¡Llegamos a 27.655.308 visitas gracias a ustedes! ☆

Gomphotheriidae

De WikicharliE
Banner Palenteologia WikicharliE.png

Presentación

Gomphotheriidae.jpg

Los gonfotéridos (Gomphotheriidae) son una familia extinta de proboscídeos, emparentados con los elefantes actuales, que vivieron entre el Mioceno y el Holoceno, hace entre 12 millones hasta hace unos 10 000 años. Algunos géneros vivieron en partes de Eurasia, Beringia, Norteamérica y, siguiendo al Gran Intercambio Biótico Americano, alcanzaron Suramérica.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hace unos 5 millones de años empezaron a ser gradualmente reemplazados por los elefantes modernos, pero los últimos géneros de esta familia, procedentes de Suramérica como el género Cuvieronius no se extinguieron hasta hace unos 9 100 años antes del presente, y se han datado restos del género Stegomastodon tan recientemente como hace 6 060 antes del presente procedentes del Valle del Magdalena, Colombia. Los gonfotéridos también sobrevivieron en México y Centroamérica hasta el final del Pleistoceno.

Elefante chileno revive, después de 10.000 años

Gomphotheriidae 2.jpg

Hace más de 10.000 años estos paquidermos caminaron con sus 6 toneladas de peso y 2,8 metros de altura por suelo americano. El hallazgo del animal, ocurrió en febrero de 2011, durante las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas Mapocho, a cargo de Aguas Andina y Degrémont, en Padre Hurtado, Región Metropolitana[1].

Con el descubrimiento, apareció el cráneo más completo de gonfoterio hallado hasta ahora en nuestro país, el cual ahora exhibe el Museo Nacional de Historia Natural.

Anatomía

Los gonfotéridos eran diferentes a los elefantes en su estructura dental, particularmente en las superficies masticadoras de sus molares. Varias especies tenían hasta cuatro colmillos, y sus huesos faciales y nasales retraídos han llevado a los paleontólogos a pensar que poseían trompas muy similares a la de los elefantes modernos. Los antepasados de los gonfotéridos, como Phiomia, tenían ambas mandíbulas alargadas, con colmillos relativamente cortos. A partir de aquí parecen haberse originado dos linajes. Uno incluye a animales como Anancus, que desarrollaron la mandíbula corta típica de los elefantes actuales, mientras que el otro, incluyendo a Platybelodon, desarrolló en cambio una mandíbula inferior como una alargada "pala" y acortó su mandíbula superior.

  1. Elefante chileno revive en Arica después de 10.000 años

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/