¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Hang

De WikicharliE
Hang
Bienvenido a Departamento de Música de WikicharliE

Presentación

Hang1.jpg

El Hang es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANART, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000. Hang significa Mano en idioma Bernés. Fue el resultado de una investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Gong, el Gamelan, el Steelpan, el Ghatam, etc.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Ejecución

Se puede tocar de varias formas: con las yemas de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría de las veces, el Hang se coloca sobre las piernas del ejecutante.

Estructura

Hang 2.jpg

El instrumento se compone de dos hemisferios de metal pegados y los lados se llaman Ding el superior y Gu el inferior. El lado Ding contiene en los instrumentos de la primera y segunda generación 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un círculo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. En el hang integral sólo hay 7 tonos musicales. En cualquiera de sus versiones cada nota tiene sobretonos. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro. Es un instrumento muy portátil a pesar de su aparente volumen.

Evolución

El instrumento ha evolucionado desde su creación. Existen tres generaciones del hang: primera generación (2000-2005), segunda generación (2006-2007) y hang integral (2008 hasta la actualidad). En las dos primeras generaciones existían numerosos modelos con diferentes afinaciones cada uno de ellos, existiendo instrumentos de voz baja y voz alta. En el hang integral sólo existen instrumentos de voz baja; además el instrumento tiene un acero más duro y lleva una protección contra la corrosión.

Distribución

Hasta 2009 solamente se habían producido alrededor de 6000 instrumentos, ya que sólo los fabrican sus dos creadores. Además, únicamente se consiguen viajando personalmente a la casa matriz en Berna (Suiza). Previamente se debe escribir una carta. En caso de haber sido seleccionada su carta, se le enviará una invitación para ingresar a Hang Bauhaus y seleccionar su Hang, Pueden pasar varios meses antes de recibir una respuesta.

Frecuencia de Sonido del hang

Hang Frecuencia de Sonido.jpg

Tiempo promedio de intensidad activo para los tres primeros modos de la nota A4 (frecuencia = 440 Hz) en un ala alta voz. La posición de la caída se superpone en la parte superior de los mapas, que corresponden a un plano de 8 cm por encima de la parte superior de la zona de nota de bajo del instrumento. El color indica la intensidad relativa, con las correspondientes azul a la intensidad más baja y el rojo el más alto. La energía acústica fluye de la gama de las partes más delicadas de los conos ilustradas. Los dos primeros modos de exposición de radiación monopolo, para que el sonido se irradia casi uniformemente en todas las direcciones. La intensidad más alta para el primer modo está centrado sobre el área de nota A4, pero la intensidad más alta para el modo de segundo se encuentra en el centro del propio instrumento. El tercer modo muestra un diagrama de radiación de dipolo.

A día de hoy

El Hang ha ido evolucionando y hay varias “generaciones”. No obstante, cabe decir que hasta el 2009, se habían vendido unos 6.000 instrumentos. Todos están hechos a mano por parte de sus creadores, de ahí que su impacto hasta entonces era algo limitado. Pero poco a poco está cruzando fronteras, se comercializan otras versiones y se han hecho muy virales en Youtube, y es fácil verlos ya en manos de muchos músicos que nos regalan sus melodías en conciertos alternativos.

Fuente y Enlaces de Interés

  • T. R. Moore, “A Simple Design for an Electronic Speckle Pattern Interferometer,” Am. J. Phys. 72, 1380 (2004) [SPIN].
  • B. Copeland, A. Morrison, T. D. Rossing, “Sound Radiation from Caribbean Steelpans,” J. Acoust. Soc. Am. 117, 375 (2005) [MEDLINE].
  • A. Morrison, “Constructing and Using a Low Cost Speckle Pattern Interferometer for Analysis of Musical Instruments,” J. Acoust. Soc. Am. 124, 2510 (2008) [SPIN].
  • youtube/Hang Massive -Once Again -2011 hang drum duo

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/