apusquipay ('general inca') llamado Sinchiruca o Sinchirunca.

Durante dos días, los Incas, sabiendo que perderían la batalla, pues conocían, lo furiosos y bravos que eran estos chilenos en batalla, enviaron parlamentarios para que reconocieran al Túpac Inca Yupanqui como su soberano e hijo del dios Sol. Por supuesto que los mapuches, jamás reconocieron a su dios y menos a la fuerza, así que los maltrataron un poco, incluido su dios y los volvieron hacia el norte adonde estaban las tropas de cholos. Al tercer día se inició la lucha que se prolongó por tres días. Durante el enfrentamiento, la ventaja de los mapuches fue considerable, a pesar de ser menor en número.

Al cuarto día decidieron no enfrentarse y así esperaron dos días más. Ni los incas ni los purumaucas pidieron refuerzos. Finalmente, los purumaucas viendo la cobardía de los Incas se retiraron del campo de batalla cantando victoria, a bailar y celebrar con grandes fogatas que iluminaban el cielo nocturno, este se podía ver a varios kilómetros de distancia.

La conquista y colonia

Los bombazos, sonidos de disparos siempre ha estado en el gusto de los chilenos, es un país que siempre ha estado en guerra, ya sea con otros países limítrofes o lejanos como España, hasta conflictos internos terribles, como sus guerras civiles. Quizás porque desde su descubrimiento en 1536 ha sido un país de conflictos y batallas, desde los Araucanos, mapuches hasta su ejercito, jamas vencido, nunca ha perdido una guerra. Son sonidos y ecos de victoria que han trascendido de una u otra forma en sus genes.[3]

1800-1810

Este viene desde principios de 1800 y luego 1810. En las fiestas de la patria como así en la mayoría de las actividades sociales, siempre se utilizo el desvaine de sables, cañonazos y tiros de fusileros al aire, como realce de la celebración. A la población le fascinaba, (y aún le llama la atención) y nunca estuvo ausente de ninguna actividad aunque sea, protocolar y festiva. Ese gusto y fascinación por los estruendos poco a poco se paso a nuestros dias, hoy con fuegos artificiales y luces.

No debemos olvidar que en Santiago para marcar las doce o mediodía en Chile, se lanza un cañonazo desde el Cerro Santa Lucia desde un viejo cañón de guerra.

Canon del Santa Lucia 1960.jpg

Después de los sucesos de la Independencia de Chile, uno de los cañones emplazados en la cumbre del Santa Lucía, que pertenecía al Fuerte Hidalgo, fue el encargado de comenzar a lanzar una descarga para indicar las doce del día. Este sistema comenzaría a funcionar de manera bastante particular, ya que a través de una lente de vidrio se activaba el mecanismo por efecto del sol. Esto claramente funcionaba cuando el sol iluminaba en plenitud, porque en los días en que estaba nublado esto era imposible. Para subsanar el contratiempo, se recurría al dueño de una relojería que tenía su tienda frente al Cerro Santa Lucía, que a la hora de las doce enarbolaba una bandera blanca dando la señal para el disparo. Curiosamente la relojería tenía como nombre “El Cañonazo” .

2000

El año 2000 cuando se aprueba la Ley 19680 (25-MAY-2000)[4] que las familias chilenas con sus niños compraran fuegos artificiales. Lo importante era que fuera estruendoso más que show de luces. Los reyes eran los petardos y chispitas, todos ellos estaban permitidos y eran una parte importante de la celebración. Actividad, que sin embargo, debido a la gran cantidad de niños quemados y algunos incendio es prohibida por ley en el año 2000.[5]

  • Esta tradición que se interrumpió después del terremoto de 2010, vuelve en gloria y majestad este domingo 12 de febrero. Su regreso coincidirá con el aniversario 471 de la Fundación de Santiago.

Cabalas, costumbres y tradiciones chilenas

  • DARLE EL ABRAZO A UNA PERSONA DEL SEXO OPUESTO: Se dice que cuando se aproximen las doce de la noche siempre hay que tener a alguien del sexo opuesto cerca. Y es que esta tradición se realiza para conseguir pareja o en caso de tenerla, no perderla.
  • SALIR A LA CALLE CON UNA MALETA: ¿Alguien quiere viajar? Pues bien, si quiere tener suerte este año y cree en las cábalas, el salir con equipaje a la calle y dar una vuelta a la manzana sería la solución.
  • ROPA INTERIOR DE COLOR: Dicen que el amarillo y el rojo serían la clave en la ropa interior. Resulta que la tradición de utilizar estas prendas sería fundamental, en el caso del amarillo para la prosperidad económica y la buena suerte y en el caso del rojo, para atraer al amor.
  • PONER UN ANILLO DE ORO EN LA COPA DE CHAMPAÑA:. Esta tradición está íntimamente ligada a la prosperidad económica. Según se dicen, quien durante el brindis lo haga con un anillo de oro dentro de su copa no le faltará el dinero.
  • DOCE UVAS: Se deben comer 12 uvas ,una por cada mes. Es una de las tradiciones más utilizadas y su significado se asocia a la abundancia y a la buena suerte.

Costumbres y tradiciones mundiales

Aunque la fecha designada para celebrar el comienzo de un nuevo año varía de una cultura a otra, en todos los lugares del mundo hay un momento para esta celebración. Hay tantas costumbres distintas que es imposible enumerarlas todas, pero aquí comentamos algunas de ellas:

  • Países Bajos: Para purgar el año anterior y darle la bienvenida al Año Nuevo, los holandeses salen a las calles a hacer con sus árboles de Navidad.
  • Escocia: Los primeros pasos de la gente es visitar a sus vecinos después de la medianoche para desearles un feliz año. Se considera que trae buena suerte si la primera persona que entra en tu casa es un hombre alto, moreno y apuesto.
  • Alemania: Se funden pedazos pequeños de plomo en una cuchara sobre una vela encendida. El plomo derretido se vierte en agua fría. Se endurece y se forman figuras que predicen el futuro. Una figura con forma de corazón o de anillo, por ejemplo, vaticinan una boda. Der ganz grobe traum
  • Grecia: Se cocina una tarta con una moneda de oro o de plata dentro. La persona a la que le toca la porción con la moneda, tendrá suerte durante el resto del año.
  • Japón: Antes del día de la celebración, es necesario limpiar las casas por dentro y por fuera. En la víspera de Año Nuevo, a medianoche, un monje hace sonar un gong en un altar local como símbolo del perdón por los errores del año que se va.
  • España: Comer doce uvas a medianoche del 31 de diciembre traerá doce meses de felicidad.

Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino (chino tradicional: pinyin: nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario") —más conocido como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4712 según el calendario chino comienza el 31 de enero de 2014.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu, 'pasar', y xi, 'víspera').

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • We Tripantu, es la celebración del Año Nuevo mapuche, tiene lugar el 24 de junio.
  1. La Tercera/Así nacieron los ritos de Año Nuevo que aún se celebran en Chile/29Dic 2013
  2. La Tercera/Así nacieron los ritos de Año Nuevo que aún se celebran en Chile/29dic 2013
  3. Franz von Krueger, Libro:Länder Krieger von der Natur (Países guerreros por naturaleza), pag 210-477 Ed: Klainhousse, Alemania
  4. Ley 19680 (25-MAY-2000) Prohibición de los Fuegos Artificiales/Cons. 31Dic 2014
  5. Andrés Mosqueira. Director Museo de Santiago Casa Colorada.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/