¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Historia de los Boys Scout en Chile

De WikicharliE

El 23 Marzo de 1909, llegó a Chile el General Ingles, Lord Robert Baden Powell y la primera visita oficial que hizo fue en la tarde del mismo día acompañado por el Teniente Coronel Enrique Phillips, al Presidente de la República de la época, Excelentísimo Señor don Pedro Montt.

Posteriormente saludo al Ministro de Guerra y Marina don Darío Zañartu. El 25 de Marzo a mediodía se le ofreció un banquete en el Cuartel del Regimiento Pudeto.

Durante su permanencia en la capital el General Baden Powell, tuvo la ocasión de visitar la mayor parte de los Regimientos de la Guarnición. Debemos recordar que Bi. Pi. en 1909, era Inspector General de la Caballería Británica, y su visita a nuestro país respondía a una invitación del entonces Ministro de Guerra y Marina Don Darío Zañartur.

En nuestro país se conocía por periódicos e informaciones que llegaban del viejo continente, del nuevo y explosivo movimiento juvenil que se estaba desarrollando, por esa parte del planeta.

Esta información llegó a oídos de dos personas: Uno era el Doctor ALCIBIADES VICENCIO THOLAR el segundo, era el profesor de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional Don JOAQUIN CABEZAS GARCIAS.

A Baden Powell se le ofreció un banquete en el Regimiento Pudeto, donde su Comandante era el Teniente Coronel Don Enrique Phillips.

Don Alcibíades Vicencio y Don Joaquín Cabezas, que eran hombres motivados por los cambios que sucedían en el mundo y por entregarles mas valores a los jóvenes Chilenos, se propusieron hablar con este célebre personaje Inglés, a toda costa. Fue así que el Dr. Vicencio quien era amigo personal del Coronel Phillips consiguió ser invitado al banquete que se le ofrecía al General Baden Powell en el regimiento, ocasión en que fue presentado por el Coronel Phillips con el General Baden Powell. En esa ocasión el Dr. Vicencio le arranco la promesa a Bi. Pi. que daría una conferencia sobre el naciente Movimiento Juvenil los Boy Scouts.

La Conferencia se realizó a las 22:00 horas del 26 de Marzo de 1909, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile ante una numerosa concurrencia. Unidos a esa memorable fecha, que es teóricamente la del Nacimiento del Escultismo Chileno, están los nombres de las siguientes personalidades de la época: S. E. el Presidente de la República, don Pedro Montt; el Ministro de Guerra, don Darío Zañartu; el Teniente Coronel, don Enrique Phillips; El. Dr. Alcibíades Vicencio; el ilustre periodista don Carlos Silva Vildósola; el encargado de negocios de Gran Bretaña, Mr. Gosling, Don Joaquín Cabezas y don Alfredo Ovalle Vicuña.

El General Baden Powell, llegó acompañado del señor Gosling, Encargado de Negocios de Gran Bretaña, del Comandante Phillips y de un numeroso grupo de señoras y caballeros de nuestra sociedad y del Cuerpo Diplomático que había venido con nuestro huésped desde el Club Santiago, donde el Señor Gosling le había ofrecido un banquete. Abrió la velada el doctor Alcibíades Vicencio, quien en breves palabras expuso el origen de la conferencia y dio las gracias al General por haber accedido a la petición que se le hizo.

Enseguida el General Baden Powell dijo su discurso en inglés, improvisando en un estilo muy llano, muy pintoresco y lleno de animación.

Evoquemos estos recuerdos del pasado e imaginemos al ilustre militar inglés, explicando en su idioma a la concurrencia, el significado de la institución que con tanto cariño fundara. Su improvisación, fue sencilla, sobria, llana, sin pretensiones de retórica, sobre todo, pintoresca y llena de animación.

El discurso fue inmediatamente traducido al castellano, de viva voz, por don Carlos Silva Vildósola, quien era periodista del Diario el Mercurio de Santiago.

