° ¡Llegamos a 29.015.000 millones de visitas gracias a ustedes!

Hierón II

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Hierón II   Bienvenido a Personajes Destacados de la Historia Mundial  

Presentación

Hieron II.png

Hierón II(Siracusa, c. 306 a.J.C.-?, c. 215 a.J.C.) Rey de Siracusa (265 a.J.C.- c. 215 a.J.C.). Se alió con Cartago para luchar contra los mamertinos y contra Roma, provocando la Primera Guerra Púnica. Convertido en tributario de Roma (263 a.J.C.), su ciudad prosperó durante las Guerras Púnicas. Su sistema de impuestos fue adoptado por Roma.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Su carrera como militar

Una leyenda narra que de pequeño su padre no quería reconocerle, pero un presagio le indujo a creer que el neonato tendría un glorioso futuro y Hierocles no lo abandonó. Cuando tenía treinta años combatió al lado de Pirro de Epiro durante la expedición a Sicilia de éste (278-276 a. C.) y se distinguió como un guerrero valeroso. Cuando el rey del Epiro dejó Siracusa, Hierón fue nombrado general junto a Artemidoro.

Tras la marcha de Pirro, rey del Epiro, de Sicilia en el 276 a. C., los siracusanos nombraron a Hierón comandante de sus tropas. Afirmó su posición con su matrimonio con Filistes, hija de Leptines, el ciudadano más poderoso de Siracusa.

Para consolidar su ciudad, atacada muchas veces por los mamertinos, decidió librarse de los mercenarios.

Ascenso al poder

Retirado a su patria, reconstituyó un ejército de siracusanos, con el que atacó a los mamertinos. En el 270 a. C. derrotó a los mamertinos en Centuripa, y posteriormente en Milas, obligándolos a refugiarse en Mesina, donde fueron confinados y allí fueron salvados de una ulterior derrota por mediación de los cartagineses, que hicieron firmar a los dos partes un tratado de paz. Al mismo tiempo, en el 272 a. C., Hierón mandó tropas en ayuda de los romanos que asediaban Rhegium. Hierón conquistó en breve tiempo Milas y Alaesa y se alió con Tíndaris, Abacaenum y Tauromenio. Tras estas victorias Hierón volvió a Siracusa ante el hostigamiento de los cartagineses, en el 270 a. C. Hierón fue acogido en Siracusa como un héroe y fue nombrado tirano de la ciudad, con el nombre de Hierón II. En el período que siguió al tirano mantuvo contactos estables con los romanos y con los cartagineses donde fue elegido rey.

† Muerte 216 a. C.

En el 218 a. C., al principio de la Segunda Guerra Púnica, ofreció una flota al cónsul Tiberio Sempronio Longo. El año siguiente envió ayuda, en consecuencia, a la batalla del Lago Trasimeno y también una estatua de oro de la Victoria. La batalla de Cannas fue la última ocasión en que pudo ser útil, puesto que antes del fin del 216 a. C. Hierón murió, posiblemente, a los 92 años. Dejó otras dos hijas, Demarata y Heraclea, que se casaron con dos importantes ciudadanos siracusanos. Le sucedió su nieto Hierónimo.

Tras su muerte, en el 215 a. C., triunfó en la ciudad la facción que apoyaba la alianza con Cartago en la Segunda Guerra Púnica. Siracusa entró entonces en guerra contra Roma, la cual sometió a la ciudad a un asedio en el cual los ingenios de Arquímedes tuvieron vital importancia a la hora de resistir a las fuerzas navales romanas, si bien la ciudad acabaría cayendo ante los ejércitos romanos. Teócrito, en el décimosexto Libro de sus Idilios , exalta la figura del tirano siracusano.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono