Llegamos a 24.004.764 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Historia de la Radio en Chile

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

19 agosto de 1922

Historia de la Radio en Chile.jpg

La Primera transmisión radial en Chile acontecimiento ocurrido el 19 de agosto de 1922, es uno de los más importantes en la historia de las comunicaciones en nuestro país y se realizó gracias a la iniciativa del profesor de electrónica de la Universidad de Chile, Arturo Salazar Valenzuela (1856-1943) y su discípulo Enrique Sazié. Dicha transmisión tuvo su origen en el Laboratorio de Ingeniería de la Universidad de Chile y el receptor fue ubicado en el diario El Mercurio, en su Hall principal, donde se congregaron como doscientas personas para escuchar la transmisión. Algunos historiadores confunden el acontecimiento diciendo que se transmitía "desde La Radio El Mercurio", siendo un dato totalmente erróneo, ya que esta radio nacería dos años después en 1924. La primera transmisión no perteneció a ninguna radio.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Enrique Sazie Herrera 1897-1988

Para lograr esta hazaña Salazar y Sazié construyeron un equipo de radio diseñado con circuitos para conformar un transmisor y un receptor. Para lograr su objetivo solicitaron apoyo al Batallón de Telégrafos del Ejército de Chile, que prestó asesoría técnica y los tubos de 50 watts del material de radio de dotación de la 3ra. Compañía de Radiotelegrafía, adquirido el año 1912.

1922

El inicio de la sesión constó de unas breves palabras de presentación, para escucharse a continuación la Apertura con la marcha "It's a Long Way to Tipperary"[1] interpretada por el tenor irlandés John McCormack, emitida desde una vitrola. Escucha la Primera canción tocada en una radio chilena 1922

John Francis McCormack (*14 de junio del 1884, † 16 de septiembre del 1945), fue un tenor lírico irlandés. La relevancia para Chile es que fue el primer artista en la Historia de la Radio en Chile en salir al aire con su canción "It's a Long Way to Tipperary" el 19 de agosto de 1922. La señal fue emitida a través de una vitrola desde la Universidad de Chile

Posteriormente se interpretó música en violín con Enrique Cabré y Nolberto García. La actualidad política se hizo presente mediante la lectura del texto de don Rafael Maluenda titulado "El perro de Alcibíades" y "El perro de Su Excelencia", a lo que prosiguió nuevamente música, esta vez interpretada por la violinista María Ramírez Arellano y el cantante Jorge Quinteros Tricot. La transmisión concluyó con las últimas noticias del día, la Canción de Yungay y un cordial "Buenas noches", modulado por el propio Quinteros Tricot, el locutor de la jornada.

  • "It's a Long Way to Tipperary"(apertura en vitrola)
  • Dúo de violines de Enrique Cabré y Norberto García
  • Actualidad política, mediante la lectura de don Rafael Maluenda, periodista de el Diario El Mercurio, titulado "El perro de Alcibíades" y "El perro de Su Excelencia".
  • “Ave María” de Gounad, interpretado por María Ramírez de Arellano
  • Un canto de Jorge Quinteros Tricot
  • Discurso del Jefe de Telégrafos don Luis Eduardo Cifuentes
  • Noticiario
  • Himno de Yungay.
  • Cordial "Buenas noches", por el Jorge Quinteros Tricot

La transmisión tuvo un alcance 100 km y la señal se recibió en estaciones telegráficas del Estado y por algunos radioaficionados particulares. Gracias a este hito, nuestro país se convirtió en la cuarta nación en América en disponer de este nuevo y revolucionario medio de comunicación, después de EE.UU., Argentina y Canadá.[2]

Fue escuchado por casi 200 personas en el hall central del edificio El Mercurio, en La Moneda, oficinas del telégrafo del estado, buques de la Armada de Chile, Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Aviación. Las transmisiones se comenzaron a realizar dos veces por semana jueves y sábado a las 21:30 horas.

1923 Las nuevas emisoras

Escuchando Radio.jpg

La iniciativa de Sazié y Salazar fue la piedra fundacional para una de las experiencias culturales y artísticas más importantes de Chile contemporáneo, como lo es la historia radial.[3]

El nacimiento de Radio Chilena

La firma Errázuriz Simpson sentó las bases tecnológicas para el desarrollo de la radiodifusión en Chile. Esta empresa compró los derechos de Federico Helfmann y se entregó a la tarea de formar la Compañía Radio Chilena. Los capitales que participaron en este proyecto fueron de firmas ligadas a la electrotécnica: Westinghouse, General Electric, Telefunken, Telegrafie Son Fils y Marconi Wireless. Una vez más, fue Enrique Sazié el cerebro de la puesta en marcha del plan.

Para salir rápidamente al aire, Sazié transformó un equipo de radiotelegrafía marca Oscilio, que había importado, en un transmisor de radiodifusión. Aprovechó las dos lámparas de 250 vatios, los instrumentos y el grupo generador marca Esco, que suministraba la corriente eléctrica continua. El 26 de marzo de 1923, siete meses después de la primera transmisión desde la Universidad de Chile a El Mercurio, se inauguró la Radio Chilena, con estudios en el décimo piso del edificio Ariztía.

Radio Chilena instalo sus estudios en el Edificio Ariztía, pues era el primer rascacielos y el edificio más alto de Santiago en los años 20
Primer locutorio de Radio Chilena en 1923
Orquesta de Radio chilena, dirigida por Ubaldo Grazzioli 1923. Al fondo se puede visualizar el reloj carillón westminster. /Fuente revista Ecran 1952

El 26 de marzo de 1924 Radio Chilena fue inaugurada oficialmente. El programa de debut fue presentado por el primer locutor chileno Alfredo Figueroa Arrieta. El elenco estuvo integrado por el tenor Jorge Quintero Tricot, los Huasos de Chincolco, el humorista Luis Rojas Gallardo, el discurso a cargo de Osmán Pérez Freire, la orquesta fue dirigida por Ubaldo Grazzioli.

Inauguracion Radio Chilena.jpg
Osmán Pérez Freire (Santiago de Chile, 1880 - Madrid, España, 28 de abril de 1930) fue un compositor, pianista y músico chileno

La emisión comenzaba a las 9:00 de la mañana, con la lectura de los diarios nacionales, a las 22:00 se transmitía la hora oficial, con las campanas del reloj carillón westminster que proporciono Carlos Fath de la relojería Suiza.[4] Esta relojería y la Botica Francia de Gastón Goyeneche fueron los dos primeros avisadores en la historia de la Radio Chilena.

Carillón Westminster

Inicio de la publicidad

Se cobraban mil pesos por transmitir una frase diaria durante todo un mes. Como Alfredo Figueroa Arrieta no podía estar todos los días y a todas horas junto al micrófono, hubo que probar nuevas voces. Así fueron contratados Juan Esteban Iriarte y Ricardo Cano Ichaútegui.

La publicidad era escasa y no alcanzaba para financiar la emisora. El propio Figueroa ingenió una campaña de ayuda, mediante estampillas coleccionables, sorteos y premios, pero el sistema no prosperó.

Radio Chilena publicidad de 1923

Radio El Mercurio Enrique Sazié continuó con su esfuerzo de crear nuevas emisoras de radio. Aquel año de 1924 apareció Radio El Mercurio. Sin embargo, entre la aparición de las emisoras Chilena y El Mercurio se fundó Radio Cerro Alegre, de Valparaíso, en la que participaba activamente otro de los pioneros de la radiodifusión chilena y del cine sonoro: Ricardo Vivado Orsini.

En Radio El Mercurio surgió un locutor que marcó una época: Jorge Echegoyen, a quien se debe la incorporación del programa-concurso con la participación de los oyentes.

También en esta emisora surgió la primera audición deportiva, que fue creada y dirigida por el periodista y humorista Carlos Cariola. Se llamaba "Clínica Deportiva" y todos los comentaristas se trataban entre sí de "doctor".

La venta de receptores radiales

Esta experiencia piloto motivó la formación de empresas radioemisoras desde septiembre 1923 y generó la necesidad de disponibilidad masiva, y consiguiente importación, de receptores radiales. Para ello Enrique Sazié y Federico Helfman y Sergio Figueroa Arrieta y Jorge Spencer Gallo, formaron la empresa Chile Radio Company para vender receptores de Radio. Para ello colocaron un transmisor en el décimo piso del edifico Ariztia, que solo difundía discos de vitrolas a fin de efectuar demostraciones a eventuales compradores. Fueron los primeros en importar equipos radiales desde Argentina. Ya en 1930 había disponibilidad para el público de aparatos receptores, a precios accesibles y a la venta en distintas casas distribuidoras de aparatos electrónicos.

En Santiago existían doscientas radios. Los precios oscilaban entre los doscientos y los tres mil pesos, bastante caros para el pueblo en general; los primeros santiaguinos en adquirirlos fueron Francisco de Borja Echeverría, Patricio Valdivieso y Carlos Wassen.

Transmisión del Te Deum

El año 1923 se transmite por primera vez el Te Deum, siendo esta única esa forma de emisión hasta 1958, a partir de 1959 se suma la televisión, teniendo a UCV Televisión y Canal 13 encargados de su emisión a todo el territorio nacional. Desde 1969, TVN y Canal 13 son los encargados de transmisión, exceptuándose en 1979, cuando esta Ceremonia no es emitida por Cadena Nacional de Radio y TV.

1924 Las nuevas emisoras

Enrique Sazié continuó con su esfuerzo de crear nuevas emisoras de radio. Aquel año apareció Radio El Mercurio. Sin embargo, entre la aparición de las emisoras Chilena y El Mercurio se fundó Radio Cerro Alegre, de Valparaíso, en la que participaba activamente otro de los pioneros de la radiodifusión chilena y del cine sonoro: Ricardo Vivado Orsini.

En Radio El Mercurio surgió un locutor que marcó una época: Jorge Echegoyen, a quien se debe la incorporación del programa-concurso con la participación de los oyentes.

También en esta emisora surgió la primera audición deportiva, que fue creada y dirigida por el periodista y humorista Carlos Cariola. Se llamaba "Clínica Deportiva" y todos los comentaristas se trataban entre sí de "doctor", de 1923 fue el primer mandatario que leyó su mensaje presidencial por radio, diez años más tarde, en 1933, transmitió un mensaje a toda América también a través de este medio de comunicación.

Arturo Alessandri en Radio Chilena 1924

1925 Reglamento

El desarrollo de la radiofonía en Chile llevó al gobierno a normar, reglamentar y a su vez permitir el reconocimiento de la radio. El 18 de febrero de 1925, la Junta de Gobierno de Chile, bajo el mando del general Luis Altamirano Talavera (1876-1938), estableció la Ley General de Servicios Eléctricos, creando a partir de ello la Dirección General de Servicios Eléctricos, como organismo fiscalizador de la ley, dependiente a su vez, del Ministerio de Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación[5]. Con ello se normó el establecimiento de las radio-emisoras, sus antena y frecuencias, etc. además de catalogarlas en diversas categorías, dándole estatus a la “Estación de radio-difusión”, que era la categoría que correspondía a Radio Chilena[6].

Luis Altamirano Talavera

1926

Radio Wallace

El 5 de octubre de 1926 en Valparaiso, nace la Radio Wallace, emisora que incorporo el primer programa infantil de Chile llamado "Abuelito Luis". Esta Radio tuvo una importante novedad: tuvo los primeros equipos que funcionaron conectados con la corriente común. Además, contaba con una curiosidad: solo transmitía publicidad para su establecimiento comercial y para los productos que ofrecía.

Radio Nacional de Chile

También en 1926 nació en Valparaíso la Radio Lord Cochrane, futura Radio Nacional de Chile. Enrique Sazié, por su parte, continuó construyendo radioestaciones: en 1927 instaló una en la Escuela de Carabineros, a la que seguirían otras en la Escuela Militar, la Escuela de Caballería, el diario "La Mañana" de Talca y el diario "El Sur" de Concepción. Como cada diario estimaba que debía tener su emisora, al salir "La Nación" Sazié fue llamado para construir su emisora, que se convertiría en 1929 en la preferida de la audiencia gracias a la emisión de música lírica. El año 2008 fallece Fallece Don Santiago Agliatti Gambino Propietario de Radio Nacional de Chile AM. Su deceso se produjo el día Miércoles 4 de Junio. Los funerales fueron en el Parque del Recuerdo después de una misa realizada a las 13.00 horas en la Inmaculada Concepción, Vitacura 3729, Santiago.

1929

Radio Sudamericana CB-106

El 18 de agosto de 1926, inicia las transmisiones Radio Sudamericana CB-106 dirigida por el ingeniero Manuel Casabianca Latorre, quien construyó personalmente los equipos de transmisión para dar vida a esta emisora, quién fue el primer locutor, y dirigió la emisora en forma ininterrumpida durante 65 años (Hasta el Jueves 13 de enero de 1994, día de su fallecimiento.) Sus primeros años transmitió en la frecuencia 1060 KHz de Amplitud modulada.Hoy es la única estación de radio que permanece activa, siendo la más antigua de Chile.En Chile fue la primeras emisora en usar una señal característica "Un gong" fue CB-54 Radio Sudamérica, que inicio sus transmisiones el 18 de agosto de 1929. Radio Sudamericana funciona hasta el día de hoy.

Durante los 65 años en que fue dirigida por Don Manuel Casabianca Latorre, Radio Sudamérica destacó por su sonido claro y profundo, con programas amenos, de gran sobriedad y un especial y refinado aire de cultura, con espacios para la Opera, Música Clásica, Jazz, Folclore y Popular. En los primeros años Radio Sudamérica funcionaba en una casa, estilo chalet francés, ubicada en Villa Elena, La Cisterna, Santiago de Chile. En el segundo piso se encontraba la sala de locución, en el subterráneo estaba instalado el transmisor, y sobre el techo uno de los mástiles de la antena tipo "Marconi".

Durante los años 30', se empezaron a desarrollar los diversos espacios que complementarían la programación de la emisora. Cabe señalar que la estación contó con ilustres visitas, entre ellas, la del fundador del Rotary International, Paul Harris, quien habló por primera y única vez en una radioemisora chilena.

En radio sudamericana en el año 1936: Lamentablemente podemos identificar solo: El segundo de pie sobre el primer escalón es Paul Harris (de izquierda a derecha), fundador del Rotary Club Internacional, quien le sigue de sombrero en la mano es el doctor Luis Calvo Mackenna, a su lado de pie sobre la escalera Manuel Casabianca Latorres, director de la emisora. Si usted conoce la identidad del resto de los señores por favor escribanos. Datos al final del articulo
Hoy en día, Radio Sudamérica es dirigida por el publicista y locutor, Sergio Casabianca Porcile, hijo de Manuel Casabianca.

Este año nacen las radios:

  • Radio Carabineros de Chile
  • Radio CB-82 el Diario Ilustrado
  • CB-100 Radio La Nación dirigida por Enrique Sazie tras la caída de Carlos Ibáñez del Campo en 1931

1930

En la década del 30, se implantaron diversas reformas a la Ley General, como la Ley 6.169, que da facultades a la Dirección General de Servicios Eléctricos, de llevar a cabo la posesión de los bienes y el remate público de ellos, si uno de los propietarios de la radio, viola los requisitos establecidos en el contrato de concesión, como el ancho de banda permitido[7]. A mediados del siglo XX, la Compañía Radio Chilena S.A fue adquirida por el Arzobispado de Santiago, que le otorgó un cariz más social, debido a la labor que en aquellos años la iglesia comenzaba a desempeñar en el país[8].[9]

1932 Un instrumento político

Las radios tampoco escaparon a la lucha con los gobiernos autoritarios. El general Carlos Ibáñez del Campo, considerando que la información de la Radio Diario Ilustrado le era adversa, introdujo la censura. Todos los informativos se transmitían previa revisión de un censor.

En 1932, nacieron dos emisoras que marcaron una época:

  • Radio Universo
  • Radio La Americana.

Tal importancia otorgaban los gobernantes a las emisoras, que Marmaduke Grove, tras el golpe militar del 4 de junio de 1932 y la instauración de la efímera República Socialista, hizo instalar una emisora en La Moneda.

  • El 26 de mayo nace Radio Hucke que luego se transforma en 1944 se transformo en Radio Maipo, en 1945 se transforma en Radio Nuevo Mundo.
  • El 26 de julio de 1932, nace la Radio La Chilena Consolidada, dirigida por Jorge Quinteros Tricot, creando la primera cadena de emisoras del país.

1934

Este año en Radio la Nación, Paolo Fiori inicio su legendario programa "La Hora Italiana"

1935

  • Se crea la asociación de Broadcasting Chilenos, antecesora de ARCHI Chile.
  • El 21 de abril de 1935 aparece Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago.

