¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Google X

De WikicharliE
Google X
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Logo Google X.png

Google X, es una instalación semi-secreta perteneciente a Google, dedicada a investigar sobre grandes avances tecnológicos, centrados en fabricar objetos tangibles que puedan interactuar con el mundo real, diferencia de google que trabaja "por decir", con bits y programas informáticos. Se encuentra a un kilómetro de la sede corporativa de Google, en Googleplex, en Mountain View, California. El trabajo en el laboratorio es supervisado por Sergey Brin, uno de los co-fundador de Google

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Secreto a voces

Un ingeniero ha comparado la naturaleza encubierta del departamento con la CIA.Nadie conocía su existencia, hasta que ayer empezó a hablarse de un departamento denominado Google X. Un diario norteamericano apuntó entonces a que se trata de una especie de campo de ensayo para los ingenieros que trabajan en la próxima generación de los proyectos más punteros de Google. Sin embargo, son pocos los empleados que conocen su existencia a pesar de que ahora los medios han divulgado su existencia. Uno de ellos comparó el departamento con la CIA.

Lo cierto es que en esta división los ingenieros podrían estar desarrollando las tecnologías del futuro. Ya se conoce la apuesta del gigante TIC por los futuros coches sin conductor, e incluso se apunta a la creación de la siguiente generación de dispositivos conectados: refrigeradores, bombillas y hasta macetas inteligentes.

Cierto que los principales esfuerzos se centran en el motor de búsqueda y en sus constantes actualizaciones y mejoras, pero los de Mountain View pueden permitirse la financiación de proyectos adicionales.

Es parte de la filosofía misma de la empresa: los empleados tienen un 20% de su tiempo para dedicarlo al desarrollo de proyectos personales. Y da resultado. De ese tiempo salieron las ideas del Reader y Gmail.

En el equipo podría haber miembros venidos de diversas universidades como Stanford (cuna de las más brillantes mentes TIC) y empresas como Microsoft o Nokia. El propio Johnny Chung Lee (uno de los ingenieros responsables de Kinect) podría estar involucrado.

El laboratorio secreto de Google se dedica a solucionar problemas globales de una manera poco convencional, es decir, usar la innovación para arreglar asuntos que preocupan a millones de personas. De hecho, uno de los requisitos para que un proyecto de Google X se apruebe es que haga referencia a un problema que tengan millones de personas. Otro de ellos es que pueda utilizar tecnología actual o, al menos, alcanzable a corto plazo. Además, es imprescindible que se use la innovación, de tal manera que pareciese que hablamos de ciencia ficción.

Cómo funciona Google X

Todo proyecto del laboratorio secreto de Google comienza en el "Rapid Evaluation Team", es decir, el equipo de evaluación inmediata o "Rapid Eval" como ellos lo llaman.

Lo que hace este departamento es intentar que estos proyectos fallen. Curioso, ¿verdad? Google quiere asegurarse de que invierte su tiempo en proyectos que puedan funcionar, por lo que si fallan durante este proceso, lo más probable es que sean rechazados.

Qué diferencia a Google X del resto

"¡Pero si Google ya tiene otros laboratorios!" puede que pienses. Sí, es cierto, pero lo que diferencia a Google X de Google Research es que se centra en fabricar objetos tangibles que puedan interactuar con el mundo real.

Google Research trabaja con bits, por decirlo de alguna manera, y busca soluciones en Internet, mientras que Google X las busca en el mundo físico.

Cuándo se creó Google X

Google X se creó en 2009, cuando Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google, pensaron en un nuevo cargo en la compañía llamado "Director de Otros". Esta persona se encargaría de proyectos que se alejasen del negocio esencial del buscador web.

Este concepto dio lugar al nacimiento de "X" cuando el ingeniero Sebastián Thrun tuvo la idea de fabricar un coche que se conduciese solo. Es así como el laboratorio de Google X nació, con el objetivo de respaldar este proyecto.

Thrun abandonó su puesto de director con el objetivo de trabajar en otros proyectos y fue entonces cuando Astro Teller se hizo cargo del laboratorio secreto de Google.

A qué se refiere la "X"

Existen muchas teorías acerca del nombre de Google X.

  • Simplemente se investigaría sobre tecnologías aun desconocidas o simplemente X.
  • otros piensan que se refiere a 10, en números romanos.
  • Algunos empleados de esta división creen que es así porque el laboratorio construye tecnologías a la que aún le faltan 10 años para generar un gran impacto y ser consumidas en masa.
  • otros opinan que se llama así porque busca soluciones que sean las mejores y alcancen la nota máxima en una escala del 0 al 10.

Quiénes trabaja en Google X

El laboratorio está formado por más de 250 empleados y una de las fortalezas de esta división es que cuenta con gente de todo tipo: filósofos, escultores, mecánicos, científicos, ingenieros etc.

Astro Teller, el ex-director de Google X: No hay un perfil determinado para la gente X (como llaman a sus trabajadores), lo que queremos es gente que sepa menos y menos de más y más cosas

Astro Teller, director de Google X, ha ganado dos premios de la Academia en Efectos Especiales, ha escrito una novela y, además, ha trabajado en finanzas y tiene un doctorado en Inteligencia Artificial. Un perfil completo, ¿verdad? Eso es lo que busca esta división de Google: la variedad. [1]

Qué proyectos ha desarrollado Google X

Google Glass

Cultura GG.jpg

Project Glass es un programa de investigación y desarrollo de Google X para desarrollar unos lentes, de realidad aumentada (HMD). El producto (Google Glass Explorer Edition) esta disponible en USA por US$1500.

Los automóviles sin conductor de Google

Sebastian Thrun, nacido el 14 de mayo de 1967 en Solingen (Alemania), fue profesor de Inteligencia artificial en la Universidad de Stanford

Fue el primer proyecto de Google X. El líder del proyecto es Sebastian Thrun, coinventor de Google Street View. Este vehículo es capaz de desplazarse sin conductor por la ciudad y por carretera, detectando otros autos, señales de tráfico, peatones y demás.

El primer automóvil que tuvo licencia para poder ser autónomo fue el Toyota Prius, que fue modificado con la tecnología de Google para poder ser conducido automáticamente.

Project Loon

Google Proyecto Globos 4.JPG

Project Loon, un esfuerzo de Google para dar conexión a internet a zonas donde es muy difícil que llegue una conexión estable o porque están en zonas muy remotas del planeta. El motivo de esta innovación es hacer posible que haya Internet en áreas rurales o desfavorecidas. El proyecto Loon utiliza globos aerostáticos que alcanzan una latitud de unos 32 kilómetros y que crean una red inalámbrica con una velocidad equivalente a la del 3G.

Lentes de contacto que miden los niveles de glucosa

Google lente contacto.jpg

Otro de los proyectos de Google X es el desarrollo de lentes de contacto que miden los niveles de glucosa en sangre. Estas lentillas estarían pensadas para los pacientes diabéticos, ya que las lentes inteligentes les avisarían en el caso de que su nivel de azúcar fuese muy elevado o bajo.

Google X, está considerando la opción de integrar luces LED que notificasen de estos cambios en los niveles de azúcar. Además, estas lentes estarían conectadas con una aplicación que enviaría la información a un médico.

Empresas compradas por Google X

Boston Dynamics

Una de las más recientes adquisiciones de Google X ha sido Boston Dynamics, empresa encargada del diseño y fabricación de robots.

Uno de sus proyectos más relevantes es BigDog, un robot que acompaña a los soldados en terrenos demasiado complicados para los vehículos. Sirve como mula de carga y, así, puede transportar mercancía pesada con sus cuatro patas, por lo que los soldados pueden tener las manos libres.

Google X compró esta compañía en diciembre de 2013, abriendo la posibilidad de que la empresa ofrezca robots dirigidos al consumidor.

