¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Hipótesis del motín microbiano

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Hipótesis del motín microbiano
Bienvenido a Departamento de Biología de WikicharliE

Hipótesis

Motin a bordo.png

Es un hecho que la vida busca distintos medios para contraer infecciones. Los ancianos son atacados por más patógenos que los jóvenes, y el daño que estos gérmenes causan acelerar el proceso de envejecimiento, y más infecciones.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La explicación científica para esta vulnerabilidad es que el sistema inmunológico es cada vez más débil a medida que envejecemos, lógico, esto permite a los patogenos invadir nuestro cuerpo. En la revista Biology directa, Viktor Muller de la Universidad de Eötvös y sus colegas proponen que algo más en relación a lo que sucede cuando el cuerpo envejece. Lo más probable que el agente microbiano detecte que su huésped está en mal estado y se alza en rebelión. Los científicos llaman a su idea de Hipótesis del motín microbiano (microbioma Motín Hipótesis).

Puede parecer una idea extraña, pero varias líneas de evidencia nos sugieren datos que vale la pena considerar. En primer lugar, muchos de los patógenos que atacan a las personas mayores vienen de nuestro propio cuerpo. Crecen en silencio e inofensivamente durante décadas dentro de los cuerpos y luego cambian causando infecciones y enfermedades peligrosas. La respuesta a ¿por qué las personas de edad tienen infecciones? simplemente es por qué las bacterias inofensivas se vuelven peligrosas en la vejez.

Para entender esto tenemos que abandonar cualquier división estricta entre germenes "buenos" y "malos". Para los gérmenes estos son sólo dos extremos de un espectro sin distinción. Dependiendo de la forma en que utilizan su anfitrión, los microbios pueden causar: ningún daño, poco, o mucho. Bajo ciertas condiciones, la selección natural puede favorecer un manejo suave. Sin embargo como en la vejez, causa enfermedades mortales y esa es su estrategia ganadora, aunque si la analizamos, al matar a su huésped muere ella también...algo sin lógica.

Una gran cantidad de factores determinan qué estrategia permitirá que microbio determinado, sea el ganador. Para algunos microbios, la mejor manera de multiplicarse sea rasgar las células de sus huéspedes y hacer festín con su contenido. Esto si puede matar a un montón de anfitriones, pero a los microbios esto no les importa ya que de una u otra manera traspasan al individuo escapando a otro nuevo huésped, digamos: causando diarrea, contamina el suministros de agua, tosiendo, etc. Sin embargo, en otras condiciones, matar a su huésped puede ser una mala estrategia a largo plazo. Por ejemplo, que un patogeno tenga pocas probabilidades de traspasarse a otro huésped. Claro que algunos de estos microbios han evolucionando cambiando sus estrategias según el entorno que los rodea.

2013 experimento con "Fagos"

Los bacteriófagos (también llamados fagos -del griego φαγητόν (phagētón), «alimento, ingestión») son virus que infectan exclusivamente a las bacterias. Al igual que los virus que infectan células eucariotas, los fagos están constituidos por una cubierta proteica o cápside en cuyo interior está contenido su material genético, que puede ser ADN , de 5.000 a 500.000 pares de bases. El tamaño de los fagos oscila entre 20 y 200 nm aproximadamente. Los fagos son ubicuos y pueden ser encontrados en diversas poblaciones de bacterias, tanto en el suelo como en la flora intestinal de los animales. Uno de los ambientes más poblados por fagos y otros virus es el agua de mar, donde se estima que puede haber en torno a 109 partículas virales por mililitro, pudiendo estar infectadas por fagos el 70% de las bacterias marinas.

En un experimento en el 2013, los científicos de Oxford observaron este tipo de casos se desarrollaba ante sus ojos. Estudiaron "fagos", que son virus que infectan bacterias. Un fago invade una bacteria y hace copias de sí mismo. La bacteria finalmente se rompe, derramando la próxima generación de fagos.

Los científicos criaron fagos bajo condiciones inusuales, se mezclaron concentraciónes muy altas de fagos y bacterias. Como resultado, cada microbio tendía a infectarse por más de un fago. Los fagos entonces hacían copias de sí mismos a un ritmo diferente. Cuando se rompía el microbio, salía afuera una mezcla de fagos. Los más rápidos dominaban a los más lentos. Los científicos permitieron a los fagos evolucionar en estas condiciones durante 50 días. Cuando terminaron, los fagos tenían la capacidad de ajustar su velocidad de crecimiento. Si encontraban solos en una célula huésped, crecían lentamente. Pero si se detectan otros fagos en la célula, se aceleraron, con el fin de ganarle a sus rivales. Como resultado, su anfitrión murió más rápido.

Muller y sus colegas proponen que algunos de los microbios que viven en nuestro cuerpo también puede cambiar de benigno a mortal por razones similares. Mientras estamos sanos, creciendo lentamente, no nos causan daño. Pero a medida que nos acercamos al final de nuestra vida, el microbio se desplaza a una estrategia más agresiva. "Matar a la gallina de los huevos de oro podría no ser una mala idea si la gallina va a morir pronto, de todos modos," .

Pseudomonas aeruginosa

Hay buena evidencia de que los residentes microbianos pueden espiar a nuestra salud. Por ejemplo, un patógeno llamado "Pseudomonas aeruginosa", puede detectar ciertas moléculas en nuestro cerebro que se liberan como respuesta al estrés. Responden desatando una toxina que ayudan a crecer, pero que también puede dañar nuestros pulmones.

Pseudomonas Aeruginosa

Las Pseudomonas aeruginosa (o Pseudomonas pyocyanea) es una bacteria Gram-negativa, aeróbica, con motilidad unipolar. Es un patógeno oportunista en humanos y también en plantas. Como otras Pseudomonas, P. aeruginosa secreta una variedad de pigmentos como piocianina (azul verdoso), fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) y piorrubina (rojo pardo). King, Ward, & Raney desarrollaron "Pseudomonas Agar P" (también conocido como "medio King A") para mejorar la producción de piocianina y piorrubina; y "Pseudomonas Agar F" (también conocido como "medio King B") para la fluoresceína.

P. aeruginosa es a menudo identificada, de modo preliminar, por su apariencia perlada y olor a uvas in vitro. La identificación clínica definitiva de P. aeruginosa frecuentemente incluye, tanto identificar la producción de piocianina y fluoresceína como determinar su habilidad de crecer a 42 °C. P. aeruginosa es capaz de crecer en combustibles como queroseno o gasóleo, ya que es un microorganismo capaz de nutrirse a partir de hidrocarburos, causando estragos de corrosión microbiana, y creando una gelatina oscura que a veces se identifica inadecuadamente con un alga.

Conclusión

Muller y sus colegas ofrecen algunas maneras de probar su hipótesis. Si están en lo cierto, entonces las infecciones en la vejez no son sólo el resultado de un sistema inmunológico en descanso. En cambio, las bacterias y virus cuando detectan un entorno cambiante, responden haciendo nuevas moléculas, que utilizan para crecer agresivamente y causar daño. Si los científicos desactivar estas moléculas, los patógenos se convertirán en nuevamente en agentes dóciles. Sería interesante ver la "hipótesis del motín microbiano" sometida a a prueba. Posiblemente, los científicos podrían convertir la hipótesis en un tratamiento con enormes beneficios para la humanidad. No debemos olvidar que ahora los científicos y médicos, ante las enfermedades de la tercera edad, solo pueden detener o retardar el "motín" con antibióticos de amplio espectro, pero no destruirlo.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/