¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Historia de la Radio en Chile

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

19 agosto de 1922

Historia de la Radio en Chile.jpg

Articulo escrito, editado y recopilado por el investigador y escritor M. A. Ducci

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Enrique Sazie Herrera 1897-1988

La primera transmisión no perteneció a ninguna radio.

El Mercurio publicaba dos días antes...

16 de agosto de 1922, El Mercurio

“Lector amable: si es usted aficionado a la música, pero por cualquier motivo no le es posible asistir a las funciones de la gran ópera
o a los conciertos musicales; si le interesa conocer los últimos acontecimientos, tan pronto como se dan a la publicidad,
pero no puede seguir los diarios en su localidad. Si quisiera por ejemplo, bailar a los acordes de la
orquesta más famosa, sin salir de su casa...y si gusta de saber cuanto ocurre por el mundo, ha de llegar el día en que
uno de los aparatos más precisados en su casa sea el ‘radiófono”.

Primera transmisión radial en Chile

19 de agosto de 1922: La Primera transmisión radial en Chile[1] acontecimiento ocurrido este día, es uno de los más importantes en la historia de las comunicaciones en nuestro país y se realizó gracias a la iniciativa del profesor de electrónica de la Universidad de Chile, Arturo Salazar Valenzuela (1856-1943) y su discípulo Enrique Sazié. Dicha transmisión tuvo su origen en el Laboratorio de Ingeniería de la Universidad de Chile y el receptor fue ubicado en el diario El Mercurio, en su Hall principal, donde se congregaron como doscientas personas para escuchar la transmisión. Algunos historiadores confunden el acontecimiento diciendo que se transmitía "desde La Radio El Mercurio", siendo un dato totalmente erróneo, ya que esta radio nacería dos años después en 1924. La primera transmisión no perteneció a ninguna radio.

Para lograr esta hazaña Salazar y Sazié construyeron un equipo de radio diseñado con circuitos para conformar un transmisor y un receptor. Para lograr su objetivo solicitaron apoyo al Batallón de Telégrafos del Ejército de Chile, que prestó asesoría técnica y los tubos de 50 watts del material de radio de dotación de la 3ra. Compañía de Radiotelegrafía, adquirido el año 1912.

Programa

El inicio de la sesión constó de unas breves palabras de presentación, para escucharse a continuación la Apertura con la marcha "It's a Long Way to Tipperary"[2] interpretada por el tenor irlandés John McCormack, emitida desde una vitrola. Escucha la Primera canción tocada en una radio chilena 1922

John Francis McCormack (*14 de junio del 1884, † 16 de septiembre del 1945), fue un tenor lírico irlandés. La relevancia para Chile es que fue el primer artista en la Historia de la Radio en Chile en salir al aire con su canción "It's a Long Way to Tipperary" el 19 de agosto de 1922. La señal fue emitida a través de una vitrola desde la Universidad de Chile

Posteriormente se interpretó música en violín con Enrique Cabré y Nolberto García. La actualidad política se hizo presente mediante la lectura del texto de don Rafael Maluenda titulado "El perro de Alcibíades" y "El perro de Su Excelencia", a lo que prosiguió nuevamente música, esta vez interpretada por la violinista María Ramírez Arellano y el cantante Jorge Quinteros Tricot. La transmisión concluyó con las últimas noticias del día, la Canción de Yungay y un cordial "Buenas noches", modulado por el propio Quinteros Tricot, el locutor de la jornada.

  • "It's a Long Way to Tipperary"(apertura en vitrola)
  • Dúo de violines de Enrique Cabré y Norberto García
  • Actualidad política, mediante la lectura de don Rafael Maluenda, periodista de el Diario El Mercurio, titulado "El perro de Alcibíades" y "El perro de Su Excelencia".
  • “Ave María” de Gounad, interpretado por María Ramírez de Arellano
  • Un canto de Jorge Quinteros Tricot
  • Discurso del Jefe de Telégrafos don Luis Eduardo Cifuentes
  • Noticiario
  • Himno de Yungay.
  • Cordial "Buenas noches", por el Jorge Quinteros Tricot

La transmisión tuvo un alcance 100 km y la señal se recibió en estaciones telegráficas del Estado y por algunos radioaficionados particulares. Gracias a este hito, nuestro país se convirtió en la cuarta nación en América en disponer de este nuevo y revolucionario medio de comunicación, después de EE.UU., Argentina y Canadá.[3]

Fue escuchado por casi 200 personas en el hall central del edificio El Mercurio, en La Moneda, oficinas del telégrafo del estado, buques de la Armada de Chile, Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Aviación. Las transmisiones se comenzaron a realizar dos veces por semana jueves y sábado a las 21:30 horas.

Detalles

  • 200 personas se congregaron en el hall del diario "El Mercurio" para una velada organizada por Arturo Salazar y Enrique Sazié. El motivo de esta invitación era presenciar la primera transmisión radial en nuestro país.
  • La audiencia comenzó escuchando la marcha "It's a long way to Tipperrary" que era la canción de los aliados durante la Primera Guerra Mundial. Los presentes se miraron con sorpresa e, incluso, algunos pensaron que había alguien escondido detrás de las cortinas de la sala.
  • La primera transmisión chilena tuvo un alcance de 100 kilómetros, fue escuchada en La Moneda, la Escuela de Artes y Oficio y en Puerto de Valparaíso.
  • Cerca de medio millón de personas oyeron esta transmisión, estos auditores fueron principalmente radio aficionados y personas, que estando al tanto del furor que había causado en el exterior este aparato, construyeron sus propias receptores a "galena".
  • En esa época existían sólo unos 250 receptores en Chile, ya que cada transmisor tenía un costo de 200 a 350 pesos (un fundo de 20 cuadras costaba alrededor de 600 pesos chilenos)
  • Esta primera transmisión no causó un gran impacto en el país, como ocurrió en Estados Unidos, Europa o Argentina. La radio fue considerada en Chile sólo como un instrumento curioso que servía para escuchar "conciertos en la casa".

1923 Las nuevas emisoras

Escuchando Radio.jpg

La iniciativa de Sazié y Salazar fue la piedra fundacional para una de las experiencias culturales y artísticas más importantes de Chile contemporáneo, como lo es la historia radial.[4]

El nacimiento de Radio Chilena

La firma Errázuriz Simpson sentó las bases tecnológicas para el desarrollo de la radiodifusión en Chile. Esta empresa compró los derechos de Federico Helfmann y se entregó a la tarea de formar la Compañía Radio Chilena. Los capitales que participaron en este proyecto fueron de firmas ligadas a la electrotécnica: Westinghouse, General Electric, Telefunken, Telegrafie Son Fils y Marconi Wireless. Una vez más, fue Enrique Sazié el cerebro de la puesta en marcha del plan.

Para salir rápidamente al aire, Sazié transformó un equipo de radiotelegrafía marca Oscilio, que había importado, en un transmisor de radiodifusión. Aprovechó las dos lámparas de 250 vatios, los instrumentos y el grupo generador marca Esco, que suministraba la corriente eléctrica continua. El 26 de marzo de 1923, siete meses después de la primera transmisión desde la Universidad de Chile a El Mercurio, se inauguró la Radio Chilena, con estudios en el décimo piso del edificio Ariztía.

Radio Chilena instalo sus estudios en el Edificio Ariztía, pues era el primer rascacielos y el edificio más alto de Santiago en los años 20
Primer locutorio de Radio Chilena en 1923
Orquesta de Radio chilena, dirigida por Ubaldo Grazzioli 1923. Al fondo se puede visualizar el reloj carillón westminster. /Fuente revista Ecran 1952

El 26 de marzo de 1923 Radio Chilena fue inaugurada oficialmente. El programa de debut fue presentado por el primer locutor chileno Alfredo Figueroa Arrieta. El elenco estuvo integrado por el tenor Jorge Quintero Tricot, los Huasos de Chincolco, el humorista Luis Rojas Gallardo, el discurso a cargo de Osmán Pérez Freire, la orquesta fue dirigida por Ubaldo Grazzioli y se llamaba "Orquesta Intermaco". La denominación de la orquesta Intermaco se realizó a partir del nombre de una de las empresas propietarias de Radio Chilena: International Machinery and Company.

Inauguracion Radio Chilena.jpg
Osmán Pérez Freire (Santiago de Chile, 1880 - Madrid, España, 28 de abril de 1930) fue un compositor, pianista y músico chileno

La emisión comenzaba a las 9:00 de la mañana, con la lectura de los diarios nacionales, a las 22:00 se transmitía la hora oficial, con las campanas del reloj carillón westminster que proporciono Carlos Fath de la relojería Suiza.[5] Esta relojería y la Botica Francia de Gastón Goyeneche fueron los dos primeros avisadores en la historia de la Radio Chilena.

Carillón Westminster

Inicio de la publicidad

Se cobraban mil pesos por transmitir una frase diaria durante todo un mes. Como Alfredo Figueroa Arrieta no podía estar todos los días y a todas horas junto al micrófono, hubo que probar nuevas voces. Así fueron contratados Juan Esteban Iriarte y Ricardo Cano Ichaútegui.

La publicidad era escasa y no alcanzaba para financiar la emisora. El propio Figueroa ingenió una campaña de ayuda, mediante estampillas coleccionables, sorteos y premios, pero el sistema no prosperó.

La venta de receptores radiales

Esta experiencia piloto motivó la formación de empresas radioemisoras desde septiembre 1923 y generó la necesidad de disponibilidad masiva, y consiguiente importación, de receptores radiales. Para ello Enrique Sazié y Federico Helfman y Sergio Figueroa Arrieta y Jorge Spencer Gallo, formaron la empresa Chile Radio Company para vender receptores de Radio. Para ello colocaron un transmisor en el décimo piso del edifico Ariztia, que solo difundía discos de vitrolas a fin de efectuar demostraciones a eventuales compradores. Fueron los primeros en importar equipos radiales desde Argentina. Ya en 1930 había disponibilidad para el público de aparatos receptores, a precios accesibles y a la venta en distintas casas distribuidoras de aparatos electrónicos.

En Santiago existían doscientas radios. Los precios oscilaban entre los doscientos y los tres mil pesos, bastante caros para el pueblo en general; los primeros santiaguinos en adquirirlos fueron Francisco de Borja Echeverría, Patricio Valdivieso y Carlos Walsen Pinto.

Transmisión del Te Deum

El año 1923 se transmite por primera vez el Te Deum, siendo esta única esa forma de emisión hasta 1958, a partir de 1959 se suma la televisión, teniendo a UCV Televisión y Canal 13 encargados de su emisión a todo el territorio nacional. Desde 1969, TVN y Canal 13 son los encargados de transmisión, exceptuándose en 1979, cuando esta Ceremonia no es emitida por Cadena Nacional de Radio y TV.

La primera audición y trasmisión radiotelefonica de música chilena

Corría 1923, cuando un entusiasta y visionario Carlos Walsen Pinto, decidió transmitir desde su Radio Ch. B. U. de Buín, un concierto de piano y violín. que causo deleite y expresiones de alegría, en los residentes en Santiago, pues la trasmisión se hacia desde el fundo de Carlos Walsen en Buín, a 22 kilómetros de la capital. En esa histórica oportunidad, Walsen transmitió al joven compositor chileno Guillermo Farr y a su acompañante en violín a Arturo Jenkins.

Carlos Walsen P. 1923

1924 Las nuevas emisoras

En 1924 en Chile se emitió un discurso del Papa Pío XII que provocó tal expectación, que algunas personas se arrodillaron frente a las radios de las casas y receptores exhibidos en algunas tiendas capitalinas. Era el primer mensaje de esta alta comunidad eclesiástica que se escuchaba en directo en nuestro país.

Su santidad Pío XII en discurso de 1924, transmitido a todas la radios del mundo.

Nacen Radio El Mercurio y Radio Cerro Alegre, de Valparaíso

Enrique Sazié continuó con su esfuerzo de crear nuevas emisoras de radio. Aquel año apareció Radio El Mercurio. Sin embargo, entre la aparición de las emisoras Chilena y El Mercurio se fundó Radio Cerro Alegre, de Valparaíso[6], en la que participaba activamente otro de los pioneros de la radiodifusión chilena y del cine sonoro: Ricardo Vivado Orsini.

En Radio El Mercurio surgió un locutor que marcó una época: Jorge Echegoyen, a quien se debe la incorporación del programa-concurso con la participación de los oyentes.

También en esta emisora surgió la primera audición deportiva, que fue creada y dirigida por el periodista y humorista Carlos Cariola. Se llamaba "Clínica Deportiva" y todos los comentaristas se trataban entre sí de "doctor".

Arturo Alessandri en Radio Chilena el 21 de mayo de 1924, leyó su mensaje presidencial por radio, fue el primer mandatario en hablar a Chile por este medio. Diez años más tarde, en 1933, transmitió un mensaje a toda América también a través de este medio de comunicación.

1925 Reglamento Decreto Ley N° 252

Luis Altamirano Talavera

El desarrollo de la radiofonía en Chile llevó al gobierno a normar, reglamentar y a su vez permitir el reconocimiento de la radio.

  • 18 de febrero de 1925: La Junta de Gobierno de Chile, bajo el mando del general Luis Altamirano Talavera (1876-1938), estableció la Ley General de Servicios Eléctricos, creando a partir de ello la Dirección General de Servicios Eléctricos, como organismo fiscalizador de la ley, dependiente a su vez, del Ministerio de Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación[7]. Con ello se normó el establecimiento de las radio-emisoras, sus antena y frecuencias, etc. además de catalogarlas en diversas categorías, dándole estatus a la “Estación de radio-difusión”, que era la categoría que correspondía a Radio Chilena[8].

En el Decreto Ley N° 252 del 18 de febrero de 1925[9] donde podemos establecer las primeras regulaciones para esta primera etapa:

... el Decreto Ley N° 252, de fecha 18 de febrero de 1925 ‘sobre instalaciones eléctricas y crea la Dirección de estos servicios con la planta de empleados y sueldos que indica’, en cuyas disposiciones quedaban comprendidas, además de las concesiones de merced de agua y eléctricas, ‘Las concesiones para el establecimiento de líneas telefónicas y telegrá ficas’ (artículo 1° letra c), como también ‘Las concesiones para el establecimiento de radio - comunicaciones’ (artículo 1° letra d)”.[10][11]

Decretos oficiales de este año y entrega de concesiones por parte del gobierno

  • 7 de septiembre de 1925: Mediante decreto oficial, se entrega la concesión de 240 metros-1250 kc/s, Don Carlos Walsen Pinto (long.onda, frecuencia).
  • 11 de septiembre de 1925: Mediante decreto oficial, se entrega la concesión de 320 metros-935 kc/s. a Silvio Castagneto Figallo.
  • 16 de septiembre de 1925: Mediante decreto oficial, se entrega la concesión de 360 metros-835 kc/s, a la Empresa El Mercurio y sus retransmisiones a Concepción y Antofagasta.
  • 20 de septiembre de 1925: Mediante decreto oficial, se entrega la concesión de 480 metros-625 kc/s, a Compañía Radio Chilena y sus retransmisiones a Concepción y Antofagasta.

1926

Radio Wallace

5 de octubre de 1926: Nace Radio Wallace en Valparaíso. Emisora que incorporo el primer programa infantil de Chile llamado "Abuelito Luis". Esta Radio tuvo una importante novedad: tuvo los primeros equipos que funcionaron conectados con la corriente común. Además, contaba con una curiosidad: solo transmitía publicidad para su establecimiento comercial y para los productos que ofrecía.

Radio Nacional de Chile

También en 1926 nació en Valparaíso la Radio Lord Cochrane, futura Radio Nacional de Chile. Enrique Sazié, por su parte, continuó construyendo radioestaciones: en 1927 instaló una en la Escuela de Carabineros, a la que seguirían otras en la Escuela Militar, la Escuela de Caballería, el diario "La Mañana" de Talca y el diario "El Sur" de Concepción. Como cada diario estimaba que debía tener su emisora, al salir "La Nación" Sazié fue llamado para construir su emisora, que se convertiría en 1929 en la preferida de la audiencia gracias a la emisión de música lírica. El año 2008 fallece Don Santiago Agliatti Gambino, propietario de Radio Nacional de Chile AM. Su deceso se produjo el día Miércoles 4 de junio de 2008. Los funerales fueron en el Parque del Recuerdo después de una misa realizada a las 13.00 horas en la Inmaculada Concepción, Vitacura 3729, Santiago.

1928

Nace Radio Carabineros de Chile

15 de octubre de 1928: Nace Radio Carabineros de Chile, exactamente, (según registros) sale al aire la primera señal a las 23:15 horas, de un día lunes, bajo una técnica de un equipo SCNAG, en la banda de 285 metros.

24 de noviembre de 1928: Lamentablemente a un mes de sus inicios, Radio Carabineros de Chile dejó de transmitir.

1929

Al culminar la década de los '20 existían en Chile alrededor de 15 radioemisoras funcionando, esto fue un índice extraordinario para el país, teniendo en cuenta que en todo el mundo habían alrededor de 700.

En 1929, la radio se vuelve un actor relevante en situación de emergencia, al dar espacio a la información referente al terremoto en Talca. Este rol de importancia volverá a repetirse 10 años después en el Terremoto de Chillán: la radio se convirtió en un medio de comunicación efectivo entre las personas que necesitaban obtener información sobre la situación de sus familiares y amigos[12].

Radio Sudamericana CB-106

18 de agosto de 1926: Inicia sus transmisiones Radio Sudamericana CB-106 dirigida por el ingeniero Manuel Casabianca Latorre, quien construyó personalmente los equipos de transmisión para dar vida a esta emisora, quién fue el primer locutor, y dirigió la emisora en forma ininterrumpida durante 65 años (Hasta el Jueves 13 de enero de 1994, día de su fallecimiento.) Sus primeros años transmitió en la frecuencia 1060 KHz de Amplitud modulada.Hoy es la única estación de radio que permanece activa, siendo la más antigua de Chile.En Chile fue la primeras emisora en usar una señal característica "Un gong" fue CB-54 Radio Sudamérica, que inicio sus transmisiones el 18 de agosto de 1929. Radio Sudamericana funciona hasta el día de hoy.

Durante los 65 años en que fue dirigida por Don Manuel Casabianca Latorre, Radio Sudamérica destacó por su sonido claro y profundo, con programas amenos, de gran sobriedad y un especial y refinado aire de cultura, con espacios para la Opera, Música Clásica, Jazz, Folclore y Popular. En los primeros años Radio Sudamérica funcionaba en una casa, estilo chalet francés, ubicada en Villa Elena, La Cisterna, Santiago de Chile. En el segundo piso se encontraba la sala de locución, en el subterráneo estaba instalado el transmisor, y sobre el techo uno de los mástiles de la antena tipo "Marconi".

Durante los años 30', se empezaron a desarrollar los diversos espacios que complementarían la programación de la emisora. Cabe señalar que la estación contó con ilustres visitas, entre ellas, la del fundador del Rotary International, Paul Harris, quien habló por primera y única vez en una radioemisora chilena.

En radio sudamericana en el año 1936: Lamentablemente podemos identificar solo: El segundo de pie sobre el primer escalón es Paul Harris (de izquierda a derecha), fundador del Rotary Club Internacional, quien le sigue de sombrero en la mano es el doctor Luis Calvo Mackenna, a su lado de pie sobre la escalera Manuel Casabianca Latorres, director de la emisora. Si usted conoce la identidad del resto de los señores por favor escribanos. Datos al final del articulo
Hoy en día, Radio Sudamérica es dirigida por el publicista y locutor, Sergio Casabianca Porcile, hijo de Manuel Casabianca.

Censura a Radio del Diario Ilustrado

El General Carlos Ibáñez del Campo, considerando que la información de la Radio del Diario Ilustrado le era adversa, introdujo la censura, de tal forma que todos los informativos se transmitían previa revisión de un censor. En 1929, la radio se vuelve un actor relevante en situación de emergencia, al dar espacio a la información referente al Terremoto en Talca. Este rol de importancia volverá a repetirse 10 años después en el terremoto de Chillán: la radio se convirtió en un medio de comunicación efectivo entre las personas que necesitaban obtener información sobre la situación de sus familiares y amigos[13].

Nace Radio Rancagua

4 de noviembre de 1929; Nace Radio Rancagua, fundada por Jorge Romero Ramírez. Es considerada una de las radio más antiguas de Chile (pero no la segunda más antigua del país como sale en algunos articulos). Sus primeros estudios estuvieron hasta principios de los ochenta en la esquina de Recreo con la Alameda de Rancagua, estudios donde los artistas de la época hacían sus presentaciones en vivo (en ese entonces, se acostumbraba a invitar público para presenciar los espectáculos).

Jorge Romero Ramírez comenzó las transmisiones radiales con un transmisor fabricado por el mismo, así funcionó la emisora por lo menos unos treinta años. Luego adquirió un transmisor Bauer. Por ese entonces los transmisores funcionaban con tubos y actualmente está modernizado y se ocupa en situaciones de emergencias, al igual que una antena americana de 98 m que en 1997 fue reemplazada por un Sender de última generación.

La primera planta transmisora de Radio Rancagua estuvo ubicada hasta 1997 en el sector Dintrans de Rancagua, en un predio que pertenecía a Don Jorge Romero Ramírez. Luego se trasladó la planta al sector de Lo Conti, comuna de Olivar, desde donde despliega en la actualidad sus ondas sonoras. Hoy en día la radio se encuentra ubicada en Pasaje Hoffmann N°61, en la misma ciudad de Rancagua.

Este año nacen las radios

  • Radio CB-82 el Diario Ilustrado
  • CB-100 Radio La Nación dirigida por Enrique Sazie tras la caída de Carlos Ibáñez del Campo en 1931

1930

Ley 6.169

En la década del 30, se implantaron diversas reformas a la Ley General, como la Ley 6.169, que da facultades a la Dirección General de Servicios Eléctricos, de llevar a cabo la posesión de los bienes y el remate público de ellos, si uno de los propietarios de la radio, viola los requisitos establecidos en el contrato de concesión, como el ancho de banda permitido[14].