Flutter

Google compró Flutter en octubre de 2013 por 40 millones de dólares para su división de Google X y Android, una aplicación para Mac y Windows que es capaz de pasar de una canción a otra con un simple gesto. Está pensada, por ejemplo, para músicos. Imagina que estás tocando la guitarra con una base en el ordenador y quieres cambiar de canción. En vez de acercarte, puedes mover la mano y la canción se pasará automáticamente.

Flutter utiliza la cámara web para monitorizar nuestros movimientos y, además, es compatible con iTunes, Spotify y muchos más.

Makani Power

Google X compró Makani Power, un start up ecológica, en mayo de 2013. Esta empresa fabrica turbinas de viento aerotransportadas y se caracteriza por ser haber conseguido un vuelo autónomo con su prototipo Wing 7.

Astro Teller, director de Google X, comentaba que "crear energía renovable es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la población hoy en día y Google se ha interesado durante años en intentar solucionar este problema".

DeepMind Technologies

DeepMind Technologies es la última adquisición de Google X, una compra que sorprendió a todos al tratarse de una empresa dedicada a la Inteligencia Artifical. Sin embargo, Google ha demostrado con sus últimas inversiones que está explorando muy de cerca este campo.

El famoso buscador compró esta compañía británica en enero de este año por una cifra de 650 millones de dólares.

Meka Robotics

Meka Robotics.png

Google X compró Meka Robotics en diciembre de 2013, otra de las compañías de robótica en las que Google se ha interesado.

Uno de los proyectos más interesantes de Meka Robotics es su robot Dreamer, una cabeza con forma humana y sociable que está diseñada para interactuar con las personas. Tiene está forma porque se cree que la gente estará más dispuesta a socializar con un robot que tenga rasgos más humanos, en lugar del cásico metal.[2][3][4]

Otras

  • SCHAFT
  • Industrial Perception
  • Redwood Robotics
  • Holomni
  • Bot & Dolly

Google creara una ciudad y aeropuerto

The Information (18 de sept del 2014) y personas cercanas a Larry Page aseguran que quiere localizar más recursos de Google en proyectos más ambiciosos y complejos. Page cree que tienen demasiados recursos que no se están utilizando al máximo y deberían ser empleados para dos proyectos muy ambiciosos: construir un aeropuerto y una ciudad. Todo ello creando una segunda división tipo Google X.

Hace tiempo ya miraron de cerca el aeropuerto de San Diego para crear una terminal adicional para ejecutivos de Silicon Valley. De hecho, entre Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brin tienen ocho aviones privados. Sin embargo, esto va más allá de crear una terminal adicional. El objetivo es crear uno nuevo.

Cuál será la diferencia respecto a uno convencional

La rapidez para entrar y salir además de buscar una aproximación más eficiente. Dicho así, parece que quieren acabar con todos los trámites de entrada y salida así como agilizar los controles de seguridad y el movimiento de los pasajeros. Otra posible opción es que busquen una forma más rápida de moverse a largas distancias sin entrar en propuestas como el Hyperloop de Elon Musk.

La otra gran pata pasaría por crear una ciudad. Poco se sabe sobre este proyecto pero teniendo en cuenta que hay muchas empresas grandes del corte de Xerox hablando sobre ciudades inteligentes, parece que (como con el aeropuerto) quieren crear un modelo que sirva de ejemplo para construir nuevas urbes.

Ellos tienen ya mucha experiencia en la forma de moverse por una ciudad (Google Maps, City Experts, sistemas de navegación, mapeados de interiores...) y además ya han hecho pruebas de conectividad con iniciativas como Google Fiber. De momento, no hay ninguna confirmación oficial por parte de Larry Page pero en vistas a algunos de los proyectos que ya han salido a la luz, queda claro que el futuro de Google es algo más que vender Adwords.

Fuentes y enlaces de interés

  1. Mostepicstuff/Google Secret Project X Is Failing To Bring Jetpack In Real Life/Cons. 18 sept 2014
  2. Qué ha comprado Google X parQué ha comprado Google X para su laboratorio secreto
  3. Wikipedia/GoogleX/en ingles/Cons. 18 sept 2014
  4. Businessweek/Inside Google's Secret Lab/Cons. 18 sept 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/