Terminada la traducción, usó de la palabra don Alfredo Ovalle Vicuña, quien en lengua inglesa, saludo a Baden Powell. Cerró la manifestación el Dr. Alcibíades Vicencio, con un discurso en que hizo votos, para que fructificara la semilla sembrada en Chile por el creador de los Boy Scouts.

La charla duró 1 hora, donde todos los asistentes quedaron deslumbrados con ella. Al final de esta y a la salida del Salón de Honor se encontraba el Sr. Joaquín Cabezas con el objetivo de inscribir a cualquier joven interesado y así formar una Brigada de Boy Scouts. Se inscribieron cerca de 100 jóvenes, en su mayoría alumnos del Instituto Comercial, de la Universidad de Chile, del Instituto Superior de Educación Física, de la Escuela Normal, del Internado Nacional y se denominó "BRIGADA CENTRAL".

Con esto se dio el puntapié inicial al gran camino del Scoutismo en América.

Al retirarse el General Baden Powell, la concurrencia irrumpió en entusiastas urras, y buena parte de los presentes lo acompañaron a su habitación del Grand Hotel, a cuyas puertas se repitieron las aclamaciones.


TEXTO DE LA CONFERENCIA DEL GENERAL BADEN POWELL DICTADA EL 26 DE MARZO DE 1909 EN EL SALÓN DE HONOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

(TRADUCIDO)

"Señoras y señores, debo comenzar por presentar a ustedes mis excusas por tener que hablar en mi propio idioma y no en el del país. En realidad, hablaré a los que entienden inglés y después los demás oirán la traducción que se hará de mis palabras.

Agradezco profundamente a las personas que han acudido a esta reunión, que por su número y su calidad es para mi totalmente inesperada. No creía encontrar en este lejano rincón del mundo un interés tan vivo por mis Boy Scouts y considero un gran honor el que se me ha hecho al llamarme para explicar el significado de esta institución que tanto amo.

Seré tan breve y preciso como me sea posible.

Chile y la Gran Bretaña son países que tienen muchos puntos de semejanza, que han tenido gloriosas vinculaciones en el pasado y que yo espero habrán de tener estrechas relaciones en el futuro. Pero hay un vínculo entre estos dos países que yo no conocía, y es el espíritu deportivo que encuentro aquí vivamente desarrollado. Me he sentido feliz al ver que muchos de los deportes británicos como el foot-ball otros juegos que a largo tiempo nacieron y se propagaron en mi Patria, son practicados con entusiasmado ardor en Chile. Estos juegos desarrollan la virilidad, crean en la juventud un espíritu generoso y le dan la idea y la práctica de la disciplina.

Entre los puntos de contacto que noto entre estas dos naciones, debo señalar también el hecho de que ambas se ganaron su independencia y la posición que ocupan en el mundo, por el esfuerzo de sus propios brazos, por el sacrificio abnegado de sus padres y fundadores. Y si ambos pueblos, el británico y el chileno deseamos mantener esa posición para nuestros países respectivos, es preciso que procuremos también ser dignos de ella.

Para que un país sea digno de ocupar una elevada posición entre las naciones, tiene que preocuparse de formas buenos hombres y buenos ciudadanos. Hay que educar a la generación que se levanta. La escuela realiza en parte esa obra pero sólo hasta cierto punto. La escuela enseña a leer y a escribir y a caso la aritmética y algún otro ramo, pero la escuela no enseña a ser hombre, no forma hombres en el amplio y elevado sentido de la palabra.

He oído en este país una frase característica: "es preciso que el hombre sea hombre... hay que ser hombre". Estas palabras encierran una noble aspiración, que es algo más que lo que enseña la escuela, que es la formación del carácter, el desarrollo de un espíritu viril, fuerte y sano en todos los sentidos.

Muchas instituciones se han propuesto este fin de formar hombres, pero muchas también han tomado un mal camino y han fracasado. Ellas decían a los muchachos: "vengan y sean buenos".

Yo confieso que si a mi se me hubiera dicho eso, habría sentido un impulso irresistible de ser malo. Entendamos la cuestión de otra manera y procedamos como el pescador que para coger los peces les ofrece lo que a los peces les agrada. No pone el pescador en su anzuelo un pedazo de asado o una naranja, sino una mosca o un gusano, porque esto es lo que a los peces les agrada.

Así nosotros les decimos a los muchachos: vengan y sean exploradores (Scouts).

¿Qué es el Scout? En la guerra es el soldado que va adelante del ejército, expuesto a gravísimos y continuos peligros, para descubrir al enemigo. En la paz los Scouts, son los que hacen exploraciones en partes no civilizadas del globo, los que abren nuevos horizontes a la actividad de su raza y de su Patria, los que recorren los rincones remotos del mundo, sacrificando su reposo y hasta su vida por la gloria y la grandeza de su país, para ensanchar sus dominios. Estos exploradores y avanzada de los días de paz, tienen que ser hombres escogidos, que saben cuidarse por sí mismos, que sólo en sus propias energías e iniciativas descansan para procurarse el alimento, la ropa, cuanto han menester para sustentarse y defenderse de los peligros.

Cuando un niño lee u oye referir la vida de uno de estos exploradores, la novela de estas existencias llenas de intereses, inmediatamente tiene el impulso de imitarla.

He aquí el cebo que hemos puesto para traer a los niños y hacer de ellos verdaderos hombres: los invitamos a ser Scouts, exploradores como esos héroes de romances reales, y los sometemos a prácticas y ejercicios que desarrollan en ellos la confianza en sí mismos y el espíritu de sacrificio.

Pescando así con este gusano, los niños acuden a millares y sin darse cuenta de ello, alegremente como jugando, aprenden a ser hombres. En diez meses de vida, nuestra institución, en Inglaterra, cuenta ya con 50.000 niños.

En Alemania, en Dinamarca y Rusia, se organizan grupos importantes. Estoy seguro que la idea hallará adeptos en Chile y que muy pronto estará la institución produciendo entre ustedes sus frutos.

Quiero decir en muy pocas palabras algo de los que tratamos de enseñar a los muchachos y cómo procedemos.

Ante todo, es preciso, tener muy presente que todo lo enseñamos por medio de juegos y ejercicios, y nada absolutamente por medio de lecciones propiamente tales. La institución puede desarrollarse lo mismo en las ciudades que en el campo, pero, por supuesto, el campo es el verdadero terreno para aplicarla con todo su vigor.

Este país, con sus admirables y majestuosas montañas, sus bosques y praderas, el mar que baña sus costas, presenta un terreno sumamente adecuado.

Enseñamos a los niños a desarrollar sus facultades de observación, tomando nota de todo lo que ven y tratando de darse cuenta de todo, estudiando y aprendiendo a conocer los huellas en un camino, el vuelo de los pájaros, los diversos ruidos a la distancia, el carácter y condiciones de los que transitan por un campo, y, en suma, todo lo que está a su alcance, de suerte que nada escape a su observación, y estamos ciertos de que esto les será sumamente útil en cualquier función que sean llamados a desempeñar más tarde en la vida.

Les enseñamos a buscar por sí mismos los elementos para su alimentación, a matar los animales que deben comer, a distinguir las plantas, a cocinar, a arreglar sus ropas, a bastarse a sí mismos en cuanto es más indispensable.

Les enseñamos a componer y abrir un camino, a hacer un puente provisorio, a construir cercado, a trabajar en los rudimentos de la carpintería aplicadas a las necesidades más generales, a ser, en suma, hombres útiles en todo momento y en cualquier emergencia.

Procuramos también desarrollar en ellos el sentimiento caballeresco, que fue como una religión para nuestros antepasados, inculcándoles ese código de honor que todo hombre necesita. Para ello lo habituamos a ser respetuosos y a saber amparar a las mujeres y a los niños, a ayudar a su prójimo, aún a los animales que sufren, a no pasar nunca un día de su vida sin haber ayudado a alguien, aún hombre o una bestia.

