¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Genograma

De WikicharliE
Genograma
Bienvenido a Departamento de Psicología de WikicharliE

Presentación

Genograma Socio Dinamico.png

El genograma es una representación gráfica de una constelación familiar multigeneracional (por lo menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de árbol proporciona una rápida "gestalt " de las complejas relaciones familiares y es una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolución a través del tiempo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Un dato curioso que se observa al analizar a las personas, es que lo que sucede en una generación se repite a menudo en la siguiente generación y así sucesivamente. A esto le llama Bowen, transmisión multigeneracional de pautas familiares.

Elaboración del genograma familiar

Se desarrollan tres niveles y son los siguientes:

A. Trazado de la estructura familiar

La base del genograma es la descripción gráfica de cómo diferentes miembros de una familia están biológica y legalmente ligados entre sí de una generación a otra. Este trazado es la construcción de figuras que representan personas y líneas que describen sus relaciones. Además, aparecen en los genogramas símbolos que representan varias situaciones o personas:

1) Cuadrado: varón y Círculo: mujer

2) El "paciente identificado" viene representado con doble línea en el cuadrado o círculo.

3) Una persona fallecida se coloca una "X" dentro del cuadrado o círculo.

4) Los embarazos, abortos y partos de un feto muerto se indican por los siguientes símbolos:

  • Embarazo muerto: Triangulo
  • Parto de un feto: Cuadro con una cruz en su interior
  • Aborto espontáneo: Circulo negro
  • Aborto provocado: Cruz

5) Las relaciones biológicas y legales entre los miembros de la familias representan por líneas que conectan a dichos miembros.

6) Si una pareja viven juntos pero no están casados se utiliza una línea de puntos.

7) Etc.

B.Registro de la información sobre la familia

Una vez trazada la estructura de la familia, se empieza a incorporar datos relevantes sobre ésta, y son los siguientes:

  • Información demográfica: incluye edades, fechas de nacimientos y muertes, etc.
  • Información sobre el funcionamiento: datos sobre el funcionamiento médico, emocional y de comportamiento de distintos miembros de la familia.
  • Sucesos familiares críticos: incluye cambios de relaciones, migraciones, fracasos, y éxitos.

C. Descripción de las relaciones familiares:

Se realiza el trazado de las relaciones entre los miembros de una familia. Estas relaciones se pueden encontrar descritas en el informe y además, se detectan mediante las observaciones directas.

También, es importante comentar que según la relación que exista entre los miembros, así será la línea, puesto que existen distintas líneas como por ejemplo dos líneas paralelas cuando la relación es unida y cuando es distante, una línea sola.

Interpretación del genograma: Para la realización de la interpretación, es necesario establecer unas categorías como son las siguientes: Composición del hogar:

  • Si es una familia nuclear
  • Si es una familia monoparental, etc.

Constelación fraterna: es importante para la posición emocional de una persona dentro de la familia de origen y en las futuras relaciones con su cónyuge e hijos. Otro factor para comprender las constelaciones familiares es la diferencia de edad entre hermanos.

Configuraciones familiares inusuales: aparecen algunas configuraciones estructurales que resaltan de la familia como por ejemplo muchas separaciones y divorcios.

Adaptación al ciclo vital: significa la comprensión de las transiciones del ciclo vital a las cuales se está adaptando una familia.

Repetición de pautas a través de las generaciones: es necesario investigar los sucesos que se producen en una generación y que aparecen repetidamente en las siguientes generaciones de la misma familia.

Sucesos de la vida y funcionamiento familiar: comprende el entendimiento de cómo los sucesos de la vida están interconectados con los cambios en el funcionamiento familiar. A menudo, estos sucesos producen un profundo impacto sobre el funcionamiento de la familia.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/