¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Gusano de Guinea o Dracunculiasis

De WikicharliE
Gusano de Guinea o Dracunculiasis
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Gusano de Guinea.jpg

Gusano de Guinea, también llamada Dracunculiasis. Es una enfermedad producida por un nematodo (Dracunculus medinensis) que cursa con la aparición de una úlcera cutánea y en ocasiones con afectación articular.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Dispersión geográfica

Es frecuente en el área del Golfo de Guinea con un área en banda que se extiende hasta el Este en África, en la península Arábiga y en Oeste de la India.

Transmisión

Se produce cuando se bebe agua infectada con unos crustáceos que a su vez están infectados por la larva del gusano. Una vez ingerido el crustáceo es destruido por los jugos gástricos liberando a las larvas que penetran en la pared del estómago o intestino. Tras un periodo en la cavidad abdominal las larvas pasan al tejido conectivo donde terminan de desarrollarse como gusano adulto y tienden a migrar hacia los miembros inferiores donde llegan a los 8-10 meses de la infección.

Se cree que unos 10 millones de personas se infectan anualmente.

Síntomas

Ciclo del Gusano de Guinea.jpg

Antes de esos 8-10 meses los pacientes suelen estar sin síntomas. El primer síntoma consiste en la aparición de una vesícula que se acompaña de sensación de quemazón y picor y que se rompe tras el contacto con el agua apareciendo la parte anterior del gusano que expulsa larvas al agua. El gusano se suele localizar en pie y piernas pero se han descrito casos en brazos, cabeza, mamas, etc. Cuando está próximo a las articulaciones puede producir artritis. Las inflamaciones repetidas y la calcificación ocasional del gusano puede producir rigidez articular con la consiguiente limitación. Es frecuente la infección secundaria de la úlcera y debe hacerse profilaxis antitetánica.

Si el gusano sale entero y no hay infección secundaria la úlcera cura espontáneamente, pero en ocasiones quedan restos en el interior y se produce una inflamación que se ulcera y posterior cicatrización. Normalmente solo aparece un gusano al año, pero se han descrito pacientes con varios gusanos emergentes a la vez.

Diagnostico

En el primer periodo es de difícil diagnóstico pues los test serológicos son poco útiles en las zonas endémicas pues casi todos han tenido contacto con nematodos y presentan título de anticuerpos elevados o reacciones cruzadas con otros nematodos. Cuando el gusano emerge de la úlcera puede ser visto o bien palpado bajo la piel. Los gusanos muertos y calcificados son fácilmente identificables con estudios radiológicos.

Tratamiento

Gusano de guinea saliendo.jpg

La extracción lenta del gusano es el método tradicional de extracción enrollándolo día a día en un palito, teniendo cuidado de no romperlo. El cuidado y desinfección de la herida es importante para evitar sobreinfecciones bacterianas y se recomienda la vacunación antitetánica. Recientemente el gusano se extirpa quirúrgicamente reduciendo así el número de complicaciones. Se han ensayado algunas drogas como el mebendazol y tiabendazol que parece ser disminuyen la inflamación facilitando así la extracción.

Prevención

Ya que el ciclo biológico del gusano es muy simple la OMS en 1986 declaró que sería la segunda infección a erradicar después de la viruela. Un filtrado apropiado del agua para beber o bien hervirla serviría para eliminar los crustáceos que transmiten la infección. El filtrado puede hacerse con un tejido hecho de monofilamento de nylon o bien con un tejido de algodón. El control del animal vector (crustáceos) puede hacerse con el insecticida temephos.

La humanidad está a punto de erradicar la enfermedad el Gusano de Guinea

En la apertura de una nueva exposición en el Museo Americano de Historia Natural, titulada "Cuenta regresiva a cero: derrotando a la enfermedad", el expresidente estadounidense Jimmy Carter ha anunciado que en el mundo quedan tan sólo 126 casos de la enfermedad del gusano de Guinea.

En consecuencia, es posible que por segunda vez en la historia la humanidad pueda erradicar una enfermedad en el futuro próximo, lo cual se debe a un proyecto que ha requerido casi tres décadas de trabajo.

