° ¡Llegamos a 29.170.210 millones de visitas gracias a ustedes!

Glucemia

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Glucemia   Bienvenido a Departamento de Salud  

Presentación

La glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo. Durante el ayuno, los niveles normales de glucosa oscilan entre 70 y 100 mg/dL. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de hipoglucemia; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de glucosa alterada en ayuno, y cuando supera los 126 mg/dL se alcanza la condición de hiperglucemia. Constituye una de las más importantes variables que se regulan en el medio interno (homeostasis).

WikicharliE Patrimonio de Chile

El término fue propuesto inicialmente por el fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878).

Muchas hormonas están relacionadas con el metabolismo de la glucosa, entre ellas la insulina y el glucagón (ambos secretados por el páncreas), la adrenalina (de origen suprarrenal), los glucocorticoides y las hormonas esteroides (secretadas por las gónadas y las glándulas suprarrenales).

La hiperglucemia es el indicador más habitual de la diabetes, que se produce como resultado de una deficiencia de insulina, en el caso de la diabetes de tipo I o una resistencia a la insulina, en el caso de la diabetes de tipo II.

Léase:

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono