¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Guayacán

De WikicharliE
Guayacán
Bienvenido a Departamento de Botánica de WikicharliE

Presentación

Arbol Guayacan.jpg

Bandera Chilena mini.png Guayacán (Porlieria chilensis). En Chile: Huayacan o Palo salto. Árbol pequeño o arbusto siempreverde, de hasta 3 m de altura. Ramas tortuosas, corteza gris cenicienta, tallos nuevos pubescentes. Hojas opuestas, compuestas, de 0,6 1,2 cm de largo. Flores hermafroditas, solitarias, axilares, pequeñas. Fruto en cápsula, parda o morado obscura, dividida en 4 lóbulos muy profundos, cada uno con varias semillas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Farmacognosia

El nombre de esta planta deriva del apelativo de un árbol de las Antillas, (Guayacum officinale L.), denominado “guayacán” o “guayaco”, de larga tradición como especie medicinal; éste aparece consignado en nuestras dos primeras Farmacopeas Chilenas (1886 y 1905) con el nombre de “guayaco”, junto a Porliera hygrometrica, designada como “guayacán”.

Guayacan (Porlieria chilensis).jpg

Varios autores describen las propiedades medicinales de esta última (sudoríficas, estimulantes y balsámicas) similares a las del guayaco, e indican que sería la resina la responsable de tales efectos; en la provincia de Coquimbo se usaba la tintura preparada con la resina como sustituto de la de guayaco.

Actualmente se emplea el cocimiento de los tallos leñosos de Porlieria chilensis para bajar la fiebre, y como depurativo para tratar afecciones reumáticas, renales; dolores lumbares, golpes, contusiones.

En Agronomía

El guayacán es una especie endémica de Chile. En nuestro país se la encuentra desde la provincia de Limarí, en la IV Región, hasta la de Colchagua en la VII Región, en laderas asoleadas de cerros, quebradas y valles del interior.

Es una planta de crecimiento lento; florece entre septiembre y octubre. No existen antecedentes agronómicos sobre la reproducción de guayacán. Porlieria chilensis es una de las especies de nuestra flora actualmente afectada por problemas de conservación; los especialistas la han clasificado en la categoría de vulnerable, que incluye plantas cuyas poblaciones están disminuyendo por diferentes causas: sobreexplotación, destrucción del hábitat u otras alteraciones del medio ambiente.

Flor del Guayacan
  • Época de floración: septiembre, octubre
  • Época de fructificación: después de Noviembre y permanece en las ramas casi hasta nueva floración.
  • Utilidad de su madera: Madera dura y pesada, difícil de trabajar. Inalterable a la intemperie, a la humedad y soterrada, es apropiada para ser utilizada en la elaboración de postes y durmientes. Su excesiva dureza limita sus aplicaciones en mueblería y torneria, se emplea en la fabricación de rayos de ruedas, instrumentos musicales.
  • Otras utilidades del árbol: El leño y los frutos son curtientes. Es excelente combustible.

Léase en WikicharliE

Actaea erythrocarpa Acónito Alamo Chileno Albahaca Anemone trifolia Arrayán chileno Botón de oro rastrero Cactus Cheflera Espuela de caballero Limón Mora Nemorosa Palmera canaria Retama Ruda de los prados Sauce Thalictrum lucidum Thalictrum simplex Árnica

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/