1936

Radio sociedad Nacional de Agricultura

El 20 de octubre de 1936 nace Radio sociedad Nacional de Agricultura, con ocasión de la feria de animales que se realizaba en la Quinta Normal. Radio Agricultura (nacida como Radio Sociedad Nacional de Agricultura) es una radioemisora perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)[10] fundada en 1935 en Valparaíso[11] y posteriormente inaugurada el 30 de octubre de 1936 en Santiago de Chile.[12] Su primera concesión radial se remonta al Decreto Nº 3633 del 30/08/1935 publicada en el Diario Oficial el 11 de septiembre de 1935; es un medio de comunicación con una línea editorial de carácter conservador.[13]

Radio Lautaro de Talca

El 12 de octubre de 1936 nace la querida radio talquina "Radio Lautaro", un año antes de su concesión legal , la que aparece en el D.O. el 8 de septiembre de 1937, bajo Decreto Nº 3.356 del 25-08-1937 , otorgada a don Raúl Grez González para la ciudad de Talca, con unos pocos watts de potencia (100 watts) y frecuencia de 670 kc/s , señal CC-67. Como no recordar a las dos grandes voces talquinas que marcaron a más de una generación en la radio talquina, la señora Ana María Figueroa (1 de noviembre de 1931 - † 10 de agosto de 2006) y Alfonso Fernández, con el programa más antiguo de la Radio Chilena "A levantarse señor" desde 1955.[14]

Ana María Figueroa en sus comienzos
Ana María Figueroa, (1931 - 2006). La querida locutora y animadora de Radio Lautaro de Talca, una de las grandes voces talquinas, hoy en el recuerdo de muchas generaciones / Imagen cedida por su hijo Don Carlos Marchant a Wikicharlie Chile
Alfonso Fernandez, Radio Lautaro de Talca
  • En 1939 se transfiere la concesión a don Ramón Abasolo Aldea , otro pionero de la radiodifusión en la zona , DNº 3.772 del 27-07-1939 ( D.O. del 24-08-1939)
  • El 11-01-1944 , DNº 4.098 del 25-08-1943 se asigna nueva frecuencia por interferir esta (CC-67) con la señal de CB-66 radio Chilena de Santiago, trasladándose a los 730 khz , señal de llamada CC-73 y con una potencia mejorada de 500 Watts.
  • El 04-06-1955 , DNº 1.909 del 29-04-1955 se le amplía plazo por 6 meses para la instalación de un transmisor que elevará su potencia a 1000 Watts.
  • El 30-04-1960, DNº 1.709 del 05-04-1960 se vuelve a transferir la concesión , esta vez a la Sociedad "Abasolo y Tarud Limitada".
  • El 22-05-1963, DNº 780 del 18-04-1963 , se reemplaza característica técnica , artículo 4º a la frecuencia de 970 khz , señal CC-97 y potencia de 1000 Watts.
  • Su ultima concesión (renovación) apareció en el D.O. el 29-11-1985 , DNº 186 del 04-11-1985 , radio LAUTARO de Talca en 970 kHz.

Esta frecuencia se mantiene inalterable hasta estos primeros meses del año 2010, a raíz del gran terremoto que sacudió el centro de nuestro país , varias emisoras quedaron sin sus emisiones normales , entre ellas radio LAUTARO . Su señal la ocupa actualmente su hermana emitiéndose en duplex Radio Fantástica por el 92.3 FM y el 970 AM.

1937

  • El 7 de abril de 1937 se inauguró en la Radio Universidad Federico Santa María, que con el tiempo se convirtió en la emisora universitaria veterana de América Latina.
Radio Federico Santa María 1937
  • En Coquimbo nace Radio Riquelme, de carácter local, con sede central en la ciudad de Coquimbo, en la Provincia de Elqui, dentro de la Región de Coquimbo. Transmite en 1350 KHz de Amplitud Modulada (AM).La Radio Riquelme fue conocida inicialmente como Radio La Voz del Norte. Fue fundada por los hermanos Emilio y Zoilo Puerta Roldán, españoles oriundos de Arnedo, los cuales decidieron instalar en 1937 una radioemisora. El 20 de septiembre de ese año obtuvieron la autorización del Gobierno para instalar una transmisora con capacidad de 400 watts en la Avenida Ossandón de la ciudad de Coquimbo. Cabe destacar que esta era la segunda emisora del norte chileno, ya que entre Santiago y el límite con Perú solo se conocía Radio Esmeralda de Iquique, que había sido fundada el 10 de octubre de 1936. El sábado 9 de enero de 1937, a las 21:30 horas en los estudios de la radio, ubicados en Ossandón nº5, en el barrio El Llano de Coquimbo, se efectuó la transmisión inaugural. Estaban presentes el Intendente Provincial don Jorge Rosselot Aravena; el Gobernador Departamental don Bernardo Villagrán Rojas; el alcalde de Coquimbo, Carlos Alberto Castex Taborga, los propietarios (Emilio y Zoilo Puerta Roldán), autoridades de toda la provincia, invitados especiales y el grupo de funcionarios que tuvo a su cargo el contacto de apertura: Carlos Morales, técnico en radio, Juan Cruzet, locutor; y Luis Michea, primer radiocontrolador, pasando de control a propietario luego de casi 60 años de trabajo radiofónico ininterrumpido. Su primera señal era CB-96.
  • "La hora del Hogar" En Radio Hucke en el mes de septiembre se inicia "La hora del Hogar" con Marita Bührle, hija de dos figuras importantes del teatro chileno del siglo 20, Arturo Bührle y Helena Puelma. Marita Bührle contrajo matrimonio con Nibaldo Iturriaga, ambos abuelos del animador y locutor chileno Rodolfo Roth.[15] El ultimo programa de "Hogar dulce hogar" fue en Radio Bulnes en el año 1976.
Marita Bührle y Nibaldo Iturriaga
Elenco de "Hogar dulce hogar"

1938

Radio La Chilena Consolidada se convirtió en Radio del Pacífico, siendo su director Luis Martínez Serrano. De allí surgió un semillero de artistas: Anita González "La Desideria"; Ester Soré y Eduardo de Calixto. Sus oficinas estaban en el Portal Fernández Concha, ex Gran Hotel de Francia en la Plaza de Armas de Santiago.

Anita González "La Desideria"

1939

Al finalizar esta década existían las siguientes radioemisoras:

  • CB-57 Sociedad nacional de Agricultura
  • CB-66 Chilena
  • CB-70 Santa Lucia
  • CB-78 Cooperativa Vitalicia
  • Radio La Frontera de Temuco, fundada en octubre de 1939
  • CB-89 Otto becker
  • CB-93 Hucke
  • CB-97 Siam
  • CB-101 Mayo
  • CB-106 Sudamérica
  • 114 Del Pacifico
  • CB-118 Nacional
  • CB-126-España
  • CB-130 La Americana
  • CB-138 El Mercurio
  • El 8 de agosto de 1939, la Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia creó la Compañía Chilena de Comunicaciones para que se hiciera cargo de la emisora. El decreto que autorizó su funcionamiento fue firmado el 25 de marzo de 1940 por el entonces Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda. La Compañía estableció durante largos años sus estudios en pleno centro de Santiago, específicamente en calle Bandera 236, séptimo piso. En esa dirección, se emplazaba un lujoso salón de eventos donde se transmitían variados espectáculos en vivo, tales como concursos, radioteatros y conciertos de grandes artistas.Como dato histórico, dada la cercanía del inmueble con el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973 Cooperativa transmite en vivo desde sus estudios, el Golpe Militar que derroca a Salvador Allende. En la grabación original, de gran calidad y conservación, consta que entre otras cosas, aquella transmisión histórica fue conducida por el destacado locutor chileno Juan La Rivera.

1940

El 20 de agosto de 1940 nace Radio O´higgins CB-144 en Santiago. Cabe recordar que en esta Radio iniciaron también sus radioteatros "Los Morisquetos" con Helvecia Viera y Eduardo Aranguiz, los que luego pasaron a Radio Mineria.

Los Morisquetos con Helvecia Viera y Eduardo Aranguiz

1941

Esta década marco la radio chilena con el descubrimiento y masificación de la publicidad. La tecnología permitió la grabación de dichos avisos, con tandas hasta 15 o más minutos, muchas veces con voces chillonas y discordantes, acompañadas de música clásica lo que provoco reacciones negativas en la gente, y artículos negativos en revistas y diarios especializados. [16]

La Mesa de control Radio Carrera el día de su inauguración el 26 Julio 1941
Salón Auditorium de Radio Carrera Agosto 1941
  • Radio Sociedad Nacional de Agricultura comienza a transmitir el Reporter ESSO[17] el primero preparado por United Press International, que luego pasaría a Radio Minería. El repórter Esso fue un nombre usado por varios noticiarios de radio y televisión patrocinados por la compañía internacional petrolera Eastern States Standard Oil (Esso), muy popular en Sudamérica entre las décadas de 1940 y 1990. Los presentadores en Chile fueron Juan Lehuedé y Pepe Abad.Las estaciones que lo transmitieron fueron: Radio Agricultura, Radio Cooperativa Vitalicia y Radio Minería. Su duración fue de 7 minutos, siendo la primera emisión en 1941 y la última emisión 1973.
Programa de Radio Sociedad Nacional de Agricultura comienza a transmitir el Reporter ESSO el primero preparado por United Press International de 1941
  • En Radio Cooperativa Vitalicia, Renato Deformes inicia con gran éxito el programa concurso "El doble o nada".
  • Este año en septiembre, cierra en sus transmisiones Radio Nacional CB-118, esta emisora no tiene vinculo con la fundada en 1954 por 1 de junio de 1954 por Luis Humberto.

Nace Radio Minería

El 1 de junio de 1941 nace CB-126 Radio Sociedad Nacional de Minería[18], sucesora de Radio Carrera en Santiago. Este año Raúl Matas comienza con "Discomania" en Radio Mineria y que luego llevo a todo el mundo. El jingle del programa lo cantaba Arturo Millan. Uno de los programas más escuchado a lo largo de la historia de Radio Minería fue El Correo de Minería, con su característica musical The Dam Busters March, Eric Coates[19]

Raúl Matas en Radio Mineria, enero 1949

Radio Minería fue una radioemisora chilena en el CB-1061 de la Amplitud Modulada de Santiago. Fue fundada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) el 1 de junio de 1941, siendo su primera edición (al aire) el 22 de junio de 1941. Con cobertura nacional, fue una de la más importantes del país.

El característico Gong de Radio Minería fue grabado por quien era el vibrafonista de un conjunto de Jazz llamado "Georgia Jazz Band" y que vino a Chile para realizar actuaciones en el auditorio de la calle Moneda 973, en febrero de 1949.

1942

Cauquenes: En 1942 el profesor del Liceo de Hombres de Cauquenes, Don Teodoro Adolfo Quiroz con un grupo de alumnos, realizaron la primera comunicación radial de la ciudad, con un pequeño transmisor desde la Plaza de Armas.

1943

La Radio sudamericana comienza a transmitir "Nostalgias musicales" con el maestro y compositor Armando Carrera a las 22 horas todos los Martes, Jueves y Sábados, y los Domingos a las 10 de la mañana. con gran éxito. Este programa se realiza con comentarios musicales de Enrique Santander, y constituye una audición que prestigia a esta popular emisora. La feliz participación del maestro Carrera en este programa ha contribuido a realzar la popularidad del mismo, lo cual ha podido comprobar ampliamente Radio Sudamérica, por los millares de cartas que se han recibido a nombre de dicha audición.[20]

Radio Sudamericana Armando Carrera y E Santander.jpg

1944

La autoridad de la época dispuso un enroque con la naciente Radio de la "Sociedad Nacional de Minería", de tal manera que Radio Sudamérica, quedó como CB-126. Al mismo tiempo se otorgó a don Manuel Casabianca el canal CB-150 en la frecuencia de 1500 KHz, que estuvo inactivo hasta 1954.

1945

  • El 17 de julio de 1945, nace Radio Corporación Chilena de Broadcasting y televisión CB-114, en Santiago con su característico gong. Entre sus dueños han figurado la empresa "El Mercurio", "Banco del Estado de Chile"y el Partido Socialista, esta última en el período 1970-1973. Desde un comienzo, Radio Corporación contaba con equipos transmisores, catalogados como unos de los más potentes del cono sur americano.

Sus frecuencias fueron desde sus inicios hasta su inesperado cierre: 1140 Khz, en la Banda de Onda Media y Amplitud Modulada, CB 114; 89.3 Mhz. en Frecuencia Modulada y 6190 Khz., 9500 Khz., 9510 Khz., 9520 Khz., 15150 Khz. en Onda Corta, como lo mencionamos en otro tópic del foro. También lideró una cadena nacional de emisoras, que integraban radios Atacama de Copiapó, Chañaral de Chañaral, Occidente de La Serena, Victoria de Limache, Talcahuano de Talcahuano, El Sur de Concepción, Camilo Henríquez de Valdivia, Turismo de Puerto Varas y La Voz del Sur de Punta Arenas.

Mientras fue propiedad del Banco del Estado de Chile, sus estudios se ubicaban en la Galería Antonio Varas, cuyo auditorio estaba en el mismo lugar. En 1970 fue adquirida por el Partido Socialista de Chile, convirtiéndose en uno de los sustentos clave del gobierno del socialista Salvador Allende. Mientras avanzan los años, Chile se polariza política e ideológicamente. La crisis político institucional afecta a los medios de comunicación, transformándose estos en los estandartes de la defensa del gobierno y sus política marxista o bien, en la defensa de la libertad y la democracia para la oposición. Radio Corporación no está ajena al devenir histórico y por su composición ideológica, forma parte de la cadena "La Voz de la Patria", que integra junto a emisoras como Portales, Nacional, Luis Emilio Recabarren, Candelaria, Magallanes, entre otras. La oposición también forma su conglomerado radial denominado "Cadena de la Libertad" cuya emisora líder era Radio Agricultura, junto con radios Presidente Balmaceda, Minería, Cooperativa, Chilena, Yungay, Nuevo Mundo, entre otras. En Valparaíso, la emisora asociada era CB 134 Radio Porteña AM. Los estudios de CB 114 se ubicaban en Calle Morandé Nº 25, pleno centro político de la capital en una ubicación estratégica para el gobierno de la época.[21]

El 11 de septiembre de 1973, CB 114 Radio Corporación AM llega a su fin. Un Golpe de Estado termina abruptamente con el gobierno de Salvador Allende y los medios de comunicación ligados a su gobierno son cerrados y/o confiscados por el nuevo Gobierno Militar. Radio Corporación sufre el bombardeo de su planta transmisora aunque su señal FM siguió transmitiendo por un breve lapso.

1949

  • El 8 de octubre de 1949, Radio La Reina CB-62 en Santiago, ubicada en calle La Reina. Esta fue la primera radio en transmitir solo una parte de su programación en FM.
La imagen nos muestra la Sala de Control de Radio La Reina en 1952. Aparecen en la fotografía José Mir (control), y los locutores Pompeyo Saavedra y José Miguel Varas.
  • Este año Gabriel González Videla da su mensaje radial a la nación, desde su residencia en Viña del Mar. El Jefe del Estado emitió por cadena nacional de radioemisoras, un mensaje de Año Nuevo que llego hasta el territorio antártico chileno.

1952

Nace Radio Recreo que inició sus transmisiones en el año 1952 en la calle Unión, en el Barrio de Recreo, en la ciudad de Viña del Mar; de allí viene el nombre de la emisora. Inicialmente transmitió en la banda de AM con la señal CB 84; luego pasó a CB 108 en 1080 kHz. Posteriomente, cambió su señal a CB-111 en 1110 kHz. Su antecesora fue CB 64 Radio Unión de Recreo AM fundada en la década de 1930.

Desde mediados de la década de 1960 y hasta fines de la década de 1970, fue una emisora referente en cuanto a música juvenil en la zona de Valparaíso y Viña del Mar. Muy recordados son los programas nocturnos de Julián García-Reyes ("para los que están solo o se sienten solos") o el programa dominical Algo para recordar, animado por Mario Herrera y libreteado por Orlando Walter Muñoz (con música escogida por la legendaria discotecaria, Josefina "Chepa" Cabello). En los 60's, fue muy escuchado el programa de concursos que tenía el Sr. Llona en las tardes, entre las 17:00 y 19:00.

Cuando Enrique Godoy no pudo mantener en funcionamiento la radio, la vendió y además cambió de frecuencia al CB-110 en 1100 KHz, pasando a ser parte del grupo UDB, con programación bastante parecida a las de las radios 100 AM y Novissima de Santiago.

En 1985, pasa a manos del Grupo Radial Uros Domic Bezic, circuito radial que reunía a las radios Sintonía FM, Nina FM y Radio Cien.

El año 1996, la emisora despide a sus locutores y saca a todos sus programas de la señal, para pasar a ser la repetidora de Nina FM en Valparaíso, ambas emisoras eran conectadas por enlace telefónico.

