° ¡Llegamos a 29.700.841 millones de visitas gracias a ustedes!

Galaxia del Sombrero

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Galaxia del Sombrero   Bienvenido a Departamento de Astronomía  

Presentación

Galaxia Sombrero.jpg

La Galaxia del Sombrero, Messier 104, es muy grande; visualmente es un quinto del tamaño de la Luna en un telescopio.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Está a unos 30 millones de años-luz de la Tierra, en el cúmulo de Virgo. Se llama así porque su forma parece la de un sombrero de charro. Esta galaxia espiral, catalogada como galaxia NGC 4594, se ve de canto, y destaca en ella una banda oscura que parece dividirla longitudinalmente en dos, y que se encuentra formada por inmensas nubes oscuras. La masa de la galaxia del Sombrero duplica la de la nuestra. Si pudiéramos observar la nuestra de la misma manera, presentaría un aspecto similar a la del Sombrero.

M104 Ubicacion.jpg

¿Por qué la Galaxia del Sombrero se parece a un sombrero? Las razones incluyen el gran conglomerado de estrellas hacia la zona central de la galaxia y el prominente borde oscuro de polvo, que rodea la galaxia y que desde nuestra perspectiva, se observa de costado. Miles de millones de viejas estrellas causan el gran brillo central de M104, mientras una inspección más detallada del anillo, muestra intrincadas estructuras que los astrónomos no entienden todavía. El mismo centro de la galaxia del Sombrero radia en el espectro electromagnético y se piensa que aloja un agujero negro supermasivo.

Espectro electromagnético

Esta imagen fue hecha combinando 3 imágenes CCD,que abarca todo el espectro electromagnético, aproximadamente, los colores primarios; rojo, verde y azul, con lo cual fue posible crear una imagen con colores verdaderos. Está compuesta por la visión combinada de tres importantes observatorios: Chandra, Hubble y Spitzer.Cada imagen fue procesada por un detector de variaciones de sensibilidad para luego quitarle las regiones incorrectas causadas por defectos de fabricación y por la llegada de rayos cósmicos al telescopio.

Espectro M104.jpg

Virgo

Se encuentra atravesada por el ecuador celeste, por lo que es visible desde cualquier lugar de la Tierra, durante los meses de primavera boreal (otoño en el Hemisferio Sur). Es aquí, junto con la vecina Coma Berenices, donde se localiza el reino de las galaxias. En el área de lo que se denomina el Cúmulo de Virgo se localizan hasta 2000 galaxias, predominantemente espirales, en Virgo, y otras 3000, dominadas por elípticas, en la Cabellera. Debido a su menor distancia, con instrumentos modestos sólo se aprecian galaxias del primer grupo. Hasta 17 objetos pertenecientes al Catálogo Messier se localizan en la zona, y se discute la pertenencia al Cúmulo o no de M104.

Galaxia sombrero1.jpg

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Constelaciones y Galaxias }}