Radio Chilena S.A fue adquirida por el Arzobispado de Santiago

La Compañía Radio Chilena S.A fue adquirida por el Arzobispado de Santiago, que le otorgó un cariz más social, debido a la labor que en aquellos años la iglesia comenzaba a desempeñar en el país[15].[16]

1931

Nace radio Austral de Punta Arenas

  • 26 de mayo de 1931: Nace Radio Austral en Punta Arenas, con un largo de onda de 234,4 metros. En las primeras transmisiones fue escuchada desde la estancia Otway. Al día siguiente, viernes 27 de mayo de 1931, se hicieron ensayos desde las 17:00 horas por algunas horas. Días más tarde comenzó a transmitir en 240 metros de onda y en horario de 21:00 a 23:30 horas. Radio Austral CD 111 tenía sus instalaciones en Avenida Independencia arriba, frente al Regimiento Pudeto y su propietario y director fue don Emilio Turina Blazina. Más tarde trasladó sus estudios a calle José Nogueira casi al llegar a Balmaceda.

Radio Austral es considerada la segunda broadcasting en Magallanes, ya que la primera fue radio C7 AA a secas, del magallánico de origen español Ramón Verde y que a poco andar fue conocida como Radiodifusora Magallanes.

Los equipos de Radio Austral fueron armados por Enrique Nielsen y Julio Mateo Turina. Contaba con instalaciones dignas de las mejores radios de la capital y su auditorium tenía capacidad para albergar a 200 personas y además contaba con una completa discoteca, con grabaciones únicas.

Pioneros de la radio en la Patagonia

-Comienza sus transmisiones en la señal llamada C.M.B.C. en los 1180 kc/s
-1933 su frecuencia es cambiada a 1190 kc/s como CE-119
-1935 nuevamente su frecuencia es cambiada a 1110 kc/s como CD-111

Ambos, Ramón Verde (creador de Radiodifusora Magallanes) y Emilio Turina, fueron auténticos pioneros de la radiotelefonía regional y hasta nacional. Ellos fueron los primeros directores, los primeros técnicos y los primeros “speakers” (locutores). Hacían de todo y todavía les sobraba tiempo. Emilio Turina fue líder de la Legión Cívica de Magallanes y más tarde del Partido Regionalista.

Al fallecimiento de Emilio Turina, Radio Austral continuó en manos de su hermano Víctor Turina Blazina, amigo y protector de todo lo que significara arte y cultura.

En 1942, Radio Austral tenía una potencia de unos 100 watts y por esta fecha se encontraba preparando nuevos equipos. Dichos aparatos, desde su proyecto hasta su terminación, fueron confeccionados por el conocido técnico Enrique Nielsen. Se instaló un mástil radiante en los alrededores de Punta Arenas, en la hijuela 9, para aumentar la potencia de la estación a 1.250 watts y de este modo pasó a ser la de mayor potencia en el dial magallánico.

En abril de 1956 el joven conductor de CD 111 Radio Austral, José Scarpa, viajó a Santiago. Austral era la mejor equipada en esos momentos, estaba unida a varias cadenas nacionales y gozaba de un prestigio popular muy alto entre los oyentes magallánicos.

Scarpa viajaba a menudo a la capital con el fin de renovar su cartelera. Cierto es que en Punta Arenas se contaba con buenos elementos, pero Scarpa consideraba -con toda razón- que se necesitaba renovar los libretos y planear la actuación de artistas nacionales. Punta Arenas era considerada en ese entonces una buena plaza radial y teatral como lo atestigua la contratación de los más cotizados artistas chilenos y extranjeros que eran las estrellas del momento.

José Scarpa atendió en esa oportunidad en el hotel Victoria, donde fue visitado por muchas figuras del broadcasting nacional que firmaron jugosos contratos para llegar a esta lejana zona austral.

Alrededor de 1960 esta emisora pasó a manos de la sociedad formada por Esteban Scarpa Straboni, Zvonimir Gezan Livacic (intendente de Magallanes en 1970), Ricardo Mattioni Palma y Moisés Ojeda Aguilar, en cuyo poder permaneció hasta que, posteriormente, fue adquirida por radio Minería y desapareció como Radio Austral.

13 de abril de 1962: La prensa destaca el aniversario número treinta de CD 111 Radio Austral, fundada por don Emilio Turina Blazina. Señala que a esa fecha la emisora era de propiedad de don Víctor Turina Blazina, quien se ha esmerado por mejorar sus programas y calidad artística, contratando personal especializado. Ese día, después de las 20 horas, Austral ofreció un coctel a autoridades e invitados especiales en el Rendez Vous. La dirección de la emisora estaba a cargo en esos momentos de Abner Castillo Venegas. El aspecto periodístico fue confiado a Moisés Ojeda Aguilar; la planta de locutores estaba integrada por Enrique Flores, José Calixto, Carmen Oyarzo y Elena Salaberre. Trabajaban como controles Juan Gallardo, Juan Aguila y Sergio Gallardo. Aparte de los programas artísticos en que participaban elementos consagrados, la dirección de la emisora ofrecería un acto especial que tendría lugar en los salones del Rendez Vous, al que se invitó a las autoridades, directores de los diarios y de las emisoras colegas[17].

1932 Un instrumento político

Las radios tampoco escaparon a la lucha con los gobiernos autoritarios. El general Carlos Ibáñez del Campo, considerando que la información de la Radio Diario Ilustrado le era adversa, introdujo la censura. Todos los informativos se transmitían previa revisión de un censor.

Tal importancia otorgaban los gobernantes a las emisoras, que Marmaduke Grove, tras el golpe militar del 4 de junio de 1932 y la instauración de la efímera República Socialista, hizo instalar una emisora en La Moneda.

Nace Radio Hucke

26 de mayo de 1932: Nace Radio Hucke que luego se transforma en 1944 se transformo en Radio Maipo, en 1945 se transforma en Radio Nuevo Mundo.

Nace Radio La Chilena Consolidada

26 de julio de 1932: Nace Radio La Chilena Consolidada, dirigida por Jorge Quinteros Tricot, creando la primera cadena de emisoras del país.

26 de julio de 1932: Inicia sus transmisiones Radio del Pacífico en Santiago, siempre dispuesta a acoger a las figuras que se inician o pretendan ser artistas. Así, pasaron por los estudios de esta emisora, Ester Soré (la Negra Linda), Cora Santa Cruz, Marta Pizarro, Ligia Morán y Donato Román Heitmann. (Eran los tiempos en que se cantaba en vivo en los auditoriums)

Este año también nacieron dos emisoras que marcaron una época:

  • Radio Universo
  • Radio La Americana.

1933

Nace la Asociación de Radiodifusores de Chile

Se funda la Asociación de Radiodifusores de Chile – ARCHI, convirtiendose en la organización gremial de medios de comunicación social más antigua de Chile.

19 de mayo de 1935 y obtuvo su personalidad jurídica como Corporación de Derecho Privado. Es la organización gremial de medios de comunicación social más antigua de Chile.

Hoy ARCHI agrupa y representa a más de 1.000 estaciones de Radio ante organismos internacionales y nacionales, públicos y privados, que se relacionen con la radiodifusión

Uno de los primeros avisos de radio Chilena Consolidada

Aviso de Radio Chilena 1933 Revista Zig-Zag.png

El aviso de Radio Chilena Consolidada de 1933, perteneciente a la sociedad formada por Ricardo Vivado Orsini y Jorge Spencer Gallo quien era ingeniero eléctrico formado en USA, con el cargo de Ingeniero jefe en la RCA-Victor Chilena. Ellos publicaron por primera vez, la conectividad de una radio, entre dos núcleos urbanos en el Gran Santiago, una hazaña de la modernidad e ingeniería, cosa que en esos años, se podía llevar a cabo, debido a la poca interferencia de señales existentes./Fuente: Revista Zig-Zag/Septiembre de 1933

1934

Este año en Radio la Nación, Paolo Fiori inicio su legendario programa "La Hora Italiana"

Paolo Fiori.

1935 Transmisión de la primera Parada Militar

Transmisión de la primera Parada Militar

Gustavo Campana de CE 90, transmitiendo la Parada Militar sept 1935.jpg

19 de septiembre de 1935: Unos de los hitos históricos para la radio chilena fue levar acabo este año, la transmisión en vivo de la la primera Parada Militar desde el Parque Cousiño. La radio que llevo a cabo la transmisión fue CE 90, en la voz de su director artístico Gustavo Campaña, quien estuvo toda la tarde transmitiendo de pie, el histórico evento. El gran ayudante y quien le entregaba todos los datos técnicos, detalles y nombres de quienes desfilaban en la "revista" ante las autoridades, fue el Capitán Andrade de la Dirección Nacional de Tiro y Reclutamiento.

Se debe destacar la participación de la Compañía de Teléfonos de Chile, que coloco altoparlates por todo el Parque Cousiño, para que la gente escuchara y se informara de los acontecimientos de la Parada, directamente de la transmisión Radial.

Después de la Parada Militar, la transmisión radial, se traslado al interior de la ramada "El Pensamiento", donde se transmitió por primera vez la "fiesta de una ramada en vivo", programa que tuvo gran éxito.

Primer programa radial realizado en Radio Hucke

El primer programa radial fue realizado en Radio Hucke en el año 1935. Eran los radioteatro escritos por Raúl Zenteno.

Nace Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago

21 de abril de 1935: Nace Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago.

Personalidad jurídica de la Asociación de Radiodifusores de Chile

19 de mayo de 1935: La Asociación de Radiodifusores de Chile obtiene este día, su personalidad jurídica como Corporación de Derecho Privado.​ Es la más antigua organización de medios de comunicación social de su país.

Aparece el decreto 4.557

D.O. de noviembre 1935: Aparece el decreto 4.557. Este tenía como finalidad modificar las frecuencias y señales de llamado sigla CE por CB/CC/CD. Esto regia para todas las radios desde Valparaíso a Punta Arenas. Las radios que transmitían entre Arica y La Serena, asumieron estos mismos cambios solo en 1936.

  • Se crea la Asociación de Broadcasting Chilenos, antecesora de ARCHI Chile.

1936

Nace Radio Ñuble

6 de junio de 1936: Nace Radio Ñuble de la mano de su propietario Rafael Barrios y la Dirección de Servicios Eléctricos.​ La propiedad es comprada por Marta Collao Lermanda en 1952, quien junto a su esposo Hernán Vaccaro Zúñiga dirigieron la estación radial por más de treinta y cinco años

Nace Radio sociedad Nacional de Agricultura

20 de octubre de 1936: Nace Radio sociedad Nacional de Agricultura. Este día se realizo una feria de animales en Quinta Normal, por lo que se instalo por primera vez, un improvisado estudio de radio para transmitir el suceso.

Luego de la exitosa experiencia, la Sociedad Nacional de Agricultura decide crear un medio que sirviera de difusión de sus actividades, concretando ese proyecto en Valparaíso en 1935 y el 15 de octubre de 1936 en Santiago, cuando comienzan las transmisiones de la radio en la frecuencia 570 kHz de la onda media. Inaugurada el 30 de octubre de 1936 en Santiago[18].​ Su primera concesión radial se remonta al Decreto Nº 3633 del 30/08/1935 publicada en el Diario Oficial el 11 de septiembre de 1935; es un medio de comunicación con una línea editorial de carácter conservador[19].

Nace Radio Lautaro de Talca

12 de octubre de 1936: Nace la querida radio talquina "Radio Lautaro", un año antes de su concesión legal , la que aparece en el D.O. el 8 de septiembre de 1937, bajo Decreto Nº 3.356 del 25-08-1937 , otorgada a don Raúl Grez González para la ciudad de Talca, con unos pocos watts de potencia (100 watts) y frecuencia de 670 kc/s , señal CC-67. Como no recordar a las dos grandes voces talquinas que marcaron a más de una generación en la radio talquina, la señora Ana María Figueroa (1 de noviembre de 1931 - † 10 de agosto de 2006) y Alfonso Fernández, con el programa más antiguo de la Radio Chilena "A levantarse señor" desde 1955.[20]

Ana María Figueroa en sus comienzos. Fotografía gentileza de su hijo Don Carlos Marchant Figueroa.
Ana María Figueroa, (1931 - 2006). La querida locutora y animadora de Radio Lautaro de Talca, una de las grandes voces talquinas, hoy en el recuerdo de muchas generaciones / Imagen cedida por su hijo Don Carlos Marchant a Wikicharlie Chile
Alfonso Fernandez, Radio Lautaro de Talca
  • En 1939 se transfiere la concesión a don Ramón Abasolo Aldea , otro pionero de la radiodifusión en la zona , DNº 3.772 del 27-07-1939 ( D.O. del 24-08-1939)
  • El 11-01-1944 , DNº 4.098 del 25-08-1943 se asigna nueva frecuencia por interferir esta (CC-67) con la señal de CB-66 radio Chilena de Santiago, trasladándose a los 730 khz , señal de llamada CC-73 y con una potencia mejorada de 500 Watts.
  • El 04-06-1955 , DNº 1.909 del 29-04-1955 se le amplía plazo por 6 meses para la instalación de un transmisor que elevará su potencia a 1000 Watts.
  • El 30-04-1960, DNº 1.709 del 05-04-1960 se vuelve a transferir la concesión , esta vez a la Sociedad "Abasolo y Tarud Limitada".
  • El 22-05-1963, DNº 780 del 18-04-1963 , se reemplaza característica técnica , artículo 4º a la frecuencia de 970 khz , señal CC-97 y potencia de 1000 Watts.
  • Su ultima concesión (renovación) apareció en el D.O. el 29-11-1985 , DNº 186 del 04-11-1985 , radio LAUTARO de Talca en 970 kHz.

Esta frecuencia se mantiene inalterable hasta estos primeros meses del año 2010, a raíz del gran terremoto que sacudió el centro de nuestro país , varias emisoras quedaron sin sus emisiones normales , entre ellas radio LAUTARO . Su señal la ocupa actualmente su hermana emitiéndose en duplex Radio Fantástica por el 92.3 FM y el 970 AM.

1937

Nace Radio Universidad Federico Santa María

7 de abril de 1937: Se inaugura Radio Universidad Federico Santa María, que transmite en Am (amplitud modulada), con el tiempo se convirtió en la emisora universitaria veterana de América Latina.

Radio Federico Santa María 1937

Nace Radio Riquelme

En Coquimbo nace Radio Riquelme, de carácter local, con sede central en la ciudad de Coquimbo, en la Provincia de Elqui, dentro de la Región de Coquimbo. Transmite en 1350 KHz de Amplitud Modulada (AM).La Radio Riquelme fue conocida inicialmente como Radio La Voz del Norte. Fue fundada por los hermanos Emilio y Zoilo Puerta Roldán, españoles oriundos de Arnedo, los cuales decidieron instalar en 1937 una radioemisora. El 20 de septiembre de ese año obtuvieron la autorización del Gobierno para instalar una transmisora con capacidad de 400 watts en la Avenida Ossandón de la ciudad de Coquimbo. Cabe destacar que esta era la segunda emisora del norte chileno, ya que entre Santiago y el límite con Perú solo se conocía Radio Esmeralda de Iquique, que había sido fundada el 10 de octubre de 1936. El sábado 9 de enero de 1937, a las 21:30 horas en los estudios de la radio, ubicados en Ossandón nº5, en el barrio El Llano de Coquimbo, se efectuó la transmisión inaugural. Estaban presentes el Intendente Provincial don Jorge Rosselot Aravena; el Gobernador Departamental don Bernardo Villagrán Rojas; el alcalde de Coquimbo, Carlos Alberto Castex Taborga, los propietarios (Emilio y Zoilo Puerta Roldán), autoridades de toda la provincia, invitados especiales y el grupo de funcionarios que tuvo a su cargo el contacto de apertura: Carlos Morales, técnico en radio, Juan Cruzet, locutor; y Luis Michea, primer radiocontrolador, pasando de control a propietario luego de casi 60 años de trabajo radiofónico ininterrumpido. Su primera señal era CB-96.

Nace La hora del Hogar, en Radio Hucke

En el mes de septiembre se inicia "La hora del Hogar" con Marita Bührle, hija de dos figuras importantes del teatro chileno del siglo 20, Arturo Bührle y Helena Puelma. Marita Bührle contrajo matrimonio con Nibaldo Iturriaga, ambos abuelos del animador y locutor chileno Rodolfo Roth.[21] El ultimo programa de "Hogar dulce hogar" fue en Radio Bulnes en el año 1976.

Marita Bührle y Nibaldo Iturriaga
Elenco de "Hogar dulce hogar"

1938

Radio La Chilena Consolidada se convirtió en Radio del Pacífico

Radio La Chilena Consolidada se convirtió en Radio del Pacífico, siendo su director Luis Martínez Serrano. De allí surgió un semillero de artistas: Anita González "La Desideria"; Ester Soré y Eduardo de Calixto. Sus oficinas estaban en el Portal Fernández Concha, ex Gran Hotel de Francia en la Plaza de Armas de Santiago.

Anita González "La Desideria"

Radio Hucke transmitió en Chile "La Guerra de los Mundos"

Radio Hucke transmitió en Chile "La Guerra de los Mundos" de Orson Wells, esta no causó tanto pánico como en los Estados Unidos, donde la gente arrancó de sus hogares para "protegerse del ataque extraterrestre".

1939

  • 24 de enero de 1939: Radio Cooperativa transmitió las proporciones del terrible terremoto ocurrido en Chillán. Un acierto comunicacional para la época

Nace Radio La Americana

Nace "Radio La Americana", la que en 1956 se transformara en "Radio Balmaceda"

Nace Radio Osorno

4 de septiembre de 1939: Nace Radio Sago Osorno, perteneciente a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO).

Nace Radio La Frontera A.M.,

Octubre de 1939: Radio La Frontera A.M., pionera en las comunicaciones del Sur de Chile. En su inauguración, las primeras transmisiones las realizó con un móvil desde un avión, lo cual causó gran sensación en la Región. Por sus micrófonos pasaron locutores de prestigio nacional e internacional, como Raúl Matta, Palito Candia, Esteban Lob y Julio Martínez.

Su programa de debates “Controversia” fue el primero de su tipo que surgió en Chile, tras la apertura democrática, constituyéndose en un puntal histórico de la audiencia de la Región de La Araucanía.

  • Potencia: Tiene un transmisor de 10.000 watts y obtiene 17.000 watts en antena.
  • Cobertura: Radio La Frontera de Temuco tiene un posicionamiento en toda la Región de La Araucanía y sus 31 comunas que la componen, más parte de la Octava Región por el norte y de la Décima Región por el sur. En horarios a partir de las 19:30 hrs., confirma cobertura hasta 400 a 500 kilómetros a la redonda, abarcando poblados adyacentes al Lago General Carrera, Puerto Ibáñez, Guadal y Chile Chico. También el valle argentino del Neuquén.

La Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia creó la Compañía Chilena de Comunicaciones

  • 8 de agosto de 1939: La Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia creó la Compañía Chilena de Comunicaciones para que se hiciera cargo de la emisora.
  • 25 de marzo de 1940: En este día, el decreto que autorizó su funcionamiento, fue firmado por el entonces Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda. La Compañía estableció durante largos años sus estudios en pleno centro de Santiago, específicamente en calle Bandera 236, séptimo piso. En esa dirección, se emplazaba un lujoso salón de eventos donde se transmitían variados espectáculos en vivo, tales como concursos, radioteatros y conciertos de grandes artistas.

11 de septiembre de 1973: Como dato histórico, dada la cercanía del inmueble con el palacio de Palacio de La Moneda, Cooperativa transmitio en vivo desde sus estudios, el Golpe Militar que derroca a Salvador Allende. En la grabación original, de gran calidad y conservación, consta que entre otras cosas, aquella transmisión histórica fue conducida por el destacado locutor chileno Juan La Rivera.

Al finalizar esta década existían las siguientes radioemisoras

  • CB-57 Sociedad nacional de Agricultura
  • CB-66 Chilena
  • CB-70 Santa Lucia
  • CB-78 Cooperativa Vitalicia
  • CB-89 Otto becker
  • CB-93 Hucke
  • CB-97 Siam
  • CB-101 Mayo
  • CB-106 Sudamérica
  • 114 Del Pacifico
  • CB-118 Nacional
  • CB-126-España
  • CB-130 La Americana
  • CB-138 El Mercurio

1940

Decreto N° 381

5 de enero de 1940: En el Gobierno Pedro Aguirre Cerda, se dicta el Decreto N° 381, que modifica el mencionado Reglamento de 1931, obligando a las radios a destinar una hora diaria a la transmisión oficial o de carácter cultural que el Gobierno indicaba. Establece, además, que de la Dirección General de Servicios Eléctricos emanará periódicamente normas generales relativas al desarrollo de los programas, así como instrucciones sobre la clase de transmisiones a las que se deberá dar preferencia o aquellas que no podrán ser incluidas. Se dictamina que el “20% de los programas deberán ser en vivo”, con un 70% de artistas nacionales.

Inauguración de RCA VICTOR en Puente Alto

El ingeniero eléctrico de RCA Victor Jorge Spencer Gallo, jefe de la sección de radio, describe la fabricación de Radios al Presidente Pedro Aguirre Cerda, durante la inauguración de la filial chilena de la empresa estadounidense RCA Victor, ubicada en ese año en Camino a Puente Alto 3333 en Santiago./Fuente: ZIG-ZAG, 25 de abril de 1940.

Nace Radio O´Higgins en Santiago

20 de agosto de 1940: Nace Radio O´higgins CB-144 en Santiago. Cabe recordar que en esta Radio iniciaron también sus radioteatros "Los Morisquetos" con Helvecia Viera y Eduardo Aranguiz, los que luego pasaron a Radio Mineria.

Los Morisquetos con Helvecia Viera y Eduardo Aranguiz
Publicidad del programa "Ases del Radioteatro" de Radio O´higgins CB-144

1941

Esta década marco la radio chilena con el descubrimiento y masificación de la publicidad. La tecnología permitió la grabación de dichos avisos, con tandas hasta 15 o más minutos, muchas veces con voces chillonas y discordantes, acompañadas de música clásica lo que provoco reacciones negativas en la gente, y artículos negativos en revistas y diarios especializados. [22]

Nace Radio Quillota

Este año nace Radio Quillota CB 113, de la mano de su fundador Don Séptimo Giraudo Giordano. Considerado el "Padre de la Radio" en toda la provincia de Quillota, al fundar la primera emisora en 1941, a la que bautizaron como "Radio Chacabuco", estación que se ubicó en sus inicios en calle Chacabuco esquina Pinto, y en sus tiempos fue la única en Chile con antena direccional a Santiago y el sur.

  • 12 de julio de 1945: Con el Decreto 2835 del Ministerio del Interior, se le asigna la frecuencia CB 113 a la emisora "Radio Chacabuco", de Quillota.
  • 20 de mayo de 1963: Con el Decreto 723 del Ministerio del Interior, se cambian las características técnicas de la radiodifusora CB-141 Radio Chacabuco de Quillota[23].

Nace Radio Carrera

26 de julio de 1941: Nace Radio Carrera CB-126, sucesora de Radio España, en Santiago.

La Mesa de control Radio Carrera el día de su inauguración el 26 Julio 1941
Salón Auditorium de Radio Carrera Agosto 1941

Radio Sociedad Nacional de Agricultura comienza a transmitir el Reporter ESSO

Radio Sociedad Nacional de Agricultura comienza a transmitir el Reporter ESSO[24] el primero preparado por United Press International, que luego pasaría a Radio Minería. El repórter Esso fue un nombre usado por varios noticiarios de radio y televisión patrocinados por la compañía internacional petrolera Eastern States Standard Oil (Esso), muy popular en Sudamérica entre las décadas de 1940 y 1990. Los presentadores en Chile fueron Juan Lehuedé y Pepe Abad.Las estaciones que lo transmitieron fueron: Radio Agricultura, Radio Cooperativa Vitalicia y Radio Minería. Su duración fue de 7 minutos, siendo la primera emisión en 1941 y la última emisión 1973.

Programa de Radio Sociedad Nacional de Agricultura comienza a transmitir el Reporter ESSO el primero preparado por United Press International de 1941

La característica presentación que los chilenos de la época recuerdan "El Reporter Esso.... El Reporter Esso... El Reporter Esso" fue realizada por Rafael Nieto.

Nace Radio Minería

1 de junio de 1941: Nace CB-126 Radio Sociedad Nacional de Minería[25], sucesora de Radio Carrera en Santiago. Este año Raúl Matas comienza con "Discomania" en Radio Mineria y que luego llevo a todo el mundo. El jingle del programa lo cantaba Arturo Millan. Uno de los programas más escuchado a lo largo de la historia de Radio Minería fue El Correo de Minería, con su característica musical The Dam Busters March, Eric Coates[26]

Raúl Matas en Radio Mineria, enero 1949

Radio Minería fue una radioemisora chilena en el CB-1061 de la Amplitud Modulada de Santiago. Fue fundada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) el 1 de junio de 1941, siendo su primera edición (al aire) el 22 de junio de 1941. Con cobertura nacional, fue una de la más importantes del país.

El característico Gong de Radio Minería fue grabado por quien era el vibrafonista de un conjunto de Jazz llamado "Georgia Jazz Band" y que vino a Chile para realizar actuaciones en el auditorio de la calle Moneda 973, en febrero de 1949.

  • En Radio Cooperativa Vitalicia, Renato Deformes inicia con gran éxito el programa concurso "El doble o nada".

Cierra transmisiones Radio Nacional CB-118

Septiembre: Cierra en sus transmisiones Radio Nacional CB-118, esta emisora no tiene vinculo con la fundada en 1954 por 1 de junio de 1954 por Luis Humberto.

En Radio Cooperativa Renato Deformes alcanza gran sintonia con su programa concurso "El Doble o Nada"

Este año en Radio Cooperativa Vitalicia Renato Deformes alcanza gran sintonia con su programa concurso "El Doble o Nada" La revista Ecran escribe: "El Doble o Nada" tiene ya popularidad nacional. Su ejemplo ha sido llevado, incluso, a muchos colegios del país como elemento pedagógico de primer orden. Por el se aprende en forma entretenida y se ahonda cosas olvidadas. Radios La Cooperativa Vitalicia ha dado con este concurso un golpe al ambiente. Y nosotros, que estamos dispuestos a decir todo por su nombre, le asignamos un "muy bueno". En la foto vemos a Renato Deformes, nervio y corazón de El Doble o Nada, a Carlos de la Sotta, y a uno de los afortunados con un premio de los que allí se reparte.[27]

1942

Primera comunicación radial de la ciudad de Cauquenes

Cauquenes: En 1942 el profesor del Liceo de Hombres de Cauquenes, Don Teodoro Adolfo Quiroz con un grupo de alumnos, realizaron la primera comunicación radial de la ciudad, con un pequeño transmisor desde la Plaza de Armas.

1943

Radio sudamericana se renueva

La Radio sudamericana comienza a transmitir "Nostalgias musicales" con el maestro pianista y compositor Armando Carrera a las 22 horas todos los Martes, Jueves y Sábados, y los Domingos a las 10 de la mañana. con gran éxito. Este programa se realiza con comentarios musicales de Enrique Santander, y constituye una audición que prestigia a esta popular emisora. La feliz participación del maestro Carrera en este programa ha contribuido a realzar la popularidad del mismo, lo cual ha podido comprobar ampliamente Radio Sudamérica, por los millares de cartas que se han recibido a nombre de dicha audición.[28]

Nuevos programas

  • "Nostalgias musicales" con el maestro pianista y compositor Armando Carrera
  • "Los Sabios del Siglo XX" con los humoristas Luis Rojas Gallardo, Héctor Santelíces y Juan Clavería
  • "La Hora Azul" con Juan de Rosas y Raquel Ferreira.
Radio Sudamericana Armando Carrera y E Santander.jpg

15 de julio de 1943: Radio Sud América inaugura con "bombos y platillos" sus modernos estudios en calle Arturo Prat 165, pleno centro de Santiago, con un show de lujo con la participación de Lucho Rojas Gallardo, Rubi de Saliz, Vicki Donoso, Alejandro de Brenda, Carlos Ragona, el Dúo Ruth y Magda, El Huasito de Aconcagua, Victor Nadal y la Orquesta de Armando Bonansco.

Aviso RCA VICTOR Revista Zig-Zag, 22 de julio de 1943.

1944

La autoridad de la época dispuso un enroque con la naciente Radio de la "Sociedad Nacional de Minería", de tal manera que Radio Sudamérica, quedó como CB-126. Al mismo tiempo se otorgó a don Manuel Casabianca el canal CB-150 en la frecuencia de 1500 KHz, que estuvo inactivo hasta 1954.

Audición de radioteatro en Radio Cooperativa 1944.

1945

Nace Radio Corporación Chilena de Broadcasting y televisión CB-114

17 de julio de 1945: Nace Radio Corporación Chilena de Broadcasting y televisión CB-114, en Santiago más conocida como Radio Corporación, con su característico gong. Entre sus dueños han figurado la empresa "El Mercurio", "Banco del Estado de Chile"y el Partido Socialista, esta última en el período 1970-1973.

Desde un comienzo, Radio Corporación contaba con equipos transmisores, catalogados como unos de los más potentes del cono sur americano.

Sus frecuencias fueron desde sus inicios hasta su inesperado cierre: 1140 Khz, en la Banda de Onda Media y Amplitud Modulada, CB 114; 89.3 Mhz. en Frecuencia Modulada y 6190 Khz., 9500 Khz., 9510 Khz., 9520 Khz., 15150 Khz. en Onda Corta, como lo mencionamos en otro tópic del foro. También lideró una cadena nacional de emisoras, que integraban radios Atacama de Copiapó, Chañaral de Chañaral, Occidente de La Serena, Victoria de Limache, Talcahuano de Talcahuano, El Sur de Concepción, Camilo Henríquez de Valdivia, Turismo de Puerto Varas y La Voz del Sur de Punta Arenas.

Mientras fue propiedad del Banco del Estado de Chile, sus estudios se ubicaban en la Galería Antonio Varas, cuyo auditorio estaba en el mismo lugar. En 1970 fue adquirida por el Partido Socialista de Chile, convirtiéndose en uno de los sustentos clave del gobierno del socialista Salvador Allende. Mientras avanzan los años, Chile se polariza política e ideológicamente. La crisis político institucional afecta a los medios de comunicación, transformándose estos en los estandartes de la defensa del gobierno y sus política marxista o bien, en la defensa de la libertad y la democracia para la oposición. Radio Corporación no está ajena al devenir histórico y por su composición ideológica, forma parte de la cadena "La Voz de la Patria", que integra junto a emisoras como Portales, Nacional, Luis Emilio Recabarren, Candelaria, Magallanes, entre otras. La oposición también forma su conglomerado radial denominado "Cadena de la Libertad" cuya emisora líder era Radio Agricultura, junto con radios Presidente Balmaceda, Minería, Cooperativa, Chilena, Yungay, Nuevo Mundo, entre otras. En Valparaíso, la emisora asociada era CB 134 Radio Porteña AM. Los estudios de CB 114 se ubicaban en Calle Morandé Nº 25, pleno centro político de la capital en una ubicación estratégica para el gobierno de la época.[29]

11 de septiembre de 1973: Radio Corporación CB 114 AM, llega a su fin. Un Golpe de Estado termina abruptamente con el gobierno de Salvador Allende y los medios de comunicación ligados a su gobierno son cerrados y/o confiscados por el nuevo Gobierno Militar. Radio Corporación sufre el bombardeo de su planta transmisora aunque su señal FM siguió transmitiendo por un breve lapso.

Nace Radio Nuevo Mundo

5 de septiembre de 1945: Nace Radio Nuevo Mundo CB-93.

1946

Aviso publicitario de Radios Cooperativa Vitalicia, aparecido en revista "Estanquero", N.1, el 16 de noviembre de 1946. La revista "estanquero aparecía cada quince días, y analizaba principalmente la contingencia política nacional e internacional. Su primer numero apareció en Chile el 16 de noviembre de 1946 y el último el 28 de junio de 1947. Su director era Don Rafael Valdivieso.

1947

Concesión de frecuencia a Radio Presidente Aguirre Cerda

16 de abril de 1947: Por ordenanza del decreto Nº 1.849, se le otorga la concesión de la frecuencia 1580 kc/s, señal CB-158, nombrada como "Radio Presidente Aguirre Cerda" al señor Erasmo Basualto Gómez, en la ciudad de Los Andes.

1949

La ley Maldita

8 de octubre de 1949: A través del Decreto N°4. 581 se fija el Reglamento de Transmisiones de Radiodifusión, firmado por el presidente de la época, Gabriel González Videla. Éste mantiene a la Secretaría General de Gobierno como el organismo garante de su cumplimiento, como lo era ya desde 1947 y que pone énfasis en su contexto, tras la promulgación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida también en la historiografía como “la ley Maldita”.


“( ... ) la Secretaría General de Gobierno deberá ‘ ... ejercer la supervigilancia respecto del contenido y realización de las transmisiones que efectúen las radiodifusoras del país, dar normas sobre la composición de los programas, impartir instrucciones relativas a la clase y calidad de los números a los cuales debe darse preferencia ... ’. Para efectuar el control: ‘Las radiodifusoras estarán obligadas a dejar copia de toda transmisión que se refiera a noticias, charlas, conferencia, disertaciones, editoriales o discursos, y enviarlos a la Secretaría General de Gobierno cada vez que ésta lo estime conveniente’. Este requerimiento no había sido planteado con anterioridad. Asimismo, renovaba el servicio para el Estado de cadena nacional, parcial o individual. En cuanto a la implementación del control de la radio, el Art. N° 23, señalaba que la Sección Informaciones de la Secretaría, establecería puestos de escucha. ‘Las comprobaciones que se hagan por estos puestos o mediantes otras pruebas fidedignas, serán suficientes para la aplicación de las sanciones administrativas que correspondan’.

Nace Radio La Reina en Santiago

8 de octubre de 1949: Nace Radio La Reina CB-62 en Santiago, ubicada en calle La Reina. Fue la primera radio en transmitir solo una parte de su programación en FM.

La imagen nos muestra la Sala de Control de Radio La Reina en 1952. Aparecen en la fotografía José Mir (control), y los locutores Pompeyo Saavedra y José Miguel Varas.
  • Este año Gabriel González Videla da su mensaje radial a la nación, desde su residencia en Viña del Mar. El Jefe del Estado emitió por cadena nacional de radioemisoras, un mensaje de Año Nuevo que llego hasta el territorio antártico chileno.

1950

Traslado de Radio CB-158 de Los Andes a Santiago

3 de enero de 1950: Por decreto Nº 5.630, se autoriza a Don Erasmo Basualto Gomez para que traslade la señal radiodifusora CB-158 de Los Andes a Santiago, la que según la información, mantendrá su frecuencia pero cambiara de nombre de "Radio Presidente Aguirre Cerda" a "Radio Rapa-Nui".

Comienza el programa discjockey "El Tocadiscos" en Radio Cooperativa Vitalicia

Durante el mes de septiembre de 1950 nace el programa el programa discjockey "El Tocadiscos" en Radio Cooperativa Vitalicia, conducido por Julio Gutiérrez Ihitz. Fue un programa pionero en donde los auditores, debían inscribirse antes del programa y luego telefónicamente votaban por sus canciones favoritas.[30]. El programa duro hasta 1965.

Julio Gutiérrez Ihitz, locutor del programa el programa discjockey "El Tocadiscos"
.

Julio Gutiérrez Ihitz se inició en la década de 1940, como periodista en el diario “El Día”, de su ciudad natal, La Serena. Este trabajo le permitió ingresar posteriormente a la emisora local, perteneciente a la cadena de Radio Sociedad Nacional de Minería.

En la década siguiente, Julio Gutiérrez llegó a Santiago para desempeñarse en Radio “El Mercurio”, perteneciente al periódico del mismo nombre. Después, en radios Prat, La Reina, Nuevo Mundo y La Americana.

Años antes, estando aún en La Serena, concibió el programa que lo identificó de manera más profunda: “El Tocadiscos”. Esta audición consistía en la presentación de los últimos discos de moda, que gracias a las solicitudes de los jóvenes oyentes, eran ubicados en listas de preferencia popular, lo que hoy conocemos como el ranking.

“El Tocadiscos” adquirió su más alto índice de popularidad cuando inició sus transmisiones en Radio Cooperativa Vitalicia, emisora en la que Julio Gutiérrez estuvo más de 25 años, y que fue su última estación radial, antes de su temprano retiro, en los años setenta.

Julio Gutiérrez Ihitz falleció el 24 de octubre de 2012, a los 82 años, sus exequias se realizaron en la Iglesia Santa Marta, ubicada en avenida Diego de Almagro 5225, Ñuñoa.

Radioteatro Radio Bulnes 1950.

Radioteatro en Radio Bulnes, 1950. /Memoria Chilena

1952

Nace Radio Recreo

Inició sus transmisiones en el año 1952 en la calle Unión, en el Barrio de Recreo, en la ciudad de Viña del Mar; de allí viene el nombre de la emisora. Inicialmente transmitió en la banda de AM con la señal CB 84; luego pasó a CB 108 en 1080 kHz. Posteriormente, cambió su señal a CB-111 en 1110 kHz. Su antecesora fue CB 64 Radio Unión de Recreo AM fundada en la década de 1930, de hay su nombre, pues la gente la llamaba "Recreo". En 1959 ingresa como radiocontrolador Eduardo "flaco" Lazo, uno de los "perillas" mas recordados por la gente joven de aquella época, que venía de la radio Pedro de Valdivia, que dirigía Carlos de la Sotta[31]

En 1949 Radio recreo apuesta por un nuevo programa “Conozca el jazz” conducido por José Hosiasson Siekierko, "pepe" para la gente y "pepepope" para los más amigos. El programa logra posicionarse con gran audiencia en Viña del Mar y Valparaíso, siendo uno de los primeros programas chilenos en transmitir jazz. Hosiasson se transformo en difusor, crítico del movimiento del jazz. Despues emigro junto a su programa a Radio Chilena.

Nacido en Varsovia, Polonia, en 1931, bajo el nombre de Józef Hosiasson (☆ Polonia 1931 - † 13 de febrero de 2018), creció en una familia vinculada a la música. Su padre, Hendryk, había estudiado en el Conservatorio de Leipzig, en Alemania, y le trasmitió desde pequeño el amor por la música: lo llevaba a conciertos que más tarde Hosiasson recordaría como el cimiento de su relación con la música. Tocaba, además, piano y chelo. "A los 11 años, cuando vivía en Italia, escuchó una música que lo trastornó, que no sabía cómo se llamaba y después supo que era jazz; él se enamoró de este. Cuando llegó a Chile ya venía 'rayado' con el tema", cuenta Stefan Hosiasson.

En 1940 su familia se trasladó a Italia, y en 1948 llegó junto a su madre a Viña del Mar, escapando de la Europa de la posguerra. Poco a poco comenzó a difundir su pasión por el jazz en Chile. De hecho, después de salir de clases en la Scuola Italiana de Viña, se iba a hacer un programa de radio sobre jazz moderno en Radio Recreo[32]. Al fallecer José Hosiasson donó su biblioteca de jazz al Centro Cultural Gabriela Mistral, compuesta por mil 400 volúmenes que reunió durante más de 60 años.

La Radio desde mediados de la década de 1960 y hasta fines de la década de 1970, fue una emisora referente en cuanto a música juvenil en la zona de Valparaíso y Viña del Mar. Muy recordados son los programas nocturnos de Julián García-Reyes ("para los que están solo o se sienten solos") o el programa dominical Algo para recordar, animado por Mario Herrera y libreteado por Orlando Walter Muñoz (con música escogida por la legendaria discotecaria, Josefina "Chepa" Cabello). En los 60's, fue muy escuchado el programa de concursos que tenía el Sr. Llona en las tardes, entre las 17:00 y 19:00.

Cuando Enrique Godoy no pudo mantener en funcionamiento la radio, la vendió y además cambió de frecuencia al CB-110 en 1100 KHz, pasando a ser parte del grupo UDB, con programación bastante parecida a las de las radios 100 AM y Novissima de Santiago.

  • 1985: Pasa a manos del Grupo Radial Uros Domic Bezic, circuito radial que reunía a las radios Sintonía FM, Nina FM y Radio Cien.
  • 1996, la emisora despide a sus locutores y saca a todos sus programas de la señal, para pasar a ser la repetidora de Nina FM en Valparaíso, ambas emisoras eran conectadas por enlace telefónico.
  • 1998: Radio Recreo fue reabierta como señal local hasta el 2002, cuando la Corporación Evangélica BBN Radio adquiere el dial 1100 kHz de Valparaíso y el dial 1000 kHz de Santiago.[33]

Nace Radio Maule de Cauquenes

16 de febrero de 1952: Nace Radio Maule CC 147, siendo su primer director Hugo Cuadra Olmos. La planta y sus estudios se ubicaron en calle Chacabuco 114, donde también se encontraba la planta de la radio, con una antena emisora tipo Marconi, la que posteriormente, debido a un fuerte temporal en la zona fue destruida. En el año 1969, la radio se renueva con nuevos estudios en calle Victoria, frente a la Plaza de Armas.

También se levanto una nueva antena, por iniciativa del director de ese año Carlos García Donoso, ubicada al sur del Barrio Estación, por el camino a Pocillas, esta se enlazaba con la planta transmisora mediante frecuencia modulada.

En 1973 Radio Maule fue intervenida por el Ejército y se convirtió en el órgano oficial de comunicación de las autoridades de la época hasta que fue traspasada a una nueva sociedad.

17 de enero de 1997: Este día se decide dejar de transmitir en Amplitud Modulada, tras problemas económicos y judiciales originados por la baja en la cartera publicitaria[34].

Hoy la Radio Maule sigue transmitiendo gracias a la fiel audiencia cultivada por años en el corazón de cada cauquenino.

1953

Nace El Diario de Cooperativa

1 de enero de 1953: En Radio Cooperativa nace "El Diario de Cooperaiva". Esta la comenzó a transmitir a cada hora, con Pedro Valdivieso como reportero, Guillermo Eduardo Feliú como director y Renato Labra, Jefe de informaciones.

1 de enero de 1953: Nace en Radio Cooperativa "El Diario de Cooperativa" con Pedro Valdivieso como reportero, Guillermo Eduardo Feliú como director y Renato Labra, Jefe de informaciones.

Primer programa de televisión artístico emitido en Chile

7 de enero de 1953: Desde el estudio auditorio de Radio Minería, que se ubicaba en el tercer piso de calle Moneda #973 (con Ahumada), tuvo lugar la emisión del primer programa de televisión artístico emitido en Chile, el 7 de enero de 1953, mediante una instalación de circuito cerrado en los estudios de la radio. El programa fue parte de una emisión de La cadena de la amistad, dirigido por Lucy Dunsmore, y en él participaron Eleodoro Achondo, Raúl Matas, Sonia Vidal, Lucho Gatica, Pepe Carrera y Theo van Rees. Igualmente fue la primera emisora oficial del Festival de Viña del Mar.[35]

1955

Discomania

Ricardo García se hizo cargo de la conducción del programa "Discomanía" en radio Minería, en reemplazo de Raúl Matas. Se transformó, así, en el discjockey más afamado del ambiente nacional, éxito que después plasmaría en su programa "El Show de Ricardo García", emitido por radio Corporación. Paralelamente a su labor desde el micrófono, se daba el tiempo para escribir columnas especializadas sobre música en revistas como Ecran, Teleguía, El Musiquero, Rincón Juvenil, Ritmo, Telecran o Ramona.[36]

Ricardo García cuyo nombre verdadero era Juan Osvaldo Larrea García, fue uno de los personajes más importantes en la evolución de la música popular chilena.

