° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Hilarión de la Quintana

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Hilarión de la Quintana   Bienvenido a Biografías  

Brigadier General Uruguayo

Hilarion de la Quintana.jpg

Hilarión de la Quintana (☆ San Fernando de Maldonado, Uruguay, 21 de octubre de 1774 –† Buenos Aires, Argentina, 1 de julio de 1841). Fue un Brigadier general.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Hijo del brigadier José Ignacio de la Quintana y Riglos y de Petronila de Aoiz y Larrazábal, ingresó en la carrera de armas en 1784 como cadete y en 1794 revistó como teniente en el Regimiento de Dragones de Buenos Aires, unidad en la que prestó servicios en la frontera.

1805

Fue nombrado ayudante mayor del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y al año siguiente estuvo en Montevideo cuando los ingleses tomaron la ciudad. Desde allí regresó a Buenos Aires como ayudante de campo de Liniers.

1807

Participó en la defensa de Buenos Aires, siempre como ayudante de Liniers, puesto que mantuvo aún después de la rendición de los ingleses.

1808

  • Este año se casa con María del Tránsito de Aoiz y Lajarrota.
  • Fue enviado a España para informar sobre la situación en el Río de la Plata.

1809

Al regresar este año, se le ofreció el cargo de ayudante del virrey Cisneros, que rehusó.

1810

Este año revistaba como capitán el Batallón Fijo de Buenos Aires. Fue partidario de la revolución de mayo, aun cuando su padre votó a favor de los españoles en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Ese año solicitó su retiro, pero poco después se reintegró a las filas del ejército. Participó en la campaña de la Banda Oriental y pasó luego a Entre Ríos como comandante. Tuvo a su cargo la administración de esa provincia durante más de un año.

1814

  • De regreso a Buenos Aires fue destinado en 1814 a operaciones en el norte, al frente del Batallón de Cazadores del Ejército Auxiliar del Perú.
  • Este año se le designó teniente gobernador de Tucumán y, más tarde, gobernador interino de Salta. Desde ambos cargos facilitó las operaciones del ejército en el Alto Perú, al que se incorporó más tarde.

1816

Tras el fracaso de este, pasó en 1816 al de los Andes, donde fue edecán del general San Martín.

1817

Fue designado comandante general de armas de Santiago de Chile y director supremo delegado mientras Bernardo O’Higgins se encontraba en campaña. Por problemas internos presentó su dimisión a ese cargo y retornó al ejército de Los Andes, en el que fue designado mayor general.

1819

Solicitó licencia y pasó a Mendoza. Luego regresó a Buenos Aires, donde intervino en la política local, ocupó cargos políticos y militares y por dos veces estuvo exiliado en Montevideo.

1 de octubre de 1819: Aquí alcanza, por instantes, el cargo de Gobernador delegado, a raíz del motín de los cívicos el 1 de octubre, en el que participa con el Coronel Pagola, Agrelo, Soler y Sarratea, para derrocar a Martín Rodríguez; motín que sofocó Juan Manuel de Rosas con sus "Colorados del Sur".

Hilarión, desbaratado, huye a Montevideo salvándose así del fusilamiento, su hermana María Concepción comparte su destierro en la vecina orilla.

1828

Hilarión de la Quintana retorna a Buenos Aires y en 1828 el Gobernador Dorrego lo envía a Misiones en Argentina, a cooperar militarmente con Fructuoso Rivera.

1 de diciembre de 1828: Vuelto de esta comisión, estalla en la ciudad porteña la revuelta encabezada por Lavalle, quien fusila a Dorrego y desata la guerra civil.

† Su muerte en 1841

El General Hilarión de la Quintana, a partir de entonces, se aleja por completo de la vida pública, y fallece, pobre y olvidado, el 1 de julio de 1841 en el Hospital de Hombres.

Resumen

Uruguayo veterano del ejército español, intervino en la defensa de Buenos Aires contra la invasión inglesa y combatió en la causa americana durante las guerras de independencia de Chile y Argentina, participando en el sitio de Montevideo y destacándose en la Batalla del Cerrito.

Formó parte del Partido Federal dirigido por Dorrego y luego de la victoria patriota en Maipú fue director supremo interino de Chile. Durante su breve mandato, proclamó la independencia chilena, oficializó su bandera y mandó acuñar la primera moneda nacional. Combatió a las órdenes de Dorrego durante la llamada anarquía del año 20 y fue finalmente desterrado por Lavalle. A su regreso, solo volvió a aparecer en público para un apoyo a Rosas en una manifestación.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • G. F. Tobal, Brigadier General don Hilarión de la Quintana, Buenos Aires, Talleres Ricardo Radaelli, 1918
  • "Relación de sus campañas y funciones de guerra en que se halló" Biblioteca de Mayo, t. II, Buenos Aires, Senado de la Nación, 1960, págs. 1335-1405.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento Historia de Chile }}