¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Hipertensión arterial

De WikicharliE
Hipertensión arterial
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Venas obstruídas al paso de sangre

La hipertensión arterial (también conocida como hipertensión) ocurre cuando la sangre se mueve a través de las arterias con una presión mayor que la normal. Muchos factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. Si la presión arterial se vuelve demasiado alta o se mantiene alta por mucho tiempo, puede ocasionar problemas de salud.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que se mueve a través de su cuerpo. Así es como funciona: Las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre de su corazón al resto del cuerpo. Cuando su corazón late, impulsa la sangre a través de las arterias. A medida que la sangre se mueve, ejerce presión contra las paredes de las arterias. Esta es su presión arterial.

Síntomas

La mayoría de personas que padecen de hipertensión arterial no tienen ningún síntoma. Esta es la razón por la que a veces se le conoce como el “enemigo silencioso” y por eso es tan importante que revise su presión arterial regularmente.

Causas y factores de riesgo qué provoca la hipertensión arterial

Varios factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. Su médico le puede ayudar a encontrar las causas de su hipertensión. En general, existen 2 tipos de hipertensión arterial:

  • La Hipertensión primaria, también conocida como hipertensión esencial, es cuando se desconoce la causa de la hipertensión arterial. Este tipo de presión arterial por lo general tarda muchos años en desarrollarse y es probablemente el resultado de su estilo de vida, entorno y cómo su cuerpo cambia a medida que envejece.
  • La Hipertensión secundaria es cuando un problema de salud o medicamento provoca la hipertensión arterial. Los factores que pueden ocasionar la hipertensión secundaria incluyen:
  • Ciertos medicamentos, tales como las píldoras anticonceptivas, NSAID (un tipo de analgésico) y corticosteroides
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Consumo excesivo de licor
  • Problemas renales
  • Obesidad
  • Apnea del sueño
  • Problemas de las glándulas tiroides o suprarrenales

Factores de riesgo de la hipertensión arterial

Los siguientes son algunos factores comunes que pueden provocar la hipertensión arterial:

  • Una dieta con alto contenido de sal, grasa o colesterol
  • Las condiciones crónicas tales como problemas renales y hormonales, diabetes y colesterol alto
  • Historial familiar: Es más probable que padezca de hipertensión arterial si sus padres u otros familiares cercanos también la padecen
  • Falta de actividad física
  • Vejez: Mientras mayor sea, es más probable que padezca de hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad
  • Raza: Las personas de color no latinas tienen más probabilidades de padecer de hipertensión arterial que las personas de otras razas
  • Algunos medicamentos anticonceptivos
  • Estrés
  • Consumo de tabaco o beber demasiado alcohol

Diagnóstico y pruebas para la Hipertensión arterial

La única manera de saber si su presión arterial es demasiado alta es revisarla con un monitor de presión arterial. Mientras más alta esté su presión arterial, con más frecuencia deberá revisarla.

El médico medirá su presión arterial en más de una visita para ver si tiene hipertensión arterial. Cuando comience por primera vez el tratamiento para bajar su presión arterial, es posible que el médico desee que usted vaya a la clínica con regularidad. Se le revisará la presión arterial en la clínica.

También se le pedirá que revise su presión arterial en casa y que mantenga un registro de las cifras para mostrárselo a su médico. Los esfingomanómetros automatizados, de alta calidad para uso en el hogar, se pueden adquirir por $40 o $60. Es posible que el médico desee que revise su presión arterial varias veces al día. Otra opción es que utilice un monitor portátil de presión arterial.

Con qué frecuencia debo revisar la presión arterial

Tensiometro.jpg

Después de los 18 años de edad, revise su presión arterial por lo menos una vez cada 2 años. Hágalo más seguido si ha tenido hipertensión arterial anteriormente. Es probable que el médico también le pida que controle su presión arterial en casa.

Qué significan las cifras

La presión arterial en realidad tiene dos mediciones, separadas por una diagonal cuando se escribe, tal como 120/80. También es posible que haya escuchado que alguien le ha dicho que la presión arterial es de "120 sobre 80".

El primer número es la presión arterial sistólica. Esta es la presión arterial máxima cuando su corazón bombea la sangre hacia fuera. El segundo número es la presión arterial diastólica. Es la presión cuando su corazón se llena de sangre, relajándose entre los latidos.

Una presión arterial normal es menor de 120/80. La hipertensión arterial es de 140/90 o más. Si su presión arterial está entre 120/80 y 140/90, usted tiene lo que se conoce como "prehipertensión", lo cual significa que si no toma los pasos necesarios, su presión arterial elevada se puede convertir en hipertensión arterial.

La hipotensión o presión arterial baja ocurre cuando su presión sistólica es consistentemente menor de 90, o 25 puntos por debajo de su lectura normal.

Tratamiento para la Hipertensión arterial

Usted y su médico trabajarán juntos para encontrar la mejor manera de disminuir su presión arterial. El tratamiento generalmente inicia con cambios que puede hacer en su estilo de vida para ayudar a bajar la presión arterial y reducir así el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Si estos cambios no funcionan, es probable que también deba tomar medicamentos.

Incluso si necesita tomar medicamentos, hacer algunos cambios en su estilo de vida puede ayudarle a reducir la cantidad de medicamentos que debe tomar.

Cambios en el estilo de vida

  • No fume cigarrillos ni consuma productos del tabaco.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Coma una dieta saludable que incluya mucha fruta y vegetales y que sea baja en grasa.
  • Limite el consumo de sodio, alcohol y cafeína.
  • Intente practicar las técnicas de relajación o biorretroalimentación.

Medicamentos

Se pueden utilizar muchos tipos diferentes de medicamento para tratar la hipertensión arterial (consulte "High Blood Pressure Medicines"). Estos se conocen como medicamentos antihipertensivos.

La meta del tratamiento es reducir la presión arterial hasta los niveles normales con medicamento que sea fácil de tomar y que tenga pocos, si existe alguno, efectos secundarios. Esta meta casi siempre se puede lograr.

Si la presión arterial solo se puede controlar con medicamento, deberá tomarlo por el resto de su vida. Es común que necesite más de un medicamento para controlar la presión arterial. No deje de tomar el medicamento sin antes hablar con el médico de su familia o puede aumentar el riesgo de sufrir una apoplejía o ataque cardíaco.

Complicaciones

Por qué debe controlar su presión arterial

La hipertensión arterial puede dañar muchas partes del cuerpo. Si padece de hipertensión arterial, usted tiene mayor riesgo de sufrir una apoplejía, enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco e insuficiencia renal. Controlar su presión arterial puede reducir estos riesgos.

Preguntas que debe realizar a su médico

  • ¿Estoy en riesgo de tener hipertensión?
  • ¿Qué es la presión arterial? ¿Qué significan los números?
  • ¿Cuál es mi presión arterial ideal?
  • ¿Qué cambios en el estilo de vida necesito hacer para ayudar a reducir mi presión arterial?
  • ¿Existe alguna probabilidad de que necesite medicamentos antihipertensivos?
  • ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de tomar este medicamento?
  • ¿Podrían las terapias alternativas, como la meditación, el yoga o la acupuntura, ayudar a reducir mi presión arterial?

Células inmunitarias que regulan la presión arterial

Ciertos linfocitos que producen el neurotransmisor acetilcolina pueden corregir la hipertensión, lo que abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos contra esta afección.

Se ha descubierto que el sistema inmunitario humano desempeña una función hasta ahora desconocida: la regulación de la presión arterial. Investigadores del Instituto Karolinska y del Instituto de Investigación Médica Feinstein, junto con colaboradores de Canadá, han revelado que un tipo especial de células inmunitarias denominadas linfocitos productores de acetilcolina controlan la presión arterial en ratones de laboratorio. El estudio, publicado en la revista Nature Biotechnology[1], podría facilitar el desarrollo de nuevas formas de tratamiento de la hipertensión.

La presión arterial elevada, o hipertensión, es un importante factor de riesgo de muerte prematura en todo el mundo. A pesar de ello, la afección a menudo tiene causas indeterminables, aunque se sabe desde hace tiempo que el neurotransmisor acetilcolina ejerce una papel importante, porque relaja los vasos sanguíneos y regula la presión arterial al influir en la producción de óxido nítrico. Mediante el estudio de ratones de laboratorio mutantes que carecen de un tipo de células inmunitarias llamadas linfocitos productores de acetilcolina, los investigadores han descubierto una nueva función de estas células, la de reducir la presión arterial.

«Estos linfocitos producen acetilcolina que puede entregarse a las células de interés que no presentan contacto directo con los nervios», comenta Peder Olofsson, autor principal del estudio. «Parece entonces que pueden transmitir señales destinadas a la regulación no solo del sistema inmunitario, sino también de la presión arterial. Se trata de un nuevo avance en nuestro conocimiento sobre la circulación sanguínea.»

El descubrimiento reviste importancia porque ayuda a entender el modo en que se regula la presión arterial: «Si deseamos desarrollar tratamientos eficaces y seguros contra la hipertensión, es necesario conocer con más detalle los mecanismos biológicos que la sustentan», apunta.

Los investigadores esperan ahora poder determinar si los linfocitos productores de acetilcolina regulan también la presión arterial en los humanos. Si así fuera, el siguiente paso consistirá en ver si se puede inducir que las células inmunitarias produzcan más cantidad de este neurotransmisor, de modo que se pueda corregir la hipertensión.

Estos nuevos hallazgos sobre el papel regulador de los linfocitos en la hipertensión arterial pueden dar lugar al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. Dado que los linfocitos son regulados por el sistema nervioso, los investigadores creen que algún día se podría llegar a controlar la actividad del sistema inmunitario a través de implantes que estimularan electrónicamente los impulsos nerviosos, lo que permitiría prevenir o corregir la hipertensión.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. nature.com/Blood pressure regulation by CD4+ lymphocytes expressing choline acetyltransferase
  2. investigacionyciencia.es
  • Sociedad Americana del Corazón (American Heart Association). High Blood Pressure or Hypertension. Acceso 18 agosto 2012
  • Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre (National Heart Lung and Blood Institute, NHLBI). *The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and *Treatment of High Blood Pressure. Acceso 18 agosto 18, 2012
  • The Merck Manual. Overview of Hypertension. Acceso 18 agosto 2012

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/