° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Historia de los Enlaces ocultos de Google

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Historia de los Enlaces ocultos de Google
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática

Presentación

Hidden From Google[1] es una iniciativa de un programador de Nueva Jersey (EEUU), Afaq Tariq, fruto de una casualidad, según ha explicado el propio Tariq al experto español en protección de datos Felix Haro. Dicho programador ha solicitado ayuda a otros para que esta lista crezca.

WikicharliE Patrimonio de Chile

El informático explica que este sitio, que cuenta sólo con 11 ejemplos de enlaces a día de hoy (comenta que reciben "varios cientos de entradas a la semana", pero muchos de ellas no pasan el corte de la verificación), surge de constatar que se puede generar una lista de enlaces que el buscador 'oculta' de los resultados de búsqueda de sus sitios europeos, una vez comprobado que efectivamente esos enlaces han sido 'retirados' a través de los enlaces que mandan los usuarios. Incluye además los términos de búsqueda 'censurados' en los dominios europeos de Google. De momento, todo el trabajo de verificación se hace a mano en una página web que en realidad es "muy simple"

"Cada vínculo es probado en Google.com y varios dominios de la UE de Google", asegura el desarollador, como respuesta a una serie de preguntas enviadas desde el Navegante. "En la actualidad, todo esto es un proceso manual. Si un enlace muestra en los resultados de Google.com pero no en, por ejemplo, Google.co.uk, entonces está en la lista"

"La idea comenzó como una excusa para probar una nueva tecnología web", comenta Tariq. "En lugar de perder el tiempo en un tutorial introductorio para aprender esta tecnología, quería aplicarlo al mundo real; algo interesante para mí. Después de un rápido vistazo a Google News, el fallo sobre el "derecho a olvido" era claramente lo más interesante en ese momento".

Dispersión de información

Parece que el informático se dio cuenta de que había un problema con la dispersión de la información. "Tras leer algunos artículos, me di cuenta de que había una brecha de información entre los medios de comunicación en línea y sus lectores. Cada medio fue publicando uno o dos artículos que citan las cartas de censura que habían recibido, cosa que me parecía muy ineficiente. ¿Por qué no centralizar en una lista muy sencilla los enlaces una vez verificados?" "En lugar de esperar a que pasara, creé la página", comenta.

"Lo cierto es que la creé mucho más motivado por la falta de información centralizada que por la defensa de los derechos de privacidad", asegura Tariq. "La finalidad única de esta página web es informar a la gente de lo que ya está por ahí, pero de una manera organizada. Espero que ayude a informar el debate a ambos lados, en lugar de que sea percibida como un sitio partidario de uno de los la dos", concluye.

¿Habrá segunda parte? Tariq responde: "Actualmente hay un esfuerzo de desarrollo para una segunda versión del sitio, que permitirá la publicación de multitud de fuentes con varios moderadores, pero aún falta tiempo para que salga a la luz".

Durante el primer mes de funcionamiento del formulario de Google para ejercer el derecho de cancelación de datos, la compañía recibió 70.000 peticiones en total, según sus propios datos. El buscador asegura que durante ese periodo recibió peticiones de eliminación de un total de 267.500 URL.

Hay que recordar que las peticiones se revisan una a una, por lo que una petición no implica la retirada aotomática de un resultado de búsqueda. Y en cualquier caso, lo que puede desaparecer es el enlace al contenido 'denunciado' en los resultados de búsqueda, pero no el sitio web original en sí, que puede permanecer accesible directamente, a través de una búsqueda en Google con términos distintos a los 'denunciados' o simplemente al realizar una búsqueda en un dominio diferente al de los países europeos sobre los que se aplica la sentencia del TJUE, como 'Google.com'.[2]

Fuentes y enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono