¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Glenn Miller

De WikicharliE
Glenn Miller
Bienvenido a Artistas de WikicharliE

Presentación

Alton Glenn Miller (Clarinda, Iowa, Estados Unidos 1 de marzo de 1904 – 15 de diciembre de 1944) fue un músico de jazz estadounidense de la era del Swing, y además militar, en el rango de Mayor. En 1937, funda la orquesta en la que crearía y mantendría viva desde ese entonces su música, llamada The Glenn Miller Orchestra traducido al español como La Orquesta de Glenn Miller, donde hizo innumerables éxitos, entre los más importantes "In The Mood" que es posiblemente la canción de swing más conocida, y otras como "Kalamazoo" "American Patrol" "Moonlight Serenade" "Tuxedo Junction" "Chattanooga Choo Choo" "A String of Pearls" "Little Brown Jug" "Pennsylvania 6-5000" entre otras.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Nacido de la relación entre Elmer Miller y Mattie Lou Cavender, se inicia en la música cuando su padre Elmer le regaló una mandolina, que luego cambió por un corno que fue el primer instrumento de viento que tocó. En esos tiempos, la familia Miller vivía en Tryon, Nebraska. Pasó su infancia en Nebraska y Oklahoma hasta que su familia se instaló definitivamente en Colorado, donde con doce años abandona el corno y empieza a estudiar la técnica del trombón y a tocarlo en la banda de su colegio. Siendo aún estudiante universitario, Glenn realizaba audiciones, tocando siempre que se le presentaba la oportunidad. Al descuidar sus estudios y reprobar en tres de sus seis cursos, decidió abandonar la universidad dedicándose por completo a la música.1 Se convierte en trombonista profesional y se une a la banda del entonces célebre baterista, Ben Pollack, en una gira por California. En esa banda el clarinetista era el más tarde proclamado "rey del swing", Benny Goodman.

1927

La orquesta llega a Nueva York y Miller decide dejarla para tocar por su cuenta en clubes, programas de radio y espectáculos musicales, hasta bien entrado el año 1932.

1935

Ray Noble, director británico de orquesta le encarga organizar una banda de swing.

1938

Glenn Miller y su Orquesta

Durante dos años alterna la dirección de la orquesta y las actuaciones en pequeños locales, hasta que en 1938 decide formar su propia "Gran Banda" tras varios intentos frustrados. Su primer gran éxito fue "Moonlight Serenade" y un contrato en el Casino de Glen Island en New Rochelle, en Nueva York, le abre las puertas a una carrera triunfal que se mantendrá hasta el final de su vida. Al mismo tiempo que la orquesta triunfa en las salas de bailes, la banda adquiere una popularidad tremenda en los Estados Unidos de América debido a la emisión de sus actuaciones por un programa radiofónico que transmitida de costa a costa en los Estados Unidos, y que fue patrocinado por la marca de cigarrillos "Chesterfield".

Aclarado el enigma de la desaparición de Glenn Miller

1942

Glenn Miller Militar 1942.JPG

Miller sirvió en la fuerza aérea, llegando al grado de mayor y su misión era tocar para las tropas aliadas desplazadas en Europa, llegando a dar más de 800 funciones.

1944

En uno de sus desplazamientos, el domingo 15 de diciembre, mientras volaba en un Norseman UC-64A de Inglaterra a París para reunirse con su orquesta, desapareció sobre el Canal de la Mancha. Durante años se investigó la desaparición, hasta se llegó a decir que murió asesinado por una prostituta en Berlín, siempre quedó como un enigma sin resolver, Hasta ahora.

El Ministerio de Defensa británico decidió volver a investigar la desaparición del avión y descubrieron algunos datos sorprendentes. Cuando las misiones de bombardeo sobre Alemania no se podían realizar y los aviones regresaban sin haber lanzado las bombas debían arrojarlas sobre lo que llamaban "zona de desalojo", un área acotada sobre el Canal de la Mancha para aligerar peso y evitar el peligro de explosión cuando los bombarderos tomaran tierra en sus bases en territorio británico o sobrevolaran territorio británico.

Cuando se revisaron los planes y los diarios de vuelo del 15 de diciembre de 1944, se descubrió que el avión en el que viajaba Miller se cruzó con un grupo de bombarderos de la RAF que volaba a mayor altura y que dejaron caer sus bombas sobre la zona y una de ellas alcanzó el avión de Miller. El piloto de bombardero Frad Shaw anotó en su diario de vuelo que tras descargar su letal carga, observó como un pequeño avión monomotor se precipitaba en espiral y sin control hacia las aguas del canal, pero sin especificar que tipo de aparato era. Un grupo de buzos especializados de la Royal Navy localizaron en la zona en que fue avistada su caía, un motor de la misma clase del que tenía el avión en que viajaba Miller. Tras verificar el número de serie se pudo constatar que eran los restos del Norseman UC-64A de Miller. Así quedó resuelto uno de los enigmas de la Segunda Guerra Mundial y de la música.: Glenn Miller murió hace 70 años a causa de fuego amigo.

Extracto el detalle de la muerte de Miller contado por Wolfe:

(Temprano en esa mañana (9-9-1944), el mayor Glenn Miller y su piloto despegaron muy probablemente en un avión monomotor desde el aeródromo de Twinwood, 50 millas al norte de Londres. Se dirigían a París. Miller tenía una razón para ir allí, y también su piloto, que estaba a punto de ser sometido a una corte marcial por acusaciones de mercado negro. Los informes indican que había un tercer compañero con ellos en este vuelo.

El avión era pequeño –alguien dijo que un Piper Club-…..El plan de vuelo no les permitía volar sobre Londres, que estaba absolutamente prohibido. Despegaron en uno de los mejores días de tiempo que tuvimos mientras yo estuve estacionado en Inglaterra. Y no había bombas V-1 u otros aviones en el área.

Repentinamente mi recibidor cobró vida. Dover había detectado un objetivo viniendo desde el noroeste y cuando no siguió ningún IFF (Identification Friend or Foe), Dover asumió que el avión era un objetivo enemigo.

“Folkestone Harbor Diver Alarm!”

Inmediatamente la información que recibí en mi recibidor pasó a los cañoneros de la costa de Inglaterra. Cambiaron sus cañones de su dirección normal cara al este hacia el norte.

Yo también solicité una respuesta IFF del objetivo. No se dio ninguna señal de retorno. Envié otra señal, ninguna respuesta. De hecho, yo envié cuatro señales IFF, cuando normalmente debería haber preguntado solamente una vez; la respuesta IFF era automática.

Reporté esta información al capitán Foley. También le informé de que parecía que el objetivo no era un avión enemigo, pues estaba volando a baja altitud, a baja velocidad y estaba viniendo desde el noroeste, perfilando hacia Francia. También observé que el aparato no tenía IFF.

No más fueron pronunciadas esas mis palabras, escuché “¡Abran fuego!”. Fueron disparadas 36 rondas tras las cuales Dover dio el informe “Objetivo derribado”. Yo sabía que habíamos matado a quienquiera que estuviera en el pequeño avión, derribado entre Ramsgate y Dover sobre el Mar del Norte.

(…) De seguro, las ondas de radio AFN (Armes Forces Network) llevaron la noticia de que Glenn Miller se había perdido sobre el Canal.

Hasta este día, no puedo comprender cómo se le permitió a la AFN dar la noticia, aunque la 8ª Fuerza Aérea no tenía un control completo sobre la radio. Quiero decir, discutir sobre el mayor Glenn Miller era un acto puramente hostil hacia el alto mando. Esto me hace creer que alguien sabía mucho más de lo que ellos podían decir, pero maniobraron para emitir parte de la verdad.

Cuando más tarde acabé mi turno de servicio, pasé por el puesto de mando, cuando salía el capitán. “Capitán, hemos matado a Glenn Miller”, dije. El rostro del capitán estaba pálido, que no era su color natural, siendo un buen irlandés que hacía uso regular de su ración de whiskey mensual. Estaba completamente enterado de lo que habíamos hecho.

“Cierre su maldita boca”, ordenó severamente.

Más tarde en ese día, me sorprendió cuando ordenó: “Esto queda entre nosotros”. Yo dije “Okay”

Durante el resto de la guerra, el capitán Foley raramente me dirigió otra palabra o llamó mi atención. Habíamos entrado en una conspiración de silencio, y no había nadie más a quien hablar.] pp. 38-40

Wolfe asegura que la 8ª Fuerza Aérea estaba implicada de alguna manera en ese suceso, y que a Miller se le había permitido volar en un avión que no tenía IFF, sabiendo lo que ello significaría. Miller iba a ser devuelto a Estados Unidos contra su voluntad, según Wolfe, por no plegarse al gusto de la vieja guardia. Su única manera de evitarlo era volar hacia París.[1]

Película

En 1953, Anthony Mann rodó la película biográfica "The Glenn Miller Story", cuyo título en España fue "Música y lágrimas", en la que James Stewart interpretaba a Alton Glenn Miller.

Fuentes y Enlaces de Interés

    1. Clarence B. Wolfe, I Kept My Word: The Personal Promise Between a World War II Army Private and His Captain about What Really Happened to Glenn Miller (Authorhouse, 2006)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/