¡Llegamos a 25.847.759 visitas gracias a ustedes! ☆

Gazeta del Gobierno de Chile

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

Pasquín publicado desde 1814 a 1817

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Viva el Rey. Gazeta extraordinaria del Gobierno de Chile: lunes 14 de noviembre de 1814

La utilización de la prensa durante la Independencia constituyó una importante innovación como herramienta propagandística para los bandos en conflicto. En este sentido, para aquellos interesados en la victoria de un determinado ideario político, la publicación de un periódico cumplía tanto una función de difusión, como también pedagógica. El ejemplo dado por los patriotas a través de publicaciones como La Aurora de Chile, El monitor Araucano o el Semanario Republicano de Chile, llevó a las autoridades del período de la reconquista española a hacer circular un periódico que difundiese la fidelidad a Fernando VII. También que diese un respaldo público al orden tradicional, explicando los fundamentos y beneficios del sistema monárquico, así como las particulares bondades del monarca español.

Quien asumió la tarea con notable entusiasmo fue el fraile dominico José María Torres (1775-1840), único redactor y editor, durante toda su existencia, del periódico realista ¡Viva el rey! Gazeta del Gobierno de Chile. Torres, que era originario de Rengo, se había destacado como teólogo y había ejercido como Prior del convento de los dominicos de Concepción. En 1811 se desempeñó como secretario de la Junta de Gobierno que se había organizado en dicha ciudad, siendo entonces un "patriota". Con la llegada de la Reconquista, aparentemente, experimentó una conversión de sus ideales.

La Gazeta se publicó entre el 17 de noviembre de 1814 y el 11 de febrero de 1817, contó con 188 ediciones, de las cuales 172 fueron ordinarias, 12 extraordinarias, más 4 suplementos. En sus páginas, fray José María se abocó tanto a la defensa y valoración del sistema monárquico absoluto, como al descrédito del pasado inmediato revolucionario, dando relevancia a la imagen del rey y sus funcionarios como benefactores directos de la sociedad. Para él, el monarca español era un hombre interesado en el bien común y la estabilidad del orden, por encima de las querellas políticas que -a juicio de Torres- habían llegado con los pasados gobiernos patriotas y sus ideas liberales.

Con la llegada del Ejército Libertador, el pasquín del dominico llegó a su fin. Su redactor, José María Torres, desapareció de la escena política para, posteriormente, transformarse en un convertido republicano, y uno de los impulsores del federalismo como parlamentario del Congreso Nacional en 1826.

Pasquín

Pasquín (en italiano: Pasquino) es un término peyorativo empleado para definir un escrito anónimo que se coloca en un lugar público y que generalmente contiene un mensaje crítico y satírico contra una persona u organización, tal como la iglesia o el gobierno.​ La palabra, de origen italiano, comenzó a usarse en Roma a principios del siglo XVI.

  • 1. m. Escrito anónimo, de carácter satírico y contenido político, que se fija en sitio público.
  • 2. m. Cartel en el que se anuncia algo.
  • 3. m. Hoja de papel con publicidad, propaganda u otro mensaje.
  • 4. m. El Salv., Nic., Ur. y Ven. Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso.[1]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/