En 1986, cuando el Centro Carter inició sus esfuerzos para combatir el gusano de Guinea, había aproximadamente 3,5 millones de casos. Ahora, "conocemos a todos los que tienen el gusano de Guinea", ha anunciado Carter en la ceremonia de apertura.

La enfermedad del gusano de Guinea es una dermatosis causada por el parásito dracunculus, que penetra en el organismo humano con agua contaminada y, eventualmente, migra desde el intestino hacia los miembros. El gusano adulto puede alcanzar los 100 centímetros de longitud y se filtra en el tejido subcutáneo, provocando un fuerte dolor que impide caminar. La enfermedad, que en su día fue muy común en zonas tropicales de África y Asia, no es mortal, pero su tratamiento es muy doloroso.

La eliminación de una enfermedad del planeta es un enorme avance para la humanidad, la ciencia y la comunidad sanitaria.[1]

Centro Carter

La imagen muestra en café los países con Gusano de Guinea y en verde, los libres de la enfermedad

Sudán del Sur tiene el mayor número de casos conocidos actualmente (521 casos), seguido por Chad (10), Mali (7) y Etiopía (4), según el Centro Carter. Estos son los únicos cuatro países en los que se transmite el gusano de Guinea.

El obstáculo principal para la erradicación es que si no se trata a tiempo, la enfermedad puede esparcirse a cientos de personas, dijo Carter. Las comunidades más afectadas son las que dependen de fuentes de agua a cielo abierto, como estanques en regiones rurales y aisladas, según la OMS.

La enfermedad entra al cuerpo cuando la gente bebe agua contaminada con moscas de agua que han ingerido la larva del gusano de Guinea. Las moscas de agua mueren en el estómago humano, pero las larvas sobreviven. Estos gusanos pueden atravesar la pared del intestino y moverse debajo de los tejidos cutáneos.

El paciente desarrolla una dolorosa ampolla a través de la cual emerge el gusano entre 10 y 14 meses después de la infección. Este gusano puede medir hasta un metro de largo y parece un espagueti.

Cuando el paciente se dirige a un cuerpo de agua para tratar de aliviar el ardiente dolor, el gusano deposita más larvas en el agua y el ciclo se repite. No existen vacunas ni tratamiento para el gusano de Guinea, pero se ha logrado un gran avance gracias a la educación para la salud y los cambios de comportamiento.

Entre las estrategias de prevención están: filtrar el agua bebible y disuadir a las personas contagiadas con el gusano de Guinea de entrar al agua. También se puede tratar el agua químicamente con un larvicida.

Aunque normalmente la enfermedad del gusano de Guinea no provoca la muerte, se asocia con dolor incapacitante y con infecciones bacterianas secundarias. A los pacientes se les dificulta trabajar, cultivar y realizar actividades cotidianas. En un hogar en el que uno de los padres tenga el gusano de Guinea, los niños pequeños estarán mal nutridos porque el padre infectado no podrá trabajar la tierra, dijo Hopkins.

Carter dijo que el primer lugar donde vio personas con el gusano de Guinea fue Ghana. Una mujer de unos 20 años parecía cargar un bebé. Sin embargo, descubrió que no era un pequeño, sino su seno derecho, que estaba inflamado por la enfermedad.

La operación internacional monitorea cerca de 7,000 aldeas, dijo Carter. “Necesitamos encontrar a todos los que tengan gusano de Guinea (y) evitar que regresen a la fuente de agua”, dijo.

En cuanto al apoyo gubernamental en cada país, Sudán del Sur es el que apoya con más firmeza las labores de erradicación, dijo Hopkins. En ese país, hay cerca de 110 trabajadores en la nómina y unos 12,000 voluntarios, dijo Carter.

En contraste, el programa en Malí no es operacional en las regiones ocupadas por los grupos rebeldes, según Ernesto Ruiz-Tiben, director del Programa de Erradicación del Gusano de Guinea del Centro Carter. La inestabilidad en la región ha dificultado aún más los esfuerzos por erradicar esta enfermedad.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Business Insider
  2. CNN/El gusano de Guinea, una enfermedad tropical cerca de ser erradicada/Cons.18 ene 2015

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/