Ricardo García en "Discomanía" de Radio Minería, ca. 1957
  • El programa “Cine al dia” celebra su 16° aniversario en Radio Minería.

Radio Aconcagua

10 de enero de 1955: Por decreto Nº 3.839 , se le otorga concesión de la frecuencia de 1530kc/s, señal CB-153, a don Raúl Grez González en la ciudad de San Felipe, naciendo "Radio Aconcagua".

1956

Nace Radio Portales de Talca

14 de abril de 1956: Radio Portales de Talca fue fundada en Talca, por los palestinos don Raul Tarud Siwady y su cuñado, don Abraham Hasbún Ananías. Su señal fue CC-108 en amplitud modulada, y en onda corta CE602 en la banda de 49 m y CE984 en la banda de 30 m. Su planta transmisora estaba ubicada en el camino a Maule y sus estudios y auditorium se ubicaban en calle 1 Norte N° 1075, entre 7 y 8 Oriente​. Su potencia transmisora era de 10 kW. Hoy es reconocida, como la precursora de las emisoras Radio Portales de Santiago (Chile) y Radio Portales de Valparaíso (Chile), ambas inauguradas en 1960 y 1961 y vigentes en la actualidad. A inicios de los años '50, Raúl Tarud Siwady se convence que quiere crear una radioemisora en Talca. A los 22 años, en 1953, inicia los trámites en Santiago para obtener una concesión radial, sin resultados. En esta búsqueda es que se contacta con el empresario Tulio Valenzuela Azócar, quien ya había iniciado los trámites para obtener una concesión radial en dicha ciudad, pero defraudado con la burocracia y las dificultades para que su proyecto tomara curso, acepta transferirle la concesión de la radiodifusora ubicada inicialmente en el CC-160. Esto queda registrado en el Decreto 1.119 del 22 de abril de 1955, del Ministerio del Interior.​

Dado que tampoco obtiene resultados positivos, es que recurre a su futuro suegro, don Jorge Aravena Carrasco (presidente del Banco Central en ese entonces), para obtener apoyo directamente en La Moneda. Con este apoyo, logra al fin el visto bueno para dar inicio al proyecto radial. Al entusiasmo de don Raúl Tarud, se suma la experiencia empresarial de don Abraham Hasbún Ananías, quien aporta no solo con los contactos comerciales para obtener publicidad de empresas en Santiago, sino también con el sello de profesionalismo que debía tener una radioemisora como Portales. Para ello contactó al ingeniero Pedro del Campo para la construcción del transmisor de 10K y la antena. También importó las primeras grabadoras de cinta en llegar al país, en apoyo a la labor periodística.

Las ideas principales de la emisora eran: servir a la comunidad, entregarle información de manera ágil, objetiva y sin sensacionalismos, evitando caer en lo más posible en improvisaciones. Su cuidada programación y el profesionalismo que la distinguieron desde el principio la convirtieron en favorita de la radioaudiencia. La emisora fue equipada técnicamente por el ingeniero Pedro del Campo, incorporando una antena radiante de 106 metros. En sus primeros meses contó con un transmisor de 2 Kw, potencia que continuó aumentándose paulatinamente. En el ámbito profesional, contaba con nueve locutores que dieron vida a varios programas, como un noticiero a cada hora, "Ayuda a tu prójimo", "Cara y Sello de Chile", el radioteatro de Nora de Val y las transmisiones deportivas a cargo de Enrique Candía.

Otros de los elementos que ayudaron al éxito de la emisora fue la incorporación de un pequeño auditorio con capacidad para 81 personas, donde se realizaron varios programa-concurso en vívo, recordándose especialmente los concursos escolares. También se presentaron shows en vivo, como: Sábados de Gala, El Show de las Estrellas y El Calducho. En este escenario se destacaba permanentemente la llegada de artistas llevados desde Santiago, especialmente de la naciente corriente de "La Nueva Ola Chilena", situación que se repitió con el mismo éxito en Valparaíso y Santiago.

Con este éxito es que Hasbún y Tarud deciden repetir el éxito en Santiago. Dado que don Abraham Hasbún posee otros negocios en Talca, es don Raúl quien viaja a Santiago a establecer la futura CB-118, Radio Portales de Santiago. En 1965 y por diferencias personales y de opiniones sobre la administración de las radios, es que se decide separar la sociedad Tarúd-Hasbún. Como costumbre de la colonia árabe, las disputas de este tipo se solucionan mediante un árbitro, responsabilidad que recayó en don Elías Deik (famoso tenista de los años 1930 y parte del equipo fundador de la rama de fútbol del club Palestino en 1920).

El resultado de este arbitraje fue que don Abraham Hasbún mantendría la propiedad de Radio Portales en Talca y don Raúl Tarúd la de Santiago. Al poco tiempo, Abraham Hasbún vende la radioemisora a la Sociedad Nacional de Minería, la que buscaba expandir su proyecto radial a todo Chile.

Es reconocida hoy, como la precursora de las emisoras Radio Portales de Santiago (Chile) y Radio Portales Valparaíso (Chile), ambas inauguradas en 1960 y vigentes en la actualidad.[37]

Nace Radio Presidente Balmaceda CB-130 AM

7 de octubre de 1956: Nace Radio Presidente Balmaceda. Sus oficinas estaban ubicadas en la calle Nueva York 53, séptimo piso en Santiago. Ligada al Partido Demócrata Cristiano.

Durante el Régimen Militar, los censores ocuparon varias veces las oficinas de Radio Balmaceda para efectuar cortes en los textos antes de su difusión. La emisora fue censurada por haber extendido "informaciones alarmantes y tendenciosas". El resto del tiempo. los colaboradores de la emisora deben practicar la autocensura para poder seguir con sus emisiones.

22 de marzo de 1977: Radio Balmaceda es clausurada el, debido a su oposición al Régimen Militar y a la defensa frontal de los derechos humanos. El régimen en cambio señaló "...se le acusa de fomentar una campaña de desabastecimiento de azúcar y de transmitir informaciones dañinas para los propósitos nacionalistas del gobierno". El último director de la radio, Belisario Velasco, fue relegado a Putre y su último jefe de prensa y programación fue el periodista Giacomo Marasso.

Radio Sociedad Nacional de Minería inauguró moderno y potente equipo transmisor

8 de noviembre de 1958: Radio Sociedad Nacional de Minería inauguró este sábado un moderno y potente equipo transmisor Westinghouse de 100 Kilowats, con dos antenas, para emisiones de onda larga y 2 ondas cortas en las bandas de 25 y 49 metros, instalado en la planta transmisora de Radio Sociedad Nacional de Mineria, ubicada en una parcela de la comuna de La Florida, donde por 15 años había funcionado el viejo transmisor heredado en 1943 de la ex Radio Carrera.

Radio La Reina

En Radio La Reina se transmite, con el auspicio del Cine Club Universitario, el programa dominical “Séptimo Arte".

1957

Nace Radio Trasandina

15 de marzo de 1957: Por decreto Nº 740, se otorga concesión de la frecuencia de 1470 kc/s, señal CB-147. a don Iván Cortéz Maldonado en la ciudad de Los Andes, naciendo "Radio Trasandina".

Nace Radio Magallanes (Santiago)

1 de agosto de 1957: Nace Radio Magallanes (Santiago), a partir de la compra de la "Radio O'Higgins", la cual poseía el indicativo CB-146, por parte de la Radio La Voz del Sur de Punta Arenas.​ En honor a sus propietarios, quienes provenían de la Provincia de Magallanes, la radio fue rebautizada a "Radio Magallanes".​ La compra de la estación de radio marcó un hito en radiotelefonía nacional al ser la primera vez que una radio de provincia operaba una radio en Santiago.

En ese momento paso a formar parte de Radioemisoras Unidas, una cadena radial propiedad de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. A principios de los años 60 paso a transmitir en el 1010 Khz, reemplazando a la Radio Yungay, la cual se trasladó a la frecuencia utilizada por Radio Magallanes (1460 KHz). Utilizó como auditorio las instalaciones del antiguo Teatro L’Atelier.

  • Nace Radio Concordia de La Unión

1958

Nace "La Clínica Deportiva" de Radio El Mercurio

Dentro de los hitos radiales se encuentra "La Clínica Deportiva", de Radio El Mercurio. Los comentaristas de esta radio debían subirse a los departamentos aledaños al "Campos Sport de Ñuñoa", en las cercanías del actual Estadio Nacional, en donde veía sólo la mitad de la cancha y por ende, sólo los goles de un equipo[38].

Nace Radio Carrera

1 de febrero de 1958: Nace Radio Carrera:[39] Estación de radio ubicada en el 960 kHz del dial Am en Santiago de Chile. Inició sus transmisiones en Santiago con el nombre de Radio José Miguel Carrera, siendo sucesora de radio "Hispania". Actualmente su programación está dedicada a la difusión de la hípica, siendo la única radio con ese formato en Chile, aunque también tiene algunos programas misceláneos y música.

Radio Minería inauguró el más potente transmisor de Sudamérica

  • 8 de noviembre de 1958: En el país Radio Minería, actual Radio María, inauguró el más potente transmisor de Sudamérica, un Westinghouse de onda larga de 100 kilovatios.

1959

Nace Radio El Carbón de Lota

  • 8 de mayo de 1959: Nace Radio El Carbón de Lota en el 96.3 para Curanilahue y el 94.1 del dial FM en Lota (Chile). Desde sus inicios, su línea editorial se definió como una radio independiente, sin vínculos a otras organizaciones y empresas con el objetivo principal de servir a la gente. Su nombre se debió al mayor recurso mineral explotado en la ciudad y principal actividad económica durante los siglos XIX y XX, el carbón de piedra. Radio El Carbón fue la primera emisora fundada por Nibaldo Mosciatti Moena. Pertenece al consorcio de medios Bío-Bío Comunicaciones.
  • Nace Radio Panamericana[40], siendo fundada por Rogelio Gómez Carpio en el mes de marzo de 1959. Desde 1970 está bajo el mando de su director, Julio Vizcarra Sánchez, quien supo sortear los momentos históricos de Chile, manteniendo las transmisiones de Radio Panamericana al aire sin interrupción hasta el año en curso.

Nace Radio Universidad de Santiago

15 de junio de 1959: Nace Radio Universidad de Santiago, como la Radio de la Universidad Técnica del Estado, siendo la primera radio universitaria del país. Además de la emisora central, se fundaron filiales en todas las sedes que la UTE tenía en el país.

Bajo la rectoría de Santiago Labarca, se creó la frecuencia CB-120 e inició sus transmisiones la entonces Radio UTE, una de las primeras emisoras nacionales que transmitía en frecuencia modulada. El esfuerzo de un grupo de profesionales de la Universidad Técnica del Estado daba así sus primeros frutos, después que el Ministerio del Interior concediera al plantel una concesión de 30 años para que su emisora transmitiera en onda larga.

Liderada por su primera directora, la educadora y especialista en medios de comunicación, María Teresa Femenías, la emisora se trazó como objetivo el de promover la labor de la Universidad a través de una programación de indiscutible valor educativo, científico y cultural. Paulatinamente, Radio UTE se fue expandiendo y llegó a transformarse en la segunda cadena radial más importante del país.

En los años 60, el aporte de la radio fue fundamental para una serie de conjuntos folclóricos emergentes de la “Nueva Canción Chilena”, como Inti Illimani -por ejemplo- agrupación que nació al calor de la efervescencia cultural que se vivía en los patios de la entonces Universidad Técnica del Estado. La emisora también fue impulsora del desarrollo del radioteatro, siendo cuna de un destacado conjunto de cantantes, actores, actrices y creadores que se dedicaron a un género tan popular por esos años.[41]

  • 1973: Tras el golpe militar, la radio fue ocupada por el nuevo régimen.
  • 1981: la radio cambia a su actual nombre, al tiempo que las filiales regionales fueron traspasadas a las recién creadas universidades regionales.

Nace Radio Pudeto

21 de junio de 1959: Nace Radio Pudeto CD135 AM, en Ancud, siendo la primera radioemisora de la provincia de Chiloé. Ubicada en el norte de la Isla Grande de Chiloé. El primer Director Gerente que tuvo la Radio Pudeto fue don Cristian Show Cisternas, quien fue reemplazado luego de un par de años por don Oscar Leal, quien estuvo hasta el año 1964.

  • 1964: Se hizo cargo de la radio doña Julia Castro Molina a quien le seguiría posteriormente don Hernán Vásquez Santibáñez, quien duró hasta el año 1970,
  • 1970: Los trabajadores se tomaron la emisora por el no pago de imposiciones. La deuda era tan grande que la Sociedad Radiodifusoras Australes dejó la emisora Pudeto en manos de sus trabajadores, quienes se transformaron en la Sociedad Radiodifusora Pudeto Limitada, cuyo Director – Gerente fue don Carlos Baschman Soto y la mantuvieron hasta fines del año 1984, ya que por motivos similares a los cuales obtuvieron la radio, parte de sus socios y los nuevos trabajadores por deudas provisionales y de sueldos se quedaron con la emisora.
  • 10 de octubre de 1985: Se formo una nueva sociedad denominada Radiodifusora Ancud Limitada, que se inscribió en el Conservador de Ancud. Representante Legal de esta nueva emisora fue doña Ruth Luisa Sandoval Andrade y su Director Gerente don Ricardo Wagner Basili. Uno de los primeros problemas fue que uno de los integrantes de la anterior sociedad tenía registrada la marca Pudeto y hubo que cambiarle el nombre…pasó a llamarse Radio San Carlos de Ancud, nombre con el cual funcionó hasta los primeros meses del año 1991, donde por problemas con los socios minoritarios, se decidió dar término a las transmisiones de la querida Pudeto-San Carlos.
  • Noviembre de 1995: Marcelo Díaz Flores arrienda la Radio Tepual a Luisa Sandoval, mujer de radio que tenía ya en mente la idea de la radio propia. Gestionar una Concesión significó constituir una sociedad que está legalmente funcionando con inicio de actividades desde el 3 de enero de 2005 y que se denomina "Sociedad de radio y Publicidad San Antonio Ltda.", transformándose en una Pequeña Empresa Familiar. Representante Legal y Gerente es doña Ruth Luisa Sandoval Andrade y su Director es don Víctor Hernán Nayan Serpa.
  • 2007: La concesión estuvo tramitada a fines de este año.
  • 2008: En los primeros meses de este año, comenzaron a emitirse los primeros programas de esta nueva Radio Pudeto 98.1FM, Marca Registrada la que fue inaugurada al igual que su similar en AM el 21 de Junio de 2008[42][43].

Nace Radio Andrés Bello

7 de noviembre de 1959: Nace Radio Andrés Bello que transmitía por el 98.5 MHz en la banda de frecuencia modulada. Inicialmente transmitía por la banda de amplitud modulada, en el dial CB-64. Se destaco desde sus inicios por la difusión de música clásica, siendo la primera emisora FM de Santiago de Chile en mantener esa línea programática, hasta el cese de sus transmisiones el 6 de marzo de 1999. Sus fundadores fueron Jimmy Brown (James Morris Vela), Ludmila Ibatulin y el doctor Iván Franjic. Brown fue el locutor central de la emisora, además de su director. Su buen sentido de humor y la cordialidad de sus expresiones parecían cobijarse en su voz profunda y grave. Fue su voz característica la que marcó la línea de la locución en los inicios de la radioemisoras en FM en Chile, lo que se denominó popularmente voz FM.

Ludmila Ibatulin se encargaba de la programación de la radio, demostrando su vasto conocimiento en música docta, labor que además permitió difundir no solo la obra de compositores 'más reconocidos' como Beethoven o Mozart. Además, esta labor de difusión se extendió a todos los géneros clásicos, incluyendo la ópera. También fue ella quien propuso asignar un espacio a la música folclórica chilena y a transmitir una ópera completa cada día.

Radio Andrés Bello tenía la particularidad de ser una de las pocas radios comerciales que emitía una Opera completa diariamente en todo el mundo,

El cierre de Radio Andrés Bello generó una fuerte controversia en Chile que se mantiene hasta la actualidad, confrontando a la música (como expresión cultural) con el comercio musical. A pesar de los esfuerzos de amigos y cercanos a la emisora por mantenerla al aire y de incluso, intentar crear una fundación cultural que la tomara a su cargo, finalmente, después de casi 40 años al aire, Radio Andrés Bello cierra definitivamente sus transmisiones transformándose en FM Dos.

5 de febrero de 2005: Fallece Don Jimmy Brown a los 92 años y a seis años del cierre de la emisora, cerrando así la posibilidad de retorno de la radio.

  • Nace Radio Ignacio Serrano AM 540 de Melipilla.

1960

El desafío de las nuevas tendencias

Tras 40 años de desarrollo, en la década de 1960 la radio tuvo que afrontar, con la masificación de la televisión, su primer y más grande desafío. Muchos anunciaron entonces el ocaso definitivo. El diagnóstico no pudo estar más equivocado. Por el contrario, la radio mostró una capacidad de respuesta insospechada. Aprovechó inteligentemente las posibilidades que deparaba la tecnología del transistor, amplió sus emisiones en frecuencia modulada (FM), reorientó y segmentó su programación, aprovechó las demandas no cubiertas por la televisión y, por último evitó entrar en abierta colisión con ella, optando por una estrategia de sutil complementación.

Nace Radio Portales de Valparaíso

4 de junio de 1960: Nace Radio Portales de Valparaíso[44] junto a la Radio Portales de Santiago.[45] Este día inicia sus transmisiones y ambas emisoras son cabeza de una extensa red de emisoras de Arica a Punta Arenas.

Elenco del Siniestro Dr Mortis Elisa Morel, Elizabeth Hernández, Laurence Young y Elba Gatica. Alejandro Moya, Juan Marino, Roberto Jacob, Pedro Dubó y Carlos Sánchez

Originalmente el personaje fue creado para su difusión en el medio radial chileno en la década de 1940, en la forma de un radioteatro que duró hasta principios de los años 80. Este radioteatro, transmitido en sucesivas emisoras a lo largo del tiempo, en la que destacó Radio Portales de Santiago, fue el compañero nocturno habitual de generaciones de chilenos que no han olvidado su tan característica introducción: se iniciaba con la ominosa apertura de "Una noche en el Monte Calvo" de Mussorgsky, seguida por la presentación del anfitrión de la noche, el propio doctor Mortis-a cargo de su autor-, quien emitía una sonora carcajada que erizaba el cabello; a continuación, venía la narración de una historia-hecha por el mismo doctor- dramatizada por un notable elenco de actores y un efectivo despliegue de sonidos. En estas dramatizaciones el doctor solía narrar en tercera persona, aunque a veces participaba como protagonista. Durante la década de 1960 el personaje fue editado a través del cómic siendo publicado hasta mediados de los años 70 por diferentes editoriales; se alcanzaron a publicar unos 170 números y nuevamente confluyeron en su publicación una pléyade de excelentes historietistas; hay que destacar los notables guiones de Eva Martinic, esposa de Juan Marino. En esta década hasta llegó a incursionar brevemente en la televisión. El personaje y su universo sobrevivieron a su creador y al cese del radioteatro y el cómic originales, volviendo a ser reeditado en 2011 bajo la forma de novela gráfica y cómics recopilatorios;1 así mismo, es un referente obligado en Internet, donde sus viejos radioteatros y sus cómics han sido repuestos por sus fans.[46]

Nace Radio Araucana FM

1 de enero de 1960: Nace Radio Araucana FM en Temuco, transformándose así en XQD 1, la primera radio de Frecuencia Modulada en Chile, y la segunda en Latinoamérica. Su primer transmisor, marca Gates y americano, comenzó a transmitir cinco horas diarias a partir del año 1961. En noviembre de ese mismo año, aumentó sus emisiones a nueve horas diarias, y ya para el año 1964 llegó a transmitir doce horas continuadas. En 1970, Radio Araucana incluía bloques juveniles y el domingo, desde las 16:00 hrs. hasta las 21:00 hrs., hacía un recuento de los mejores temas en la Araucana. El año 1972, llegó a ser la más dinámica con transmisiones ininterrumpidas durante las 24 hrs. del día.

20 de noviembre de 1972: Araucana importó un generador Collins estéreo y un transmisor de la misma marca y comenzó así con la alta fidelidad en el sonido. El año 1981, instaló su torre en lo alto del Cerro Ñielol, a 180 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde allí se ha convertido en la principal fuente de comunicación, compañía e información de los habitantes de la Región de La Araucanía.

El Terremoto de 1960 en Valdivia y el espíritu radial y odisea de Radio Camilo Henríquez en un potrero

Los primeros informes oficiales se referían a Concepción, Chillán y pueblos aledaños. Nadie mencionaba a Valdivia. Fue entonces cuando personas como Kurt Baude, de Radio Camilo Henríquez, Hernán Olave, el Intendente Víctor Kunstmann, el ex-Alcalde Germán Saelszer y muchos otros (Osvaldo Poblete, Rómulo Mayorga, los empleados de la radio, algunos obreros de los campos de la Saval, etc.) aunaron esfuerzos para reanudar las transmisiones suspendidas por los daños.

Luego de muchas horas de arduo sacrificio y siendo ya las 0,35 horas del miércoles 25 de Mayo, una improvisada "radioemisora" logró ser instalada en un potrero de la Isla Teja y, en un importante hito de la historia de la radiofonía chilena, Valdivia pudo comunicar su verdad a través de las ondas radiales de la Portales, haciendo Minería las veces de puente. Las voces emocionadas de Hernán Olave, Enrique Gerding y el Senador Aniceto Rodríguez llegaron a Chile y el mundo, provocando en Carlos Alberto Palma, Raúl Fuentas y Gratacof, de Radio Minería, un impacto tal que no pudieron evitar llorar como niños.[47]

La improvisada Radio Camilo Henriquez de Isla Teja en 1960

Hernan Pereira en Radio Chilena

Hernan Pereira en Radio Chilena 1960.jpg

Hernán Pereira en Radio Chilena animaba los exitoso programa “La alegre matinee” y “El Malón de la Chilena“, programa que incluía concursos, con una tremenda participación de la audiencia y el público que concurría a los estudios de la radio a sus transmisiones en vivo.

1961

Nace Radio Universidad Austral de Chile

26 de julio de 1961: Nace Radio Universidad Austral de Chile, en aquel entonces funcionó bajo el nombre de CD 125 "Radio Universidad Técnica del Estado" en la frecuencia AM. Sin embargo, en el año 1988, la Radio pasó por concesión a la Universidad Austral de Chile, junto con la creación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, bajo la dirección del Rector delegado Juan Jorge Ebert.

  • 1994, con la Rectoría del Dr. Manfred Max-Neef se permitió la incorporación de avisaje local dentro de su programación, pero manteniendo intacta su línea programática e introdujo boletines centrales noticiosos propios de la actividades, desarrollo académico-estudiantil y noticias relacionadas con el Cine Club de la Universidad Austral de Chile.
  • 2015, con la Rectoría del Dr. Óscar Galindo, la emisora comenzó una nueva etapa de desarrollo, eliminando de raíz el avisaje comercial, abriéndose de mejor manera a la comunidad universitaria en su conjunto, procurando facilitar las herramientas para una mayor producción de programas de énfasis educativo y de divulgación de los diversos quehaceres de la academia, conjuntamente transmitiendo el conocimiento científico, humanístico, tecnológico y social. Además de ser un espacio abierto a la difusión del acontecer noticioso local y regional, difundir la cartelera cinematográfica cultural del Cine Club de la Universidad Austral de Chile y posibilitando también la realización de programas de debate de diversas instituciones relacionadas con la cultura regional.

Desde el último período, Radio UACh, ha transmitido los conciertos más importantes realizados desde el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile y los realizados por la Orquesta de Cámara de Valdivia en sus giras nacionales e internacionales, e igualmente ser patrocinador oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Nace Radio Valentín Letelier en Valparaíso

16 de noviembre de 1961: Nace la Radio Valentín Letelier (RVT), perteneciente a la Universidad de Valparaíso[48]. Funciona en la Sala Musicámara, ubicada en el Centro de Extensión de la Universidad, en la calle Errázuriz en el Plan de Valparaíso,​ compartiendo así dependencias con la Sala El Farol y la Sala Rubén Darío. Desde sus inicios, el sello programático de esta radio ha girado en torno a la investigación, la comunidad, las actividades culturales y la grabación de bandas chilenas emergentes.

La radio fue fundada en 1961 por el profesor Victorio Pescio Vargas, director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso.​ Fue bautizada así en honor a Valentín Letelier, rector de dicha universidad entre 1906 y 1913.

Su primer radiocontrolador y el primero en hablar a través de su frecuencia fue Jorge Aravena. Entre 1964 y 1973 su director fue Hugo Muñoz.

12 de febrero 1981: Se formó la Universidad de Valparaíso, independizándose como sede regional de la Universidad de Chile.4​ Entonces la radio pasó a ser administrada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso

1962

Nace Radio Comercial

16 de febrero de 1962: Nace Radio Comercial en Cauquenes, bajo el nombre de Nace Radio Maule Am, la que se ubico en esos años en la calle Chacabuco N° 114. Su dueño era Don Ramón Abasolo Aldea y su Director Don Hugo Cuadra Olmos.

Nace Radio el Conquistador 91.3 FM

1 de marzo de 1962: Nace Radio el Conquistador 91.3 FM, sus estudios estaban en en Alameda 580. Esta fue la primera radio chilena en transmitir toda su programación en FM. Se destaca porque no tenia avisos y una fina selección musical. Los programas eran separados por un Gong o carillón. Por las noches transmitía música selecta. Y la voz incomparable de Lorens Young que se mantuvo por 40 años como voz de Radio en Conquistador falleciendo el 3 de diciembre de 2010.

Lorens Young

Durante los primeros años de vida Radio el Conquistador compartía el dial FM con Radio Splendid, cuyos estudios estaban en calle Catedral 1029 en Santiago. Esta Radio cerro sus transmisiones en 1977.

1964

Cueca en auditorio de Radio Corporación

Radio Corporacion Sept 1964.jpg

La imagen nos muestra a Isabel Parra y Víctor Jara bailando un pie de cueca, mientras al costado Angel Parra y Rolando Alarcón, avivan a los bailarines. La linda reunión se llevo a cabo en el auditorio de Radio Corporación, que este día estaba adornada como un ramáda chilena. /Septiembre de 1964 (En orden de izquierda a derecha: Angel Parra, Rolando Alarcón, Isabel Parra y Víctor Jara)

Nace Radio Intermezzo

Radio Intermezzo fue una radioemisora chilena, iniciada en Viña del Mar en 1964. Fue reconocida por ser la filial de Radio Andrés Bello, de Santiago, emisora especializada en música docta, que transmitió desde 1959 a 1999. En 1964, bajo Decreto 1.436, Ludmila Ibatulin Naletova, copropietaria de Radio Andrés Bello en Santiago, obtiene la concesión radial en Frecuencia Modulada para la frecuencia 94.5, señal distintiva XQB-17 desde 1968.

Por posteriores ajustes en la ley de radiodifusión en Chile, en las que se entregan concesiones radiales sólo a empresas, se regulariza el traspaso a la sociedad Radiodifusora Intermezzo Ltda, registrado en el Diario Oficial mediante decreto 1.115 del 19/08/1969. Posteriormente en 1980, por ajustes en la frecuencia, es trasladada a 96.7 del dial FM. Su programación diaria destacaba folklore, música orquestada ligera y conciertos de música docta. Se recuerda especialmente el espacio La Opera del Domingo, desde las 14.00 hrs.

Radio Intermezzo en Viña del Mar cerró sus transmisiones en 1996, fecha en que su frecuencia fue vendida a Radio Universo.[49]

1965

José Luis Córdova, Jefe de Programas de radio Chilena en 1965.

1966

Programa La Pena Juvenil en Radio Chilena, 1966.jpg
  • La imagen nos muestra el famoso programa "La Peña Juvenil en Radio Chilena" de 1966

Nace Radio Bío Bío en Concepción

  • 24 de abril de 1966: Nace Radio Bío Bío en Concepción. Fundada por Nibaldo Mosciatti Moena y al “amparo” de Radio El Carbón de Lota. donde busca mantener su línea editorial e independencia. Esta radioemisora -que no está afiliada a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI)- ha sido de manera histórica la primera en sintonía en la ciudad penquista. Desde ese sitial se ha ido expandiendo a lo largo del país, llegando a Santiago en 1997.

Uno de los logros comunicacionales de Radio Bío Bío ha sido la creación de slogans bien posicionados entre los auditores, entre ellos “Bío-Bío, La Radio”, “El hombre que no está informado no puede tener opinión”, “El hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones” y “cobertura total”.

Nace Radio El Espectador en Santiago

Nace Radio Colchagua de Santa Cruz

21 de septiembre de 1966: Nace Radio Colchagua de Santa Cruz. Realiza su primera transmisión este 21 de septiembre.

La la emisora pertenece a la sociedad Jorge Luis Villalón & Cia. Ltda.

1967

Nace Radio Radio Manukena, en Isla de Pascua

17 de septiembre de 1967: Nace Radio Manukena 88,9 FM en Isla de Pascua, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile, ubicada al interior de la Municipalidad de la isla, tercer pabellón. En 1999 fue entregada su administración a la municipalidad.[50]

Existieron otras radios en la isla como:

  • Radio Tahai, la cual estaba en manos de un isleño y que dejo de funcionar en 1985.
  • Radio Vaikava, perteneciente a la Armada de Chile. Léase 1992
  • Radio evangélica Alas de Águila 107.9, repetidora de la señal de Cartagena, V Region. Esta radio dejo de llamarse "Alas de Aguila" y paso a denominarse "Poki Vaikava" (en rapa nui: Niños del Mar), desde el 24 de enero de 2010. Sus estudios y planta transmisora, se encuentran ubicados en calle Avaripua.

1968

Nace Radio Pudahuel

15 de octubre de 1968: Nace Radio Pudahuel, sus emisiones comenzaban a la una de la tarde. Su primera transmisión fue el 15 de octubre de 1968 bajo el alero de la sociedad Blaya y Vega, compuesto por Joaquin Blaya Barrios y Ricardo Vega, también la radio estuvo bajo la sociedad de Blaya y del Campo Limitada compuesta por Joaquin Blaya Barrios y Pedro del Campo Benavente. Su nombre deriva de la comuna donde estuvieron sus primeros estudios y que recién había cambiado de nombre. *1970: Se traslada al centro de Santiago, calle Miraflores 130.

1970

Nace Radio Angelina en Los Angeles,Región del Bio-Bio en 1970.

1971

  • Cobardes extremistas del MIR se toman la Radio Manuel Rodríguez de San Fernando y Radio Camilo Henríquez de Valdivia, emitiendo proclamas subversivas. Cobardemente los controladores de turno y locutores son secuestrados, torturados, amarrados y amordazados.
  • Radio Balmaceda es regalada al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En su nacimiento fue de propiedad de Jorge Yarur Banna. Cuando fue fundada en 1939, recibió el nombre de "Radio La Americana" y fue comprada por Yarur en septiembre de 1956. En octubre de 1956, pasó a llamarse Radio Presidente Balmaceda.

En 1971, Yarur se la "traspaso" (regalo) al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

8 de junio de 1971: Las "vacas sagradas" demócrata cristianos de esa época Belisario Velasco, Domingo Santa María, Felipe Amunátegui y Rafael Moreno recibieron cinco acciones cada uno a su nombre.

4 de noviembre de 1971: Un ingeniero de la Unidad Popular que pertenecía a la Dirección General de Servicios Eléctricos clausuró la radio, y en su frecuencia de CB-130 comenzó a transmitir la Radio Luis Emilio Recabarren, asignada a la CUT (Central Única de Trabajadores). Ante el reclamo de la DC, se autorizó el funcionamiento de la Balmaceda, a la que se le otorgó el canal CB-101. La radio de la CUT pasó a otra frecuencia.

1973: La Dirección de Informaciones del Gobierno suspende por seis días las transmisiones de Radio Balmaceda por efectuar emisiones de contenido político. Radio Balmaceda, durante el régimen militar se le impusieron cinco clausuras, cuatro períodos de censura previa y la relegación de Belisario Velasco, quien era su Gerente General. Luego tomo la gerencia Gutenberg Martínez, quien la llevo a su clausura definitiva.

1972

Se toman Radio Millaray de Cañete

17 de marzo de 1973: El MIR se tomó la Radio Millaray de Cañete para impedir un programa del Partido Demócrata Cristiano. El locutor de turno, (como en otros atentados), cobardemente fue amarrado, amordazado y golpeado.

Nace Radio Austral de Valdivia

1 de abril de 1972: Nace Radio Austral, emisora ubicada en la ciudad de Valdivia, Chile, dirigida por Augusto Olave. 970 AM.

Nace Radio Concierto

1 de agosto de 1972: Nace Radio Concierto, con una nueva propuesta radial, con música juvenil de moda y avanzada para la época. Inclusive comenzó a colocar su nombre, como frase corporativa, sobre las canciones, aplicándoles efectos de sonido, lo que comenzaron a copiar todas.

Comunistas golpean a comentarista de Radio Cooperativa de Temuco.

25 de septiembre de 1972: Contusiones diversas y conmoción cerebral sufrió el comentarista de Radio Cooperativa de Temuco, Eduardo Díaz, a manos de un cobarde grupo de la brigada comunista Ramona Parra, en Temuco.

Nace Radio FM Juvenil

Nace FM juvenil que apuntaba directamente a un público adolescente que escuchaba, principalmente, música de la época

1973

Cuatro Radioemisoras tomadas

  • 15 de agosto de 1973: En acción concertada, mujeres de transportistas en huelga se "apoderan" de cuatro radioemisoras, una en Santiago y las restantes en Melipilla, San Fernando y Talca. En el caso de la Radio Yungay, de Santiago, lanzan proclamas en favor de los camioneros. La policía "vigila" pero no desaloja a los ocupantes.
  • Radio Maule fue intervenida por el Ejército y se convirtió en el órgano oficial de comunicación de las autoridades de la época, hasta que fue traspasada a una nueva sociedad.
  • 1973: Ocho radioemisoras son multadas por no unirse a la cadena nacional de radio y TV.

11 de septiembre de 1973, Pronunciamiento de las Fuerzas Armadas a través de Radio Agricultura

11 de septiembre de 1973: Muchas emisoras poco a poco se fueron apagando. A las 8.35 de la mañana, un comunicado se leyó a través de la señal de Radio Agricultura, en ese momento, cabeza de una red improvisadas de radios, a las cuales tímidamente se le fueron sumando otras radios.

  • Canción Nacional de Chile
  • Proclama: Atención a partir de este momento, damos paso una Red provincial y nacional de radio difusión de las Fuerzas Armadas. Se invitan a todas las radioemisoras libres, a conectarse a esta cadena. Se leerá la proclama de la Junta de Gobierno:

Primero.-Teniendo presente, la gravisima crisis económica, social y moral que esta destruyendo al país.

Segundo.-La incapacidad del gobierno para adoptar las medidas, que permitan detener el proceso y desarrollo del caos.

Tercero.-El constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la Unidad Popular, que llevaran al pueblo de Chile a una inevitable Guerra Civil, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile declaran:

1.-Que el señor Presidente de la República, debe proceder a la entrega de su alto cargo, a las Fuerzas Armadas y carabineros de Chile.

2.- Las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros de Chile, están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar, por la liberación de la patria y del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalizad.

3.-Los trabajadores de Chile, pueden tener la seguridad, que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha, no sufrirán modificaciones en lo fundamental.

4.-La prensa, radio-difusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular, deben suspender sus actividades informativas, desde este instante, de lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre.

5.-El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas, a fin de evitar victimas inocentes

Firmado: General Augusto Pinochet Ugarte, Almirante José Toribio Merino Castro, General Gustavo Lee Guzmán, General Cesar Mendoza Duran[51]



Radio Magallanes bajo fuego.

11 de septiembre de 1973: Con el fin de continuar al aire ante una inminente ocupación militar de los estudios de la radio que emitió el último discurso de Salvador Allende, tres periodistas fueron enviados a la planta de transmisión en Renca. En la calle Estado 235 la temida ocupación nunca se produjo. Fue el equipo de emergencia el que se terminó llevando la peor parte, cara a cara con las ráfagas de balas de los aviones militares.

¡Necesitamos gente que vaya urgente a la planta de transmisión! ¿Quién quiere ir?”. Esa mañana, Leonardo Cáceres, jefe de prensa de Radio Magallanes, improvisaba contra el tiempo. Enterado de los cierres de las radios “hermanas” partidarias de la Unidad Popular —Corporación, Portales, Candelaria y Recabarren, que se unían en una cadena bajo el nombre de La Voz de la Patria— y bajo las órdenes del director Guillermo Ravest, buscaba urgente a periodistas para enviarlos a la planta en Renca y garantizar así la continuidad de la emisión en caso de que los militares ocuparan los estudios de la calle Estado 235.

“¡Yo voy!”, dijo Ramiro Sepúlveda, jefe de informaciones.

Pero la planta no quedaba a la vuelta de la esquina…

¿Quién lo puede llevar? ¿Quién tiene auto?”, preguntó Cáceres.

El que levantó la mano fue Patricio Henríquez, un periodista que acababa de ser despedido de canal 9 y que estaba ahí por una casualidad. Había ido a dejar a su polola, Carmen Torres, estudiante de periodismo de la Universidad de Chile, quien trabajaba media jornada en la emisora.

Con una consola portátil y amplificadores de línea para afrontar cualquier emergencia, los tres periodistas se dirigieron en un Austin Mini hacia la planta de transmisión, sin saber que sería ese destino, y no el edificio de la radio, el siguiente blanco en la mira de los militares.

Radio Magallanes 11 de septiembre de 1973.

No alcanzaron a pasar unos 20 minutos cuando sintieron que algo se acercaba. Una ráfaga de balas de 30 mm de un Hawker Hunter de la FACh atravesó las dos edificaciones de la planta, tanto la que contenía los equipos como la de los controles, donde se encontraban. Se tiraron al suelo y trataron de esconderse debajo de cualquier cosa que impidiera el paso de las balas. No había tiempo para más.

“El avión nos estuvo ametrallando por unos 10 minutos; se dio unas dos o tres vueltas. Las ráfagas, tal como en las películas, pasaban por el lado nuestro y, por suerte, no tocaron a nadie. La planta quedó, por supuesto, muy dañada con los impactos, pero ninguno alcanzó los equipos… Seguíamos transmitiendo”, relata Sepúlveda. Funcionarios de Carabineros ya habían rodeado las instalaciones y con sus gorras empezaron a hacer señas al avión para que detuviera el ataque, pues ellos ya tenían el control del lugar.

La orden policial hacia el interior de la edificación fue categórica. Debían evacuar de inmediato, con las manos en alto. Sepúlveda —quien tenía las llaves de la reja— salió, escoltado por los demás. Y todos fueron tirados al suelo, más bien al barro.

“Una cosa anecdótica es que supuestamente triangularon los datos para ubicar nuestra señal y así acallar la radio. No fue así. Seguimos al aire incluso cuando estábamos detenidos”, cuenta el periodista. Pasó un tiempo antes de que un carabinero alertara finalmente a sus superiores: “Capitán, ¡estos gallos siguen transmitiendo!”.

En ese minuto, levantaron a patadas a Castro, lo llevaron hasta el master central y lo obligaron a bajar las palancas de transmisión. A las 10.20 horas, Radio Magallanes dejó de transmitir para siempre.

El equipo se despide

“Ya no están en el aire”.

Con este llamado de un auditor, la radio –que había alcanzado a repetir el último discurso de Allende y dar un extenso comunicado de la CUT relatado por su secretario general, Mario Navarro-, cesó sus actividades en la calle Estado.

Ravest los llamó a todos a la sala de redacción. Explicó lo que había pasado, lo grave de la situación y recomendó a sus dirigidos más reconocibles que no volvieran a sus casas por posibles allanamientos. “No sabemos si nos volveremos a encontrar, cuídense todos”, dijo finalmente.

La reacción de Leonardo Cáceres fue terminar esa reunión inscribiéndose de improviso en el Partido Comunista.

Presos políticos

El destino de los cuatro de la planta fue de encierro. Luego de la detención, los llevaron a la 5ª Comisaría de Carabineros. Allí, la única que recibió comida fue Carmen Torres, quien robó unos panes para sus colegas. De noche los carabineros no los dejaron dormir a costa de burlas: “¡Ahí quedó Allende! ¡Jajaja!”.

A la mañana siguiente se llevaron a los cuatro en un bus. Al llegar a su destino, notaron que había muchas caras conocidas, asesores y políticos cercanos a Allende. Se encontraban en el regimiento Tacna.

A Ramiro y a Luis los ubicaron en el mismo grupo que los hombres de La Moneda. Los hicieron ponerse las manos en la nuca y estuvieron tirados con un militar a custodia de cada uno, sufriendo constantes castigos de culatazos en la espalda. Sepúlveda vio ahí al ex médico del Presidente, Enrique Paris.

A las doce de la noche se los llevaron del Tacna. Carmen fue liberada. Los otros tres recuperarían su libertad meses después, no sin antes pasar por el tour deportivo, como le llamaban a sus pasos por los estadios Chile y Nacional y, salvo Henríquez, por la Cárcel Pública.

Ramiro se enteró en el Estadio Chile que Paris y el resto de los presos del Tacna habían sido asesinados. Ahí mismo, su amigo Víctor Jara le expresó que estaba seguro de que lo iban a matar. Sorprendido, le contestó: “Al revés, aquí en el Chile estái salvando la vida”.[52].

1974

Nace radio La Voz de Chile

Radio La Voz de Chile fue una estación de radio de Chile que transmitía exclusivamente por Onda Corta hacia el extranjero. Era la voz oficial del Gobierno de Chile durante el gobierno militar (1973-1990). Dependía directamente de Radio Nacional de Chile. Se inauguró a partir de las instalaciones y equipamiento técnico confiscado a la emisora socialista Radio Corporación luego del golpe de Estado.

Esta emisora fue creada principalmente con el objetivo de transmitir una imagen positiva de Chile en el exterior, que se contraponía con las informaciones entregadas desde la Unión Soviética por Radio Magallanes, emisora del partido comunista chileno en el exilio, la cual transmitía por Radio Moscú, emisora que a su vez transmitía el programa "Escucha Chile", de igual forma Radio Berlin Internacional tenía un informativo con idéntico nombre, todos estos preparados por chilenos en el exilio. Sus programas eran emitidos en español, inglés, italiano, alemán, griego, ruso, francés, portugués, croata, polaco, árabe, hebreo, japonés entre otros idiomas.

La programación de esta emisora, se conformaba de música chilena, programas de cultura nacional y boletines informativos. Estos últimos eran de un gran contenido propagandístico, que destacaba positivamente los diferentes aspectos de la dictadura militar.

Los informativos que transmitía La Voz de Chile eran estrictamente revisados por las autoridades, y eran exactamente iguales entre los idiomas en que se elaboraba. La estación contaba con los servicios idiomáticos de las embajadas de diversos países para la lectura de los informativos en los idiomas que no fueran el español[53].

Suspensión de Radio Balmaceda

  • La Dirección de Informaciones del Gobierno suspende por seis días las transmisiones de Radio Balmaceda por efectuar emisiones de contenido político. Recordemos que en primera instancia hasta el año 1971, fue de propiedad de Jorge Yarur Banna. Cuando fue fundada en 1939, recibió el nombre de "Radio La Americana" y fue comprada por Yarur en Septiembre de 1956. En octubre de 1956, pasó a llamarse Radio Presidente Balmaceda. En 1971, Yarur se la "traspaso" (regalo) al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Para la Semana Santa de 1974 transmitió un radioteatro de la pasión y muerte de Jesús. Sin embargo era una versión bien original, se trataba de un Jesús perseguido por sus ideas (se incluían frases bíblicas y del Evangelio que se indican pronunció) y todo lo que le ocurría se relacionaba con la acción militar en torno al país en esos días, me parece que incluso Jesús era llevado al Estadio Nacional. Al Jesús del radioteatro, le ocurrían muchas cosas parecidas a las que en la calle y la ciudad les estaban ocurriendo a muchos chilenos. [54]

1975

Nace Radio Galaxia

13 de septiembre de 1975: Nace Radio Galaxia, filial de Radio Minería. En abril de 1986 debuta Mary Rogers con el programa "Pianíssimo". Iba de lunes a viernes a las 19:00. Música anglo y latina, pero suave. En julio de ese año llega Chris Rue-Shoen, "El Compadre Chris", con su singular propuesta anglo.

  • 1987: debuta Juan Andrés Ossandón (hijo de Juan Carlos Gil) con un espacio llamado "Al tiro", en el cual había música, concursos y temas de conversación. Los domingos a las 17:00 horas, Mery Rogers conducía "Top 90" y Roberto Quevedo, de lunes a viernes a las 18:00, "Música libre" (nada que ver con el espacio de TV). El 22 de diciembre de 1987 transmitió conjuntamente con TVN, el concierto que dio en el court central del Estadio Nacional, el guitarrista norteamericano Pat Metheny, segundo megaevento traído a Chile por la famosa marca de cigarrillos Viceroy (el anterior había sido Chick Corea el 15 de septiembre).
  • 1990: Se van "El Compadre Chris" (Chris Rue-Schoen) y Leo Caprile, pasando la radio a un estilo más sobrio. También desaparece Juan Andrés Ossandón. La locución y continuidad quedan a cargo de Juan Carlos Gil y Mery Rogers.[55]
Radio Galaxia,publicidad en Revista TU, 1986.

Nace Radio Carolina

24 de noviembre de 1975: Inicia sus transmisiones Radio Carolina FM. Desde sus inicios se caracterizó por tener una línea musical dirigida a un público juvenil, la cual solamente podía ser escuchada en discotecas debido a que las pocas estaciones que existían en aquellos años, tenían una tendencia más ligada a lo adulto y selecto.

El nombre "Carolina" se debe al primer director ejecutivo de la emisora, César Antonio Santis, quien decidió bautizar la radio con el nombre de su primera hija.​ El ya tradicional logotipo de la chinita, fue escogido como símbolo de la buena suerte.

Cabe señalar que Santis fue nombrado, pero nunca asumió su cargo por una diferencia que tuvo con el Gerente General de la radio, Raúl Tarud Siwady.

  • 1985: Fue nombrado Herman Chadwick Piñera, como Gerente General, quien contrató a dos personas que harían de Radio Carolina, la emisora chilena más exitosa a mediados de la década de los '80. Juan Enrique Amenábar y Oscar Robayo formaron una dupla que hizo historia en la frecuencia modulada. El comienzo para ambos estuvo lejos de ser fácil, ya que fueron resistidos por quienes venían de trabajar con los Tarud. Sin embargo, sus adversarios no tardaron en darse cuenta que las nuevas ideas traídas a la emisora por Amenábar, como Director Responsable y Robayo, como Director Artístico, comenzaban a dar frutos en la encuesta de medición radial. Carolina superó a su competencia directa hasta convertirse en la FM líder en el segmento etario y socioeconómico al cual apuntaba. Las discográficas multinacionales tenían como objetivo prioritario que sus artistas fueran difundidos en Radio Carolina ya que la emisora era una especie de Rey Midas radial porque todas sus canciones se transformaban en hits instantáneos.
  • 2008: Radio Carolina expande su cobertura llegando a Arica (90.3) y a Iquique (91.3), ambas ex Cariño FM luego del fin de transmisiones de esta. Ese mismo día regresa a Temuco al mismo dial (106.3) después de 1 año y 7 meses, pero cubriendo solamente la ciudad, luego aumentó su potencia a 1kW el 8 de agosto de 2013, cubriendo en un radio de 70 km a la redonda.
  • 2010: a eso de las 00:45 hrs, Carolina suma una nueva frecuencia a su red, en Concepción, mediante la frecuencia 91.7 (ex Radio Zero), pero sólo cubriendo gran parte del Gran Concepción, pese a que su anterior cubría un radio de 100 km a la redonda.

Las voces emblemáticas que tuvo la emisora en aquella época: Darío Cruzat, Justus Liebig Vega y Mauricio Reyes Ferrada, reemplazado posteriormente por su hermano Luis Alberto Reyes Ferrada. Fueron años de gloria para la radio hasta que una grúa proveniente del extremo izquierdo del dial puso fin a la exitosa dupla. Luego de 8 años trabajando juntos, Juan Enrique Amenábar siguió en Carolina y Oscar Robayo partió como Director Artístico a la entonces alicaída Radio Galaxia. Así finalizaba, una de las etapas más importantes que ha vivido Radio Carolina a lo largo de su historia.

Diferentes estilos musicales han pasado por la estación durante su existencia, como el rock sinfónico, punk, hardcore punk, reggae, heavy metal, música disco, new wave, rock latino, tecno, grunge, house, dance, electrónica, y reggaeton.

Nace Radio Universidad de Talca

21 de julio de 1975: Nace la querida Radio de la Universidad de Talca, con el nombre de Radio Universidad Técnica del Estado, o Radio UTE.

  • 1983: Se autoriza a la Universidad de Talca para comenzar el proyecto de una radioemisora en Amplitud Modulada, bajo el decreto Nº 21 el que concesiona el CC-121, en 1210 kHz, con potencia de 1000 watts.
  • 1 de octubre de 1989, la radio comienza a transmitir en FM en el 102.1 XQC-107, bajo DN 192.
  • 2007: Sale su señal en Parral en el 93.7 XQC-427 y finalmente incorporándose a Internet para Chile y el Mundo.
  • 22 de diciembre de 2017: Inició sus transmisiones en la ciudad de Curicó, a través de la señal 96.1FM.

Mientras las emisoras de Frecuencia Modulada basan su programación en un 80 por ciento de música clásica, recorriendo los períodos desde la Edad Media hasta nuestros días, pasando por lo clásico, romántico y contemporáneo, la radio AM transmite 80 por ciento de música nacional popular y folclórica complaciendo con una altísima preferencia a dos segmentos de auditores que cada día se muestran más agradecidos”. Destaca su programa "Nostalgias" que transmite a través de las señal AM todas las noches, con gran indice de audiencia.[56]

1976

Nace Radio Festival de Viña el Mar

1 de octubre de 1976: Nace Radio Festival 1270 AM Viña del Mar, también haciéndose llamar La Radio en Colores de Chile. Su transmisor cuenta con 10 kW de potencia con los que cubre en perfectas condiciones toda la Región de Valparaíso.

  • 2016: Comienza a transmitir en señal FM, en el 93.7 FM

1977

Se termina Radio Balmaceda

28 de enero de 1977: Se acaba Radio Balmaceda, fue clausurada indefinidamente. La autoridad invocó preceptos de la Ley de Seguridad del Estado y el Decreto Ley que había declarado el receso de los partidos políticos democráticos en octubre de 1973.

Para evitar que la emisora pudiese lograr la revocación de la medida, como había ocurrido a comienzos de 1976, el mismo día de la clausura apareció publicado en el Diario Oficial un Decreto Ley que modificaba una reciente Acta Constitucional–la N° 3-que creaba un recurso de protección para recurrir ante la Corte de Apelaciones por actos arbitrarios que pudieran afectar las libertades de información y protección. La suspensión indefinida de Radio Balmaceda motivó protestas de la Asociación de Radiodifusores de Chile, del Colegio de Periodistas y de algunos medios.[57]

Nace Radio Infinita

7 de septiembre de 1977: Nace Radio Infinita en Santiago de Chile, ubicada en el 100.1 MHz del dial FM, que inició sus transmisiones en 1977 (ubicándose en ese entonces en el 92.9 MHz). actualmente pertenece a Grupo Bethia. Cuenta con una red de 21 emisoras a lo largo de Chile. Fue fundada por la desaparecida sociedad entre Julián García-Reyes y Ricardo Bezanilla Renovales, siendo este último su dueño, y después de su muerte en junio de 2011, propiedad de su familia. Reemplazó a Radio Splendid, pionera de la frecuencia modulada.

Nace Radio Mejillones

Nace Radio Mejillones de la mano de Iván Cortés Martínez como "Mejillones FM", 100.9 del dial[58]

Este año desaparecieron las siguientes radios, pero quedaron en la memoria chilena

  • Radio Clásica
  • Radio Finis terrae
  • Radio Aurora
  • Radio San Cristóbal FM

1978

Nace Radio Ambrosio de Linares

20 de agosto de 1978: Inicia sus transmisiones Radio Ambrosio de Linares. Esta estación esta ubicada en el 90.7 MHz del dial FM en Linares, Chile.

Nace Radio El Sembrador

1 de diciembre de 1978: Nace Radio El Sembrador, en la ciudad de Chillán de la mano de su fundador el obispo Francisco José Cox Huneeus. Su línea editorial sujeta a la fe católica, siendo la primera estación radial de Ñuble basada bajo dicho lineamiento.​ Su financiamiento es gracias a aportes de la Diócesis de Chillán e ingresos por publicidad. Desde su creación hasta el año 2005 perteneció a Radio Chilena,​ luego de esa fecha, pasó a pertenecer a la Fundación de Comunicaciones El Sembrador.[59]

1979

Nace Radio Crystal de La Ligua

17 de noviembre de 1979: Nace Radio Crystal en La Ligua, siendo una de las primeras estaciones en frecuencia modulada asignada en la provincia de la V Región.

1981

Nace Radio La Ciudad

agosto de 1981: Nace Radio La Ciudad, con una apuesta diferente, transmitir las 24 horas sin parar. Fue la primera en realizar este modelo de trabajo en Chile. De propiedad de Víctor Kleinkopf, tocaba música anglo y latinos, actuales y del recuerdo. Incluso hasta con un programa infantil los domingo a las 11:00 conducido por Patricia Undurraga (sí, la Tía Patricia). Su slogan era "Para la gente de hoy"

  • Diciembre de 1983: Cambia radicalmente de estilo para tornarse pop anglo juvenil, con un programa bailable que destacó entre sus pares: "Uptown discoteque", el cual al año siguiente pasaría a ser "Fiesta en la Ciudad".[60]
Radio La Ciudad publicidad.jpg
  • 15 de diciembre de 1986: Fue tomada por asalto por comunistas de un comando armado, a las 17:00, mientras sonaba un tema de Peter Cetera.
  • 1996: Su dueño Víctor Kleinkopf, se asocia con los entonces dueños de Colo Colo, los que transmitan en el CB88 AM, para comenzar a transmitir en FM. toda la programación de ésta última, asociación que duro hasta el 1 de enero de 1997, lo que comenzó a sellar la muerte de la radio.
  • 1996: En La Serena, aparece una Radio llamada La ciudad, la que transmitió por menos de un año. Sus estaban ubicados en calle Balmaceda. Aunque no tenia relación alguna con radio La Ciudad de Santiago. Debido a esto Radio La Ciudad inicio acciones legales, por uso de marca, por lo que la radio de la Serena paso a llamarse Radio City

1982

Nace Radio Aurora en Santiago

1 de diciembre de 1982: Nace Radio Aurora 88.1FM, en Santiago de Chile. Originalmente, la emisora iba a llamarse Radio La Aurora Chilena, en honor al periódico del mismo nombre que fue el primer medio escrito editado en el país. Luego, el nombre fue acortado para mejor difusión.

En un comienzo, Aurora fue una radio de música anglo, pero posteriormente redefinió su estilo y optó por la música latina preferentemente orientada a la mujer. Su director musical en una primera etapa fue Carlos Alfonso Hidalgo

  • 1990: Asume como nuevo director musical Patricio Esquivel Lobos.
  • Enero 2000: Sus nuevos propietarios hacen una reestructuración en la estación y su voz cambia por el actor Roberto Poblete. Su eslogan se modifica a "Algo nuevo en el aire".
  • Septiembre 2002: Se decide cambiar su nombre y crear un nuevo proyecto llamado Radio Imagina que conservó en algo su estilo y algunas de sus frecuencias de Arica a Punta Arenas.
  • 9 de octubre de 2002: Se transmite su ultima emisión.

1983

Suspensión de los servicio informativos de Radio Cooperativa Vitalicia

13 de mayo de 1983: El gobierno de Augusto Pinochet decreta la suspensión de los servicio informativos de Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago, Valparaíso y de Temuco, mediante Decreto supremo 593:

Deberán restringir sus programaciones, en el sentido que podrán transmitir solo espacios musicales, deportivos y de publicidad comercial. Deberán abstenerse de programas noticiosos e informativos, comentarios y entrevistas, salvo los comunicados oficiales de gobierno. La radio mencionada podrá dar a conocer este comunicado, solo una vez cada 24 horas. Firma Augusto Pinochet Ugarte, Presidente de la República de Chile e Henrique Montero, Ministro del Interior[61]

Fue tomada la Radio Carrera por FPMR

16 de diciembre de 1983: Radio Carrera fue atacada y tomada por comunistas enfurecidos del Frente patriótico Manuel Rodriguez (FPMR). Cobardemente golpearon a locutores, administrativos y controladores, lo que resultaron con diversas contusiones y afectados psicológicamente, incluyendo a mujeres, debido a la brutalidad de los comunistas. Hicieron transmitir una proclama que planteaba claramente los objetivos de la organización: “Aspiramos hoy a terminar de una vez con Pinochet, su régimen y su secuela de hambre, miseria y represión. La lucha emprendida por el pueblo continuará hasta la consecución de estos objetivos. Antes que estos se concreten, no habrá paz ni tregua. El FPMR ha llegado a la conclusión que a la dictadura sólo será posible derrotarla haciendo uso de todas las formas de lucha, incluida la armada”. Así como llegaron, salieron corriendo cobardemente, ante la posible llegada de la policía.

1984

  • Nace Radio FM Tiempo en el 95.9 MHz del dial FM en Santiago. Inició sus transmisiones durante 1984 en reemplazo de Mundo Stereo FM. En sus primeros meses era una radio dedicada a hits clásicos previos a 1964. Sin embargo, a partir del 2 de noviembre de 1984, su formato pasó a ser netamente enfocado a la música en inglés.
  • Nace Radio Sintonía FM, en el 106.9 MHz del dial FM en Santiago de Chile, nació como propiedad de Antonio Vodanovic y Jorge Saint Jean. Luego pasaría a propiedad de Uros Domic Bezic. Comenzó en 1984, con locutores muy populares en esa época, tales como Antonio Vodanovic y Raquel Argandoña que eran los mayores símbolos de esta radio, que se dedicaba a la música docta y desde el año 1990 en adelante a la música llamada "del recuerdo", principalmente oldies y latina (entre las décadas de los 50's y 90's). A fines de 2006, COPESA adquiere el 106.9 MHz, generando el cese de la emisora; dando paso hasta el 2008 a la emisora Club FM y desde marzo de 2008 a Paula FM.
  • Nace Radio Horizonte 103.3 FM fue una estación de radio que actualmente emite su señal online, a través de Internet, anteriormente ubicada en el 103.3 MHz del dial FM en Santiago de Chile, inició sus transmisiones en noviembre de 1984. En diciembre de 2011, se anuncia un contrato de promesa de compraventa o de transferencia de concesiones radiales de las radios Horizonte y Oasis por parte de Radiodifusión SpA, perteneciente al holding de Canal 13, controlado por el Grupo Luksic. Para ello, se presenta el respectivo informe de compra a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el 7 de marzo de 2012. Sin embargo, en abril de ese mismo año, la compra fue catalogada como desfavorable por parte del ente regulador. El 12 de abril, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) inició un procedimiento de consulta por la eventual compra. Finalmente, en septiembre el TDLC aprobó la adquisición de Comunicaciones Horizonte Limitada por parte de Radiodifusión SpA. El 1 de marzo de 2013, una columna en el Diario Pulso da a conocer la decisión del Grupo Luksic de poner fin a la emisión por aire de la radio desde la medianoche del día 19 de marzo de 2013, dejando a la actual estación sólo como una radio online y utilizando la frecuencia en un nuevo proyecto radial, llamado Top FM. Paralelamente, se hace público que la mayor parte de los locutores de la emisora han emigrado a otras estaciones, específicamente a las radios Rinoceronte Fm, Oasis y ZeroI.

Con la nueva administración se eliminaron los anuncios publicitarios y sus programas de corte diario, sin embargo se mantuvo su estilo característico de música alternativa, independiente y emergente que tenía antes de la venta a Canal 13. Desde marzo de 2015, trece Radios licencian la operación y marcas comerciales de Horizonte y Top FM a Mediastream.

En 2016, las marcas Horizonte y Top FM vuelven a ser propiedad de Canal 13. Esto provocó una renovación de los contenidos de los sitios web.

1985

Decreto Supremo N° 119

4 de marzo de 1985: Es publicado en el Diario oficial el Decreto Supremo N° 119 de 1984[62], que establece un Reglamento General de Telecomunicaciones, actualmente derogado y reemplazado por el Decreto Supremo Nº 803, de 22 de diciembre de 2006, publicado en el Diario Oficial del 6 de marzo de 2007.

Nace Radio Universo

1 de mayo de 1985: Nace Radio Universo, sucediendo a Radio La Naranja. Está dirigida al adulto-joven entre 25 y 45 años; es una de las estaciones con mayor sintonía en este segmento. Ubicada en el 93.7 MHz del dial FM en Santiago de Chile

Nace Radio Cien 1000 Am

Junio de 1984: Nace Radio Cien, 1000 AM, ubicada en Santiago de Chile. En un principio propiedad de una sociedad entre Jorge Saint-Jean Domic y Antonio Vodanovic, pero en 1987 fue vendida al empresario y abogado Uros Domic Bezic, quien ya era propietario de las Radio Recreo, Nina y Sintonía FM. A inicios de la década del 2000, la radiemisora fue vendida a la Corporación Evangélica BBN Radio (BBN Internacional), al igual que Radio Recreo de Valparaíso que cerraron sus transmisiones el 31 de diciembre del 2001.

Nace Radio Metropolitana

Nace Radio Metropolitana 1330 AM, esta transmitió entre los años 1985 y 2003, siendo parte del circuito de radioemisoras del empresario y abogado Uros Domic Bezic. En agosto del 2003, cuando Grupo Radial UDB cerró Radio Cien por su inviabilidad financiera, Radio Metropolitana corría la misma suerte, es así como Nina FM comienza a ocupar el dial de Radio Metropolitana, formando parte de la política de abaratamiento de costos y de cuidado de la única concesión AM que tenía el grupo.

Nace Radio Futura de Talca

30 de octubre de 1985: Es fundada Radio Futura de Talca

1987

  • Nace Radio Clásica, marcando inmediatamente diferencias con las demás emisoras, debido a su estilo musical. Este era dirigido a un publico adulto /abc1.c2,c3 , netamente culta, destacando el jazz, bossa nova, fusión y gospel. En 1997, Radio Clásica fue comprada por el Consorcio Radial CRC (CONSORCIO RADIAL DE CHILE), cambiando sus voces y programación, a un estilo mas vanguardista. En abril de 1998, la directiva asociada a CRC decide cambiar de nombre y una nueva propuesta, por lo que paso a denominarse Radio Caracol Música.

1988

Comienza a transmitir Radio Ritmo de San Vicente de Tagua Tagua FM 98.7

1990

Nace Radio Nina FM 104.9

25 de mayo de 1990: Nace Radio Nina FM 104.9 del dial, fundada por el grupo Radial UDB.

  • 2000: A fines de este año, Nina FM debió afrontar una fuerte crisis programática, todos los locutores de la emisora hicieron abandono de la misma, aduciendo Problemas técnicos según Claudio López, productor y propietario de la empresa Event Sport, que arrendó la emisora el año 2000.
  • 29 de diciembre de 2006: Pasadas las 12:00 horas, Nina FM cierra un ciclo de 16 años, 7 meses y 4 días de transmisión ininterrumpidas, junto a sus radioemisoras hermanas Sintonía FM y Metropolitana AM, pasando a ser propiedad de Grupo Dial quien incorporó las marcas propias Club FM y Cariño FM a las emisoras (actuales Paula FM y Radio Disney). La compra de la emisora se había anunciado a mediados del 2006, por parte del Grupo Dial controlado por COPESA.

Nace Radio Romántica FM

27 de julio de 1990: Nace Radio Romántica FM, ubicada en el 104.1 MHz del dial FM en Santiago.

1991 Día del Trabajador Radial

Desde hace 72 años cada 21 de septiembre se conmemora en Chile el "Día del trabajador radial", fecha que se instauró en 1942, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró bajo Decreto Supremo 259 de 1991, el 21 de septiembre como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".[63][64]

Luego de 58 años de instituido el "Día de la Radio" y sólo nueve años de "El Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora", ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), decidió terminar con el cese de transmisiones para ese día, en el año 2000.

Entre los argumentos esgrimidos por el Consejo de la Archi, para adoptar dicha resolución, fue que al no estar funcionando las radios asociadas al organismo en dicho día, muchas emisoras "piratas" aprovechaban la ocasión para salir al aire, no respetando las leyes que regulaban el sistema de radiodifusión.

En todo caso la Archi estipuló que las radios asociadas deberán decidir si transmiten su programación habitual, no siendo sancionadas por este organismo como ocurría anteriormente, dejando en claro que si bien, se terminó con la interrupción de la transmisión radial, se continuará celebrando todos los 21 de septiembre, el Día de la Radio y el Día del Trabajador Radial.

Nace Radio Punto 7

Nace Radio Punto 7, fundada el año 1991 y al alero de Radio Bío Bío, comenzó usando la frecuencia 91.7 FM (del cual deriva el nombre de Punto Siete y frecuencia actualmente usada por Radio Carolina) donde posteriormente se trasladó a la actual señal 90.9 FM que era anteriormente usada por Radio Gabriela, emisora que también perteneció al grupo de Bio Bio Comunicaciones.

1992

Nace Radio FM Vaikava

Inicia sus transmisiones la Radio FM Vaikava de la Armada de Chile, en Isla de Pascua

Nace Radio Conifera en Quirihue

3 de agosto de 1992: Nace Radio Conífera 95.9 FM en Quirihue, fue fundada por su gerente y propietario Casiano Andrade Vera, en la comuna de Quirihue, Región del Bío Bío. Su primera emisión al aire se realizó un 3 de agosto del año 1992. Sus estudios y planta transmisora están ubicados en calle Esmeralda 634 en Plaza de Armas[65].

1993

  • Nace e inicia sus transmisiones Radio Madrigal de Nancagua

Nace Radio encuentro de San Felipe

3 de marzo de 1993: Nace Radio Encuentro 105.7 FM en San Felipe, prestado servicio en la tarea de evangelización.

Nace Radio Raudal de Cabildo

19 de abril de 1993: Nace Radio Raudal en Cabildo (provincia de Petorca, Región de Valparaíso), transmitiendo en el 99.9 del dial de FM.

27 de octubre de 1998: Raudal FM comienza a transmitir en el 97.1 en la comuna de Nogales.

Nace Radio Renacer en Hualañe

31 de julio de 1993: Nace Radio Renacer 101.7 FM, fundada por Guillermo Arancibia Farias, en colaboración con su familia.[66]

Hualañé es una pequeña ciudad de 6.000 habitantes, ubicada en la ribera norte del río Mataquito, en la zona costera de la Provincia de Curicó, Región del Maule. Hualañé ciudad se ubica 60 km al poniente de Curicó.

Nace Radio Comunicativa

9 de octubre de 1993: Nace Radio Comunicativa de Ovalle, perteneciente a la Soc. Comunicaciones y Comercial C.S.C. Ltda. y es dirigida por su director gerente Carlos Ossandon Santander, con domicilio en Pedro Montt 317, Ovalle.[67].

Nace Radio Las Nieves en Puerto Aysén

Radio Las Nieves 102.9 FM, nace en Puerto Aysén un día 15 de noviembre de 1993.

1994

Ley 19.315, que creó Radio Nacional de Chile

25 de julio de 1994: Ley 19.315, publicada el 25 de julio de 1994, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que sustituye texto del Decreto Ley N° 258, de 1974, que creó Radio Nacional de Chile[68]

El Decreto Ley N° 258 de 1994, se crea una persona jurídica de derecho público, denominada Radio Nacional de Chile. “( ... ) esta radio estatal se creó sobre la base del conjunto de radios que habían estado vinculadas a los partidos que tenían destruido el país, especialmente comunistas y de la Unidad Popular y que fueron confiscadas por las nuevas autoridades. ( ... ) creó un arreglo institucional que duró 20 años, hasta 1994, año en que fue privatizada mediante la Ley 19.315. Su objeto fue la ‘instalación, montaje, operación y explotación de estaciones de radiodifusión en cualquier parte del territorio nacional, pudiendo realizar todas las operaciones de difusión, culturales y comerciales que determine el reglamento. La dirección de la radio correspondía a un Consejo de cinco miembros: el Director de Informaciones del Gobierno, quien lo presidía y un miembro de cada una de las ramas de las FF.AA. y de Carabineros”.

Nace Radio Armonía

  • 1 de enero de 1994: Inició sus transmisiones Radio Armonía FM, para Viña del Mar y Valparaíso.
  • 30 de enero de 1994: Se dio comienzo a las transmisiones de Radio Armonía FM en Talcahuano. Inmediatamente, en febrero de 1994, nace Radio Armonía FM de La Serena y algunos meses después, en mayo, sale al aire Radio Armonía FM, de Talca. Posteriormente obtiene una frecuencia FM En Santiago (106.3; actual 104.5) por lo cual deja su señal AM a Radio Nuevo Tiempo[69].

1995

Nace Radio Zero

16 de octubre de 1995: Nace Radio Zero, como una competencia para Rock & Pop, radio que por esos años gozaba de un liderazgo absoluto en el segmento juvenil. El primer director ejecutivo de Zero fue Jorge Mackenna, su primer director artístico era Freddy Stock Donoso, el concepto de sonido era de Jorge Méndez de la Fuente y el programador musical era Oscar Robayo (proveniente de Radio Viva).

  • Nace Radio Surcos FM 100.9 en Cauquenes.

1996

Un estudio de la Secretaría de Comunicación y Cultura de 1996 señalaba que la radio atravesaba uno de sus mejores momentos. Entre los años 1990 a 1995, el número de emisoras pasaba de 326 a 723, crecimiento que ha concentrado en la FM, donde de 152 estaciones se pasó a 614.

Ciertamente la radio ya no es la de la década de 1940. Los radioteatros han enmudecido, los grandes auditorios han desaparecido, no existen las emisiones de espectáculos en directo ("La Bandita de Firulete", tras treinta años de permanencia en Radio Portales, terminó por sucumbir). Ellos han dado paso a la radio interactiva, en constante comunicación con los oyentes. Estos últimos años han salido al aire programas tan exitosos como "La Mañana Interactiva", de Radio Agricultura, de corte político y de actualidad, y otros más especializados como "El Chacotero Sentimental", de Radio Rock and Pop, que tuvo tanto éxito que incluso dio origen a una película.

En resumen, la radio chilena, tras el impacto que causó la aparición y masificación de la TV, recupera su capacidad de crear magia a través del sonido.

Nace Amistad Stereo, en Santiago

  • Nace Amistad Stereo 91.7 FM en Santiago de Chile, con transmisión a todo el país, con su red de repetidoras. Su idea era ser una radio con programación con música tropical, con humor y miscelánea, además de las peticiones musicales.
  • 1996: La emisora dio sus primeros pasos en la ciudad de La Serena
  • 1997: Gracias a una parrila de música tropical, logra posicionarse firmemente en Santiago y todo Chile.
  • 2001: Traslada su estilo tropical a lo netamente latino, bajando su sintonia.
  • 31 de diciembre de 2002: Este día desaparece definitivamente para dar paso a la radio de noticias W Radio Chile (actualmente ADN Radio Chile).

Nace Radio Stella Maris en Valparaíso

Nace Radio Stella Maris, gracias a la idea de contar con una radio dedicada a la Evangelización, que el entonces Obispo de Valparaíso Monseñor Jorge Medina Estévez, es que se inician en el año 1994 los preparativos técnicos y programáticos para contar con una señal de radio que se acerque a la gente llevando compañía y especialmente el evangelio, la buena noticia. A partir de julio del 2015, su nuevo Director es el señor Hans Kittsteiner Orellana.[70]

1997

Se acaba Radio La Ciudad

1 de enero 1997: Radio La Ciudad se termina, fue la primera en transmitir las 24 horas. Había nacido en agosto de 1981.

Nace Radio San Francisco de Salamanca

27 de noviembre de 1997: Nace Radio San Francisco en Salamanca, ubicada en el 102.1 MHz del dial FM. Su fundador fue Monseñor Rafael de la Barra Tagle, de la Prelatura de Illapel, en la Provincia de Choapa. Su misión es el servicio de la comunicación entre las personas y la evangelización cristiana - católica, en la zona alta del Choapa.[71]

1998

Nace Radio La Calera

  • 15 de diciembre de 1998: Nace Radio La Calera 105.5. Emisora perteneciente a la Empresa Periodística El Observador Ltda.

1999

Nace Radio Entre Olas de Pichilemu

  • Es fundada Radio Entre Olas de Pichilemu. Pertenece a la Sociedad Radiodifusora Pichilemu Ltda. Y es dirigida por el Sr. Jorge Nasser Guerra, sus estudios están ubicados en Dionisio Acevedo 1018 2º Piso y su planta transmisora se ubica en Cerro El Romero. También ya dispone de su señal en la comuna de Navidad ubicada en el Cerro Centinela ampliando su cobertura hasta la costa de la V Región.

Nace Radio Activa

  • 29 de abril de 1997: Inicia sus transmisiones Radioactiva, ubicada en el 92.5 MHz del dial FM en Santiago de Chile. Radioactiva fue el primer producto del naciente holding CRC (Consorcio Radial de Chile), que nació fruto de la alianza entre el empresario radial chileno Cristian Wagner, y Caracol Radio de Colombia. Radioactiva a nivel nacional utilizó las frecuencias de la Radio Finísima, a excepción en Santiago, donde inauguró la frecuencia 92.5 MHz. Hasta enero de 2008 fue controlada por CRC, perteneciente al grupo PRISA, momento en el que asume Ibero Americana Radio Chile, producto de la fusión de estas dos compañías.
  • 2004: Intercambia su frecuencia de Santiago con Los 40 Principales, ubicándose así en el 95.3 MHz. Desde aquel momento, se inicia un proceso de renovación que duro por 2 años.
  • 28 de diciembre de 2006, Radioactiva vuelve a cambiar su frecuencia, esta vez, debido a la compra del 95.3 MHz por parte del Grupo Bezanilla con el fin de lanzar Amadeus FM. El Consorcio Radial de Chile se ve en la obligación de trasladarla al 97.1 MHz, señal que hasta el momento era ocupada por Bésame Radio. Dicha emisora quedó borrada del dial en Santiago, mientras que en regiones siguió funcionando normalmente con su red de repetidoras (hasta que se fusiona con Radio Imagina entre 2007 y 2008).
  • 1 de enero de 2007: Hasta este día Radioactiva transmitió simultáneamente en el 95.3 MHz y en el 97.1 MHz, con la única diferencia que en la primera sonaba de manera infinita la voz corporativa de la estación anunciando el cambio de frecuencia.

Nace radio Karina FM en Cabrero

5 de noviembre de 1999: Nace radio Karina FM 100.1 en Cabrero. Su señal llega a las comunas de Cabrero, Yumbel, Laja, Nacimiento, Los Angeles, Antuco, Huepil, Yungay, El Carmen, Pemuco, Bulnes, Chillan, Quillon y sectores rurales.

Termina Radio Classica

30 de diciembre de 1999: Se acaba Radio Classica 97.1, en manos de Prisa-CRC. Luego paso a llamarse Caracol classica 95.3, la que nunca fue el gusto de la gente, con un tremendo rechazo de los auditores. Su dial fue ocupado por "Radio Carabineros de Chile". La razón social de Radio Classica en sus comienzos fue: Comunicaciones del Pacífico S.A. y sus dueños eran la sociedad entre César Antonio Santis, Juan Alberto Peñafiel y Ricardo Bezanilla, sus estudios estaban en Bilbao 2184. Sus voces emblemáticas fueron Marcelo Jimenez Sufan, Wilson Rojas, Eduardo Riveros Behnke y César Antonio Santis. En Concepción estaba ubicada en el dial 104.1 MHZ, y sus estudios se encontraban en Anibal Pinto 509. En la ciudad de Viña del Mar se encontraba en el dial 107.1 MHZ.

En Temuco Classica llego el año 1996 en el dial 96.7 FM. En 1999 cambió al 95.5, donde luego el 1 de enero de 2000, paso a llamarse Órbita FM, luego este mismo dial se transformo en 40 Principales por unos meses, luego fue Caracol-Clássica, después Radio W, luego Radio ADN y finalmente RadioActiva.

Aparece la Resolución Núm. 479 exenta.

13 de abril de 1999: Es publicada la Resolución Núm. 479 exenta, que fija nuevas normas técnicas para el Servicio de Radiodifusión Sonora.

2.2 Canalización de las bandas de frecuencias

2.2.1 Frecuencia Modulada por Ondas Métricas, FM (incluida la Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción)

Banda de frecuencias: 88 - 108 MHz
Ancho de banda máximo: 180 kHz
Canalización: a 200 kHz
Frecuencia central del primer canal: 88,1 MHz
Frecuencia central del último canal: 107,9 MHz

Para el Servicio de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción estarán destinadas las sub-bandas de frecuencias que a continuación se indican:

Sin perjuicio de lo anterior, excepcionalmente podrán realizarse asignaciones fuera de las citadas sub-bandas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º, inciso segundo, de la ley citada en la letra c) de los Vistos.

En el caso del Servicio de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana de Libre Recepción, la potencia radiada mínima será de 1 W y máxima de 25 W, con una altura de antena de hasta dieciocho metros.

Excepcionalmente, tratándose de localidades fronterizas o apartadas, con población dispersa o con alto índice de ruralidad, la potencia radiada podrá ser de hasta 40 W.

Asimismo, en el caso de que se busque potenciar las identidades culturales de los pueblos indígenas y de sus lenguas originarias, el límite máximo de potencia radiada será de hasta 30 W.

2.2.2 Amplitud Modulada por Ondas Hectométricas, AM

Banda de frecuencias: 535 - 1.705 kHz
Ancho de banda máximo: 10 kHz
Canalización: a 10 kHz
Frecuencia central del primer canal: 540 kHz
Frecuencia central del último canal: 1.700 kHz

La asignación de frecuencias para la banda 535 - 1.605 kHz, se rige por lo establecido en las Actas Finales de la Conferencia Administrativa Regional de Radiodifusión por Ondas Hectométricas, Río de Janeiro 1981, Plan RJ81.[72]

Despedida de RADIO MINERÍA

31 de marzo de 1999: Radio Minería terminó sus transmisiones el miércoles 31 de marzo de 1999[73], dando paso a una emisora católica con programación religiosa Santa María de Guadalupe (actual Radio María).​ A pesar del cambio, la situación financiera de la radio continuó deteriorándose con deudas salariales y previsionales de su personal, que fue reducido al mínimo

Nunca olvidaremos a:

  • Correo de Minería: Con sus voces emblemáticas de Roberto Romero , Juan Carlos Gil , Hermógenes Carril, Ruben Valenzuela, José Manuel Riveros, Sergio Urtubia, Rodolfo Herrera entre otros. Periodistas: Esteban Lob, Osvaldo Navas, María Eugenia Saavedra, Carolina Jimenez, Sonia Pérez, Guillermo Retamal, Manuel Riveros, Luis Marchant, Hemógenes Carril, René Pulido, Roberto Saa, Mauro Lombardi, William Rebolledo, Rolando Bernales y Mario Fernandez.
  • La Tribuna Política con Germán Gamonal e Igor Entrala.
  • Proyección con Hernani Banda.
  • Que lindo es Chile con Raúl Palma Vera.
  • Tribuna Libre con Mónica Rojas y Ricardo Israel.
  • Deporte Total creado por Raúl Prado y un gran equipo dirigido por Julio Martínez relatores Carlos Alberto Bravo , Abraham Dueñas , Roberto Romero , comentaristas Juan Facuse , Edgardo Marín, Juan Cugniet , Manuel Riveros , Mario Galvani ,Rafael Pardo y otros.
  • El show de Minería con Alejandro Chávez.
  • Sus animadores Raquel Kupfers , José Manuel Riveros , Aurelio Rojas, Aquiles Montalva, Max Marcelo, Juan la Rivera ,César Antonio Santis, Juan Carlos Gil, José María Palacios, Raúl Palma Vera, Pepe Yeruba, Domingo Sandoval, Aquiles Montalva.

Todo este equipo de profesionales fue dirigido por Hernán Banda Zuñiga.

2001

ANARCICH obtiene su titularidad legal

ANARCICH obtiene su titularidad legal bajo la figura de “agrupación gremial (A.G.) y comienza su acumulación de fuerzas para lograr el interés explícito que persigue en su gestión: ejercer presión e influencia para la modificación a la Ley General de Telecomunicaciones. Y es justamente esta institución uno de los actores relevantes y que participó en la discusión con el gobierno, tanto para la generación del proyecto de ley, como también para la mantención de su apoyo en la discusión de dicho proyecto en el Parlamento. El proyecto se redactó en conjunto con representantes del Gobierno, de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la Anarcich, entre otros. Y justamente fue presentado como un texto producto de un diálogo y consenso con acuerdos establecidos a favor de lograr una mejor situación para las radios comunitarias.[74]

2004

Nace Radio Gente FM de Rengo

28 de mayo de 2004: Nace Radio Gente FM 94.5. concesionad para la localidad de Coínco , bajo decreto Nº 231 de 2004, concesiona a A & F Broadcast Systems Ltda. Sus estudios se encuentran en Rengo y planta transmisora en Requínoa.[75]

Controversia y oposición de otras radio y personas a su funcionamiento

  • 23 de abril de 2004: f)Que mediante Ingreso Subtel N* 20,333, de 23.04.2003, don Enrique Díaz Quiroz, en representación de Radio Manuel Rodríguez de San Fernando, don Julio Román Manríquez, en representación de Radio Visión de San Fernando, don Ricardo Castillo en representación de Radio Éxodo de Santa Cruz, don Jorge Nasser Guerra, en representación de Radio Entre Olas de Pichilemu, don Juan Bernardo Ávila, en representación de Radio Spléndida de San Vicente, don Sergio Díaz Castillo, en representación de Radio Bonita de Rancagua, don Jorge Romero Acuña, en representación de Radio Rancagua de Rancagua, don Rodrigo Peralta Cuadra, en representación de Radio Manía de San Fernando, don diby Talguia Farfán, en representación de Radio Fiesta de Rancagua y don Luis Cattan González, en representación de Radio Bravo de Rengo, interpusieron dentro de plazo, oposición en contra de la resolución exenta N* 312, de 2003, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13* de la Ley;

Ministerio rechaza oposición de personas y concede funcionamiento.

  • 30 de septiembre de 2004: i) La Resolución Exenta N? 1.292, de 30.10.2003, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que resolvió rechazar la oposición presentada; y, en uso de mis atribuciones. Victor Garay Silva, Jefe División Concesiones y Jaime Etcheberry Celhay, Ministro de Transportes Telecomuncaciones de Chile.

2006

Nace Ibero Americana Radio Chile (IARC)

22 de diciembre de 2006: Nace Ibero Americana Radio Chile (IARC) nace a partir de la adquisición de Ibero American Radio Chile (propiedad de Claxson), por parte de la empresa española Unión Radio (actualmente PRISA Radio). Ibero American congregaba radios Pudahuel, FM Dos, Corazón, Rock & Pop, FM Hit, Futuro, Imagina y Concierto, mientras que Unión Radio – presente en Chile bajo el nombre Consorcio Radial de Chile (CRC)- ya tenía las emisoras Radioactiva, Bésame, Los 40 Principales (Chile) y W Radio Chile. Tras dicha unión, Bésame se fusiona con Radio Imagina; FM Hit pasa a llamarse 40 Principales (Chile) y en el año 2008 se lanza el proyecto de ADN Radio Chile en reemplazo de W Radio[76].

2007

7 de marzo del 2007: Nace Radio Somos Pichilemu FM, señal que transmite en XQC-519. Su planta transmisora está ubicada en Potreros de las ánimas, ruta I-50 sector Los Robles en la comuna de Pichilemu.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • 21 de septiembre en Chile Día del Trabajador Radial
  • Enrique Sazie es el único chileno que posee un retrato autografiado de Guillermo Marconi,Premio Nobel de Física de 1909.
  • La primera transmisión experimental de telegrafía óptica mediante heliógrafos en Chile, fue realizada el 12 de enero de 1900, hecho que también unió a profesores y alumnos de la Universidad de Chile
  • Según cifras estadísticas actualmente solo 100.000 (2.5%)santiaguinos escuchan Radio AM[77][78]
  • La BBC fue la primera en ocupar una "señal de intervalo" como campanadas las campanas del Big Ben. En Chile le decimos Gong.
  • En Chile una de las primeras emisoras en usar una señal característica (Un gong) fue CB-54 Radio Sudamérica, que inicio sus transmisiones el 18 de agosto de 1929
  • El primer receptor de radio lo trajo a Chile el gerente de la Compañía de Alumbrado y Tracción Mr. Harvey Diamond desde New York en 1922
  • Entre 1925 a 1932 las señales de llamada eran C.M.x.x.
Logo Menciona fuente WikicharliE.png

1973 Radioemisoras Amplitud Modulada en Chile[79]

  • Clave kHz Nombre Watts Propietario Ciudad
  • CA 126 El Morro 10,00 Corporación Chilena de Broadcasting y Televisión S.A. Arica
  • CA 144 Arica 1,00 Luis Roldán Morales Arica
  • CA 64 Esmeralda 1,00 Soc. Emisoras del Norte Ltda. Iquique
  • CA 124 Del Salitre 1,00 Emilio Amadori Muñoz Iquique
  • CA 150 Patricio Lynch 10,00 Luis Roldán Morales Iquique
  • CA 120 Blanco Encalada 1,00 Antonio Arco Antezana Tocopilla
  • CA 134 Toco 0,25 Soc. Publicaciones y Radiodifusora del Norte Ltda. CPA Tocopilla
  • CA 101 Coya 0,25 Soc. Publicaciones y Radiodifusora del Norte Ltda. CPA María Elena
  • CA 82 Pampa 0,25 Soc. Publicaciones y Radiodifusora del Norte Ltda. CPA P. de Valdivia
  • CA 89 León XIII 1,00 Cía. Radio Chilena S.A. Salitrera Victoria
  • CA 97 Calama 1,00 Radio Calama Soc. Ltda. Calama
  • CA 59 Minería 10,00 Soc. Chilena de Radiodifusión S.A. Antofagasta
  • CA 78 Libertad 1,00 Emisoras Libertad Soc. Ltda. Antofagasta
  • CA 103 10,00 Soc. Radiodifusora y Periodística El Loa Ltda. Antofagasta
  • CA 109 La Portada 1,00 Radiodifusoras Unidas S.A. Antofagasta
  • CA 121 U. Técnica del Estado 1,00 U. Técnica del Estado Antofagasta
  • CA 127 Cooperativa 1,00 Cía. Chilena de Comunicaciones S.A. Antofagasta
  • CA 146 Antofagasta 1,00 José Ángel García Antofagasta
  • CA 133 José Santos Ossa 0,25 Francisco Vergara Vergara Taltal
  • CA 63 Chañaral 1,00 Houger Garrao Garrao Chañaral
  • CA 90 U. Técnica del Estado 1,00 U. Técnica del Estado Copiapó
  • CA 140 Atacama 0,25 Amán Sidgman Serrano Copiapó
  • CA 153 Juan Godoy 1,00 Carmen Figueroa Concha Copiapó
  • CA 132 Estrella del Norte 0,25 Luciano Morales Bravo Vallenar
  • CA 136 0,25 Juan Carriel Sandoval Freirina
  • CA 158 Guacolda 0,25 Greta Pizarro Bugueño Huasco
  • CA 82 Occidente 1,00 Soc. Radiodifusora Occidente La Serena
  • CA 125 Minería 1,00 Radiodifusora La Serena Ltda. La Serena
  • CA 144 U. Técnica del Estado 1,00 U. Técnica del Estado La Serena
  • CA 135 Riquelme 0,25 Salamanca y Michea Soc. Ltda. Coquimbo
  • CA 62 Norte Verde 1,00 Soc. Francisco Morales y Cía Ltda. Ovalle
  • CA 142 Alonso de Ercilla 0,10 Hernán Pinochet Adonis Illapel
  • CB 159 Aconcagua 0,25 Raúl Grez González San Felipe
  • CB 157 Transandina 0,25 Raúl Grez Tellez Los Andes
  • CB 155 Provincial 0,10 Hernán Arancibia Carrizo Putaendo
  • CB 153 San Martín 1,00 Soc. Comercial e Industrial Quillota
  • CB 156 Limache 0,10 Hugo Arellano Herrera Limache
  • CB 158 0,05 Samuel Navarro Martínez La Ligua
  • CB 73 Cooperativa 10,00 Cía. Chilena de Comunicaciones S.A. Valparaíso
  • CB 84 Portales 10,00 Radio Diego Portales Valparaíso S.A. Valparaíso
  • CB 78 Caupolicán 1,00 Nelson Tarud Beltrán Valparaíso
  • CB 90 Fundación 1,00 Fundación Chilena de Difusión y Cultura Valparaíso
  • CB 97 Agricultura 1,00 Soc. Nacional de Agricultura Valparaíso
  • CB 103 Valentín Letelier 1,00 U. de Chile Valparaíso
  • CB 108 Recreo 1,00 Soc. Radio Recreo Valparaíso
  • CB 124 Viña del Mar 1,00 Joaquín Venegas Venegas Viña del Mar
  • CB 127 Minería 10,00 Soc. Chilena de Radiodifusión S.A. Valparaíso
  • CB 134 Porteña 1,00 Radio Porteña S.A. Valparaíso
  • CB 141 Valparaíso 1,00 Guillermina Oswald Valparaíso
  • CB 145 U. Técnica F. Santa María 1,00 U. Técnica Federico Santa María Valparaíso
  • CB 57 Agricultura 50,00 Publicaciones y Difusión Ltda. Santiago
  • CB 62 Chilena 50,00 Cía. Radio Chilena S.A. Santiago
  • CB 63 I.E.M. 1,00 Instituto de Extensión Musical U. de Chile Santiago
  • CB 69 Santiago 10,00 Radio Santiago S.A. Santiago
  • CB 76 Cooperativa Vitalicia 75,00 Cía. Chilena de Comunicaciones S.A. Santiago
  • CB 82 Pacífico 1,00 Radio del Pacífico Soc. Ltda. Santiago
  • CB 89 Bulnes 1,00 Soc. Radio Bulnes Ltda. Santiago
  • CB 93 Nuevo Mundo 10,00 Soc. Radiodifusora Nuevo Mundo Ltda. Santiago
  • CB 96 Carrera 10,00 Oscar Pizarro Escalante Santiago
  • CB 138 Magallanes 50,00 Radiodifusoras Unidas S.A. Santiago
  • CB 106 Minería 100,00 Soc. Radio Minería S.A. Santiago
  • CB 109 Candelaria 5,00 Soc. Publicidad Ltda. Santiago
  • CB 114 Corporación 50,00 Corporación de Radio y Televisión Ltda. Santiago
  • CB 118 Portales 50,00 Emisoras Diego Portales S.A. Santiago
  • CB 121 U. Técnica del Estado 10,00 U. Técnica del Estado Santiago
  • CB 125 Andrés Bello 1,00 Radiodifusora Morris, Ibatulin y Cía S.A. Santiago
  • CB 101 Balmaceda 10,00 Partido Democracia Cristiana Santiago
  • CB 111 Prat 1,00 Pedro Valenzuela Peña Santiago
  • CB 130 Recabarren 10,00 Instituto de Capacitación Laboral C.U.T. Santiago
  • CB 133 Panamericana 1,00 Licencia Extinguida Santiago
  • CB 142 Nacional 1,00 Humberto Sorrel Rojas Santiago
  • CB 146 Yungay 1,00 Soc. Chilena de Radiodifusión Ltda. Santiago
  • CB 149 La Verdad 1,00 Soc. Radiodifusora Docente Ltda. Santiago
  • CB 154 Sudamerica 1,00 Manuel Casablanca Latorre Santiago
  • CB 160-A Horaria Cronos 0,25 Francisco Morales Castillo Santiago
  • CB 54 Ignacio Serrano 1,00 José Massoud Sarquis Melipilla
  • CB 147 Sargento Aldea 1,00 Galvarino González Olivares San Antonio
  • CC 143 El Libertador 1,00 Soc. Radiodifusora Australes Ltda. Rancagua
  • CC 151 Rancagua 1,00 Licencia Extinguida Rancagua
  • CC 157 Bernardo O´Higgins 1,00 Benito Limardo Casanova Rancagua
  • CC 159 Rengo 0,25 Inés Gandarillas G. Rengo
  • CC 158 Colchagua 0,25 Jorge Villalón Gamboa Santa Cruz
  • CC 155 Manuel Rodríguez 0,25 Luis Guerra Cruzat San Fernando
  • CC 126 Condell 1,00 Alberto Guerra Cruzat Curicó
  • CC 145 Regional 1,00 Jorge Aravena Carrasco Curicó
  • CC 97 Lautaro 1,00 Figari y Sapúlveda Ltda. Talca
  • CC 109 Minería 1,00 Soc. Emisoras Regionales Ltda. Talca
  • CC 124 Talca 1,00 Soc. Radiodifusoras Unidas S.A. Talca
  • CC 160-A La Hora 0,25 Corporación de Radio y Televisión Ltda. Talca
  • CC 150 Centenario 0,25 Mario Gaete Labarca San Javier
  • CC 63 Constitución 0,10 Fernando Otayza Carrazola Constitución
  • CC 152 Soberanía 1,00 Julio Abásolo Aldea Linares
  • CC 111 El Roble 0,10 Juan Rogazy Cazes Parral
  • CC 142 Maule 0,25 Isaura Rojas Abrigo Cauquenes
  • CC 156 Central 0,10 Víctor Muñoz España San Carlos
  • CC 90 Ñuble 1,00 Marta Collao Lermanda Chillán
  • CC 108 Los Héroes 1,00 Mario González Rosas Chillán
  • CC 134 La Discusión 1,00 Alfonso Lagos Villar Chillán
  • CC 84 Almirante Latorre 1,00 Alejandro Deij Salazar Talcahuano
  • CC 146 Talcahuano 1,00 Soc. Radio Sur Ltda. Talcahuano
  • CC 59 Cóndor 1,00 Cía. Chilena de Comunicaciones S.A. Concepción
  • CC 62 El Sur 10,00 Mario Sáez Lagos Concepción
  • CC 68 U. de Concepción 10,00 Universidad de Concepción Concepción
  • CC 89 Interamericana 1,00 Manuel Fonseca Alvarez Concepción
  • CC 103 Simón Bolívar 10,00 Antonio Jaén Buendía Concepción
  • CC 136 U. Técnica del Estado 1,00 Universidad Técnica del Estado Concepción
  • CC 140 Araucanía 1,00 Rafael Arjona Naranjo Concepción
  • CC 126 Corporación 1,00 Olga Olivieri Aste Concepción
  • CC 160-A Reloj 0,25 Enrique Sánchez Matte Concepción
  • CC 153 El Carbón 1,00 Nibaldo Mosciatti Lota
  • CC 148 Tomé 1,00 Pedro Torres Loayza Tomé
  • CD 158-B Cañete 0,05 Luis Gerard - Rivas Leal Cañete
  • CD 73 O´Higgins 0,25 Julio Cerda Corral Los Ángeles
  • CD 120 Agricultura 1,00 Soc. Nacional de Agricultura Los Ángeles
  • CD 158 Arauco 0,05 Soc. Radiodifusora Arauco Ltda. Lebu
  • CD 63 Los Confines 1,00 Sergio Melelli Beletti Angol
  • CD 158 Continental 0,05 María Latorre Morales Collipulli
  • CD 155 Traiguén 0,25 Hugo Cuadra Olmos Traiguén
  • CD 149 Malleco 1,00 Gabriel Servanti Casas Victoria
  • CD 84 Llaima 0,10 Rosa Valenzuela V. Curacautín
  • CD 152 Aníbal Pinto 0,10 Sucesión Carlos Carrasco Ruiz Lautaro
  • CD 64 Cautín 10,00 Cía. Chilena de Comunicaciones S.A. Temuco
  • CD 96 Ñielol 1,00 Soc. Difusión Publicidad y Turismo Andes del Sur Ltda. Temuco
  • CD 111 La Frontera 1,00 Radio La Frontera Ltda. Temuco
  • CD 127 U. Técnica del Estado 1,00 Universidad Técnica del Estado Temuco
  • CD 135 Imperial 1,00 Víctor Bustos España Temuco
  • CD 160-A Horaria 0,25 Isidora Hoecker Nordenflycht Temuco
  • CD 134 0,25 Jorge Figueroa Miranda Pitrufquén
  • CD 141 Loncoche 1,00 Mario Pérez Chiapa Loncoche
  • CD 158 0,05 Francisco Javier Salvadores Salvi Panguipulli
  • CD 156 Gerónimo de Alderete 0,10 Corporación de la Reforma Agraria Villarrica
  • CD 54 Sur de Chile 1,00 Cía. Chilena de Comunicaciones S.A. Valdivia
  • CD 97 1,00 Gabriela Pavez Mena Valdivia
  • CD 108 Camilo Henríquez 1,00 Soc. Radio Telecomunicaciones Ltda. Valdivia
  • CD 125 U. Técnica del Estado 10,00 Universidad Técnica del Estado Valdivia
  • CD 130 Pilmaiquén 10,00 Radiodifusora Pilmaiquén Ltda. Valdivia
  • CD 82 Concordia 1,00 César Figueroa S. La Unión
  • CD 154 San José de Alcudia 0,25 Cooperativa La Difusión Cultural de Río Bueno Río Bueno
  • CD 78 Sago 10,00 Soc. Agrícola y Ganadera de Osorno Osorno
  • CD 143 Eleuterio Ramírez 1,00 Soc. Radiodifusora Australes Ltda. Osorno
  • CD 90 La Voz de la Costa 1,00 Obispado de Osorno Rahue
  • CD 145 Turismo 0,10 Arnoldo Germán Lindh Puerto Varas
  • CD 101 Llanquihue 1,00 Cía. Chilena de Comunicaciones S.A. Puerto Montt
  • CD 133 Vicente Pérez Rosales 1,00 Santiago Hube Ellwanger Puerto Montt
  • CD 146 1,00 Soc. Difusora Patagonia Ltda. Ancud
  • CD 103 Chiloé 1,00 José A. Velásquez Cárcamo Castro
  • CD 73-B Aysén 1,00 Soc. Radio Aysén Ltda. Aysén
  • CD 97 Patagonia Chilena 1,00 Luis Arturo Ojeda Ojeda Coyhaique
  • CD 132 Coyhaique 1,00 Soc. Difusora Patagonia Ltda. Coyhaique
  • CD 103 Payne 1,00 Víctor Turina Blazina Puerto Natales
  • CD 60 U. Técnica del Estado 1,00 Universidad Técnica del Estado Punta Arenas
  • CD 62 Presidente Ibáñez 10,00 Soc. Radiodifusora Patagonia Ltda. Punta Arenas
  • CD 89 Polar 1,00 Cía. Chilena de Comunicaciones S.A. Punta Arenas
  • CD 109 Minería 1,00 Radio Minería Punta Arenas S.A. Punta Arenas
  • CD 135 La Voz del Sur 1,00 Soc. Hernández Hnos. Punta Arenas

1973 Radioemisoras F.M. en Chile[80]

  • XQB 22 1,00 Fernando Felgueraz Huerta Quilpué
  • XQB 9 1,00 Corporación de Radio Valparaíso Ltda. Valparaíso
  • XQB 17 Intermezzo 0,25 Radiodifusora Intermezzo Ltda. Valparaíso
  • XQB 19 Voces 1,00 Andrés Andrades Moya Valparaíso
  • XQB 38 Hora Oficial de Chile 50,00 Instituto Hidrográfico de la Armada Valparaíso
  • XQB 4 El Conquistador 0,25 Soc. Radiodifusión El Conquistador Ltda. Santiago
  • XQB 5 Splendid 1,00 Héctor Carvajal Riquelme Santiago
  • XQB 20 Colón 1,00 Soc. Radio Cristóbal Colón Ltda Santiago
  • XQB 23 O.I.R. 1,00 Of. de Información y Radiodifusión de la Presidencia Santiago
  • XQB 24 1,00 Soc. Vergara y Blaya Ltda. Santiago
  • XQB 25 Vicuña Mackenna 1,00 Soc. Publicitaria Pudahuel Ltda. Santiago
  • XQB 30 1,00 Raúl Matas Esteban Santiago
  • XQC 3 El Conquistador 0,25 Soc. Radiodifusión El Conquistador Ltda. Concepción
  • XQC 4 Concepción 0,25 Eduardo Gómez Rozas Concepción
  • XQD 2 El Conquistador 0,25 Cooperativa de Servicios de Difusión Concepción

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Articulo escrito y editado por el investigador y escritor chileno M. A. Ducci
  1. Diario El Mercurio, el 19 de agosto de 1922
  2. youtube/Escuche la Primera canción tocada en una radio chilena 1922
  3. Fuente: Ejército de Chile
  4. Memoria chilena
  5. Habráse Visto, Hernan Millas, editorial Andrés Bello, pag. 85 y 94
  6. Corvalán, María Victoria Aquí Radio Moscú : "escucha Chile". Moscú :Agencia de Prensa Nóvosti,1989. 68 p. :retrs. ;19 cm.
  7. Cortés González, Análisis de la Ley N°20.433, 11.
  8. Cortés González, Análisis de la Ley N°20.433, 10-11.
  9. ARCHI
  10. Ovalle, José Ignacio, Las Telecomunicaciones en Chile. Editorial Jurídica. Santiago, marzo de 2001
  11. repositorio.uchile/Análisis de la Ley N°20.433, que Crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana/ /Natalia Cortés GonzálezPág12/pdf
  12. repositorio.uchile/Análisis de la Ley N°20.433, que Crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana/ /Natalia Cortés GonzálezPág12/pdf
  13. repositorio.uchile
  14. “Diario Oficial de la República de Chile N°17.991”, Diario Oficial Histórico (12 de febrero de 1938
  15. María Olivia Monckeberg, Los magnates de la prensa (Santiago: Ed. Debate, 2011)
  16. Radio Chilena (1923)
  17. Prensa Austral/Radio Austral, una de las primeras broadcasting de la Patagonia/14 may 2017
  18. «Radio Sociedad Nacional de Agricultura». El Mercurio. 30 de octubre de 1936.
  19. Monckeberg, María Olivia (2011). Los Magnates de la Prensa: Concentración de los medios de Comunicación en Chile. Random House Mondadori. p. 522. ISBN 978-95-6841-048-3.
  20. youtu.be/Radio Lautaro talca
  21. Nuestros agradecimientos por la información a Rodolfo Roth
  22. youtube/Historia Radial de Chile/Década 1940
  23. anfitrion.cl/
  24. Entre 1941 y 1973, este noticiario se transmitió por radio (formato original del programa). La primera emisora en emitirlo en el país fue Radio Sociedad Nacional de Agricultura, siendo su presentador el locutor Juan Lehuedé; posteriormente Radio Cooperativa Vitalicia se adjudica la licencia del informativo. La última emisora en transmitirlo fue la desaparecida Radio Minería, con el locutor Pepe Abad. El Repórter Esso gozaba de tal popularidad, que las estaciones de radio de diversos puntos del país se colgaban a la señal de la emisora principal, formando una extensa cadena que transmitía las noticias. En sus inicios, El Repórter Esso era una especie de Parte de Guerra, informando todas las alternativas de la Segunda Guerra Mundial. Dicho boletín era preparado por la United Press y las emisoras que transmitían El Repórter Esso se limitaban a emitir ese boletín. Una vez finalizada la guerra, las emisoras comenzaron a incluir informaciones nacionales, matizadas con las internacionales. La característica principal del informativo fue su brevedad y concisión. Duraba exactamente siete minutos. Se emitían cuatro ediciones diarias: al amanecer, al mediodía, y dos ediciones en las noches. El Repórter Esso además era neutral en la entrega de informaciones, no se inclinaba por ninguna idea política imperante, lo que le otorgaba aún más audiencia. En cuanto a la presentación radial, el noticiero tenía una peculiar forma de iniciarlo. Un locutor (en este caso el argentino Carlos Alberto Palma "Palmita") imitaba a un voceador de diarios gritando "¡El Repórter Esso! ¡El Repórter Esso! ¡El Repórter Esso!" y luego Juan Lehuedé decía "Esso Standard Oil Company Chile presenta a usted: El Repórter Esso, el primero con las últimas noticias, preparado por United Press International". Según los registros históricos, la presentación anteriormente descrita se constató solo en el periodo cuando El Repórter Esso era transmitido por Radio Minería.
  25. youtube/Recuerdos radiales: Radio Minería
  26. youtube/El Correo de Mineria (The Dam Busters March, Eric Coates)
  27. Revista Ecran N 546, 8 de julio de 1941.
  28. Revista Radiomanía, Septiembre 1943
  29. radiomaniacos/CB 138 Radio Corporación AM de Santiago
  30. memoriachilena/Discjockey
  31. LA ESTRELLA DE VALPARAISO, 22 sept 2008
  32. economiaynegocios/La escena del jazz pierde a uno de sus grandes: fallece José Hosiasson/14 feb 2018
  33. wikipedia/Recreo AM
  34. Radio Maule de Cauquenes/Historia
  35. Radio Mineria/2013/Facebook
  36. memoriachilenal/La Radio en Chile (1922-2000) Ricardo García
  37. Wikipedia
  38. Cooperativa.cl
  39. radiocarrera.com
  40. rpanamericanachile/Sitio oficial de la radio
  41. radio.usach/historia
  42. pudeto.cl
  43. chilecomparte.blog/El fantasma que quiere ser locutor de radio en Chile
  44. portalesfm.cl/
  45. radioportales.cl
  46. wikipedia/El siniestro Doctor Mortis
  47. angelfire/terremotoValdivia/Horas de Tragedia
  48. Universidad de Valparaíso/Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
  49. wikipedia/Radio Intermezzo
  50. youtube/Transmisión regular Radio Manukena
  51. youtube/11 De Septiembre de 1973 (Chile). Transmisión radial
  52. Fuente del articulo: mqltv/Lluvia de 30 milímetros sobre la planta de Radio Magallanes
  53. wikipedia/La Voz de Chile (radio)
  54. Paparazzi, 27 de septiembre de 2012
  55. Wikipedia
  56. Extracto de Resolución Exenta N° 750 de 11.03.2013, que asigna concesión de radiodifusión sonora para la localidad de Talca, VII Región
  57. Ignacio González Camus, "Radio Balmaceda 73-76, bajo el asedio de los "Guatones" y Pinochet. /PDF
  58. "Mejillones FM", la historia de una radio comunitaria
  59. radioelsembrador/historia
  60. radiomaniacos/Radio La Ciudad 100.9 Stgo (1981-1996)
  61. youtube/Nueva Censura a Radio Cooperativa (1983)
  62. Decreto Supremo Nº 119, de 1984, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones/pdf
  63. DECLARA COMO DIA NACIONAL DEL TRABAJADOR DE LA RADIODIFUSION SONORA, EL 21 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO Núm. 259.- Santiago, 16 de Septiembre de 1991.- Vistos: Lo dispuesto en el número 8° del artículo 32° de la Constitución Política del Estado y lo prevenido en el artículo 10° de la ley 10.336, Orgánica de la Contraloría General de la República; y Considerando: Lo informado por el señor Subsecretario del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por Ord. N° 470-3 de 11 de Mayo de 1990 y, teniendo presente que tradicionalmente los trabajadores de la radiodifusión sonora vienen celebrando todos los 21 de Septiembre como su día aniversario, el Supremo Gobierno adhiriendo a esta iniciativa y como una manera de consagrar su reconocimiento, como asimismo, la importancia de este medio de comunicación.
  64. DECLARA COMO DIA NACIONAL DEL TRABAJADOR DE LA RADIODIFUSION SONORA, EL 21 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO
  65. radioconifera.cl
  66. radiorenacer.cl
  67. radiocomunicativa/historia
  68. Ley 19.315, publicada el 25 de julio de 1994, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que sustituye texto del Decreto Ley N° 258, de 1974, que creó Radio Nacional de Chile
  69. fundacionarmonia.
  70. radiostellamaris/somos
  71. archive.org/radiosanfrancisco
  72. Resolución Núm. 479 exenta.- Santiago, 13 de abril de 1999
  73. youtube/Termino de Transmisiones de Radio Minería CB-106 AM
  74. CHILE cuenta con una Ley de Radiodifusión Comunitaria. (Declaración de ANARCICH)
  75. subtel.gob.cl/concesiones
  76. iarc/historia
  77. Fuente: ARCHI
  78. youtube/Homenaje a Alodia Corral y a La nostalgia de las radios AM
  79. El Mercurio de Santiago/Anuario 1973/ Revista del Domingo
  80. El Mercurio de Santiago/Anuario 1973/ Revista del Domingo
  • email: wikicharliechile@gmail.com

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/