¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Gladys Marín

De WikicharliE
Gladys Marín
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Presentación

Gladys Marin.jpg

Gladys del Carmen Marín Millie (☆ Curepto, 16 de julio de 1938-† Santiago, 6 de marzo de 2005) fue una profesora y política chilena, presidenta y secretaria general del Partido Comunista de Chile. Fue diputada en los periodos 1965-1969, 1969-1973 y reelegida en 1973.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Gladys Marín nació en 1938, hija del campesino Heraclio Marín y de la profesora primaria Adriana Millie, y la segunda de 4 hijas (Silvia, Nancy y Soria). Su padre abandonó el hogar tempranamente, por lo cual su madre debió hacerse cargo de criar a ella y a sus tres hermanas. Cumplidos los 4 años de edad, los Marín Millie emigraron a Sarmiento y después a Talagante, donde fue a la escuela primaria, en donde si bien aprendió rápidamente a leer, se le caracterizaba por ser desordenada, inquieta, y con rasgos de liderazgo ante sus compañeros de clase, que con los años se irá fortaleciendo.

Se formó como profesora en la Escuela Normal de Preceptores, donde comenzó a asistir a las reuniones de la Federación de Estudiantes Normalistas, siendo elegida presidenta de dicha federación. Se tituló como profesora en 1957 y al año siguiente ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile, en donde participó activamente en labores comunitarias en barrios vulnerables, que van desde la plantación de áreas verdes, arreglar fachadas, realizar murales, entre otros.

Carrera política

En 1960, participó en el comité central de las Juventudes Comunistas y en 1963 fue elegida Secretaria General. Ese mismo año, Gladys Marín fue dirigente del Comando Juvenil de la candidatura de Salvador Allende. En las elecciones de 1964, sin embargo, resultó elegido Eduardo Frei Montalva.

En 1963, Gladys Marín se casó con Jorge Muñoz Poutays, a quien había conocido en 1959.​ De ese matrimonio nacieron Rodrigo y Álvaro.​

En 1965, fue elegida Diputada por el 2.° distrito Santiago (Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Colina, Til Til, Talagante, Curacaví, Quinta Normal y Barrancas —actual Pudahuel—), siendo todas las comunas de extracción popular. Fue reelegida con una alta votación, ocupó su cargo en el Congreso hasta el 11 de septiembre de 1973.

Golpe de Estado y Régimen militar

Tras el golpe de Estado de 1973, que derribó el gobierno de Allende, Gladys Marín pasó a la clandestinidad, luego de que el Bando N°10 de la Junta militar ordenara la entrega voluntaria de 95 adherentes a la Unidad Popular, entre los cuales figuraba Gladys, Orlando Letelier, Luis Corvalán, Carlos Altamirano, entre otros (gran parte de ellos terminaron encarcelados, torturados, asesinados, o en calidad de detenido desaparecido). En diciembre de 1973, por decisión del Partido Comunista, se asiló en la embajada de los Países Bajos en Santiago, permaneciendo allí ocho meses debido a que la dictadura militar le negaba el salvoconducto. En 1976, fue detenido en Chile su marido Jorge Muñoz, miembro de la Comisión Política del Partido, ignorándose hasta hoy su paradero. Ella supo la noticia mientras se encontraba en Costa Rica.

En 1978, regresó clandestinamente a Chile y encabezó el trabajo de dirección del partido; en 1984 asumió como subsecretaria del mismo. En 1994, Gladys Marín fue elegida Secretaria General del Partido Comunista de Chile, el cargo más importante dentro de dicho partido. En 1997 fue candidata a senadora por la circunscripción VII Santiago Poniente; siendo derrotada al obtener la cuarta mayoría con el 15,69 % (174 780 votos) del total de sufragios.

El 12 de enero de 1998, interpuso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, por la desaparición de Jorge Muñoz.3​ Al año siguiente fue candidata a la presidencia de la República, resultando derrotada con un 3,19 %.

Enfermedad

El 25 de septiembre de 2003, fue internada en una clínica de Santiago donde el equipo médico le diagnosticó la presencia de un tumor cerebral (gliobastoma multiforme). El 1 de octubre de 2003, viajó a Estocolmo (Suecia) para ser intervenida en la Clínica Karolinska.

El 19 de octubre viajó a La Habana (Cuba) para iniciar un proceso de rehabilitación dispuesto por su amigo personal, Fidel Castro.

En febrero de 2004 presenta su libro autobiográfico " La vida es hoy" en La feria del libro de La Habana con prólogo escrito por Silvio Rodriguez.​ El 4 de septiembre de 2004 aún en ese país, fue nuevamente operada de una necrosis de tejidos. En octubre volvió a Santiago hasta el 7 de noviembre, cuando regresó a Cuba para retornar a Chile un mes después.

Fallecimiento

Falleció a la una de la mañana del domingo 6 de marzo de 2005 en su casa de Lo Cañas, en la comuna de La Florida, Santiago, tal como ella misma lo pidiese. Fue despedida en un multitudinario homenaje y el Gobierno de Chile declaró dos días de duelo oficial. A su funeral, asistieron políticos de todas las tendencias, entre ellos el presidente chileno de entonces, Ricardo Lagos Escobar.

El 10 de septiembre del 2005 se cambió el nombre del tramo de la calle Pajaritos en Estación Central por Avenida Gladys Marín Millie. El año 2016 se publica el libro póstumo "Mi amiga Gladys" del escritor Pedro Lemebel en que se relata la amistad de ambos.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/