El año 1998, Radio Recreo fue reabierta como señal local hasta el 2002, cuando la Corporación Evangélica BBN Radio adquiere el dial 1100 kHz de Valparaíso y el dial 1000 kHz de Santiago.[22]

1953 Primer programa de televisión artístico emitido en Chile

Desde el estudio auditorio de Radio Minería, que se ubicaba en el tercer piso de calle Moneda #973 (con Ahumada), tuvo lugar la emisión del primer programa de televisión artístico emitido en Chile, el 7 de enero de 1953, mediante una instalación de circuito cerrado en los estudios de la radio. El programa fue parte de una emisión de La cadena de la amistad, dirigido por Lucy Dunsmore, y en él participaron Eleodoro Achondo, Raúl Matas, Sonia Vidal, Lucho Gatica, Pepe Carrera y Theo van Rees. Igualmente fue la primera emisora oficial del Festival de Viña del Mar.[23]

1955

Ricardo García se hizo cargo de la conducción del programa "Discomanía" en radio Minería, en reemplazo de Raúl Matas. Se transformó, así, en el discjockey más afamado del ambiente nacional, éxito que después plasmaría en su programa "El Show de Ricardo García", emitido por radio Corporación. Paralelamente a su labor desde el micrófono, se daba el tiempo para escribir columnas especializadas sobre música en revistas como Ecran, Teleguía, El Musiquero, Rincón Juvenil, Ritmo, Telecran o Ramona.[24]

Ricardo García cuyo nombre verdadero era Juan Osvaldo Larrea García, fue uno de los personajes más importantes en la evolución de la música popular chilena.

Ricardo García en "Discomanía" de Radio Minería, ca. 1957

1956

Radio Balmaceda

Nace Radio Presidente Balmaceda CB-130 AM, el 7 de octubre de 1956. Sus oficinas estaban ubicadas en la calle Nueva York 53, séptimo piso en Santiago. Ligada al Partido Demócrata Cristiano. Inició sus transmisiones el 7 de octubre de 1956.

Durante el Régimen Militar, los censores ocuparon varias veces las oficinas de Radio Balmaceda para efectuar cortes en los textos antes de su difusión. La emisora fue censurada por haber extendido "informaciones alarmantes y tendenciosas". El resto del tiempo. los colaboradores de la emisora deben practicar la autocensura para poder seguir con sus emisiones.

La Radio Balmaceda fue clausurada el 22 de marzo de 1977, debido a su oposición al Régimen Military a la defensa frontal de los derechos humanos. El régimen en cambio señaló "...se le acusa de fomentar una campaña de desabastecimiento de azúcar y de transmitir informaciones dañinas para los propósitos nacionalistas del gobierno". El último director de la radio, Belisario Velasco, fue relegado a Putre y su último jefe de prensa y programación fue el periodista Giacomo Marasso.

  • El sábado 8 de noviembre de 1958 Radio Sociedad Nacional de Minería inauguró un moderno y potente equipo transmisor Westinghouse de 100 Kilowats, con dos antenas, para emisiones de onda larga y 2 ondas cortas en las bandas de 25 y 49 metros, instalado en la planta transmisora de Radio Sociedad Nacional de Mineria, ubicada en una parcela de la comuna de La Florida, donde por 15 años había funcionado el viejo transmisor heredado en 1943 de la ex Radio Carrera.

1958

  • Nace Radio Carrera:[25] es una estación de radio ubicada en el 960 kHz del dial Am en Santiago de Chile. Inició sus transmisiones el 1 de febrero de 1958 (58 años) en Santiago con el nombre de Radio José Miguel Carrera, siendo sucesora de radio "Hispania". Actualmente su programación está dedicada a la difusión de la hípica, siendo la única radio con ese formato en Chile, aunque también tiene algunos programas misceláneos y música.
  • Nace Radio Portales de Talca: Radio Portales de Talca fue una emisora de radiodifusión chilena, fundada en Talca el 11 de marzo de 1958 por los palestinos don Raul Tarud Siwady y su cuñado, don Abraham Hasbún. Su señal fue CC 108 en amplitud modulada, y en onda corta CE602 en la banda de 49 m y CE984 en la banda de 30 m . Su planta transmisora estaba ubicada en el camino a Maule y sus estudios y auditorium se ubicaban en calle 1 Norte, entre 7 y 8 Oriente. Su potencia transmisora era de 10 kW .

Su primer director fue Gastón Viveros, quien dio un fuerte impulso a los primeros meses de la radioemisora. Las ideas centrales de la emisora eran servir a la comunidad, entregarle información de manera ágil, objetiva y sin sensacionalismos. Su cuidada programación y el profesionalismo que la distinguieron desde el principio la convirtieron en favorita de la radioaudiencia. En 1965 y por motivos personales, la sociedad Tarúd-Hasbún se disuelve. La radio finalmente es vendida a la Sociedad Nacional de Minería.

Es reconocida hoy, como la precursora de las emisoras Radio Portales de Santiago (Chile) y Radio Portales Valparaíso (Chile), ambas inauguradas en 1960 y vigentes en la actualidad.[26]

1959

  • Nace Radio Panamericana[27], siendo fundada por Rogelio Gómez Carpio en el mes de marzo de 1959. Desde 1970 está bajo el mando de su director, Julio Vizcarra Sánchez, quien supo sortear los momentos históricos de Chile, manteniendo las transmisiones de Radio Panamericana al aire sin interrupción hasta el año en curso.
  • Nace Radio Universidad de Santiago, fundada el 15 de junio de 1959 como la Radio de la Universidad Técnica del Estado, siendo la primera radio universitaria del país. Además de la emisora central, se fundaron filiales en todas las sedes que la UTE tenía en el país. Tras el golpe militar de 1973, la radio fue ocupada por el nuevo régimen. En 1981, la radio cambia a su actual nombre, al tiempo que las filiales regionales fueron traspasadas a las recién creadas universidades regionales.
  • Nace Radio Ignacio Serrano AM 540 de Melipilla.
  • Nace Radio El Carbón de Lota en el 96.3 para Curanilahue y el 94.1 del dial FM en Lota (Chile). Inició sus transmisiones el 8 de mayo de 1959 en dicha ciudad. Desde sus inicios, su línea editorial se definió como una radio independiente, sin vínculos a otras organizaciones y empresas con el objetivo principal de servir a la gente. Su nombre se debió al mayor recurso mineral explotado en la ciudad y principal actividad económica durante los siglos XIX y XX, el carbón de piedra. Radio El Carbón fue la primera emisora fundada por Nibaldo Mosciatti Moena. Pertenece al consorcio de medios Bío-Bío Comunicaciones.
  • Nace Radio Andrés Bello y que transmitía por el 98.5 MHz en la banda de frecuencia modulada. Inicialmente transmitía por la banda de amplitud modulada, en el dial CB-64.

Inició sus transmisiones el 7 de noviembre de 1959, destacándose desde sus inicios por la difusión de música clásica, siendo la primera emisora FM de Santiago de Chile en mantener esa línea programática, hasta el cese de sus transmisiones el 6 de marzo de 1999. Sus fundadores fueron Jimmy Brown (James Morris Vela), Ludmila Ibatulin y el doctor Iván Franjic. Brown fue el locutor central de la emisora, además de su director. Su buen sentido de humor y la cordialidad de sus expresiones parecían cobijarse en su voz profunda y grave. Fue su voz característica la que marcó la línea de la locución en los inicios de la radioemisoras en FM en Chile, lo que se denominó popularmente voz FM.

Ludmila Ibatulin se encargaba de la programación de la radio, demostrando su vasto conocimiento en música docta, labor que además permitió difundir no solo la obra de compositores 'más reconocidos' como Beethoven o Mozart. Además, esta labor de difusión se extendió a todos los géneros clásicos, incluyendo la ópera. También fue ella quien propuso asignar un espacio a la música folklórica chilena y a transmitir una ópera completa cada día.

El cierre de Radio Andrés Bello generó una fuerte controversia en Chile que se mantiene hasta la actualidad, confrontando a la música (como expresión cultural) con el comercio musical. A pesar de los esfuerzos de amigos y cercanos a la emisora por mantenerla al aire y de incluso, intentar crear una fundación cultural que la tomara a su cargo, finalmente, después de casi 40 años al aire, Radio Andrés Bello cierra definitivamente sus transmisiones transformándose en FM Dos.

Don Jimmy Brown falleció a los 92 años y a seis años del cierre de la emisora, el 5 de febrero de 2005, cerrando así la posibilidad de retorno de la radio.

1960

El desafío de las nuevas tendencias

Tras 40 años de desarrollo, en la década de 1960 la radio tuvo que afrontar, con la masificación de la televisión, su primer y más grande desafío. Muchos anunciaron entonces el ocaso definitivo. El diagnóstico no pudo estar más equivocado. Por el contrario, la radio mostró una capacidad de respuesta insospechada. Aprovechó inteligentemente las posibilidades que deparaba la tecnología del transistor, amplió sus emisiones en frecuencia modulada (FM), reorientó y segmentó su programación, aprovechó las demandas no cubiertas por la televisión y, por último evitó entrar en abierta colisión con ella, optando por una estrategia de sutil complementación.

  • Nace Radio Portales de Valparaíso[28] junto a la Radio Portales de Santiago[29] inició sus transmisiones el 4 de junio de 1960 y ambas emisoras son cabeza de una extensa red de emisoras de Arica a Punta Arenas.
Elenco del Siniestro Dr Mortis Elisa Morel, Elizabeth Hernández, Laurence Young y Elba Gatica. Alejandro Moya, Juan Marino, Roberto Jacob, Pedro Dubó y Carlos Sánchez

Originalmente el personaje fue creado para su difusión en el medio radial chileno en la década de 1940, en la forma de un radioteatro que duró hasta principios de los años 80. Este radioteatro, transmitido en sucesivas emisoras a lo largo del tiempo, en la que destacó Radio Portales de Santiago, fue el compañero nocturno habitual de generaciones de chilenos que no han olvidado su tan característica introducción: se iniciaba con la ominosa apertura de "Una noche en el Monte Calvo" de Mussorgsky, seguida por la presentación del anfitrión de la noche, el propio doctor Mortis-a cargo de su autor-, quien emitía una sonora carcajada que erizaba el cabello; a continuación, venía la narración de una historia-hecha por el mismo doctor- dramatizada por un notable elenco de actores y un efectivo despliegue de sonidos. En estas dramatizaciones el doctor solía narrar en tercera persona, aunque a veces participaba como protagonista. Durante la década de 1960 el personaje fue editado a través del cómic siendo publicado hasta mediados de los años 70 por diferentes editoriales; se alcanzaron a publicar unos 170 números y nuevamente confluyeron en su publicación una pléyade de excelentes historietistas; hay que destacar los notables guiones de Eva Martinic, esposa de Juan Marino. En esta década hasta llegó a incursionar brevemente en la televisión. El personaje y su universo sobrevivieron a su creador y al cese del radioteatro y el cómic originales, volviendo a ser reeditado en 2011 bajo la forma de novela gráfica y cómics recopilatorios;1 así mismo, es un referente obligado en Internet, donde sus viejos radioteatros y sus cómics han sido repuestos por sus fans.[30]

El Terremoto de 1960 en Valdivia y el espíritu radial y odisea de Radio Camilo Henríquez en un potrero

Los primeros informes oficiales se referían a Concepción, Chillán y pueblos aledaños. Nadie mencionaba a Valdivia. Fue entonces cuando personas como Kurt Baude, de Radio Camilo Henríquez, Hernán Olave, el Intendente Víctor Kunstmann, el ex-Alcalde Germán Saelszer y muchos otros (Osvaldo Poblete, Rómulo Mayorga, los empleados de la radio, algunos obreros de los campos de la Saval, etc.) aunaron esfuerzos para reanudar las transmisiones suspendidas por los daños.

Luego de muchas horas de arduo sacrificio y siendo ya las 0,35 horas del miércoles 25 de Mayo, una improvisada "radioemisora" logró ser instalada en un potrero de la Isla Teja y, en un importante hito de la historia de la radiofonía chilena, Valdivia pudo comunicar su verdad a través de las ondas radiales de la Portales, haciendo Minería las veces de puente. Las voces emocionadas de Hernán Olave, Enrique Gerding y el Senador Aniceto Rodríguez llegaron a Chile y el mundo, provocando en Carlos Alberto Palma, Raúl Fuentas y Gratacof, de Radio Minería, un impacto tal que no pudieron evitar llorar como niños.[31]

La improvisada Radio Camilo Henriquez de Isla Teja en 1960

Hernan Pereira en Radio Chilena

Hernan Pereira en Radio Chilena 1960.jpg

Hernán Pereira en Radio Chilena animaba los exitoso programa “La alegre matinee” y “El Malón de la Chilena“, programa que incluía concursos, con una tremenda participación de la audiencia y el público que concurría a los estudios de la radio a sus transmisiones en vivo.

1962

Cauquenes: La Radio Comercial nace en Cauquenes el 16 de febrero de 1962, bajo el nombre de Radio Maule Am., la que se ubico en esos años en la calle Chacabuco N° 114. Su dueño era Don Ramón Abasolo Aldea y su Director Don Hugo Cuadra Olmos..

Santiago: Aparece Radio el Conquistador 91.3 FM, y sus estudios estaban en en Alameda 580. Esta fue la primera Radio Chilena en transmitir toda su programación en FM. Se destaca porque no tenia avisos y una fina selección musical. Los programas eran separados por un Gong o carillón. Por las noches transmitía música selecta. Y la voz incomparable de Lorens Young que se mantuvo por 40 años como voz de Radio en Conquistador falleciendo el 3 de diciembre de 2010.

Lorens Young

Durante los primeros años de vida Radio el Conquistador compartía el dial FM con Radio Splendid, cuyos estudios estaban en calle Catedral 1029 en Santiago. Esta Radio cerro sus transmisiones en 1977.

1964

Nace Radio Intermezzo fue una radioemisora chilena, iniciada en Viña del Mar en 1964. Fue reconocida por ser la filial de Radio Andrés Bello, de Santiago, emisora especializada en música docta, que transmitió desde 1959 a 1999. En 1964, bajo Decreto 1.436, Ludmila Ibatulin Naletova, copropietaria de Radio Andrés Bello en Santiago, obtiene la concesión radial en Frecuencia Modulada para la frecuencia 94.5, señal distintiva XQB-17 desde 1968.

Por posteriores ajustes en la ley de radiodifusión en Chile, en las que se entregan concesiones radiales sólo a empresas, se regulariza el traspaso a la sociedad Radiodifusora Intermezzo Ltda, registrado en el Diario Oficial mediante decreto 1.115 del 19/08/1969. Posteriormente en 1980, por ajustes en la frecuencia, es trasladada a 96.7 del dial FM. Su programación diaria destacaba folklore, música orquestada ligera y conciertos de música docta. Se recuerda especialmente el espacio La Opera del Domingo, desde las 14.00 hrs.

Radio Intermezzo en Viña del Mar cerró sus transmisiones en 1996, fecha en que su frecuencia fue vendida a Radio Universo.[32]

1965

José Luis Córdova, Jefe de Programas de radio Chilena en 1965.

1966

Programa La Pena Juvenil en Radio Chilena, 1966.jpg

La imagen nos muestra el famoso programa "La Peña Juvenil en Radio Chilena" de 1966

1968

Nace Radio Pudahuel, sus emisiones comenzaban a la una de la tarde. Su primera transmisión fue el 15 de octubre de 1968 bajo el alero de la sociedad Blaya y Vega, compuesto por Joaquin Blaya Barrios y Ricardo Vega, también la radio estuvo bajo la sociedad de Blaya y del Campo Limitada compuesta por Joaquin Blaya Barrios y Pedro del Campo Benavente. Su nombre deriva de la comuna donde estuvieron sus primeros estudios y que recién había cambiado de nombre. En 1970 se traslada al centro de Santiago, a la calle Miraflores 130.

1972

El 1 de agosto de 1972 aparece Radio Concierto, con una nueva propuesta radial, con música juvenil de moda y avanzada para la época. Inclusive comenzó a colocar su nombre, como frase corporativa, sobre las canciones, aplicándoles efectos de sonido, lo que comenzaron a copiar todas.

11 de septiembre de 1973, Pronunciamiento de las Fuerzas Armadas a través de Radio Agricultura

Muchas emisoras poco a poco se fueron apagando. A las 8.35 de la mañana, un comunicado se leyó a través de la señal de Radio Agricultura, en ese momento, cabeza de una red improvisadas de radios, a las cuales tímidamente se le fueron sumando otras radios.

  • Canción Nacional de Chile
  • Proclama: Atención a partir de este momento, damos paso una Red provincial y nacional de radio difusión de las Fuerzas Armadas. Se invitan a todas las radioemisoras libres, a conectarse a esta cadena. Se leerá la proclama de la Junta de Gobierno:

Primero.-Teniendo presente, la gravisima crisis económica, social y moral que esta destruyendo al país.

Segundo.-La incapacidad del gobierno para adoptar las medidas, que permitan detener el proceso y desarrollo del caos.

Tercero.-El constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la Unidad Popular, que llevaran al pueblo de Chile a una inevitable Guerra Civil, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile declaran:

1.-Que el señor Presidente de la República, debe proceder a la entrega de su alto cargo, a las Fuerzas Armadas y carabineros de Chile.

2.- Las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros de Chile, están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar, por la liberación de la patria y del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalizad.

3.-Los trabajadores de Chile, pueden tener la seguridad, que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha, no sufrirán modificaciones en lo fundamental.

4.-La prensa, radio-difusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular, deben suspender sus actividades informativas, desde este instante, de lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre.

