¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Glasto

De WikicharliE
Glasto
Bienvenido a Departamento de Botánica de WikicharliE

Planta bienal europea con tallo herbáceo

Glasto.jpg

Glasto (Del lat. glastum.) m. Planta bienal europea con tallo herbáceo, ramoso; flores amarillas en racimo, y fruto en vainilla elíptica con una semilla comprimida. De sus hojas se saca un colorante semejante al añil, con que antiguamente era coloreado el vidrio. Isatis tinctoria, crucífera.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Características

Hierba pastel, isatide o glasto, son los nombres comunes para la especie fanerógama Isatis tinctoria en la familia Brassicaceae. Ocasionalmente conocida como "áspide de Jerusalén". Añil, isatide o glastum es también el nombre del colorante azul producido por esta especie.

Es nativa de las estepas y zonas desérticas del Cáucaso, centro de Asia al este de Siberia y oeste de Asia (Hegi), pero actualmente se halla en varias partes del sudoeste y centro de Europa. Es cultivada en Europa, especialmente en el oeste y el sur del continente desde la Antigüedad.

Julio César dice

Barril-de-indigo.jpg

En de Bello Gallico, que los "Britanni" usan para marcar sus cuerpos vitrum; suponiéndose que significa tatuaje con isatide. Sin embargo vitrum no se traduce "isatide", y más probablemente haga referencia a un tipo de vidrio azul verdoso que era coúmn en esos tiempos.

Los Pictos habrían tomado su nombre (latín picti que significa pintado popular o posiblemente tatuado popular) por su práctica de ir a la batalla desnudos excepto por sus cuerpos pintados o tatuados.

Sin embargo, estudios más recientes ponen seriamente en duda la presunción que el isatide fuese el material que los Pictos usaron para decorarse el cuerpo. Los experimentos contemporáneos con isatide prueban que no se trabaja bien ni como pintura corporal ni como pigmento de tatuaje. Altamente astringente, al usarse como tatuaje o puesto en microlaceraciones, produce bastante picor y tejido lacerado y, una vez curado, no queda azul. El uso común de estiércol como un ingrediente en el tinte tradicional de isatide lo hace aún más imposible de aplicar en la piel

Los pictos

Eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia (al norte de los ríos Forth y Clyde) desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Eran descendientes (o una nueva designación contemporánea) de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses. Su idioma era el idioma picto.[1]

Vikingos

En la era vikinga, en York, se ha encontrado, en excavaciones, un despacho de tinturas con restos de isatide y de plantas del Gro. Rubia datado en el s. X. En tiempos medievales, los centros de su cultivo eran Lincolnshire, Somerset en Inglaterra, Gascuña, Normandía, Somme, el Languedoc (en gran parte conocido como País de la Cucaña ya que cocagne era y es el nombre occitano, y luego en francés de esta planta y su tintura) , Bretaña, en la actual Francia; Jülich, Erfurt, Turingia en Alemania; Piamonte, Toscana en Italia. Los ciudadanos de las cinco ciudades del isatide turingianas de Erfurt, Gotha, Tennstedt, Arnstadt, y Langensalza tuvieron sus propios fueros. En Erfurt, los mercaderes de isatide tuvieron los fondos para crear la Universidad de Erfurt. Una industria tradicional aún imprime con pomada en Turingia, Saxonia y Lusatia hoy: conocida como Blaudruck (literalmente, 'impresión en azul').

Los usos medievales de la tintura no se limitaban a textiles. Por ejemplo, el ilustrador de Lindisfarne Gospels usó una pomada en base a pigmentos para el azul.

Una Planta medicinal

Recientemente, científicos han descubierto que puede usarse en prevenir algunos cánceres, teniendo más de 20 veces la cantidad de glucobrasicina del brócoli. Las hojas jóvenes cuando se laceran pueden producir más glucobrasicina, más de 65 veces como mucho.[2]

La raíz de isatide se usa en medicina tradicional china para tratar paperas, garganta irritada, hepatitis infecciosa, dolor de cabeza, fiebres.


Fuentes y enlaces de interés

  1. James E. Fraser, The New Edinburgh History Of Scotland Vol.1 - From Caledonia To Pictland, Edinburgh University Press(2009) ISBN 978-0-7486-1232-1
  2. War paint plant 'tackles cancer' BBC

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/