Queremos también enseñar a los niños a sacrificarse para salvar la vida a un semejante de suerte que el Boy Scout se crea, siempre que llegue la oportunidad, "el hombre" llamado a sacrificarse para salvar una existencia en peligro.

Para ello les enseñamos los primeros cuidados que deben prodigarse a un herido, las atenciones elementales para caso de accidentes y, sobretodo, el cuidado de su propia salud.

La historia patria y el desarrollo de los sentimientos patrióticos, forman parte de esta enseñanza, y muy principal.

El Boy Scouts debe estar convencido de que debe a la patria el sacrificio de su vida, si es necesario...

Todo esto, lo repito, se hace en forma de juegos y ejercicios prácticos, nunca en forma pedagógica. Empleamos con éxito el sistema de los distintivos como recompensas por cada progreso que hace el niño, por cada nueva cosa que aprende. El hombre es vano por naturaleza y ama los distintivos. Una cinta en el brazo, una medalla al pecho, le agradan a cualquiera. Es fácil comprarse a un hombre con un distintivo.

Pero es menester que el niño halle siempre que todavía queda algún distintivo que alcanzar, de suerte que, cuando ya se creía un Boy Scout descubra que todavía queda otra cosa que aprender, que todavía tiene, por ejemplo, que alcanzar el distintivo de los que saben cortar un árbol y convertirlo en madera.

Todas estas son sólo indicaciones hechas al pasar. Hay muchas más que podrían hacer y otras muchas que ustedes mismos pueden descubrir dentro del espíritu general de la institución, estudiando el carácter de los niños, las costumbres del país, los gustos y aficiones peculiares.

Para reclutar nuestros niños, comenzamos por nombrar algunos jóvenes de un poco más edad, en carácter de oficiales; cada uno de ellos busca una docena de niños, a quienes procura formar para que, a su vez, sean oficiales y busquen a otros. Así la institución aumenta rápidamente y al mismo tiempo se desarrolla el sentimiento de la responsabilidad en cada uno de los muchachos.

En cada ciudad se organiza un comité de caballeros que toman intereses en estas cosas y trabajan con entusiasmo por la obra. Ellos designan a los oficiales, nombrando uno para cada barrio o zona donde deseen implantar la institución.

De esta suerte, la obra beneficia no sólo a los niños, sino también a los jóvenes de más edad nombrados oficiales, pues enseñan a unos y otros a obedecer y a mandar, a sacrificarse, a soportar fatigas y, sobre todo, a hacer el bien, enseñando a otros y ayudándolos a ser hombres.

Me doy cuenta que he hablado muy largo, pero cuando me pongo a hablar de este asunto, que para mí es casi una manía, nadie puede detenerme, tengo que detenerme solo.

Les pido que si tienen alguna duda, o desean mayores datos, los manifiesten después de la traducción que se hará. Quiero que todos comprendan bien la idea fundamental y con ella quede en manos entusiastas para que sea coronado con el éxito este feliz comienzo, que me ha proporcionado un placer y un honor, para mí completamente inesperado."

BADEN POWELL REGRESA A LA ARGENTINA

El General Robert Baden Powell regresó a Buenos Aires en la tarde del 27 de Marzo y con tal motivo, dirigió a la dirección del diario "El Mercurio" de Santiago, la siguiente despedida:

"Parto hoy de Santiago, pero lo hago con el mayor pesar y con sentimientos de la más alta consideración y de afecto para los chilenos. En los pocos días en que he tenido la suerte de visitar este hermoso país, he aprendido mucho.

Me he encontrado verdaderamente como en mi patria entre este pueblo de corazón bondadoso, que parece tener tanto de común con mi propio país, no sólo que algunas relaciones de familia y descendencia, y el conocimiento de nuestro idioma, sino especialmente por el común espíritu de energía y la competencia y afición a los deportes viriles.

Si quiere la buena suerte que los Boy Scouts hallen aceptación aquí, espero que esto formará un nuevo vínculo con nuestra fraternidad e iniciará una nueva forma de conocimiento mutuo y de simpatía entre las generaciones que se levantan en ambos países.

Pensaré siempre en el día que pueda volver a Chile y entre tanto, le pido que, si tiene la oportunidad, haga saber a mis cariñosos amigos, cuan profundamente agradecido les estoy por su generosa amabilidad y la hospitalidad con que me han tratado.

CRONOLOGÍA

1909

• 26 de marzo en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la Conferencia que las sociedades deportivas y sin fines de lucro habían solicitado al general Baden Powell. El fundador explicó las bases educativas del Movimiento Scout. • 5 de mayo, se conforma un directorio provisional de una incipiente Asociación de Boy Scouts de Chile. Fue presidido por el Dr. Alcibíades Vicencio. • 12 de mayo, se constituye el Primer Directorio Central (Directorio General). Es presidido por el Dr. Alcibíades Vicencio. • 21 de mayo, se realiza la primera excursión al Puente Los Morros, en Buin. Asisten más de 300 niños que conforman la “Brigada Central” (Luego Brigada Alcibíades Vicencio). Esta fecha se considera oficialmente como la fundación de la Asociación de Boy Scouts de Chile. 1910 • Se forman brigadas en el Liceo Eduardo de la Barra y Liceo Guillermo Rivera, en Valparaíso y Viña del Mar respectivamente. 1911 • En Valparaíso se publica el “Manual del Boy Scout” de Manuel Alcayaga. 1912 • 29 de octubre, se crea la “Brigada del Instituto Nacional” a cargo de Maximiano Flores. • Se publica la primera edición chilena de “Scouting for Boys” de BP, bajo el título de “Guía del Scout”. Fue escrita por Maximiano Flores. 1913 • 30 de abril, muere el Dr. Alcibíades Vicencio. • Existen brigadas scout en el Instituto Nacional y los liceos de Aplicación, Barros Borgoño, Lastarria, Valentín Letelier (ex-Santiago), Instituto Superior de Comercio y el Internado Barros Arana. • Se forma la primera “Brigada de Girl Guides” en la Escuela N° 2 de Rancagua. Hoy Liceo Marcela Paz. • 23 de noviembre, Primera Concentración Nacional de Boy Scouts en el Parque Cousiño. Participan más de 1.800 scouts de 15 ciudades del país. • Se calcula que hay alrededor de 6.000 scouts en todo el país. 1914 • Existen 40 agrupaciones provinciales desde Arica Punta Arenas. 1915 • 18 de enero, se reconoce oficialmente a la Asociación de Boy Scouts de Chile por el Gobierno de Chile mediante el Decreto Supremo Nº 115 que le concedió Personalidad Jurídica. 1916 • La “Brigada Coronel” realiza la primera excursión scout fuera del país. El destino fue Argentina. 1918 • 14 de julio, se constituye oficialmente el guidismo en Chile al investirse a la Brigada de la Escuela Normal N°3. (Brigada Girl Guides Educación n°1 o Brigada Girl Guides N°1).

1922 • La Asociación de la Asociación de Boy Scouts de Chile asiste y es miembro fundador de la Conferencia Scout Mundial que se realiza en Francia. 1923 • Scouts de Brasil colaboran en las regiones de Atacama y Coquimbo afectadas por un terremoto. 1924 • Victoria Caviedes, Primera Jefa Guide Nacional viaja a Inglaterra por expresa invitación de Lady Baden Powell, quien le otorgó la insignia que la acreditaba como Jefa Internacional de Guidismo. 1925 • 6 de septiembre, por Decreto Ley Nº 520, la Asociación de Boy Scouts de Chile fue declarada Institución Nacional. • 1° Congreso Scoutivo en Santiago. 1926 • Se inviste la primera Manda de Lobatos. • Se realiza el 1° Curso para Jefes de Manadas (Akelas). • Se constituye el Cuerpo de Rover Scouts. • 2° Congreso Scoutivo en Concepción. 1927 • Existen unos 8.000 scouts en el país. • Se publica el “Manual del Lobato” (escrito por BP en 1916) en español. • Se publica un manual para jefes de manada “Consejos de Akela” escrito por Milos B. Dvorak. • 25 de marzo, la Brigada N° 1 “Tarapaca” de Iquique, solicita autorización para organizar una “Sección de Exploradores” con jóvenes mayores de 18 años. Se responde afirmativamente aclarando que el nombre de “exploradores” debe ser cambiado por el de “Rovers”. • 3 de junio, el Directorio Provincial de Santiago, solicita al Directorio Nacional de parte de la Brigada de Girl Guides “Educación N° 1”, la autorización para crear una “Compañía de Rangers”. (rama femenina similar a los rover) 1928 • La Asociación cuenta con 13.000 miembros reconocidos. 9.444 boy scouts (198 brigadas), 3.176 girl guides (80 brigadas), 226 lobatos, 76 brownies (actualmente golondrinas), 82 scouts de mar y 46 rovers. 1929 • Se inviste la “Brigada Orden y Patria” del Cuerpo de Carabineros de Viña del Mar. 1930 • Formación del primer Grupo Scout Católico en Viña del Mar, en el colegio Sagrados Corazones Padres Franceses. 1932 • La Brigada Central Alcibíades Vicencio y la Brigada del Instituto Nacional se fusionan formando la Brigada N°1 Alcibíades Vicencio del Instituto Nacional. 1933 • Se publica una adaptación de “Rovering to Success” (Roverismo hacia el Éxito), de BP, realizada por Tomas de la Barra, Jefe Rover Nacional. 1935 • Existen oficialmente registradas en la Asociación, una patrulla Rover en Iquique, dos en Santiago y una en Rengo. 1936 • Se crea la primera “Brigada de Scouts Aéreos” en Quinteros. 1937 • Existen 13 patrullas Rover distribuidas en Santiago, Rengo, Iquique, Antofagasta, Osorno y Magallanes. Además de 4 patrullas Rangers en Santiago y Rengo. 1940 • Se adquiere un inmueble en Serrano 240. Esta sería la Casa Scout por los próximos 40 años. 1941 • 4° Congreso Scoutivo en Valparaíso. • Se realiza un Jamboree Nacional en la Quinta Normal. 1946 • La Asociación de la Asociación de Boy Scouts de Chile asiste y es miembro fundador de la Conferencia Scout Interamericana realizada en Colombia. 1948 • 4 de octubre, se constituyó el Directorio Nacional Guía Provisorio, que logró la organización de la Asociación de Girl Guides de Chile. 1949 • Se realiza el primer “Curso Preliminar” en Chile, dictado por Salvador Fernández Beltrán, iniciando un proceso de renovación del Método y Programa. 1952 • La Jefa Guide Nacional, Gladys Gomien, se integra a la AMGS en calidad de Comisionada Viajera para el Hemisferio Occidental con sede en Nueva York. 1953 • Enero, la Jefa Guide Nacional, Gladys Gomien realiza un “Curso de Adiestramiento”. Este evento es de vital importancia puesto que el guidismo chileno demuestra que puede realizar su trabajo de forma autónoma. • 15 de junio, se funda Asociación de Girl Guides de Chile, que agrupa a unos 6.000 miembros. • Se cambia el nombre “Patrulla” de la Unidad Rover, a “Clan”. 1954 • Fundación de la Federación de Scouts Católicos congregando a los grupos de los Padres Alemanes, salesianos, maristas, jesuitas, mercedarios y los Padres Franceses. 1955 • 21 de junio , la Asociación de Girl Guides de Chile es reconocida oficialmente por el Gobierno de Chile mediante Decreto Supremo Nº 3243 que le concedió Personalidad Jurídica. 1956 • Se realiza en Lo Hermida (Santiago), un “Rover Tun” (Moot). Participaron 200 personas entre ellos, Rovers de Concepción, Santiago y Valparaíso 1957 • La Asociación de Girl Guides de Chile se incorpora como miembro a la Asociación Mundial de las Guías Scouts. 1959 • Junio, Lady Baden Powell visita nuestro país. Se reúne con miembros de la Asociación de Boy Scouts y de la Asociación de Girl Guides. También participa de varias actividades realizadas por las guías chilenas. 1960 • 16 de junio, la Asociación de Girl Guides de Chile por ley Nº 13.974, fue declarada Institución Nacional. • 13 de septiembre, la Federación de Scouts Católicos obtiene su personalidad jurídica en virtud del Decreto Nº 5.237. 1967 • Una facción de la Asociación de Boy Scouts de Chile se separa de ésta para formar el Movimiento de Reforma Scout. 1969 • El Comité Mundial de la Organización Mundial del Movimiento Scout, en la Conferencia Mundial de Helsinki suspenda en sus derechos (permanece temporalmente al margen de la Organización Mundial) a la Asociación de Boy Scouts de Chile, por todos los problemas provocados por las divisiones. 1970 • Diciembre, se realiza en La Serena el PENROS, “Primer Encuentro Nacional de Rover Scouts”. 1971 • Como la Asociación no pudo exhibir una solución al problema, la Conferencia Mundial de Japón la expulsó de la OMMS. 1972 • El Movimiento de Reforma Scout vuelve a la Asociación de Boy Scouts de Chile y se consolida el proceso de unidad entre la Asociación de Boy Scouts de Chile y la Federación de Scouts Católicos. • Se realiza en Temuco un nuevo Rover Tun. 1974 • La Asociación de Boy Scouts de Chile y la Federación de Scouts Católicos, se unen formando así la “Asociación de Scouts de Chile”. • 12 de octubre, la Asociación de Girl Guides de Chile integra oficialmente a las niñas y jóvenes que pertenecían a las ramas femeninas de la Federación de Scouts Católicos desde 1967, creando la “Asociación de Guías de Chile”. 1976 • 1° Jamboree Nacional Quebrada de Macul. 1978 • Se fusionan la “Asociación de Scouts de Chile” y la “Asociación de Guías de Chile” conformando la actual “Asociación de Guías y Scouts de Chile”. 1979 • 13 al 15 de abril, Culla Huentru (encuentros de hermanos). Callejones 1979. 1981 • Octubre, Culla Huentru Ensenada, Puerto Varas. 1982 • 2° Jamboree Nacional Peñuelas, Valparaíso. 1983 • 17 al 20 de septiembre, Culla Huentru Coquimbo – La Serena. 1985 • Culla Huentru Callejones. Reunió a 1.924 personas de 142 Clanes de Antofagasta a Puerto Montt. • Primer Paxtu Nacional 1986 • 3° Jamboree Nacional Panguipulli. Su lema fue ¡Jamboree de la amistad! 1988 • Rover Moot Lautaro, al que asistieron 8 países incluido Chile. Fue el primer encuentro internacional organizado por la Asociación de Guías y Scouts de Chile. 1989 • Bajo el lema “Sueños del Sur”, se realiza en Villarrica el Jamboree Austral, VI Jamboree Panamericano. • 12 al 15 de octubre. 2° Paxtu Nacional. 1991 • Moot Iberoamericano en Isla Teja, Valdivia, bajo el lema “Juntos por caminos nuevos” se reunieron participantes de América, España y Portugal. 