5.-El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas, a fin de evitar victimas inocentes

Firmado: General Augusto Pinochet Ugarte, Almirante José Toribio Merino Castro, General Gustavo Lee Guzmán, General Cesar Mendoza Duran[33]

1975

Radio Galaxia

Comienza a transmitir el 13 de septiembre de 1975 Radio Galaxia, filial de Radio Minería. En abril de 1986 debuta Mary Rogers con el programa "Pianíssimo". Iba de lunes a viernes a las 19:00. Música anglo y latina, pero suave. En julio de ese año llega Chris Ruhe, "El Compadre Chris", con su singular propuesta anglo.

A finales de 1987 debuta Juan Andrés Ossandón (hijo de Juan Carlos Gil) con un espacio llamado "Al tiro", en el cual había música, concursos y temas de conversación. Los domingos a las 17:00 horas, Mery Rogers conducía "Top 90" y Roberto Quevedo, de lunes a viernes a las 18:00, "Música libre" (nada que ver con el espacio de TV). El 22 de diciembre de 1987 transmitió conjuntamente con TVN, el concierto que dio en el court central del Estadio Nacional, el guitarrista norteamericano Pat Metheny, segundo megaevento traído a Chile por la famosa marca de cigarrillos Viceroy (el anterior había sido Chick Corea el 15 de septiembre).

En 1990 se van "El Compadre Chris" y Leo Caprile, pasando la radio a un estilo más sobrio. También desaparece Juan Andrés Ossandón. La locución y continuidad quedan a cargo de Juan Carlos Gil y Mery Rogers.[34]

Rdio Galaxia.jpg

Radio Carolina Sale al aire Radio Carolina FM el 24 de noviembre de 1975

1977

Aparece Radio Infinita en Santiago de Chile

Otras desaparecieron, pero quedaron en la memoria chilena

  • Radio Clásica
  • Radio Finis terrae
  • Radio Aurora
  • Radio San Cristóbal FM

1981

Nace Radio La Ciudad, con una apuesta diferente, transmitir las 24 horas sin parar. Fue la primera en realizar este modelo de trabajo en Chile. De propiedad de Víctor Kleinkopf, tocaba música anglo y latinos, actuales y del recuerdo. Incluso hasta con un programa infantil los domingo a las 11:00 conducido por Patricia Undurraga (sí, la Tía Patricia). Pero en 12/1983 cambia radicalmente de estilo para tornarse pop anglo juvenil, con un programa bailable que destacó entre sus pares: "Uptown discothèque", el cual al año siguiente pasaría a ser "Fiesta en la Ciudad".[35]

Radio La Ciudad publicidad.jpg

1982

Nace Radio Aurora 88.1FM, en Santiago de Chile. Originalmente, la emisora iba a llamarse Radio La Aurora Chilena, en honor al periódico del mismo nombre que fue el primer medio escrito editado en el país. Luego, el nombre fue acortado para mejor difusión.

En un comienzo, Aurora fue una radio de música anglo, pero posteriormente redefinió su estilo y optó por la música latina preferentemente orientada a la mujer. Su director musical en una primera etapa fue Carlos Alfonso Hidalgo, reemplazado en 1990 por Patricio Esquivel Lobos. En enero del 2000, sus nuevos propietarios hacen una reestructuración en la estación y su voz cambia por el actor Roberto Poblete. Su eslogan se modifica a "Algo nuevo en el aire".

En septiembre de 2002, se decide cambiar su nombre y crear un nuevo proyecto llamado Radio Imagina que conservó en algo su estilo y algunas de sus frecuencias de Arica a Punta Arenas. Su primera emisión fue el 1 de diciembre de 1982 y la última el 9 de octubre de 2002.

1983

13 de mayo de 1983: El gobierno de Augusto Pinochet decreta la suspensión de los servicio informativos de Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago, Valparaíso y de Temuco, mediante Decreto supremo 593:

Deberán restringir sus programaciones, en el sentido que podrán transmitir solo espacios musicales, deportivos y de publicidad comercial. Deberán abstenerse de programas noticiosos e informativos, comentarios y entrevistas, salvo los comunicados oficiales de gobierno. La radio mencionada podrá dar a conocer este comunicado, solo una vez cada 24 horas. Firma Augusto Pinochet Ugarte, Presidente de la República de Chile e Henrique Montero, Ministro del Interior[36]

1984

  • Nace Radio Sintonía FM, en el 106.9 MHz del dial FM en Santiago de Chile, nació como propiedad de Antonio Vodanovic y Jorge Saint Jean. Luego pasaría a propiedad de Uros Domic Bezic. Comenzó en 1984, con locutores muy populares en esa época, tales como Antonio Vodanovic y Raquel Argandoña que eran los mayores símbolos de esta radio, que se dedicaba a la música docta y desde el año 1990 en adelante a la música llamada "del recuerdo", principalmente oldies y latina (entre las décadas de los 50's y 90's). A fines de 2006, COPESA adquiere el 106.9 MHz, generando el cese de la emisora; dando paso hasta el 2008 a la emisora Club FM y desde marzo de 2008 a Paula FM.
  • Nace Radio Horizonte 103.3 FM fue una estación de radio que actualmente emite su señal online, a través de Internet, anteriormente ubicada en el 103.3 MHz del dial FM en Santiago de Chile, inició sus transmisiones en noviembre de 1984. En diciembre de 2011, se anuncia un contrato de promesa de compraventa o de transferencia de concesiones radiales de las radios Horizonte y Oasis por parte de Radiodifusión SpA, perteneciente al holding de Canal 13, controlado por el Grupo Luksic. Para ello, se presenta el respectivo informe de compra a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el 7 de marzo de 2012. Sin embargo, en abril de ese mismo año, la compra fue catalogada como desfavorable por parte del ente regulador. El 12 de abril, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) inició un procedimiento de consulta por la eventual compra. Finalmente, en septiembre el TDLC aprobó la adquisición de Comunicaciones Horizonte Limitada por parte de Radiodifusión SpA. El 1 de marzo de 2013, una columna en el Diario Pulso da a conocer la decisión del Grupo Luksic de poner fin a la emisión por aire de la radio desde la medianoche del día 19 del mismo mes, dejando a la actual estación sólo como una radio online y utilizando la frecuencia en un nuevo proyecto radial, llamado Top FM. Paralelamente, se hace público que la mayor parte de los locutores de la emisora han emigrado a otras estaciones, específicamente a las radios Rinoceronte.fm, Oasis y Zero.

Con la nueva administración se eliminaron los anuncios publicitarios y sus programas de corte diario, sin embargo se mantuvo su estilo característico de música alternativa, independiente y emergente que tenía antes de la venta a Canal 13. Desde marzo de 2015, trece Radios licencian la operación y marcas comerciales de Horizonte y Top FM a Mediastream.

En 2016, las marcas Horizonte y Top FM vuelven a ser propiedad de Canal 13. Esto provocó una renovación de los contenidos de los sitios web.

1985

  • Nace Radio Cien 1000AM en agosto de 1985, ubicada en Santiago de Chile, siendo su propietario era el empresario radial Uros Domic Bezic. Antes se llamaba Novíssima CB-109 AM, pero tras el reordenamiento, pasó a ser CB-100 AM. La emisora conocida como "100 AM", "R-100" o "Cien AM" fue en un principio propiedad de una sociedad entre Jorge Saint-Jean y Antonio Vodanovic, pero en 1985 fue vendida al empresario, militar y abogado Uros Domic, quien ya era propietario de las radios Recreo, Nina y Sintonía FM. A inicios de la década del 2000, la radiemisora fue vendida a la Corporación Evangélica BBN Radio (BBN Internacional), al igual que Radio Recreo de Valparaíso que cerraron sus transmisiones el 31 de diciembre del 2001.
  • Nace Radio Metropolitana 1330 AM, esta transmitió entre los años 1985 y 2003, siendo parte del circuito de radioemisoras de Uros Domic. En agosto del 2003, cuando Grupo Radial UDB cerró Radio Cien por su inviabilidad financiera, Metropolitana corría la misma suerte, es así como Nina FM comienza a ocupar el dial de Metropolitana, formando parte de la política de abaratemiento de costos y de cuidado de la única concesión AM que tenía el grupo.

1987

Nace Radio Valparaíso en el 102.5 MHz del dial FM y en el 1210 kHz del dial AM en la Región de Valparaíso. Inició sus transmisiones el 21 de septiembre de 1987.

