¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Hamburguesa

De WikicharliE
Hamburguesa
Bienvenido a Gastronomía Chilena de WikicharliE

Presentación

La hamburguesa en WikicharliE.jpg

La hamburguesa tuvo su origen en una práctica culinaria medieval popular entre las belicosas tribus de los tártaros, que picaban la carne del ganado que pastaba en las estepas, carne de baja calidad y muy dura, para que resultara más apetitosa y digerible. Los violentos tártaros, cuyo nombre derivaba del Tártaro, el abismo infernal de la mitología griega, fueron los creadores del “steak tartare”, tan popular en la moderna cocina.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sin embargo, el filete tártaro no era todavía el plato de gourmet que es actualmente, con sus alcaparras y su yema de huevo, cuando se introdujo en Alemania poco antes del siglo XVI. Los alemanes se limitaban a aromatizar carnes de baja categoría con especias regionales y, cocidas o crudas, constituían una comida corriente entre las clases más pobres. En la ciudad marítima de Hamburgo, adquirió el nombre de “filete hamburgués”. Esta especialidad salió de Alemania siguiendo dos rutas y adquirió diferentes nombres, así como diversas modalidades de preparación, en las regiones a las que arribó.

Viajó, por ejemplo, hasta Inglaterra, donde en el siglo XIX el doctor J. H. Salisbury, médico y reformador de la dietética, recomendaba triturar todos los alimentos antes de digeridos, a fin de facilitar su digestión. Salisbury creía en los saludables beneficios que aportaba comer carne tres veces al día, acompañada por agua caliente como bebida. Así, los filetes, con independencia de su calidad, eran debidamente picados por los seguidores de este médico, y el hamburgués se convirtió en el llamado “Salisbury steak”, servido como picadillo.

En 1880, el filete de Hamburgo llegó a América junto con una oleada de emigrantes alemanes, allí adquirió el nombre de “Hamburguer steak”, o simplemente “hamburguer”. No se sabe con exactitud cuándo se introdujo la carne picada en un panecillo, pero, tal como servían las hamburguesas en la Exposición Mundial de Sto Louis, en el año 1904, eran ya un sándwich, con su nombre abreviado como hamburg.

Bandera Chilena mini.png A Chile

La entrada de la hamburguesa no esta del todo clara, pero manejamos dos hipótesis. La primera es que entro con los conquistadores a tierras nacionales, ya que existen libros de recetas españolas, de esos años que conocían y tenían recetas com la Frica o fricandela que era una hamburguesa grande. Como así también pude haber llegado de la mano de colonos o curas alemanes, ya que también poseen recetas de pelotas de carne. aplastadas, que llamaban Frikandellen.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Importante es destacar que el Pan de Frica nace y toma su nombre, de la fricandela.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/