1992 • 7 al 14 de febrero, 4° Jamboree Nacional Los Lagos. Su lema fue “Crecer en la Aventura” • 9 al 12 de octubre. 3° Paxtu Nacional, su lema fue “Quiero reír, quiero jugar”. 1994 • Moot Nacional Polincay, su lema fue “Comprometidos con el futuro, ahora”. 1995 • 4° Paxtu Nacional, su lema fue “Porque todos somos iguales”. 1996 • 9 al 16 de febrero, 5° Jamboree Nacional Parral. 1999 • Se realiza el 19º Jamboree Mundial Picarquín, Chile. El último Jamboree del siglo XX y por primera vez en un país de América Latina. Asistieron más de 30.000 jóvenes representando a 135 países, el lema del evento fue “Juntos construyendo la paz”, el cual se transmitió a más de 100 idiomas y lenguas. 2000 • 3 al 10 de enero, 5° Paxtú Nacional Picarquín. “El futuro eres tú”. Reunió a cerca de 8.000 participantes de todo Chile, incluida la Antártica e Isla de Pascua. 2001 • 4 al 10 de febrero, Moot Nacional Polincay, reunió a más de 5.000 ruteros, guías mayores y dirigentes bajo el lema “Forjemos nuevos espacios en solidaridad”. 2002 • 6° Jamboree Nacional Picarquín, realizado entre el 29 de enero y el 05 de febrero, logro reunir a 8.000 participantes bajo el lema “La aventura: Un desafío por vivir”. 2003 • 5 al el 11 de enero, 6° Paxtú Nacional Picarquín, su lema fue “Unidos para Crecer”. 2004 • Moot Nacional Polincay, lema “Colores de vida, sueños y libertad” y se realizó desde el 1 al 8 de febrero. 2006 • 6° Paxtu Nacional, su lema fue “Un nuevo mundo para todos”. 2007 • Del 4 al 11 de febrero se realiza el último Moot Nacional en La serena, Región de Coquimbo. Su lema fue “Un mundo mejor aun es posible” • Se divide oficialmente la Rama Ruta en Rama Pioneros y Rama Caminantes. 2009 • 7º Jamboree Nacional, Picarquín. Denominado Jamboree del Centenario. Evento realizado entre el 29 de Enero y el 5 de Febrero tuvo como lema “En Senda a los 200 años”. • 21 de mayo, Centenario del Movimiento Scout en Chile. • Jamboree Urbano 2010 • 2 al 8 de enero, Paxtú del Centenario, Picarquín, su lema fue “Viajes y cacerías: Sueños y libertad”. 2011 • 31 al 5 de enero, Culla Huentrú de Caminantes realizado en Iloca. Su lema fue “Porque se puede volver a empezar”. • 6 al 11 de febrereo, se realiza Moot de Pioneros en Los Aromos, Linares. El lema del evento fue “El desafío es nuestro”. – Ambos Eventos Nacionales tuvieron su enfásis en la reconstrucción y trabajo directo con la comunidad afectada por el terremoto del 27F. 2013 • 27 de enero al 3 de febrero, 8º Jamboree Nacional, Picarquín. Su lema fue “Una misión, muchas aventuras” • 15 de junio, Centenario de las Guías en Chile. 2014 • 19 al 26 de enero, 9° Paxtú Nacional, Picarquín, su lema fue “Jugar, descubrir y crear”. 2015 • Del 18 al 25 de enero, Moot – Culla Huentrú Chiloé. Su lema fue “Jugar, descubrir y crear”. 2016 • 23 al 30 de enero, 9° Jamboree Nacional Hacienda Picarquín. Lema “Construyendo futuro”. 2017 • 16 al 22 de enero, 10° Paxtú Nacional. Hacienda Picarquín. Lema “Creando Un Mundo Mejor”. 2018 • 31 de octubre al 4 de noviembre, IX Moot Nacional de la Rama Caminantes. “Construyendo Juntos el Mañana”. 2019 • 13 al 20 de enero, 1ra Aventura Nacional de la Rama Pioneros. Hacienda Picarquín. “El Desafió Comienza Ahora”.

Fuentes

Los Boy Scouts en Chile, 1909-1953, Jorge Rojas Flores, 2006 El Guidismo en Chile: Voces de un Relato 1913 – 1978, Comisión Nacional Rama Guía 2009‐2010 La Ruta en Chile. Antecedentes de su historia, Cristian Rodrigo Jaramillo Delgado Historia del Movimiento Scout. Asociación de Guías y Scouts de Chile

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/