1990

Nace Radio Nina FM 104.9 del dial, fundada por el grupo Radial UDB, transmitiendo por primera vez el 25 de mayo de 1990. A fines del 2000, Nina FM debió afrontar una fuerte crisis programática, todos los locutores de la emisora hicieron abandono de la misma, aduciendo Problemas técnicos según Claudio López, productor y propietario de la empresa Event Sport, que arrendó la emisora el año 2000. Su historia finalizó en el año 2006, se anuncia su compra por parte del Grupo Dial controlado por COPESA. Es así como el 29 de diciembre pasadas las 12:00 horas, Nina FM cierra un ciclo de 16 años, 7 meses y 4 días de transmisión ininterrumpidas, junto a sus radioemisoras hermanas Sintonía FM y Metropolitana AM, pasando a ser propiedad de Grupo Dial quien incorporó las marcas propias Club FM y Cariño FM a las emisoras (actuales Paula FM y Radio Disney).

1991

Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".

Luego de 58 años de instituido el "Día de la Radio" y sólo nueve años de "El Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora", ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), decidió terminar con el cese de transmisiones para ese día, en el año 2000.

Entre los argumentos esgrimidos por el Consejo de la Archi, para adoptar dicha resolución, fue que al no estar funcionando las radios asociadas al organismo en dicho día, muchas emisoras "piratas" aprovechaban la ocasión para salir al aire, no respetando las leyes que regulaban el sistema de radiodifusión.

En todo caso la Archi estipuló que las radios asociadas deberán decidir si transmiten su programación habitual, no siendo sancionadas por este organismo como ocurría anteriormente, dejando en claro que si bien, se terminó con la interrupción de la transmisión radial, se continuará celebrando todos los 21 de septiembre, el Día de la Radio y el Día del Trabajador Radial.

1996

Un estudio de la Secretaría de Comunicación y Cultura de 1996 señalaba que la radio atravesaba uno de sus mejores momentos. Entre los años 1990 a 1995, el número de emisoras pasaba de 326 a 723, crecimiento que ha concentrado en la FM, donde de 152 estaciones se pasó a 614.

Ciertamente la radio ya no es la de la década de 1940. Los radioteatros han enmudecido, los grandes auditorios han desaparecido, no existen las emisiones de espectáculos en directo ("La Bandita de Firulete", tras treinta años de permanencia en Radio Portales, terminó por sucumbir). Ellos han dado paso a la radio interactiva, en constante comunicación con los oyentes. Estos últimos años han salido al aire programas tan exitosos como "La Mañana Interactiva", de Radio Agricultura, de corte político y de actualidad, y otros más especializados como "El Chacotero Sentimental", de Radio Rock and Pop, que tuvo tanto éxito que incluso dio origen a una película.

En resumen, la radio chilena, tras el impacto que causó la aparición y masificación de la TV, recupera su capacidad de crear magia a través del sonido.

  • Nace Amistad Stereo 91.7 FM en Santiago de Chile y con transmisión a todo el país con su red de repetidoras. Su idea era ser una radio con programación con música tropical, con humor y miscelánea, además de las peticiones musicales.

La emisora dio sus primeros pasos en la ciudad de La Serena en el año 1996, la cual tuvo una explosiva llegada a Santiago y a todo Chile en 1997 con su música tropical, que mutó a lo netamente latino en el 2001, hasta desaparecer el 31 de diciembre de 2002 para dar paso a la radio de noticias W Radio Chile (actualmente ADN Radio Chile).

1997

  • Radio La Ciudad se termina 1 de enero 1997, fue la primera en transmitir las 24 horas.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Enrique Sazie es el único chileno que posee un retrato autografiado de Guillermo Marconi,Premio Nobel de Física de 1909.
  • La primera transmisión experimental de telegrafía óptica mediante heliógrafos en Chile, fue realizada el 12 de enero de 1900, hecho que también unió a profesores y alumnos de la Universidad de Chile
  • Según cifras estadísticas actualmente solo 100.000 (2.5%)santiaguinos escuchan Radio AM[37][38]
  • La BBC fue la primera en ocupar una "señal de intervalo" como campanadas las campanas del Big Ben. En Chile le decimos Gong.
  • En Chile una de las primeras emisoras en usar una señal característica (Un gong) fue CB-54 Radio Sudamérica, que inicio sus transmisiones el 18 de agosto de 1929
  • El primer receptor de radio lo trajo a Chile el gerente de la Compañía de Alumbrado y Tracción Mr. Harvey Diamond desde New York en 1922

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Articulo escrito y editado por M.A.Ducci
  1. youtube/Escuche la Primera canción tocada en una radio chilena 1922
  2. Fuente: Ejército de Chile
  3. Memoria chilena
  4. Habráse Visto, Hernan Millas, editorial Andrés Bello, pag. 85 y 94
  5. Cortés González, Análisis de la Ley N°20.433, 11.
  6. Cortés González, Análisis de la Ley N°20.433, 10-11.
  7. “Diario Oficial de la República de Chile N°17.991”, Diario Oficial Histórico (12 de febrero de 1938
  8. María Olivia Monckeberg, Los magnates de la prensa (Santiago: Ed. Debate, 2011)
  9. Radio Chilena (1923)
  10. Sunkel, Guillermo; Geoffroy, Esteban (2001). Concentración económica de los medios de comunicación. Lom Ediciones. p. 123. ISBN 978-95-6282-415-6.
  11. Correa, Ernesto. «Experiencia de los gremios agropecuarios ante los cambios de políticas, integración y apertura comercial. Caso de Chile». En Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Los gremios agropecuarios ante los procesos de cambio en la agricultura.
  12. Random House Mondadori. p. 522. ISBN 978-95-6841-048-3.
  13. Monckeberg, María Olivia (2011). Los Magnates de la Prensa: Concentración de los medios de Comunicación en Chile. Random House Mondadori. p. 522. ISBN 978-95-6841-048-3.
  14. youtu.be/Radio Lautaro talca
  15. Nuestros agradecimientos por la información a Rodolfo Roth
  16. youtube/Historia Radial de Chile/Década 1940
  17. Entre 1941 y 1973, este noticiario se transmitió por radio (formato original del programa). La primera emisora en emitirlo en el país fue Radio Sociedad Nacional de Agricultura, siendo su presentador el locutor Juan Lehuedé; posteriormente Radio Cooperativa Vitalicia se adjudica la licencia del informativo. La última emisora en transmitirlo fue la desaparecida Radio Minería, con el locutor Pepe Abad. El Repórter Esso gozaba de tal popularidad, que las estaciones de radio de diversos puntos del país se colgaban a la señal de la emisora principal, formando una extensa cadena que transmitía las noticias. En sus inicios, El Repórter Esso era una especie de Parte de Guerra, informando todas las alternativas de la Segunda Guerra Mundial. Dicho boletín era preparado por la United Press y las emisoras que transmitían El Repórter Esso se limitaban a emitir ese boletín. Una vez finalizada la guerra, las emisoras comenzaron a incluir informaciones nacionales, matizadas con las internacionales. La característica principal del informativo fue su brevedad y concisión. Duraba exactamente siete minutos. Se emitían cuatro ediciones diarias: al amanecer, al mediodía, y dos ediciones en las noches. El Repórter Esso además era neutral en la entrega de informaciones, no se inclinaba por ninguna idea política imperante, lo que le otorgaba aún más audiencia. En cuanto a la presentación radial, el noticiero tenía una peculiar forma de iniciarlo. Un locutor (en este caso el argentino Carlos Alberto Palma "Palmita") imitaba a un voceador de diarios gritando "¡El Repórter Esso! ¡El Repórter Esso! ¡El Repórter Esso!" y luego Juan Lehuedé decía "Esso Standard Oil Company Chile presenta a usted: El Repórter Esso, el primero con las últimas noticias, preparado por United Press International". Según los registros históricos, la presentación anteriormente descrita se constató solo en el periodo cuando El Repórter Esso era transmitido por Radio Minería.
  18. youtube/Recuerdos radiales: Radio Minería
  19. youtube/El Correo de Mineria (The Dam Busters March, Eric Coates)
  20. Revista Radiomanía, Septiembre 1943
  21. radiomaniacos/CB 138 Radio Corporación AM de Santiago
  22. wikipedia/Recreo AM
  23. Radio Mineria/2013/Facebook
  24. memoriachilenal/La Radio en Chile (1922-2000) Ricardo García
  25. radiocarrera.com
  26. Wikipedia
  27. rpanamericanachile/Sitio oficial de la radio
  28. portalesfm.cl/
  29. radioportales.cl
  30. wikipedia/El siniestro Doctor Mortis
  31. angelfire/terremotoValdivia/Horas de Tragedia
  32. wikipedia/Radio Intermezzo
  33. youtube/11 De Septiembre de 1973 (Chile). Transmisión radial
  34. Wikipedia
  35. radiomaniacos/Radio La Ciudad 100.9 Stgo (1981-1996)
  36. youtube/Nueva Censura a Radio Cooperativa (1983)
  37. Fuente: ARCHI
  38. youtube/Homenaje a Alodia Corral y a La nostalgia de las radios AM

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/