¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Giorgio Napolitano

De WikicharliE
Giorgio Napolitano
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Giorgio Napolitano.jpg
Bandera-de-italia.jpg
Giorgio Napolitano (Nápoles, 29 de junio de 1925) es un político italiano, 11º Presidente de la República desde 2006.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Durante su época universitaria, en plena Segunda Guerra Mundial, participó en la resistencia antifascista y en 1945 se afilió al Partido Comunista Italiano.

Licenciado en Derecho en 1947, fue elegido diputado comunista por primera vez en 1953 por la circunscripción de Nápoles, por la cual fue reelegido por sucesivos mandatos. Presidió el Grupo Parlamentario Comunista entre 1981 y 1986. En 1991, ante la escisión del PCI, optó por integrarse en el mayoritario Partido Democrático de la Izquierda (PDS).

Del 1989 al 1992 fue diputado del Parlamento Europeo, del cual salió para presidir la Cámara de los Diputados de Italia, sustituyendo a Oscar Luigi Scalfaro que había sido elegido Presidente de la República Italiana.

En 1996, Napolitano fue ministro del Interior durante el gobierno del primer ministro Romano Prodi, que estuvo al frente de la coalición de centro-izquierda El Olivo. Después de la caída del primer ejecutivo dirigido por Prodi, fue europarlamentario de 1999 al 2004 por los Demócratas de Izquierda (DS).

El 23 de septiembre de 2005 fue nombrado, juntamente a Sergio Pininfarina, senador vitalicio por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi.

El 10 de mayo de 2006, resultó electo Presidente de la República Italiana en el cuarto escrutinio con 545 votos de los 1.010 posibles y se convirtió en el primer Presidente ex comunista de Italia: Su candidatura fue apoyada principalmente por los parlamentarios de la coalición La Unión (vencedora de las elecciones legislativas que tuvieron lugar en el mes de abril del año 2006).

Napolitano asumió la jefatura del Estado Italiano el 15 de mayo del 2006, como XI Presidente de la República Italiana, sucediendo en el cargo a Carlo Azeglio Ciampi.

El 20 de abril de 2013 fue reelegido como Presidente de la República, siendo el primer italiano en ser reelecto en dicho cargo.

2015 El presidente de Italia anuncia su dimisión por razones de "edad"

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, de 89 años, ha dado a entender este martes que se retirará del cargo en 2015, una vez que finalice la presidencia de Italia de la Unión Europea.

"La presidencia de Italia de la Unión Europea finaliza el 13 de enero", ha dicho Napolitano. "La continuidad institucional es vital. Me comprometo personalmente una vez más a representar y garantizarla durante este periodo", ha declarado ante varios políticos congregados en el palacio del Quirinal en Roma. La presidencia de Italia finaliza formalmente el 31 de diciembre, pero el primer ministro, Matteo Renzi, entregará el testigo al siguiente país, Lituania, el 13 de enero. "El inminente fin de mi mandato presidencial inevitablemente nos lleva a hacer algunas consideraciones sobre el período complejo y problemático por el que está pasando por Italia, Europa y el mundo", aseguró Napolitano en declaraciones recogidas por el diario italiano La Repubblica.

Napolitano, que ha ayudado a garantizar la estabilidad política durante el periodo de mayor agitación, aceptó de mala gana un segundo mandato en la presidencia en 2013 a pesar de su edad, aunque afirmó desde un primer momento que no cumpliría los siete años de presidencia.

Italia elige a su presidente mediante una serie de votaciones en el Parlamento que suelen poner de manifiesto la popularidad del Gobierno, ya que las primeras tres votaciones requieren una mayoría parlamentaria de dos tercios. Aunque los poderes del presidente son limitados, tiene la capacidad de disolver el Parlamento.

Tras la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro, Napolitano eligió a Mario Monti para ocupar su puesto y le encargó la formación de un Gobierno tecnócrata que resolviera los problemas económicos de Italia.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. El País/El presidente de Italia anuncia su “inminente” dimisión/Cons.1 ene 2015

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas