¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Guerras Púnicas

De WikicharliE
Logo Imperio Romano de WikicharliE cl.jpg
Guerras Púnicas
Bienvenido a Imperio Romano de WikicharliE

Entre los años 264 adC y 146 adC

El conflicto entre Roma y Cartago se resuelve en tres guerras: las guerras púnicas. Se enfrentaron entre los años 264 adC y 146 adC a dos de las potencias emergentes del Mediterraneo: Roma y Cartago. Romanos y cartagineses (púnicos) se enfrentaron en tres etapas, hasta la destrucción total de éstos últimos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Primera Guerra Púnica (264 adC-241 adC)

Primera Guerra Punica.jpg

Fue una guerra circunscrita a Sicilia en una primera etapa, para luego convertirse en una guerra eminentemente naval. En Cartago, gobernaba Amílcar Barca, pierde Sicilia y las colonias hispánicas, excepto Gadir. Desde el año 237 adC la guerra se desarrolla en la península. La derrota implica grandes pérdidas económicas y el pago de parias a Roma. Roma construye una gran flota. Con la derrota de Amílcar es Asdrúbal Barca quien controla el ejército de Cartago, y firma el Tratado del Ebro en el 266 adC que divide las áreas de influencia de Roma y Cartago en este río. En el 255 adC se funda Cartago Nova (Cartagena). Asdrúbal muere en el 221 a.C. y Aníbal Barca sube al poder.

Segunda Guerra Púnica (218 adC-202 adC)

Segunda Guerra Punica.jpg

Es la más famosa por ser la expedición militar de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes. Aníbal consolida los territorios de Hispania y lanza una campaña contra Roma, tras la conquista de Sagunto en el año 219 adC. Pero Cneo Cornelio Escipión desembarca en el 218 adC en Emporio y cortando el abastecimiento de Aníbal le derrota. En el 210 adC, Publio Cornelio Escipión, el Africano, llega a la península para luchar contra los cartagineses. Publio Cornelio Escipión, el Africano, consiguió que muchos reyes indígenas se pusiesen en favor de los romanos, lo que marcará el inicio de la dominación romana de la península. En el 206 adC toma Gadir, último reducto cartaginés de la península. Tras la victoria de Zama en el 202 adC Roma incorpora Hispania a su imperio, divide la península en dos provincias (Hispania Citerior e Hispania Ulterior) y nombra dos pretores para gobernarlas (Gayo Sempronio Tuditano y Marco Helio, respectivamente). Pero la península no está pacificada, y los romanos han de luchar contra los indígenas. Marco Porcio Cantón lucha en la Hispania Citerior y Publio Cornelio Escipión Emiliano en la Ulterior. En el 155 adC comenzarán las guerras lusitanas, con los episodios de Numancia y Viriato.

Tercera Guerra Púnica (149 adC-146 adC)

Tercera Guerra Punica.jpg

La Tercera Guerra Púnica fue la última de las guerras entre Roma y Cartago (149 a. C. - 146 a.c.) culminaría con la derrota y destrucción de la ciudad de Cartago a manos de los romanos liderados por Publio Cornelio Escipión Emiliano, nieto de Escipion el africano. Los historiadores dicen que la guerra fue causada por las reiteradas declaraciónes de Catón el Viejo en el Senado. Caton el Viejo decía que si dejaban que Cartago se recuperase, volvería a entablar una guerra contra Roma, y que por razones de seguridad, Cartago debe ser destruida "Ceterum censeo Carthaginem esse delendam"

Con la derrota en la Primera Guerra Púnica, Cartago había perdido parte de Sicilia que había ganado laboriosamente y que mantuvo durante las guerras griegas - púnicas . Los romanos invadieron en 258 a. C la isla de Córcega y Cerdeña durante la revuelta de los mercenarios que había contratado Cartago para luchar contra los romanos. Es así como Cartago derrotada, tuvo también que contener las revueltas en su imperio y firmar el tratado de Paz

Luego de concluido el primer conflicto entre romanos y cartagineses la ciudad de Cartago obtuvo rentables conquistas en Hispánica (península Ibérica) que habían apoyado financieramente tanto para el pago de indemnizaciones tras la Primera Guerra Púnica, y tanto para entablar una guerra con Roma en la península itálica. Durante la Segunda Guerra Púnica las aventuras del general cartagines Aníbal, cuyas hazañas fueron la base para el mantenimiento de la Segunda Guerra Púnica, pero que terminaron en fracaso cuando los romanos invadieron las ciudades de Hispanía y Cartago obligando a los cartagineses a firmar la paz.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/